La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes Taller RETC para el Sector Gobierno 17 de noviembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes Taller RETC para el Sector Gobierno 17 de noviembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 1 Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes Taller RETC para el Sector Gobierno 17 de noviembre de 2010

2 INDICE ¿Qué es un RETC? Experiencia internacional en relación a los RETC El RETC en Chile Información reportada

3 ¿Qué es un RETC? RETC Emisiones al aire Emisiones al agua Emisiones al suelo CH4,CO2, etc. PCBs, DDT, etc. Cr, H2SO4, etc. Información para el usuario final

4 ¿Cómo Funciona el RETC?

5 Experiencia internacional en relación a los RETC

6 PaísEstados Unidos de América Nombre del ProgramaToxic Release Inventory (TRI) Primer Año de Registro1987 Motivo de la implementaciónActa de planificación de emergencias. La legislación reconoce el derecho a a saber. Quienes reportan y/o tipos de fuentes incluidas Industrias con un mínimo de 10 empleados. Industrias que manufacturen un mínimo de 25.000 libras o que usen más 10.000 libras de químicos listados. Tipos de datos obtenidosMonitoreos o mediciones directas. Estimaciones (Balances de masa o con factores de emisión) e información base para estimación de emisiones. Organismo ReceptorU.S. EPA Número de sustancias incluidas650 MediosAire, Agua, Suelos, Transferencias Formas de difusión de la informaciónReportes anuales sin costo a través de sistema de bibliotecas públicas, Internet, CD y la red Right to Know. Cuerpo legalEmergency Planning and Community Right-to-Know Act of 1986 (EPCRA) and expanded by the Pollution Prevention Act of 1990.

7 PaísCanadá Nombre del ProgramaNational Pollutant Release Inventory (NPRI) Primer Año de Registro1997 Motivo de la implementaciónPlan Verde. Quienes reportan y/o tipos de fuentes incluidas Fuentes Industriales y de Transporte. Industrias con más de 10 empleados, con manufactura o procesamiento de cualquiera de las sustancias incluidas en una cantidad mayor de 10 toneladas al año. Sectores exentos minería, agricultura y comercio detallista. Tipos de datos obtenidosMonitoreos o mediciones directas. Estimaciones (Balances de masa o con factores de emisión) e información base para estimación de emisiones. Organismo ReceptorEnvironment Canada y los gobiernos de las provincias Número de sustancias incluidas300 MediosAire, Agua, Suelos, Transferencias Formas de difusión de la informaciónReporte anual y datos en forma pura están disponibles electrónicamente en Internet. Cuerpo legalActa de protección ambiental de Canadá (CEPA) Sección 46

8 PaísAustralia Nombre del Programa National Pollutant Inventory (NPI) Primer Año de Registro 1998-1999 Motivo de la implementación Proveer información básica sobre emisiones para cumplir con acuerdos internacionales. Informar al publico sobre sustancias tóxicas o peligrosas que están siendo emitidos. Quienes reportan y/o tipos de fuentes incluidas Todos los sectores industriales y de gobierno. Establecimientos industriales que excedan los valores umbrales de los reportes. Esto incluye datos de fuentes puntuales, y difusas. Tipos de datos obtenidos Estimación de emisiones para fuentes industriales que no reportan. Esto servirá para verificar las emisiones entregadas. Organismo Receptor Common-wealth Environmental Protection Agency Número de sustancias incluidas 93 Medios Aire, Agua, Suelos, Transferencias Formas de difusión de la información Internet, CD. Se espera que en los distintos niveles de gobierno se generen reportes del inventario nacional de emisiones. Cuerpo legal Acta de protección ambiental de 1997, enmiendas introducidas en asamblea de junio de 1999.

9 PaísMéxico Nombre del ProgramaRegistro de emisiones y transferencias de contaminantes RETC Primer Año de Registro2004 Motivo de la implementaciónCooperación UNITAR, con el fin de desarrollar y armonizar políticas ambientales. Quienes reportan y/o tipos de fuentes incluidas Establecimientos industriales deberán reportar información sobre emisiones y transferencias, lo que también podrá incluir reciclaje recuperación de energía, tratamiento in situ de residuos y actividades de reducción de emisión en la fuente. Tipos de datos obtenidosMonitoreos o mediciones directas. Estimaciones (balances de masa o con factores de emisión) e información base para estimación de emisiones. Organismo ReceptorSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Número de sustancias incluidas104 MediosAire, Agua, Suelos, Transferencias e Imprevistas Formas de difusión de la informaciónReporte anual y datos disponibles electrónicamente en Internet Cuerpo legalArticulo 109 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente LGEEPA (fue necesario modificar la LEY), norma oficial mexicana sobre especificaciones de reporte del RETC, Septiembre del 2002, Reglamento sobre el RETC (2004).

10 Países OCDE con RETC

11 Países en proceso de Diseño de sus RETC o ISRAEL o TURQUÍA o PERÚ o ECUADOR o EL SALVADOR o HONDURAS o GUATEMALA o NICARAGUA o REPÚBLICA DOMINICANA o KAZAJISTÁN o UCRANIA o CAMBODIA o TAILANDIA PAÍSES OCDE Proyecto GEF/PNUMA/UNITA ”Monitoreo, reporte y difusión de información sobre COPs mediante un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)”

12 EL RETC EN CHILE

13 Compromisos Internacionales  Secretaría del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá  Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos  Convenio de Estocolmo  Ingreso a la OCDE

14 Implementación del RETC

15 Actores Claves

16 Nodo Central RETC

17 Fuentes de Datos Nominados

18 Fuente de Datos Innominados

19 Marco Institucional Acuerdo Consejo Directivo N° 277 del 23 de junio de 2005, de donde se desprende la siguiente la siguiente estrategia legal de implementación del RETC: Convenios Interinstitucionales. Instructivo Presidencial  Manual de Operación. Ley 20.417 promulgada el 12/01/2010. Reglamento del RETC.

20 Convenios Interinstitucionales o MINSAL o SISS o MIDEPLAN (SECTRA) o DIRECTEMAR o INE o Subsecretaría de Marina o Empresa Correos de Chile o SII, y o Subsecretaría General del Gobierno (DOS).

21 Ministerio del Medio Ambiente Artículo 70.- Corresponderá especialmente al Ministerio: p) Administrar un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes en el cual se registrará y sistematizará, por fuente o agrupación de fuentes de un mismo establecimiento, la naturaleza, caudal y concentración de emisiones de contaminantes que sean objeto de una norma de emisión, y la naturaleza, volumen y destino de los residuos sólidos generados que señale el reglamento. Igualmente, en los casos y forma que establezca el reglamento, el registro sistematizará y estimará el tipo, caudal y concentración total y por tipo de fuente, de las emisiones que no sean materia de una norma de emisión vigente. Para tal efecto, el Ministerio requerirá de los servicios y organismos estatales que corresponda, información general sobre actividades productivas, materias primas, procesos productivos, tecnología, volúmenes de producción y cualquiera otra disponible y útil a los fines de la estimación. Las emisiones estimadas a que se refiere el presente inciso serán innominadas e indicarán la metodología de modelación utilizada.

22 Superintendencia del Medio Ambiente TÍTULO III DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Párrafo 1° De las infracciones Artículo 35.- Corresponderá exclusivamente a la Superintendencia del Medio Ambiente el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las siguientes infracciones: m)El incumplimiento de la obligación de informar de los responsables de fuentes emisoras, para la elaboración del registro al cual hace mención la letra p) del artículo 70 de la ley N° 19.300.

23 Sistema de Ventanilla Única

24 Declaración Web 138 & Calculadora de Emisiones

25

26

27 INFORMACIÓN REPORTADA

28 Contaminantes Contenidos

29 Umbrales de Reporte

30 Inventario de Fuentes Fijas Contaminación Atmosférica

31

32 Residuos Industriales Líquidos (SISS) ENAMI Fundición Hernán Videla Lira, reporta emisiones elevadas de Pb, con 2,2 y 9,26 Ton/año respectivamente en la tercera región de Atacama

33 Residuos Industriales Líquidos (SISS) Transferencia de Residuos Líquidos DS 609

34 0 5 10 15mill. ton MAPA DE EMISIONES

35 LANZAMIENTO CUARTO REPORTE RETC – AÑO 2008 25 DE NOVIEMBRE DE 2010 8

36 mserrano@mma.gob.cl


Descargar ppt "1 Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes Taller RETC para el Sector Gobierno 17 de noviembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google