METODOLOGÍA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas de conjuntos
Advertisements

PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
Consideraciones y Ejemplos para la redacción de Objetivos.
UNA INTRODUCCIÓN A PROGRAMAR Con pseudocódigo Created by P.Jones 2014.
Programa “Los Jueces van a la escuela”. El Programa Desde comienzos de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del.
DILEMAS MORALES SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DILEMAS MORALES El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina.
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
¿Qué es un Diagrama de Flujo? UN DIAGRAMA DE FLUJO, TAMBIÉN LLAMADO FLUJOGRAMA DE PROCESOS O DIAGRAMA DE PROCESOS, REPRESENTA LA SECUENCIA O LOS PASOS.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
« Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en todo problema hay un gran descubrimiento» Polya Fue un matemático que nació en Budapest, Hungría.
Miss Rocío Morales Vásquez Saint Louis School Educación Matemática NB2.
Sesión Taller N˚8 Matemática Perímetros y áreas Sólidos geométricos.
El siguiente test consta de cuatro preguntas simples. Se utiliza para calificar gerentes de alta performance. Las preguntas son muy fáciles. Te pido que.
Formación de Preguntas
RAZÓN, PROPORCIÓN Y PORCENTAJE
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
REFORZAMIENTO EN Matemáticas
Introducción a la Programación Multimedial
ESTRATEGIAS PARA LA Solución DE PROBLEMAS
Introducción a la Programación Multimedial
Respuesta humanitaria
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Fracciones.
Problemas de la prueba de matemáticas
Matemáticas 1º Bachillerato CT
MULTIPLICACIÓN Esta operación matemática requiere comprender los conceptos que ayudan a resolver problemas entre los números Naturales. Repasa cada lámina.
ECUACIONES Y SISTEMAS U. D. 6 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
2.Metodología de Solución de Problemas
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Taller de Momentos de la Clase
El resultado obtenido en esta etapa son las especificaciones de lo que se debe hacer para solucionar el problema.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Tema 1 El método científico
ECUACIONES U. D. 4 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
GUIA : PROBLEMAS DE PLANTEO
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
2.1 POTENCIAS Y RADICALES.
BRIEF de la Investigación de Mercados.
Fundamentos de programación
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
SUMAS.
¿Cómo lo vamos a realizar?
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Razonamiento Numérico
¿Qué es esquematizar?.
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
EL PROCESO ADMINISTRATIVO III BLOQUE
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Términos de las operaciones
Programación básica.
Introducción a los algoritmos
Apoyo de Programación Por Nelson Rojas Núñez.
Leer un Pictograma.
ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
DE COMPOSICIÓN 40.- Componer el/los enunciado/s de un/os problema/s a partir de todos/algunos de los datos que se ofrecen, y resolver la situación problemática.
Pensamiento Estratégico en la Resolución de Problemas
Situación Final (Deseada)
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
DE TRANSFORMACIÓN 38.- Mezcla de los procesos de resolución de dos problemas. Te escribimos a continuación, sin respetar un orden, las operaciones que.
FAMILIA DE OPERACIONES
Unidad 3 Capítulo IX Reacciones químicas consecutivas
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
las etapas de la resolución de problemas y las pautas heurísticas
PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA
Descomponer para sumar
El enunciado canónico María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó?
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Formación en Centros CEIP RUIZ DEL PERAL

Pasos para la resolución de un problema George Polya, en su obra “How to solve it” (1954), proponía un método que consta de cuatro fases: 1. Comprender el problema 2. Trazar un plan 3. Llevar a cabo el plan 4. Comprobar el resultado

1. Comprender el problema Es analizar el enunciado y Responder a preguntas como: - De qué trata el problema - Qué se pide - Cuáles son los datos

En esta primera fase es muy importante que los alumnos: Lean varias veces el enunciado Si no entienden alguna palabra que pregunten Expliquen con sus palabras de qué trata el problema Rodeen los datos y subrayen la pregunta Piensen si todos los datos que aparecen son necesarios para resolver el problema

2. Trazar un plan Es recurrir a estrategias como: la representación gráfica (hacer un dibujo) pensar el mismo problema pero con cantidades más pequeñas (problema más simple) Dividir el problema en varias partes Ensayo-error

3. Llevar a cabo el plan Consiste en realizar la operación u operaciones necesarias para resolver el problema. Si se realizan varias operaciones, se debe anotar al lado de la cantidad, la unidad correspondiente para saber si se va en el camino correcto.

4. Comprobar el resultado Es volver a leer el problema y comprobar que la solución responde a la pregunta que se planteaba. Si piensas que la respuesta no es correcta, vuelve al principio. Muy importante al escribir la solución, incluir el verbo, la cantidad y la unidad.