METODOLOGÍA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Formación en Centros CEIP RUIZ DEL PERAL
Pasos para la resolución de un problema George Polya, en su obra “How to solve it” (1954), proponía un método que consta de cuatro fases: 1. Comprender el problema 2. Trazar un plan 3. Llevar a cabo el plan 4. Comprobar el resultado
1. Comprender el problema Es analizar el enunciado y Responder a preguntas como: - De qué trata el problema - Qué se pide - Cuáles son los datos
En esta primera fase es muy importante que los alumnos: Lean varias veces el enunciado Si no entienden alguna palabra que pregunten Expliquen con sus palabras de qué trata el problema Rodeen los datos y subrayen la pregunta Piensen si todos los datos que aparecen son necesarios para resolver el problema
2. Trazar un plan Es recurrir a estrategias como: la representación gráfica (hacer un dibujo) pensar el mismo problema pero con cantidades más pequeñas (problema más simple) Dividir el problema en varias partes Ensayo-error
3. Llevar a cabo el plan Consiste en realizar la operación u operaciones necesarias para resolver el problema. Si se realizan varias operaciones, se debe anotar al lado de la cantidad, la unidad correspondiente para saber si se va en el camino correcto.
4. Comprobar el resultado Es volver a leer el problema y comprobar que la solución responde a la pregunta que se planteaba. Si piensas que la respuesta no es correcta, vuelve al principio. Muy importante al escribir la solución, incluir el verbo, la cantidad y la unidad.