DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLOS URBANOS INTEGRALES SUSTENTABLES D U I S® Y PROYECTOS APROBADOS Mayo, 2011

108 MILLONES DE HABITANTES Situación Actual Población Urbana 2 1 MÉXICO POBLACIÓN TOTAL 2010: 108 MILLONES DE HABITANTES 72% POBLACIÓN URBANA 358 CIUDADES DE MAS DE 15,000 HABS. 28% POBLACIÓN RURAL Y RUR-URBANA 185,000 ASENTAMIENTOS RURALES

Uso inadecuado e ineficiente del suelo Situación Actual Uso inadecuado e ineficiente del suelo Modelo disperso y mono funcional: Aleja al ciudadano de fuentes de empleo y servicios de educación, salud, cultura, abasto y recreación. Bajas densidades de vivienda Se invierte hasta el 50% de los ingresos sólo en transporte. Incremento en el consumo de combustible fósil y emisiones de gases de efecto invernadero. Introducción de la infraestructura y mantenimiento costosos para el municipio. Irregularidad y Expansión urbana Se urbanizan de manera irregular alrededor de 90 mil lotes al año, en zonas no aptas para el desarrollo urbano o de alto valor ambiental, incluso con vocación agrícola. Crecimiento urbano 50 hectáreas diarias. Sólo el 24% del suelo ejidal o comunal se incorpora al desarrollo urbano de manera regular, en congruencia con los PDU.

Uso inadecuado e ineficiente del suelo Situación Actual Uso inadecuado e ineficiente del suelo VIVIENDA Conjuntos cerrados y ausencia de estructura urbana

2 1 Crecimiento de la Población y Expansión Situación Actual Las ciudades mexicanas ocupan 1.4 millones de hectáreas, alrededor de 0.75% del territorio nacional. El sistema esta creciendo a razón de 50 hectáreas por día. Explotación excesiva e inadecuada de los recursos hídricos y forestales. Las ciudades del país utilizan 10.7 km³ anuales de agua, 36.4% de fuentes superficiales y el 63.6% de acuíferos. Las ciudades generan 242 m³/s de aguas residuales. Sólo se trata el 30.8% (74.4 m3/s). Se generan 36.1 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año (2006), 64% se depositaron en rellenos sanitarios y el 36% en tiraderos a cielo abierto, barrancas, cauces de ríos y cuerpos de agua o en cualquier otro sitio. Tijuana, B.C. Población Superficie Has. ZM Tijuana 1980 491,797 5,212.8 2000 1,352,035 26,612.0 Incremento 2.75 veces 5.10 veces

El sector de la vivienda en México La necesidad de migrar a un nuevo modelo. Etapa I Etapa II Etapa III La necesidad de dotar vivienda de manera rápida a la población, el déficit de vivienda y un sistema hipotecario fuertemente consolidado, provocó un rápido crecimiento del sector, impulsando un gran desarrollo urbano. Tres efectos: La especulación y encare-cimiento del suelo y las reservas territoriales. Los agentes involucrados en la producción de vivienda social y económica solo encontraron suelo asequible cada vez más lejos de los centro urbanos. Incremento en el costo de infraestructura para los estados y municipios. La necesidad de generar políticas públicas : En un entorno sustentable, crear un desarrollo urbano integral que articule las reservas territoriales de Estados, Municipio y Desarrolladores. Definir el crecimiento urbano Buscar el aprovechamiento del suelo intra-urbano, para generar más vivienda con infraestructura y equipamiento suficiente Mejorar la calidad de vida de las familias.

¿Qué son los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS®)? Áreas de desarrollo integralmente planeadas que contribuyen al ordenamiento territorial de los Estados y Municipios y promueven un desarrollo urbano más ordenado, justo y sustentable.. Motor del desarrollo regional, donde la vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos, constituyen el soporte para el Desarrollo Regional. Proyectos mixtos en los que participan los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como los desarrolladores y propietarios de tierra, que puedan integrarse al desarrollo urbano.

Patrocinadores de DUIS® Tipos de DUIS® Los segmentos de desarrollo de vivienda que potencialmente atiende DUIS® son: Proyectos de aprovechamiento de suelo intra-urbano, mediante la Re densificación inteligente de las ciudades, enfocado a los medianos y pequeños desarrolladores, gobiernos municipales y estatales. Proyectos de generación de Suelo Servido con infraestructura, desarrolladores de macro lotes, creando nuevos polos de desarrollo bajo el esquema de Nuevas Ciudades y Comunidades, en el que pueden participar desarrolladores inmobiliarios, gobiernos estatales y gobiernos municipales. En general existen 3 tipos de patrocinadores potenciales para DUIS®: Gobiernos Estatales: Planeación y ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, coordinando a los sectores privado y social. Desarrolladores Urbanos: Desarrollo de suelo apto para uso urbano ofreciendo espacios capaces de albergar los servicios y equipamientos que requiere la ciudad dentro de un esquema ordenado acorde con la estrategia de planeación estatal y municipal. Desarrolladores de Vivienda: Ofreciendo viviendas con seguridad jurídica, infraestructura, servicios y equipamiento.

DUIS® Como Solución Ámbitos de Acción Intraurbano - Mayor Densidad - Suelo Servido - Aprovechamiento de infraestructura y equipamientos Intraurbano - Mayor Densidad - Revitalización de zonas en desuso OPORTUNIDAD Se han identificado 495 mil hectáreas de suelo susceptible de incorporarse al desarrollo urbano (Intraurbano y periurbano). 182 mil hectáreas tienen uso habitacional acordes con PDUs. 38 mil hectáreas intraurbanas y 95 mil hectáreas en el primer contorno de crecimiento de los centros de población. Periurbano Incorporación de suelo Desarrollo de infraestructura y servicios Equipamiento Vivienda

Estrategia de transversalidad del Gobierno Federal Se promovió la creación del Grupo de Promoción y Evaluación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, (GPEDUIS) integrado por SEDESOL, SEMARNAT, SENER, SECRETARIA DE ECONOMIA, CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE, BANOBRAS, FONADIN, PROMEXICO y SHF. Este Grupo ha venido trabajando intensamente en la revisión de proyectos y capacitaciones a promotores, consultores y autoridades interesados en el tema. En el año 2010, logró consolidar cuatro líneas de acción específicas que permitirán agilizar el proceso de evaluación y certificación de DUIS® a partir del 2011. Sustentabilidad Social Ambiental Económica

Primera Línea de Acción Metodología de Evaluación DUIS® La primera línea de acción estableció una metodología de Evaluación a la que son sometidos los proyectos. Esta metodología está compuesta por 83 criterios y parámetros, integrados por 11 determinantes, 23 prerrequisitos y 48 indicadores con ponderación determinada para evaluar a los DUIS®. REGIONAL URBANO PPDU BARRIO ARQUITECTÓNICO Impactos del proyecto a escala estatal y regional Plan de Visión Estratégica: Territorial Ambientales Económicas Sociales Sistema de ciudades Infraestructura y equipamiento regional Relación del proyecto con la ciudad: Seguridad jurídica del suelo Zonificación primaria Estructura vial Transporte público Energía Conectividad de las zonas habitacionales con centros de trabajo, equipamiento y servicios Propuesta de diseño Urbano. (Art. 73 LV): Diversidad de tipologías de vivienda Mezcla de usos comerciales y servicios compatibles con la vivienda Localización del equipamiento Densidad Criterios bioclimáticos e indicadores para desarrollos habitacionales sustentables CONAVI: Diseño arquitectónico Uso eficiente de la energía Uso eficiente del agua Orientación Desechos sólidos Cada uno de los criterios de Evaluación cuentan con una ficha técnica que permite conocer con precisión al promotor del Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS®) los conceptos que se evaluarán, la ponderación y la evidencia documental que deben entregar al Grupo. 11

Criterios de Evaluación Técnica (matriz) Metodología DUIS® D U I S         Calidad de Vida                                      Calidad del Desarrollo Territorial y Urbano                                          Calidad de Interacción Pública + Privada + Ciudadanos

Metodología DUIS®, Ficha Técnica

Proceso de Evaluación El Grupo de Evaluación Intersecretarial brinda el beneficio de una ventanilla única que hace más eficientes los procesos y tiempos de respuesta de los miembros. Con el paquete de criterios elegibilidad y sus ponderadores, un consultor independiente evalúa integralmente (TÉCNICA Y FINANCIERAMENTE) los DUIS que se presenten al Grupo de Evaluación. Con ello se hacen recomendaciones y se sugieren modificaciones al proyecto. Aquellos DUIS® que acrediten la evaluación podrán recibir los apoyos de las instancias del Gobierno Federal que participan. Los DUIS® que se aprueben en el Grupo de Evaluación, deberán ser monitoreados periódicamente por el consultor independiente para ir evaluando el desempeño del proyecto, así como los apoyos de las instancias del GF a que se hizo acreedora. Con esto se asegura que tanto el patrocinador del proyecto como cada miembro del Gobierno Federal cumpla con los compromisos pactados. 14

Canasta de Incentivos SEDESOL: Asistencia técnica en materia de transporte, residuos sólidos, regulación de Desarrollo Urbano a nivel Nacional. (Densidades, usos mixtos, lineamientos y normas urbanas). SEMARNAT: Definición de criterios de sustentabilidad ambiental. SENER: Suministro y uso eficiente de energía eléctrica. ECONOMIA: Atraer empresas para generación de empleo e industria. CONAVI: Subsidios, lineamientos y guías de sustentabilidad para desarrollos habitacionales. BANOBRAS: Financiamiento y/o garantías para infraestructura y servicios públicos. INFONAVIT: Hipotecas para adquisición de vivienda. FOVISSSTE: Hipotecas para adquisición de vivienda. SHF: Esquemas financiamiento a la producción de vivienda y para hipotecas para la adquisición de vivienda. FONADIN: Inversión en infraestructura.

Canasta de Incentivos Beneficios A las autoridades municipales y estatales Planeación y ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, en coordinación con los sectores privado y social y programación integral de acciones para infraestructura y servicios Otorgamiento de créditos y garantías financieras para suelo e infraestructura por parte de BANOBRAS y el FONADIN Asesoría técnica por parte de SEDESOL y SERMARNAT El cobro del impuesto predial asociado a la Hipoteca, fortalecimiento de finanzas municipales A los desarrolladores inmobiliarios de vivienda Ofrecen una vivienda, con seguridad jurídica, infraestructura, servicios, equipamiento y mayor plusvalía que reditúa en beneficio de sus finanzas Reciben canasta de incentivos de las dependencias del Gobierno Federal Garantías a los créditos para vivienda social Asesoría técnica por parte de CONAVI, SEDESOL, SERMARNAT y SENER A los adquirientes de vivienda sustentable Adquieren una vivienda de mejor calidad con seguridad jurídica, equipamiento y servicios y en consecuencia plusvalía a su patrimonio Ahorro en la economía familiar por un consumo menor de agua y energía, menores distancias y tiempos de transportación al tener servicios y equipamiento próximos A los empresarios que desarrollan y/o utilizan tecnologías sustentables Les permite desarrollar tecnologías y productos que constituyen nuevas áreas de oportunidad, conllevan la eficiencia y la reducción en el costo y mantenimiento de los servicios en la vivienda y el desarrollo habitacional en su conjunto

Segunda Línea de Acción Proceso de Automatización La segunda línea de acción fue iniciar un proceso automatizado de evaluación, a través de Internet, que permitirá conocer más acerca de los DUIS® y donde el promotor del proyecto podrá ingresar su propuesta DUIS® desde el sitio www.duis.org.mx, y dar seguimiento a las brechas que existan por indicador para obtener la Certificación. A través del portal, el Patrocinador de un proyecto DUIS® podrá:  Capturar su propuesta vía Internet. Obtener reportes de información. Ser informado del seguimiento del proyecto a través de correo electrónico. Validar la información para la presentación de un proyecto. Integrar y Almacenar la documentación digital de un proyecto. Integrar y Almacenar los reportes de evaluación técnica. Integrar y Almacenar los reportes de evaluación financiera.

Segunda Línea de Acción Proceso de Automatización Para monitorear los proyectos DUIS®, en el ambiente web y el tablero de control y seguimiento, se dará acceso a los miembros del GPEDUIS para consultar todos los documentos y etapas de evaluación.

Segunda Línea de Acción Proceso de Automatización La automatización es relevante para dar agilidad al proceso ya que el día de hoy están registrados 18 proyectos en 15 Estados del país. Estos proyectos representan en su primera etapa: 800,000 viviendas, 3,250,000 de personas beneficiadas, Superficie de 20,500 hectáreas, Inversión estimada $275,000 millones.

Tercera Línea de Acción Redensificación La tercera línea de acción va encaminada a proyectos de re densificación. En GPDUIS se considera que el uso más inteligente de suelo es el Intraurbano, para lo cual se ha promovido con gobiernos locales la Regeneración Urbana, a través de programas de rescate de áreas que por el paso del tiempo y cambios de uso de suelo han quedado inmersas en la ciudad, con suficiente infraestructura y servicios, pero desaprovechados. Ejemplos de ello son: Proyecto del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) a través de la recuperación de predios Intraurbanos en Tlalpan (10 Has) e Iztapalapa (70 Has) Proyecto de 5 Has con el Ayuntamiento de Guadalajara y Dinámyca Proyecto de revitalización de Mérida.

Institucionalización Cuarta Línea de Acción Institucionalización La cuarta línea de acción del grupo es la institucionalización del GPDUIS con el objeto de asegurar su gobernabilidad en el largo plazo. La institucionalización promoverá que la Derrama de Canasta de Incentivos de la Federación se estandarice y fluya a los proyectos una vez que hayan sido certificados como DUIS®. A su vez establecerá una serie de penas y sanciones ante el incumplimiento de los compromisos de alguna de las partes involucradas. Como parte de este proceso se esta desarrollando una Página Web DUIS®, de manera que los habitantes de cada DUIS® y el público en general puedan seguir su evolución y desarrollo, misma que actualizará el patrocinador del proyecto. Esta institucionalización contemplará un plan de transición para que el modelo de DUIS® se convierta en el estándar a nivel nacional.

* Proyectos – Situación Actual * Al día de hoy son cuatro* los DUIS® que han obtenido al menos 70% de calificación, algunos de ellos condicionados al cumplimiento de algunos requisitos establecidos por los miembros del GPEDUIS; estos representan: 250,500 viviendas, 1’001,500 personas beneficiadas superficie de 7,400 hectáreas, inversión estimada de $ 52,800 MDP Los DUIS® no solo incorporan proyectos privados sino también Estatales, en particular, se está trabajando en la revisión de otros proyectos donde SHF y el BID apoyaron la elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano con criterios DUIS®. Los proyectos estatales son Ciudad Nah-Uj en los Municipios de Ucú y Mérida, Yuc., proyecto de 3,000 hectáreas para 35,000 viviendas donde lo que destaca es el respeto al medio ambiente y a los vestigios arqueológicos en la zona. El otro proyecto es Ciudad Vive de 1,000 hectáreas para 27,000 viviendas en Tlajomulco, Municipio conurbado a la Metrópoli de Guadalajara. * 1 3 2 * Información a diciembre 2010

DUIS® Aprobado Valle de San Pedro El primer DUIS® aprobado es Valle de San Pedro, ubicado al suroeste de Tijuana, B.C., en una superficie de 5,859 hectáreas, para 180,000 viviendas y 700,000 habitantes. Con la autorización de su Plan Parcial de Desarrollo, este DUIS® contribuirá al desarrollo ordenado de esta región durante los próximos 20 años.

DUIS® Aprobado El Rehilete Este es un proyecto DUIS® de tipo Suelo Servido, con la participación de un desarrollador urbano (UBSA) y un inversionista de capital (Prudential) con el propósito de ofrecer macro-lotes con infraestructura y servicios a medianos y pequeños desarrolladores. 9.5 has 5.6 has 496 lotes 649 lotes 3.3 has 5.4 has 3.4 has 8.4 has 6.2 has 6.3 has 6.0 has 4.0 has 2.3 has 1.9 has 3.8 has 4.9 has 4.6 has 5.1 has 2.8 has 7.9 has 7.3 has El Rehilete, está ubicado en Villagrán, Guanajuato, con capacidad para 11,688 viviendas para 47,400 habitantes en 158 hectáreas.

DUIS® Aprobado Puerta de Anza Proyecto que promueve DIXUS, localizado al noreste de Nogales, Sonora con 6 kilómetros de colindancia con Arizona, en la frontera con Estados Unidos. El Plan de Desarrollo Urbano contempla usos de suelo para desarrollar industria, comercio, equipamiento de salud, educación y por supuesto vivienda. El proyecto tiene capacidad para 28,700 viviendas para 114,800 habitantes en 1,032 hectáreas.

DUIS® Aprobado El Cielo El Cielo está ubicado en Centro, Tabasco, dentro de la zona metropolitana de Villahermosa, colindante con el corredor industrial y comercial al sur de la ciudad. Cuenta ya con la primera etapa de la Universidad Politécnica de Centro, misma que inicio actividades en enero de 2010. con capacidad para 30,000 viviendas para 120,000 habitantes en 340 hectáreas. El proyecto ofrece una solución que respeta los escurrimientos naturales de la zona, ofreciendo más áreas verdes, andadores peatonales y ciclo vías, evitando el uso del automóvil.

Siguientes Pasos Con el fin de generar Planes de Desarrollo Urbano en Estados y Municipios, con base en la Guía Metodológica realizada por SEDESOL, se propone la creación de un fondo tripartita del Gobierno Federal donde los Estados aporten el 50 por ciento del costo de elaboración de los planes, y el otro 50 por ciento estaría a cargo de SEDESOL, BANOBRAS-FONADIN y SHF en partes iguales. Institucionalización del GPEDUIS el periodo de maduración de los DUIS® certificados requiere de instrumentos adecuados de gobernanza que aseguren la coordinación y la adecuada distribución de funciones y responsabilidades entre los actores involucrados, incluyendo el gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal. Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por todas las partes involucradas; se está desarrollando un conjunto integral de incentivos y sanciones enfocados en la eficiencia, eficacia y distribución de incentivos, incluyendo posibles sanciones con el objetivo de garantizar que se cumplan con los compromisos establecidos en los DUIS® certificados.