Fundamentos del lenguaje de programación Condicionales, ciclos, Métodos, enumeraciones Escuela Técnica Superior Kinal Instructor Edwin Tumax.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programación Interactiva Fundamentos de Programación
Advertisements

Desarrollo de Aplicaciones para Internet
SCJP Sun Certified Programmer for Java 6
Clase Teórica No. 4 Programación IV
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
Computación II Repaso de java Karina Figueroa Mora.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
COMP 250.  Ejemplo:  Suponer que se necesita codificar un programa donde se muestre como resultado el string “Bienvenidos al mundo de JAVA!!!” cien.
ING.CIP.IVAN PETRLIK AZABACHE. SEMANA 02 Control de flujo  Condicional Simple if( condicion) { //sentencia 1 // sentencia 2. }
© Mark E. Damon - All Rights Reserved Subject 1 Subject 2 Subject 3 Subject 4 Subject 5 Subject 6 $100 $200 $300 $400 $500 Round 2 Final Jeopardy Scores.
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++. Instrucciones Temas.
ESTRUCTURA DE CONTROL REPETITIVAS: WHILE, DO… WHILE
Ing. Esp. Ricardo Cujar. Permite la ejecución de una sentencia, dada una determinada condición. If(condición){ sentencia(s) a ejecutar en caso de que.
Estructuras de control selectivas Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 3.
1 Métodos. 2 Un método es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN
DO - WHILE Trejo Mendoza Armando Isacc Díaz Jiménez Christian Alexis César Cerón Cortez Juárez reyes Jason Elihu Hernández Mera Rubén Hernández López José.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Tipos List y Set con tipos genéricos Estructura for extendido Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión
GESTOR DE BASE DE DATOS CARRERA: COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA CURSO: TALLER DE SISTEMAS I DOCENTE: ING. JOSÉ EDUARDO QUISPE TAIPE CICLO: QUINTO.
Ciclos Condicionales Joel R. Almodóvar Rivera Tarea 6-1 PROG2310L.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS SEGUNDA UNIDAD: “CLASES, OBJETOS Y MÉTODOS” IRVING YAIR SALAS CHÁVEZ ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES - ITSLP.
Clases y Objetos en Java
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
Taller de Java Universidad de los Andes
SERIES Y SUMATORIAS.
Tema 6: Elementos de programación adicionales
Estructuras de Control en Visual Basic.net
Operadores Java es un lenguaje rico en operadores, que son casi idénticos a los de C/C++.
Estructuras de Control.
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO
Introducción a la Programación Multimedial
BREVE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Programación 1 Curso: 5to. I TT
Ciclos condicionales y exactos Estructura de control de ciclos
Anexo Chame-San Carlos
ECLIPSE.
Todo archivo se guarda en el disco duro con extensión .py
MANEJO DE ARRELOGS EN C Clase 8: Arreglos.
Estructuras de control iterativas
Estructuras de Control en Visual Basic.net
Métodos en Java.
Clases y Objetos en Java
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
TUTORIAL PSeint.
Clases y Objetos en Java
Teclado y Pantalla (Java estándar)
Unidad 3. Introducción a la programación
Programación Gráfica 5. Introducción a C++..
Estructuras de control en PHP
ESTRUCTURAS DE CONTROL EN VISUAL BASIC.NET Prof.: Rafael Mourglia.
Estructuras de control Resolución de problemas y algoritmos
PROGRAMACION: Que es un computador: Es un aparato electrónico que tiene el fin de recibir y procesar datos para realización de diversas operaciones..
Estructuras de Repetición Pseudocodigo1 Estructuras de Repetición Algoritmos Mientras Hacer-Mientras Para.
M.C Alejandro Castellanos Lopez
Javascript.
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ABRAHAM SOPLA MASLUCÁN MAESTRO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY.
CICLOS EN JAVA FOR, WHILE, DO WHILE Un ciclo en Java o bucle en Java (como prefieras llamarlo) permite repetir una o varias instrucciones cuantas veces.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
COLAS O LINEA DE ESPERA EN C# SHARP. ¿QUE ES UNA COLA O LINEA DE ESPERA?  Es una estructura de datos que almacena elemento en una lista y permite acceder.
JAVA: elementos básicos
Estructuras de Repetición Algoritmos
LOGICA INTERACTIVA USO DEL HACER PARA Engloba un grupo de instrucciones HACER PARA [I] = 1 a 10 Es la única de las repetitivas que no depende de una expresion.
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Funciones y Clases Amigas (Friend)‏ Miembros Estáticos (Static)
Introducción a la Programación “El lenguaje C”
Clases y Objetos en Java
Transcripción de la presentación:

Fundamentos del lenguaje de programación Condicionales, ciclos, Métodos, enumeraciones Escuela Técnica Superior Kinal Instructor Edwin Tumax

Condicionales Ejecución condicional: if if (<condicion>) { <sentencia>; } else No hay instrucción elif o elsif como en otros lenguajes, pero es idéntico a un “else if”

Condicionales Ejemplo: if (DEBUG) System.out.println("DEBUG: x = " + x); if (botónPulsado == botónOK) { // Código para el botón OK } else if (botónPulsado == botónCancel) // Código para el botón Cancel

Condicionales Ejecución condicional múltiple: switch No es obligatorio colocar el default ni los break “variable” puede ser de tipo int, enum o char switch (<variable>) { case <valor 1>: <sentencia>; break; case <valor 2>: default: }

Condicionales Ejecución condicional múltiple: switch switch (estado_matricula) { case ‘R’: return “Repitente”; case ‘C’: return “Cancelada”; default: return “Primera vez”; } if (estado_matricula==‘R’) return “Repitente”; else if (estado_matricula==‘C’) return “Cancelada”; else return “Primera vez”; No es obligatorio colocar el default ni los break “variable” puede ser de tipo int, enum o char

for (<inicialización>; <condición>; <instrucción>) Ciclos for Se hasta que la condición sea verdadera, además, puede ejecutar una instrucción adicional por cada iteración: for (<inicialización>; <condición>; <instrucción>) { <sentencias>; } int numero = 6, factorial = 1; for (int i=2; i<=numero; i++) { factorial *= i; } System.out.println(“El factorial de “+numero+” es” +factorial);

Ciclos for, foreach, sintaxis alternativa Hay una sintaxis alternativa para el for cuando se desea iterar sobre los elementos de un array como en el caso anterior: // Devuelvo “true” si “num” se encuentra en el array “arrayNums”, // “false” en caso contrario int isInArray (int num, int[] arrayNums) { for (int i : arrayNums) if (i==num) return true; return false; } Esta sintaxis solo está disponible desde la versión 1.5.0 de Java

Ciclos while Se repite mientras la condición sea verdadera while (<condición>) { <sentencias>; } int numero = 6, factorial = 1; while (numero!=1) { factorial *= numero; numero--; } System.out.println(“El factorial de “+numero+” es”+ factorial);

Ciclos while Ejemplo práctico: FileReader in = new FileReader(new File(“archivo.txt")); int c; while ((c = in.read()) != -1) System.out.print(c); in.close(); Imprimir el contenido de un archivo en la consola

Ciclos do … while Igual que el while, pero la condición se evalúa al final de cada iteración: int calificación = 0; while (calificación!=0) { System.out.println(“Esto nunca se imprime”); } Mientras que con un do…while int calificación = 0; do { System.out.println(“Se imprime una vez”); } while (calificación!=0);

continue continue Termina la iteración actual en un ciclo, comenzando la iteración siguiente. // Solo imprimo los impares múltiplos de 3 for (int impar=1; impar<=19; impar+=2) { if (impar%3 != 0) continue; System.out.println("El "+impar+" es divisible por 3"); } Imprimiría: El 3 es divisible por 3 El 9 es divisible por 3 El 15 es divisible por 3

break break Termina la ejecución de un ciclo, saliendo totalmente de él. También funciona en los switch. // Solo imprimo el primer múltiplo de 3 for (int impar=1; impar<=19; impar+=2) { if (impar%3 == 0) System.out.println("El "+impar+" es divisible por 3"); break; } Imprimiría: El 3 es divisible por 3

return return Termina la ejecución de un método, saliendo de él hacia el método que lo invocó. Mediante el return se puede retornar opcionalmente un valor dependiendo del tipo del método donde es invocado. // Obtengo la posición de “num” en el array “arrayNums” int getPosicion (int num, int[] arrayNums) { for (int i=0; i!=num.size; i++) if (arrayNums[i]==num) return i; return -1; }

arrays int miArray[] = new int[10]; Un array es una colección ordenada de valores de cualquier tipo Por ejemplo, un array que tenga espacio para 10 números enteros se declara así: int miArray[] = new int[10]; Para acceder a cada elemento del array se debe usar el nombre del array seguido de corchetes y el índice del elemento. Los índices de los elementos comienzan en 0. Es decir que el primer elemento del anterior array es “miArray[0]”, y no “miArray[1]” como podría pensarse

arrays Un array es un objeto, como pueden darse cuenta por el uso del operador new Para inicializar los elementos de un array se pueden colocar los valores encerrados entre llaves después de new: int miArray[] = new int[] {1,3,5,7,9}; O tan solo colocando los elementos dentro de llaves así: int miArray[] = {1,3,5,7,9};

Paso de arrays a métodos Un método que recibe un array puede declararse dos maneras: void metodoA (double numeros[]) {} void metodoA (double… numeros) {} La segunda sintaxis funciona igual que la primera, con la adición de que los elementos del array “numeros” pueden ser pasdos uno por uno en la llamada a “metodoB”: MetodoB (1,2,3,4,5);

Enumeraciones: enum Una enumeración es un conjunto de valores con nombre. Las enumeraciones en Java fueron agregadas en la versión 1.5.0 del lenguaje Por ejemplo, si quisiéramos guardar los posibles estados de una cuenta de ahorros podríamos crear una enumeración así: enum ESTADOS_CUENTA { ACTIVA,BLOQUEADA,CANCELADA,EMBARGADA };

Enumeraciones: enum Luego, la enumeración puede usarse en un switch, un while, ser asignada a una variable, o con cualquier otra secuencia de control así: enum ESTADOS_CUENTA { ACTIVA,BLOQUEADA,CANCELADA,EMBARGADA }; ESTADOS_CUENTA estadoCuenta = ESTADOS_CUENTA.ACTIVA; switch (estadoCuenta) { case ACTIVA: System.out.println(“Si, podemos darle dinero”); default: System.out.println(“La transacción no se puede continuar”); }

Métodos Los métodos de un objeto son las funciones que este puede ejecutar. Los métodos constructores son métodos que se ejecutan inmediatamente se crea un objeto. Estos métodos “construyen” o adecúan el estado interno del objeto (creación de una interfaz, inicialización de la configuración de un objeto desde un archivo, etc). Los constructores deben tener el mismo nombre de la clase: public nombreClase (tipo nombreArg1, tipo nombreArg2 ...){ }

Métodos Los métodos no constructores deben declararse con un tipo de retorno, a diferencia de los contructores: public tipo nombreClase (tipo nombreArg1, tipo nombreArg2 ...){ } Por ejemplo: public int calcularArea(){ public Vehiculo (int d, int t){

Método Main El método especial main es el punto de entrada de un programa en Java, es decir, es el primer método que se ejecuta cuando se invoca a la JVM: [usuario]# java ClasePrincipal La síntaxis de este método puede ser una de estas dos: public static void main (String[ ] args){ } public static void main (String… args){

Ejercicio 1 Realizar un programa en Java que permita calcular el mayor y el menor de dos números enteros Entender el Problema: mostrar el mayor y el menor de dos números enteros, para lo cual el usuario debe digitar un par de números, y nosotros debemos mostrar el resultado de la función en pantalla. Para capturar información del usuario: System.in.read(); Para mostrar información en al pantalla: System.out.println();

Ejercicio 2 Realizar un programa tipo aplicación que permita calcular el promedio de la nota de un estudiante del curso de algoritmia, a parir de tres notas: nota1, nota2, nota3. Si el estudiante obtuvo entre 0 y 2.9 se debe imprimir que el estudiante obtuvo una D (deficiente), si obtuvo entre 3.0 y 3.9 se imprime que tuvo una B (bueno) y si la nota fue de 4.0 a 5.0 entonces obtuvo una E (excelente).

Ejercicio 3 Realizar una aplicación en Java que permita encontrar el mayor de n números enteros ingresados por el usuario Utilizar la instrucción de repetición for. Tener en cuenta estas 2 situaciones: Al inicio de la ejecución del programa este debe preguntarle al usuario cuantos números va a ingresar El usuario no dice cuantos números va a ingresar, solo los ingresa por medio de System.in.read().

Tarea Entender qué sucedería al ejecutar el siguiente fragmento de código: public class Circulo { double radio; public Circulo(double r) { radio = r; } public double getArea() { return Math.PI*radio*radio; public static void main(String[] args) { Circulo c = new Circulo(4); System.out.println(c.getArea());

“Tarea” Leer sobre la sintaxis básica de Java: Próxima clase: QUIZ declaración de variables y funciones modificadores de visibilidad: public, protected, private para qué sirve el main ? Próxima clase: QUIZ sobre los conceptos vistos en estas 2 clases