Luz y claroscuro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Advertisements

“La Virgen de las Rocas”
LA ILUMINACIÓN FÍLMICA
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Tipos de iluminación.
LA ILUMINACIÓN Ruth Romero Estrada.
LA ILUMINACIÓN.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
CONOCERLA Y USARLA EXPRESIVAMENTE
La pintura Barroca en España
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Iluminación básica, Aurelio del Portillo
Luz y volumen Tema 6.
Luz y claroscuro.
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
LUZ Y VOLUMEN.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
EL ARTE BARROCO.
Título de lámina: Representación en lápiz 1 – Lam9
REMBRANDT REMBRANDT Harmenszoon van Rijn (1606 – 1669 ) La luz de la sombra.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Andrea Carolina Osorio Villamil
ILUMINACION FOTOGRAFICA
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.
Conde duque de olivares
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Iluminación fotográfica
Retrato Fotografico.
Luz y Sombra. Desde sus comienzos el hombre siempre intento copiar la luz.
Leonardo Da Vinci Pintor, científico, dibujante, poeta, arquitecto, médico, geólogo, matemático y muchas otra cosas más.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
LA MUJER. LAS MENINAS LAS HILANDERAS LA MONA LISA.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
DIEGO DE SILVA Y VELÁZQUEZ. Velázquez nació en Sevilla en 1599 y murió en Madrid en Comenzó a pintar muy joven, a los 11 años entró en el taller.
LUZ. FUNCIONES DE LA ILUMINACIÓN. Vanguardias del siglo XX.
LA LUZ
FACTORES QUE DETERMINAN LA LUZ
Naturaleza y dirección de las fuentes luminosas
CLAROSCURO Y CONTRALUZ
Fotografía. Cámara obscura La cámara oscura es un instrumento óptico capaz de “dibujar” con la luz, sobre un papel, no sólo los diferentes valores del.
LUZ Y SOMBRAS. Ejemplos Ejemplos Ejemplos.
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
Esquema gráfico de las dos posiciones de la luz que se ubican en el plano vertical con respecto al motivo a fotografiar.
Códigos para la lectura de imágenes:
Planos Fotográficos e iluminación
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
*Frontal. *Contraluz. *Lateral: Izqui.Dcha. *Cenital. *Baja.
Fr. Federico Almenara Ramírez
El giro de la Luna alrededor de la Tierra hace que veamos la zona iluminada por la luz del Sol en diferentes posiciones según los días. Por esta razón,
LA Fotografía Por: Bryan Arias.
Unidad 5: Espacio y volumen
El género picaresco en la pintura:
Recursos técnicos y expresivos de la fotografía.
1 CONCEPTOS DE PROYECCION SEGÚN NORMA NCH CONCEPTOS DE PROYECCION Al interponer un cuerpo entre un foco luminoso y una pantalla, se notará en.
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
A pintura barroca. Características comúns:
Códigos para la lectura de imágenes:
Códigos para la lectura de imágenes:
Cámaras, luces y planos fotográficos
sombras Parte de un espacio a la que no llega la luz
1 La luz puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo. El ojo humano percibe la luz como una pequeña porción del espectro electromagnético,
Autorretratos. Actividad Los estudiantes observan autorretratos de Jan Vermeer, El Greco, Diego Velásquez, Vincent van Gogh, Pablo Picasso o Andy Warhol,
CLAVE ALTA (HIGH KEY).
Elementos básicos del dibujo
Transcripción de la presentación:

Luz y claroscuro

Posiciones del foco luminoso 1. Luz frontal. Produce aplanamiento de las formas ya que se elimina gran parte de las sombras que dichas formas podrían proyectar. 3. Luz inferior. Deforma el aspecto de la cara ya que las sombras se proyectan hacia arriba 2. Luz lateral. Aumenta la sensación volumétrica de los rasgos y produce grandes contrastes entre zonas de luz y sombra. 4. Luz cenital. Produce la misma sensación deformante que el caso anterior pero hacia abajo. 5. Luz posterior. Produce el efecto llamado contraluz dejando la cara en sombra e iluminando fuertemente los contornos exteriores.

Los objetos tienen un relieve que hace que podamos distinguirlos del fondo del entorno cuando son iluminados. Cada cuerpo iluminado tendrá dos sombras: Una propia sobre la zona que no recibe la luz y proyecta otra que reproduce sus contornos, pero que se deforma según la inclinación de la superficie donde se proyecta.

Las superficies con aristas determinan cortes nítidos entre luz y sombra En las superficies curvas tiene una transición suave.

El claroscuro Es la sensación de volumen producido por el juego de luz y sombra sobre los objetos. Doble retrato. Fotografía de U. Bezzi

Retrato fotográfico. De Gianni Penati Humphrey Bogart iluminado con un foco de escena

El claroscuro y los maestros Antiguamente se utilizaba como estudio previo para la realización del cuadro definitivo a color. Estudio y cuadro para el ángel de la Virgen de la Rocas. Leonardo da Vinci.

Estudio para San Juanito. Leonardo da Vinci.

Cara de ángel. Fotografía de Ulises Bezzi, 1972

Grisalla. Durero

St. George Slaying the Dragon. Rubens

Aguador de Sevilla. 1623 Velázquez

Joven mendigo. Murillo

Niños en la playa. 1910 Joaquín Sorolla

La cocinera. 1661 Jan Vermeer

Ronda nocturna. 1642 Rembrandt

La incredulidad de Sto. Tomás. Caravaggio

Llamando a S. Mateo. Caravaggio

PRÁCTICAS CON LÁPIZ