DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Advertisements

Clasificación general de los procesos de producción
Concentraciones Área Académica: Licenciatura en ingeniería industrial
Área Académica: Informática Tema: Herramientas Flash Profesor: LSC Sujey Anahí Díaz Herrera Periodo: Enero – Junio 2015.
ECUACIONES LINEALES Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial Profesor(a): Ing. Luis Gerardo Fernández Aguilar Periodo: JULIO-DICIEMBRE 2015.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contabilidad Nombre de la asignatura: Administración Financiera.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Ley de coordinación Fiscal L.C. Beatriz Caballero.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
 Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema.  Permite visualizar.
ANALISIS DE CAUSA EFECTO Ing. Diego Fernando CastañoIng. Diego Fernando Castaño.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría. Tema: Artes visuales. Lic. Rogelio García Lozano ENERO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
ESCUELA PREPARATORIA No.3 ÁREA ACADEMICA: Física TEMA: Clasificación de Ondas PROFESOR: M.C. María de Jesús Olguín Meza PERIODO: Enero – Junio 2016.
Uso de Diagramas Operativos 1. Diagrama Causa – Efecto Permite identificar causas y posibles soluciones de un problema específico. Fue creado en 1953 por.
DAYANNA CHACON CASAS YICELA NOVOA RODRIGUEZ KATHERINE RESTREPO.
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas  Metodología del Trabajo Universitario  TEMA: La Espina.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en Contaduría Tema: Regresión y correlación
ESCUELA PREPARATORIA No.3
Toma de Decisiones en la Empresa
FUTURE TENSE GOING TO/WILL
ESCUELA PREPARATORIA No.3
ÁREA ACADÉMICA: INFORMATICA TEMA: 1. 3
AUTOESTIMA Área Académica: Licenciatura en Contaduría
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
POBLACIÓN Y MUESTRA Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial Profesor(a): Mtra. Claudia García Pérez Periodo: Enero-junio 2017.
NORMAS APLICABLES A PROBLEMAS DE DETERMINACIÓN DE RESULTADOS
Técnicas cualitativas de localización de planta
ESFUERZOS NORMAL Y CORTANTE
Cargas Eléctricas Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Mecánica
ÁREA ACADÉMICA: Español I TEMA: Lenguaje y tipos de Lenguaje PROFESOR: Adriana Contreras Basurto. PERIODO: Enero- Junio 17.
Gráficos Estadísticos
Estrategias de aprendizaje (Síntesis)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Indicadores Macroeconómicos y modelo a corto plazo
Tema: INTRODUCCIÓN A LOS VECTORES
ECUACIÓN DE UN SISTEMA DE MANEJO DE MATERIALES
Diagrama causa-efecto de Ishikawa
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
Cuenta Pública Área Académica: Licenciatura en contaduría
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
Sistemas JIT Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial
Catálogo de cuentas Área Académica: Licenciatura en Contaduría
Direct Object Pronouns
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
Tecnología aplicada al costeo
ÁREA ACADÉMICA: Biología Avanzada TEMA: Animales invertebrados
Área Académica: Física
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
TEMA HUMANISMO NORTEAMERICAN0
TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA NAVA SEMESTER: January – May, 2015
CAN Área Académica: Licenciatura En Ingeniería Industrial
Clasificación del Presupuesto
ADMINISTRACIÓN 1 1ER SEMESTRE DOCENTE : MBA. EMILIO CÁRDENAS TEMA:KAURO ISHIKAWA.
Liquidación de sociedades
Capacidad de la organización para ejecutar bien una estrategia
Modals Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial
REQUERIMIENTOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ (QS-9000)
Punto de Equilibrio Área Académica: Licenciatura en Contaduría
Sistema contable Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial
Metrología y normalización: Tipos de errores
TEMA Área Académica: Licenciatura en Contaduría
ÁREA ACADÉMICA: Innova TEMA: Mercado y sus elementos PROFESOR: Adriana Contreras Basurto. PERIODO: Enero- Junio 17.
Diagrama de Ishikawa. Reflexiona Cuando analizas un problema, ¿qué aspectos tomas en cuenta? Analiza y responde. ¿Por qué es importante analizar los problemas?
DIAGRAMA DE ISHIKAWA - ESPINA DE PESCADO CAUSA-EFECTO.
Diagrama Esfuerzo Deformación Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Mecánica Profesor(a): Juan Carlos Fernández Ángeles Periodo: Enero- Julio 2015.
Optativa noveno semestre Métodos modernos de costos y manufactura
Teórico de la administración de empresas japonés, experto en el control de calidad. Primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos.
Nació en Educado en una familia con extensa tradición industrial, Ishikawa se licenció en química por la Universidad de Tokio en De 1939 a.
Transcripción de la presentación:

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO Área Académica: Licenciatura en Ingeniería Industrial Profesor(a): Ing. Gema Cristal García Almeida Periodo: Enero-junio 2017

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO Resumen Es una herramienta que representa la relación entre un efecto (problema) y todas las posibles causas que lo ocasionan. Es denominado Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Espina de Pescado por ser parecido con el esqueleto de un pescado. Abstract It is a tool that represents the relationship between an effect (problem) and all possible causes that cause it. It is called Ishikawa Diagram or Fishbone Diagram because it looks like the skeleton of a fish. Keywords: diagram

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO Se utiliza para clarificar las causas de un problema. Clasifica las diversas causas que se piensa que afectan los resultados del trabajo, señalando con flechas la relación causa – efecto entre ellas.

Se construye siguiendo los siguientes pasos: 1 Se construye siguiendo los siguientes pasos: 1. Elaborar un enunciado claro del problemas. 2. Dibujar el diagrama de esqueleto de pescado colocando el problema en el cuadro de la derecha.

3. Identificar las categorías, factores contribuyentes o causas principales (las más comunes utilizadas son: equipo, método, personal, usuario, aunque puede colocar otras categorías de acuerdo al problema que se esta trabajando como: gestión y medio ambiente entre otras) y grafique las espinas grandes oblicuas a la flecha central o esqueleto.

4. Grafique las causas principales en oblicuas a la flecha central. 5 4. Grafique las causas principales en oblicuas a la flecha central. 5. Cuando sea posible determinar las causas de 2er y 3er nivel de acuerdo a cada elemento analizado, se grafican como oblicuas a las categorías.

ÁREA O PROCESO DE INTERÉS Categoría 1 de Riesgos Categoría 2 de Riesgos Riesgo 1.1 Riesgo1.2 Riesgo2.1 ÁREA O PROCESO DE INTERÉS Riesgo1.3 Riesgo2.2 Riesgo 3.1 Riesgo 3.2 Riesgo 3.3 Riesgo 3.3 Categoría 3 de Riesgos

Bibliografía Besterfiel, D. H. (s.f.). Control de Calidad (4 ed.). Prentice Hall.