Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO Una voz del pensamiento Una voz del pensamiento.
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIA
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
FACTOR 1: DESARROLLO CURRICULAR
Mejora Continua.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROCESO DE ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Sensibilidad Ambiental (SA) como competencia genérica
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Escuela de Turismo DuocUC
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
PANORAMA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Mario Rueda Beltrán, IISUE/SES UNAM.
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
MANUAL DEL CACEI 2004.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Modelo del sistema.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
ANTECEDENTES DEL MODELO UNIVERSITARIO MINERVA JUNIO 2008.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Dr. Oswaldo Castillo O

CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD

EFICIENCIA Uso óptimo de los recursos. PERTINENCIA PERTINENCIA Expectativas vs Respuesta (capacidad) EFECTIVIDAD Logro de metas Impacto de esos logros

Reestructurar y racionalizar a corto, mediano y largo y plazo la gestión de calidad involucrando en las acciones de mejoramiento gestión de calidad involucrando en las acciones de mejoramiento a los procesos y actores del cambio. PROPOSITO

Analizar y jerarquizar las fortalezas y debilidades detectadas y así diseñar un sistema de calidad que asegure la mejorabilidad en la así diseñar un sistema de calidad que asegure la mejorabilidad en la búsqueda de la acreditación. búsqueda de la acreditación. Evaluar la cultura de gestión Institucional mediante la opinión de los actores de la organización del Decanato de Veterinaria de la de los actores de la organización del Decanato de Veterinaria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA. OBJETIVOS

Aplicación Sistemática, científica, cooperativa utilizando como elementos reflexivos las dimensiones: Pertinencia, eficiencia y elementos reflexivos las dimensiones: Pertinencia, eficiencia y eficacia, que resultaron parcialmente comprometidas. eficacia, que resultaron parcialmente comprometidas. METODOLOGIA

Diseñar el plan estratégico de mejorabilidad para las funciones de: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión, tomando en cuenta su tamaño, complejidad y estructura con los subsistemas, en especial el de metas y valores. en especial el de metas y valores. RESULTADOS

SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS CON LA FORMACIÓN ALCANZADA. SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS CON SU CAPACITACIÓN. SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADORES CON LA CALIDAD DEL EGRESADO. SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS RESPECTO AL FUNCIONAMIENTO, FORTALEZAS

EQUIPO Y MATERIALES PARA LA DOCENCIA DESACTUALIZADOS. AUSENCIA DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. INCONGRUENCIA ENTRE LAS POLÍTICAS CURRICULARES Y EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEBILIDADES

La coherencia de la filosofía de gestión, con las políticas curriculares, metas y objetivos de la docencia y su flexibilidad es parcialmente adecuada. El perfeccionamiento docente y la calidad de Ejecución de las estrategias de aprendizaje son inadecuadas y la disponibilidad del recurso docente es insuficiente. PROBLEMAS

Desconocimiento de las políticas curriculares, por parte de los docentes. Inadecuada evaluación de las políticas curriculares. Desarticulación de las políticas curriculares con el reglamento de Evaluación. Desconocimiento del Docente del Perfil de Ingreso del Estudiante. Fallas en las estrategias pedagógicas para el auto-aprendizaje CAUSAS

Revisar la dedicación a la docencia Capacitar al docente en estrategias de evaluación.. Capacitar al docente en estrategias de evaluación.. Vincular las actividades de Investigación, Extensión y Docencia Vincular las actividades de Investigación, Extensión y Docencia Establecer políticas de publicación y divulgación. Establecer políticas de publicación y divulgación. RECOMENDACIONES