Dr. Jesús Riesco Martín(jriescom@aemet.es) LA COOPERACIÓN DE AEMET EN IBEROAMÉRICA AEMET COLLABORATION WITH IBERO-AMERICAN COUNTRIES SYMET-13 Dr. Jesús.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
Advertisements

Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Bienes Públicos Regionales Mejoramiento de la Gerencia Pública a Traves de Mejores Prácticas de Gobierno Electrónico RG-T1153 Presentación en el marco.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Los Países Hispanohablantes, Las Capitales & Los Continentes Spanish Speaking Countries Preliminar; P. 13.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Asunción, 17 y 18 de noviembre de 2016
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
desafíos para el futuro
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Módulo I: Programa Escuela +
Concentrado metodológico.
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
EL ESPAÑOL EN EL MUNDO ██ Países que hablan español como lengua oficial ██ Países con más de de estudiantes de español ██ Países con más de 100.
Plan de Desarrollo Institucional
Dr. Daniel Cravacuore Universidad Nacional de Quilmes (ARG)
Los Países Hispanos.
INFORME DE GESTIÓN (01 enero julio 2016)
El Mundo Hispano.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Comité de Alianzas y Comunicaciones Externas
ORIGEN La Alianza Cooperativa Internacional (Alianza) es un organismo mundial que une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo. Se constituyó.
Los Países Hispano Hablantes
El Mundo Hispano.
Maps and Capitals of Latin America and Spain
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
SER Yo soy Tú eres Él/Ella/ Ud
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Las Directrices de Naciones Unidas para la protección del consumidor
Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud - CENETEC -
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
Montevideo, 26 y 27 de marzo de 2014
INTERMEDIARIOS DE SEGUROS Francisco Machado Presidente
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
ESPAÑOL POR EL MUNDO MARIA Y CLARA.
Nuestras celebraciones
Plan de Desarrollo Institucional
Los Países Hispanohablantes
El Mundo Hispano.
El Mundo Hispano.
Maps and Capitals of Latin America, Spain and Africa
Hoy es ______, el ______de _______.
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
Comunidades de Aprendizaje
El Mundo Hispano.
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Los Países Hispanohablantes
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
El Caribe, América Central, América del Sur, Europa y África
PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
Transparencia y confianza en el sector público
Contenidos de la Fase II del Programa Regional OLACEFS-GIZ
ALTERNATIVAS PARA CREAR REDES DE INFORMACION UTILIZANDO LA INTERNET
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
Maps and Capitals of Latin America and Spain
El Mundo Hispano.
PROPUESTA DE MECANISMO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION Noviembre 2006
PLAN ESTRATÉGICO. PLAN ESTRATÉGICO Alineación al Plan Estratégico La implementación de una herramienta informática que permita interoperar entre países.
Maps and Capitals of Latin America and Spain
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Es de la República Dominicana.
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
Maps and Capitals of Latin America and Spain
ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE TÍTULOS POR CONVALIDACIÓN
Junio 2019 Financiamiento del BCIE en Mitigación y Atención de Desastres Naturales.
Transcripción de la presentación:

Dr. Jesús Riesco Martín(jriescom@aemet.es) LA COOPERACIÓN DE AEMET EN IBEROAMÉRICA AEMET COLLABORATION WITH IBERO-AMERICAN COUNTRIES SYMET-13 Dr. Jesús Riesco Martín(jriescom@aemet.es) AEMET (Spain)

ÍNDICE Características de la Cooperación de España CIMHET AECID Formación de AEMET en Iberoamérica Proceso de reconocimiento del CRF de España

1. Características de la Cooperación de España Objetivo: Impulso a la Cooperación Meteorológica Iberoamericana Cooperación de SMHNs: clave en la prestación de servicios a la sociedad. SMHNs Iberoamericanos: importancia de la cooperación en la consecución de objetivos Ventajas: lengua común y herencia cultural

1. Características de la Cooperación de España Órgano Rector: Conferencia de Directores de los SMHNs Iberoamericanos (CIMHET) Herramienta de planificación: Programa de Cooperación Meterológica Iberoamericana Mecanismo de financiación: Fondo fiduaciario establecido por España en la OMM. Otros recursos (AECID, etc.)

2. CIMHET 2.- CIMHET Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos. Reactivado en 2003. Estructura de trabajo y cooperación, con reuniones anuales. Objetivo de mejorar las capacidades operativas e institucionales y compartir experiencias. Diseño, aprobación e implementación de planes de acción. Presencia activa de OMM. Secretaría permanente a cargo de AEMET. Abierto a SMHNs asociados. http://www.cimhet.org/

CIMHET y actividades de Capacitación y Entrenamiento: Dentro de los planes de acción, CIMHET propone las actividades formativas a impartir de acuerdo con un análisis previo de necesidades. La mayoría de las actividades formativas son desarrolladas e impartidas por personal de AEMET, en ocasiones con la colaboración de expertos de otros organismos (Eumetsat, ECMWF, etc.) y de los SMNHs Iberoamericanos. Hay actividades online, presenciales y mixtas Se cuenta con el apoyo clave de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para llevar a cabo cursos presenciales en sus 4 Centros de Formación en Iberoamérica. Apoyo a la cooperación horizontal entre servicios iberoamericanos, para complementar mutuamente sus capacidades.

Plan de Acción Formativo propuesto por CIMHET para 2017 (Reunión en la Antigua, Guatemala, 23 al 25 de noviembre de 2016) Desarrollar la segunda edición del curso PIB-M en la modalidad semipresencial, entre abril de 2017 y octubre de 2018 Realizar un curso a distancia sobre gestión, en particular de gestión de proyectos dirigido a directivos de los SMHNS Realizar en 2017 diversos cursos y talleres concretos, a ser posible en AECID…

meteorología operativa, climatología, cambio climático, 2. CIMHET Temáticas de los cursos iberoamericanos impartidos por AEMET meteorología operativa, climatología, cambio climático, equipamiento hidrometeorológico y administración de los SMHNs. Todos los cursos recogen las necesidades de los directores de los SMHNs (CIMHET)

Aplicaciones del modelo del ECMWF a la meteorología tropical 2. CIMHET Cursos Iberoamericanos propuestos para 2017 por CIMHET (muchos de ellos impartidos por AEMET en los Centros de AECID) Aplicaciones de la información satelital a la Meteorología de latitudes medias Aplicaciones del modelo del ECMWF a la meteorología tropical Pronóstico estacional y sub-estacional Aplicaciones hidrometeorológicas de los radares meteorológicos Seguimiento y predicción de las sequías Servicios climáticos para la adaptación al cambio climático y posicionamiento a nivel nacional Implementación operativa de ALERTAS Meteorología marina Pronóstico hidrológico Uso y mantenimiento de estaciones hidrometeorológicas automáticas Gestión integrada de crecidas Aforos de caudales

3. AECID 3.- AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  4 Centros de Formación ubicados en América Latina. Muchos de los cursos internacionales que AEMET imparte se celebran en estos Centros de Formación situados en Iberoamérica La financiación íntegra de la mayoría de los cursos (viajes, estancia, manutención, sedes y profesorado) corre a cargo de la Cooperación Española, a través de: AECID y Fondo fiduciario de AEMET en la OMM

3. AECID Estos cuatro Centros de Formación son utilizados por instituciones españolas para desarrollar actividades en Iberoamérica. Los centros cuentan con modernas instalaciones para albergar los cursos. Proporcionan toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo los cursos (documentación, medios audiovisuales...) Se facilita la comida durante los cursos, a los alumnos y a los profesores, en los propios centros de formación

4. Formación de AEMET en Iberoamérica Antiguo Curso Internacional de Meteorología para Meteorólogos Técnicos En 1969, el entonces Servicio Meteorológico Nacional de España (ahora AEMET) empezó a impartir el Curso de Técnico en Meteorología (Diploma de Meteorólogo Clase II de la OMM), dirigido sobre todo para estudiantes iberoamericanos. 9 meses de duración inicialmente. En 1991 pasó a ser bianual, y se impartió hasta 2011. Se formaron 30 promociones, totalizando 316 alumnos (de 8 a 21 alumnos por curso), provenientes de los países iberoamericanos de: México, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, República Dominicana, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia; de África: Argelia, Marruecos, Santo Tomé, Guinea, Cabo Verde y Namibia; y de Europa: Armenia y Letonia. Pasantías de corta duración (varias campañas pasadas: hasta 2005) AEMET ha acogido en colaboración con la OMM, a profesionales de diversos SMHN de Iberoamérica, África y Europa del Este que han llevado a cabo prácticas formativas de unos dos meses de duración en diversas dependencias de AEMET.

4. Formación de AEMET en Iberoamérica Cursos presenciales en Iberoamérica (sedes de AECID) Desde 2004, AEMET ha diseñado e impartido 61 cursos de una o dos semanas de duración, la gran mayoría realizados en los 4 centros de formación de AECID en latinoamérica. Con un total de unas 3.000 horas de formación, a los que han asistido más de 1.000 alumnos de toda Iberoamérica.

4. Formación de AEMET en Iberoamérica Formación a distancia en español AEMET gestiona una plataforma Moodle de formación a distancia mediante la que facilita a los servicios meteorológicos iberoamericanos el acceso a algunos cursos a distancia, http://campus.aemet.es/moodle/login/index.php. Desde su creación, unos 400 alumnos iberoamericanos han completado distintos cursos temáticos especializados. Colaboración bilateral AEMET también ha facilitado, en el marco de proyectos bilaterales, formación a algunos países, como México y Colombia. Por ejemplo, al SMN de México se le han facilitado entre 2012 y 2016 unos 17 cursos que han formado a más de 500 alumnos.

4. Formación de AEMET en Iberoamérica Curso PIB-M semipresencial para Iberoamérica AEMET ha materializado, en colaboración con OMM, un curso semipresencial de formación de meteorólogos de los países iberoamericanos, diseñado conforme a la planificación didáctica establecida por los manuales 1083 y 49 de OMM. El curso, de aproximadamente 18 meses de duración, consta de: una fase selectiva online de 650 horas en la plataforma formativa de AEMET, una fase presencial en Madrid de unas 200 horas prácticas (2 meses) con becas de OMM. En la primera edición, celebrada entre junio de 2015 y octubre de 2016, se habilitó a 12 meteorólogos. Actualmente se está impartiendo la segunda edición del curso (2017-2018).

5. Proceso de Reconocimiento del CRF de España 5.- PROCESO DE RECONOCIMIENTO DEL CRF-ESPAÑA CRF-España: Actualmente en proceso de reconocimiento 1 único componente: AEMET, con amplía experiencia en formación internacional 3 socios colaboradores: AECID (con 4 Centros en Iberoamérica y financiación parcial de cursos) Universidad Rovira i Virgili (Centro de Cambio Climático, C3) BSC (Barcelona Supercomputing Centre) Formación en AR VI (SDS-WAS: Sand and Dust Storm - Warning Advisory and Assessment System, MEDCOF, MEDARE), y AR I (a través de AFRIMET). Especialmente orientado hacia Iberoamérica y en idioma español (AR III y AR IV), con gran parte de la oferta formativa solicitada directamente desde la CIMHET Formación a distancia, presencial y mixta, con gran variedad de actividades formativas Financiación: según fondo fiduciario de AEMET en la OMM y parcialmente por AECID Cooperación con otros CRF, ETR y SMHN

Merci beaucoup 非常感謝你 شكرا جزيلا لك Muchas gracias Thank you very much большое спасибо 非常感謝你 شكرا جزيلا لك