Darío Cardona Vásquez UCO 2013 EL CONTENEDOR Darío Cardona Vásquez UCO 2013
CONTENEDOR Según la norma ISO 8301981, un contenedor es un equipo de transporte de carácter permanente y lo suficientemente fuerte para ser utilizado varias veces, concebido para ser llenado y vaciado de manera rápida, especialmente diseñado para facilitar el transporte de productos por uno o varios módulos
CONTENEDOR VENTAJAS: Es unidad de comercialización. Es un módulo intermodo, y es clave en el sistema intermodal. Es seguro. Es perdurable. Permite agrupar cargas en módulos uniformes que facilita la manipulación y el desplazamiento.
CONTENEDOR TEU Un TEU es una unidad de medida para los contenedores, que significa Twenty Equivalent Unit, es decir, unidad equivalente de veinte piés de largo, o lo que se conoce generalmente como un contenedor de 20 pies. Por lo tanto, un contenedor de 40 pies equivale a dos TEUs.
CLASES DE CONTENEDORES: Seco Aislado Refrigerado
Half -Height Container CONTAINERS Half -Height Container 1 TEU - Carga Sòlida Open Top Reefer Container Tank Container 2 TEU - Carga Sòlida Falt Rack
TIPOS DE CONTENEDORES TIPOS DE CONTENEDORES ESTÁNDAR CONTAINER Para todo tipo de carga en general VENTILATED CONTAINER Especial para carga que requiere ventilación HARDTOP CONTAINER Con techo removible de acero. Especial para carga pesada, sobre alta, cargue por la puerta superior o cargue por la puerta con testeras abiertas OPEN TOP CONTAINER Con lona removible en la parete superior. Especial para carga sobre alta, cargue por la parte superior o cargue por la puerta con testeras abiertas. FLAT Para carga pesada y sobre ancha TIPOS DE CONTENEDORES
TIPOS DE CONTENEDORES PLATFORM REEFER CONTAINER INSULATED CONTAINER Para carga que requieren de temperaturas constantes. La regulación de la temperatura se efectúa a través del sistema frigorífico del buque al terminal portuario o mediante una unidad CLIP-ON REEFER CONTAINER Especial para carga que requiere de temperaturas constantes. Regulación de la temperatura mediante un sistema frigorífico propio del contenedor. TANK CONTAINER Para el transporte de alimentos líquidos. Determinados contenedores de esta serie son utilizados exclusivamente para el transporte de químicos líquidos. Los TANK CONTAINER están equipados con una amplia gama de instalaciones técnicas y características que podemos poner a disposición de acuerdo a requerimientos individuales de nuestros clientes. PLATFORM Especial para carga pesada y sobre dimensionada.No aptos para transportes internos.
CONTAINERS
NUMERACIÓN DEL CONTENEDOR Código del Propietario _____________ Número de serie _________________ Dígito de comprobación ___________ Código de Dimensiones y tipo ______ y una letra y un número 4 Letras 6 Números 1 Número 2 Números
LADOS DEL CONTENEDOR fondo piso Lado derecho frente techo izquierdo
OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL CONTENEDOR MARÍTIMO Para una óptima utilización del contenedor se requiere que el exportador tenga en cuenta aspectos como: 1. Sobre el Contenedor: Clase de contenedor requerido para su carga. Saber inspeccionar las unidades en el momento de su recibo. Tiempos libres para el cargue y descargue que otorga las diferentes navieras.
OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL CONTENEDOR MARÍTIMO 1. Sobre el Contenedor: Modalidades de uso. Características de los materiales de fabricación. Las dimensiones y el peso máximo cargable en cada unidad. Las limitaciones que puedan existir en los países de tránsito o de destino, por cuanto de ello podrá depender el flete o gastos adicionales por manejo que habrá de cargarse al producto.
OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL CONTENEDOR MARÍTIMO 2. Plano de estiba del contenedor: Asegurarse de tener claras y exactas las dimensiones internas del contenedor, largo, ancho, y alto, y relacionarlas con las dimensiones del empaque del producto. Con un plano de estiba podrá conocer en primera instancia si la carga se acomoda al contenedor elegido, el cargue podrá ser más rápido y fácil, por lo tanto, las demoras se disminuyen, y se tiene claridad en qué lugar del contenedor se encuentra cada paquete.
OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL CONTENEDOR MARÍTIMO 2. Plano de estiba del contenedor: Cerciorarse que la carga cabe dentro dela unidad, para esto es importante elaborar un esquema o diagrama de cargue. Usted puede darse cuenta muy tarde que la carga no se ajusta al contenedor elegido y tiene que desocuparlo y cambiarlo por uno diferente. Prever el llenado de los espacios vacíos par evitar que la carga se mueva. Debe tener plena seguridad de que los productos no se puedan desplazar. Se debe inmovilizar el contenido, bloqueándolo y/o amarrando para una amortiguación apropiada.
OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL CONTENEDOR MARÍTIMO 2. Plano de estiba del contenedor: Verificar el estado de los empaques. Algunos inconvenientes que parecen menores al momento del embarque, pueden tornarse en muy serios durante la travesía. Por esto, si nota algún daño en la carga, alguna fuga o goteo por insignificante que parezca, hágalo revisar y reparar, pues con cualquier movimiento podría aumentar inusitadamente el derrame y contaminar la totalidad del empaque.
OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL CONTENEDOR MARÍTIMO 3.Algunos consejos prácticos para obtener el contenedor: Solicitar con anticipación el contenedor que se ajusta al producto. Inspeccionar el contenedor al retirarlo del depósito o del puerto. No sobrecargar la unidad. Dar instrucciones al transportador sobre su buen. Inspeccionar el contenedor a la devolución.
IDENTIFICACIÓN DE UN CONTENEDOR
IDENTIFICACIÓN DE UN CONTENEDOR Los contenedores poseen códigos, los cuales están normalizados por la Organización de Estándares Internacionales (ISO) mediante la norma ISO 6346, que permite su identificación de manera clara e inmediata, consiste en un sencillo sistema de códigos utilizado internacionalmente y que aparecen sobre el contenedor y en la documentación. El conjunto de estas indicaciones constituye un real documento de identidad del contenedor y agrupa los siguientes datos:
IDENTIFICACIÓN DE UN CONTENEDOR Código del operador o propietario ______________ 4 letras La última letra siempre es U para contenedores de carga Número de serie _____________________________ 6 dígitos Dígito de chequeo ___________________________ 1 dígito Digito de chequeo: creado para adicionar seguridad en la identificación de un contenedor. Garantiza que la identificación del contenedor es única. El valor del digito de chequeo es calculado con base en los valores precedentes, mediante una formula matemática detallada en el GuideBook de la UCC.
IDENTIFICACIÓN DE UN CONTENEDOR
CÁLCULO DEL DÍGITO DE CHEQUEO LETRA A B C D E F G H I J K L M VALOR 10 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 23 24 LETRA N O P Q R S T U V W X Y Z VALOR 25 26 27 28 29 30 31 32 34 35 36 37 38
CÁLCULO DEL DÍGITO DE CHEQUEO Ejemplo: CTIU 258120 ? Contenedor No: C T I U 2 5 8 1 2 0 Valor: 13 31 19 32 2 5 8 1 2 0 Multiplicado: X X X X X X X X X X Peso del factor: 1 2 4 8 16 32 64 128 256 512 Totales : 13 62 76 256 32 160 512 128 512 0 Suma de totales: 1751 1751/11= 159.18 Parte entera de 159.18 es 159 entonces 159*11 = 1749 1751-1749 = 2 (Digito de chequeo)
RESPONSABILIDAD DE TRANSPORTADORAS El transporte por carretera se constituye un factor estratégico en el desarrollo de los cumplimientos de las importaciones y exportaciones, ya que facilita el acceso a las diferentes industrias y comunica a los puertos internacionales desde donde transita la carga al exterior. Por lo anterior es de gran importancia tener en cuenta el estado de las vías, el equipo de transporte, el tiempo de entrega.
RESPONSABILIDAD DE TRANSPORTADORAS Las responsabilidad de las transportadoras son: Mantener la trazabilidad de su mercancía. Velar por el cumplimiento en el tiempo de entrega. Responder ante la autoridad aduanera por la finalización del régimen dentro de los plazos autorizados y por la correcta ejecución de la operación de transito aduanero. Garantizar sus operaciones mediante la constitución de garantías. Proveer sellos de seguridad. Responder por la seguridad de la carga. Reclamar el contenedor en el patio y realizar su inspeccion técnica.
RESPONSABILIDAD DE PUERTOS Y AGENTES DE CARGA Las principales responsabilidades de los funcionarios de puertos es: La seguridad del contenedor. En cuanto a las responsabilidades de los agentes de carga están: Responder por los consolidado en los puertos. Realizar la reserva del cupo en el buque.