CNRA JULIÁN AUGUSTO REYNA MORENO SECRETARIO GENERAL CPPS

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Transcripción de la presentación:

CNRA JULIÁN AUGUSTO REYNA MORENO SECRETARIO GENERAL CPPS PROGRESO DE CPPS-PROI CNRA JULIÁN AUGUSTO REYNA MORENO SECRETARIO GENERAL CPPS MEDELLÍN, 25 DE OCTUBRE DE 2017

CPPS JURISDICCIÓN DE CPPS Aproximadamente 13.500 km lineales de costas

COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR CPPS COMISIÓN PERMANENTE DEL PACÍFICO SUR CREACIÓN: Convenio sobre Organización de la Comisión Permanente de la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur. (Santiago de Chile, 18 de agosto de 1952) MISIÓN: Coordinar y fomentar las políticas marítimas de los Estados miembros para la conservación y uso responsable de los recursos naturales y su ambiente en beneficio del desarrollo integral y sustentable de sus pueblos. VISIÓN: Ser un sistema marítimo y una alianza estratégica eficaz en la coordinación de las políticas marítimas de los Estados miembros, para asegurar en el Pacífico Sudeste un espacio marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras.

CPPS Definición: CHILE: El conjunto de beneficios de carácter político, económico, social y militar que obtiene una nación de todas las actividades relacionadas con el uso del mar. (Visión de la Armada de Chile sobre los Intereses Marítimos y su contribución al Desarrollo Nacional http://revistamarina.cl/revistas/2003/5/codina.pdf) COLOMBIA: Son las aspiraciones del Estado relacionadas con el conjunto de beneficios de carácter político, económico, social, ambiental y militar que puede ofrecer el aprovechamiento y uso del mar en todas las actividades relacionadas con el territorio marítimo nacional. (Política Nacional de Océano y los Espacios Costeros de Colombia www.cco.gov.co) ECUADOR: Todas aquellas actividades que desarrolla el Estado por medio de sus instituciones y su pueblo para el uso y aprovechamiento de los espacios marítimos y de los recursos, dentro de las aguas sometidas a la jurisdicción nacional, del litoral y de los fondos marinos, con el fin de generar beneficios políticos, económicos y sociales para la nación. (Comandancia General Armada del Ecuador http://www.armada.mil.ec/wp-content/uploads/Books/LibroV/files/assets/downloads/page0034.pdf) PERÚ: Son la expresión de un deseo colectivo. producto de una necesidad, material o espiritual, de carácter nacional. Los Intereses Nacionales orientan los esfuerzos del Estado. les brindan cohesión y hacen coherente su accionar. (Los Intereses Marítimos del Perú. Una visión resumida. Dirección de Intereses Marítimos. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/article/viewFile/7201/7404) ESPAÑA: fuentes de estabilidad, bienestar o prosperidad para España que se manifiestan o desarrollan principalmente en el ámbito marítimo. (Seminario de Intereses Marítimos Nacionales de España 2013. http://www.ieee.es/Galerias/fichero/Varios/SeminarioInteresesMaritimos_ResumenConclusiones-25-26sept2013.pdf)

INTERESES MARÍTIMOS REFLEJADOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL CPPS INTERESES MARÍTIMOS REFLEJADOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL PALABRAS Fuente Propia

POLÍTICAS OCEÁNICAS E INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES CPPS CHILE (**) COLOMBIA (2007***) ECUADOR (2012***) PERÚ (*) Investigación Pesquerías Biotecnología y alimentos Innovación C&T Tecnología pesquera, diseño naval, prospección Manejo sustentable de ecosistemas Contaminación Formación de RRHH Financiamiento e infraestructura Recursos energéticos Observaciones (Leer Nota 1) - Economía, seguridad y ODS – Emb. Isauro Torres Soberanía e integridad territorial Conciencia y Cultura marítima Recursos Ambientales Educación Marítima Investigación Científica, Tecnológica Poder Naval Seguridad Integral Marítima Ordenamiento Marino- Costero Transporte y Comercio Marítimo Turismo Marítimo y Recreación Industria Naval y Marítima Minería Marina y Submarina Pesca y Acuicultura Patrimonio natural, cultural, ecológico Investigación científica Actividades productivas Ecosistemas y biodiversidad Contaminación Formación, investigación e innovación Logística, comercio y transporte Cambio climático (Leer Nota 2) Impulso al sector marítimo Comercio e integración Exploración y explotación recursos Investigación científica tecnológica e Innovación Conservación ambiental Presencia del Estado en los espacios marítimos Conciencia marítima Ámbito internacional (Leer Nota 1) *** Cuentan con un documento oficial de política oceánica nacional. ** Dio inicio oficial al proceso de diseño de su política oceánica nacional con la creación del Consejo de Ministros para el Desarrollo de Política Oceánica. Ha manifestado su interés por desarrollar su política oceánica nacional. NOTA 1: ESTOS INTERESES MARÍTIMOS NO SE ENCONTRARON OFICIALIZADOS, EXTRAIDOS DE PROPUESTAS NO OFICIALES NOTA 2: ESTOS ELEMENTOS SE IDENTIFICAN COMO POLÍTICAS DENTRO DE LA POLÍTICA OCEÁNICA Y NO COMO INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES

POLÍTICAS OCEÁNICAS E INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES CPPS CHILE (**) COLOMBIA (2007***) ECUADOR (2012***) PERÚ (*) Ciencia Pesca Biotecnología Innovación Tecnología Ambiente Contaminación Educación Financiamiento Infraestructura Energía Observaciones (Leer Nota 1) - Economía, seguridad y ODS – Emb. Isauro Torres Soberanía Cultura Ambiente Educación Ciencia Poder Naval Seguridad Ordenamiento ComEx Turismo Industria Minería Pesca Patrimonio Ciencia Productividad Ambiente Contaminación Formación ComEx Clima (Leer Nota 2) Industria ComEx Recursos Ciencia Ambiente Presencia Conciencia Internacional (Leer Nota 1) *** Cuentan con un documento oficial de política oceánica nacional. ** Dio inicio oficial al proceso de diseño de su política oceánica nacional con la creación del Consejo de Ministros para el Desarrollo de Política Oceánica. Ha manifestado su interés por desarrollar su política oceánica nacional. NOTA 1: ESTOS INTERESES MARÍTIMOS NO SE ENCONTRARON OFICIALIZADOS, EXTRAIDOS DE PROPUESTAS NO OFICIALES NOTA 2: ESTOS ELEMENTOS SE IDENTIFICAN COMO POLÍTICAS DENTRO DE LA POLÍTICA OCEÁNICA Y NO COMO INTERESES MARÍTIMOS NACIONALES

DECLRACIÓN SOBRE ZONA MARÍTIMA O DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1952 CPPS DECLRACIÓN SOBRE ZONA MARÍTIMA O DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1952 Asegurar a sus pueblos las necesarias condiciones de subsistencia, y de procurarles los medios para su desarrollo económico. Conservación y protección de sus recursos naturales y reglamentar su aprovechamiento. Impedir que se ponga en peligro la existencia, integridad y conservación de esas riquezas, fuentes insustituibles de subsistencia y de recursos económicos que les son vitales. Proclaman como norma de su política internacional marítima, la soberanía y jurisdicción exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas. Incluye también la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el suelo y subsuelo que a ella corresponde. Territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los estados respectivos. No significa desconocimiento de las necesarias limitaciones al ejercicio de la soberanía y jurisdicción establecidas por el Derecho Internacional, en favor del paso inocente e inofensivo. Expresan su propósito de suscribir acuerdos o Convenciones para la aplicación de los principios indicados en esta Declaración en los cuales se establecerán normas generales destinadas a reglamentar y proteger la caza y la pesca dentro de la zona marítima que les corresponde, y a regular y coordinar la explotación y aprovechamiento de cualquier otro género de productos o riquezas naturales existentes en dichas aguas y que sean de interés común.

INTERESES MARÍTIMOS DE CPPS (NO OFICIALIZADOS AÚN COMO TALES) Soberanía recursos marinos para beneficio de nacionales Conservación del Medio ambiente marino Conservación de los recursos vivos en alta mar – ABNJ/BBNJ Derecho del Mar Explotación de fondos marinos Estudiar alteraciones oceánico-atmosféricas Aprovechar recursos vivos y pesquerías Impulsar pesca artesanal Impulsar el comercio internacional de productos pesqueros Desarrollar política marítima regional Evitar Introducción especies exóticas Cubrir la cuenca del Pacífico Investigación científica marítima Incrementar el desarrollo marítimo regional Rechazo a deshechos radiactivos al mar Conservación de ballenas PINDNR Tratado Antártico MIZC Universidades Naciones Unidas Paz 1952 2000 Otros años

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZO DEL DESARROLLO MARÍTIMO ACTUAL DE CPPS PROI GOBERNANZA En 2007, vicepresidente de la Cámara de Diputados rusa, Artur Chilingárov, sembró en el lecho marino del Polo Norte una bandera rusa. DSP - ABNJ IKI INDNR BBNJ CIENCIA PESCA TSUNAMI EE MAMIF. M. BASURA M. MANGLAR FONDOS M. SUBS. PES. P. PEQ. ESC. MIZC AGUAS DE LASTRE

PROYECTO EN DESARROLLO POLÍTICA REGIONAL OCEÁNICA INTEGRADA - PROI CPPS PROYECTO EN DESARROLLO POLÍTICA REGIONAL OCEÁNICA INTEGRADA - PROI Objetivo: Diseñar la Política Regional Oceánica Integrada para la Comisión Permanente del Pacífico Sur. (Asamblea Ordinaría XII, 2015)

POLÍTICA REGIONAL OCEÁNICA INTEGRADA CPPS POLÍTICA REGIONAL OCEÁNICA INTEGRADA - PROI - 2015 2016 2017 (65th Aniversario CPPS) 2018 I Taller PROI Avance países en políticas oceánica nacionales II Taller PROI apoyar y motivar avance. Culminación Políticas Nacionales? Asamblea Ordinaria CPPS Aprobó PROI Preparación PROI CPPS Coordinar capacitación a los países Otros eventos que alimentan a PROI Avance: Ruta regular Impact 4, Potsdam O Governance, ABNJ/BBNJ - NU, DSP, IKI, ISA, IMO, RS, RFMO, Pcific Forum, Our Ocean, Ocean Conference UN, otros Ruta auxiliar Ruta crítica Ruta crítica

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