UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

Capitalismo y burguesía industrial.
2. Sistema económico: ampliación de mercados, dinero y burguesía Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Revolución Francesa 1789.
Cómo realizar un comentario de texto histórico
Recordemos la clase anterior
La revolución francesa
Tema 4: Libertad e igualdad: ¡Viva Francia libre!
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
Causas de la Independencia en Chile
La Revolución Francesa
Revoluciones políticas
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
La Revolución Francesa . El romanticismo
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Área: Historia y Ciencias Sociales
REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 –1799.
Nuevo Cambio Epocal De La Edad Media a La Época Moderna
ANTIGUO RÉGIMEN Y REVOLUCIÓN FRANCESA.
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
REVOLUCIÓN FRANCESA Cronología, importancia y consecuencias.
Revolución Francesa Mapa Introducción
Daniel Sánchez Roda 4ºESO B
La Revolución Francesa
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
EL ANTIGUO RÉGIMEN.
LA REVOLUCION FRANCESA
Seminario del Mundo Contemporáneo
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) HISTORIA Y GEOGRAFÍA.
UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL ( )
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Causas de la Revolución francesa
La Crisis del Antiguo Régimen INDICE.
Integrantes: Monserrat Contreras V. Montserrat Gatica M. Carolina Osses G. Curso: 8ºB Profesor: Sebastián Mella Fecha: 25/05/2015.
¿Cómo cambiarías un gobierno injusto
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA.
Trabajo realizado por José Antonio Carpio
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
REVOLUCIÓN FRANCESA proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI,
REVOLUCIÓN FRANCESA Mónica Aravena Mayo del 2009.
La independencia de Chile y la organización de la República.
Profesor: Mario Rojas Liceo Tajamar
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
Tema 2. Liberalismo y nacionalismo ¿Qué vamos a trabajar 1) El estallido de la revolución francesa 2) Las etapas de la R.Fr. 3) Las mujeres y la R. Fr.
Tema 2. Liberalismo y nacionalismo
La revolución francesa Integrantes : Vania Maldonado, Cristina Ruiz, Josefa Riquelme Curso: 8ºB.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen Colegio SSCC Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: 8º Básico.
Destreza: Identificar – Lectura de imágenes - Inferir Actitud: Escuchar con atención Contenido: La Independencia de los Estados Unidos de América.
INTEGRANTE: STEVEN ARRIGADA Revolución Francesa. Las causas de la Revolución En 1789,Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social.
Destreza: Identificar – Lectura de imágenes - Inferir Actitud: Escuchar con atención Contenido: La Revolución Francesa.
Tenemos derechos…y también deberes
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Mientras que las causas de la Revolución Americana fueron más de tipo económico y político, en Francia fue de tipo social,
Causas de la Revolución Francesa
Tema 4: La evolución política.
Económicas, políticas y sociales.
Una revolución burguesa
 En esta presentación se muestra un resumen de los eventos más significativos relacionados a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
1.- Reconocer la influencia de los ideales dela ilustración en la actual valoración de la democracia y los DDHH. 2.-Evaluar la influencia del legado político.
UNIDAD 2: “LA INDEPENDENCIA DE CHILE Y LA ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA” OBJETIVO: Explicar los principales antecedentes de la independencia de las colonias.
“LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Prof. Natalia Salas Tapia Estudio y Comprensión de la Sociedad

“Libertad, Igualdad y Fraternidad” REVOLUCIÓN FRANCESA Antecedentes Etapas Proyecciones Crisis económica y social Ideas de la Ilustración Independencia de EE. UU Declaración Derechos Del Hombre y del Ciudadano Liberalismo Político Asamblea Nacional Convención Nacional Directorio Consulado Imperio Monarquía parlamentaria República República a gobierno personal 1789 – 1799 “Libertad, Igualdad y Fraternidad”

1. ¿Cómo entendemos la Revolución Francesa?

Periodificación: Siglo XVIII, entre 1789 y 1799. Punto de partida: la revolución política (grupos sociales que están en desacuerdo con el modo de organizar a la sociedad) Una parte de la sociedad en Francia se enfrentó al poder establecido (el Rey), con el objetivo de terminar con las injusticias del sistema y buscar una nueva forma de organizar a la sociedad

Con la revolución ocurren grandes cambios en Francia La Monarquía Absoluta llega a su fin Los súbditos son reemplazados por los ciudadanos Mayor posibilidad de participación política (burguesía) La frase “Libertad, Igualdad y Fraternidad” dejaron de ser ficción “El Estado soy yo”, decía Luis XIV

2. Antecedentes de la Revolución

a) Situación de Francia antes de la Revolución Francia: uno de los principales reinos de Europa que no había sufrido grandes modificaciones La sociedad se organizaba aún según el criterio medieval, que reconocía a los tres estamentos: La Sociedad será un factor de inestabilidad y desigualdad Nobleza Clero Tercer Estado NO PRIVILEGIADOS PRIVILEGIADOS

Desde el punto de vista político, Francia era una monarquía absoluta (el rey concentraba todos los poderes del Estado). La participación política de los súbditos era casi nula. No existía libertad de opinar ni de expresarse Nobleza francesa de la época

El tercer estado se apoya en los privilegiados y no al contrario Desde el punto de vista económico, Francia vivía una situación crítica. Grandes gastos para el Rey y sus cercanos … hambre y peste para el Tercer Estadoº El tercer estado se apoya en los privilegiados y no al contrario Alegoría de los principios revolucionarios franceses.

La influencia de las ideas Ilustradas La burguesía había alcanzado gran importancia económica y un alto nivel cultural, pero no tenía poder político, y era el grupo más interesado en cambiar el sistema. Los filósofos ilustrados y sus principios fueron tomados en cuenta, considerando: Los derechos naturales del hombre La soberanía nacional La separación de poderes La necesidad de una Constitución Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

El ejemplo de Estados Unidos de Norteamérica Periodificación: 4 de Julio de 1776 Las trece colonias se unieron para proclamar su independencia de Inglaterra Se inicia una guerra que trae como consecuencia que Inglaterra reconozca a EE. UU como Estado Soberano en 1783 Es importante porque esta nación fue la primera en poner en práctica los principios liberales de la Ilustración EE. UU se organizó como una República, donde la soberanía descansaba en los ciudadanos, haciéndose efectiva la separación de poderes Como Francia era enemiga de Inglaterra, les prestan ayuda militar a EE. UU, por lo que siguen el conflicto muy de cerca Creación de la primera bandera de Estados Unidos de Norteamérica

La agudización de la crisis económica La economía en Francia entra en crisis, y se agudiza por una serie de crudos inviernos que perjudicaron las cosechas Escasez de alimentos, que trae consigo el aumento de los precios y el hambre El Tercer Estado fue el más afectado (impuestos + problemas económicos + hambre) Con ello se generó el ambiente propicio para la revolución El Tercer Estado se estaba cansado de la situación

Cuadernos de quejas (Cahiers de dóleances) La rebelión de los privilegiados y la convocatoria de los Estados Generales El rey Luís XVI reunió en 1787 una Asamblea de Notables (Clero y Nobleza) con el fin de obtener recursos Se le solicita a la nobleza y al clero el pago de impuestos, quienes se negaron. “Sólo los Estados Generales pueden decidir en materia de impuestos”. Entonces el rey decide convocar a los Estados Generales para 1789 Según la tradición cualquier persona podía plantear sus ideas a la Asamblea, circulando por Francia miles de “cuadernos de quejas” Ejemplo de la época. Cuadernos de quejas (Cahiers de dóleances)