PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 MUTACIÓN Y EVOLUCIÓN Algunas explicaciones sobre el origen de las especies vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 PRELIMINARES Las especies se generan por evolución. No todos los mecanismos evolutivos están aclarados. LAMARCK (1744 – 1829) se basa en HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS DARWIN (1809 – 1882) Introduce el concepto de SELECCIÓN NATURAL (en el libro el origen de las especies, publicado en 1854) Desconoce los mecanismos de la herencia (pág. 266 y 267) vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 CRONOGRAFÍA Nótese que las publicaciones de Darwin y Menden fueron contemporáneas, pero en el siglo XIX no había internet MALTHUS – Ensayo sobre el principio de la población. Sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el crecimiento de los recursos Se equivocó. La Revolución Industrial mostró que sus predicciones fueron equivocadas. No obstante, este principio tiene validez para el resto de las especies. vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 SELECCIÓN NATURAL presupuestos Capacidad reproductora elevada Lucha por la existencia Variabilidad individual Supervivencia del más apto (no hay recursos Suficientes. Idea malthusiana) (ejemplo de los elefantes) por mutación SELECCIÓN NATURAL MICROEVOLUCIÓN La selección natural fue un concepto introducido independientemente por Wallace y Darwin. Éste último la considera como un mecanismo evolutivo por el cual los individuos mejor adaptados tienen mayor posibilidad de sobrevivir (p. 270) vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

MUTACIONES Y EVOLUCIÓN PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 MUTACIONES Y EVOLUCIÓN el conocimiento de MECANISMOS DE LA HERENCIA + SELECCIÓN NATURAL NEODARWINISMO (o Teoría Sintética de la Evolución) vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

NEODARWINISMO(aportaciones) PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 NEODARWINISMO(aportaciones) Contribuye con conocimientos de genética a la teoría sintética de la evolución. T. DOBZHANSKY Contribuye desde la paleontología. La aparición de nuevas especies se debe a la acumulación gradual de pequeños cambios. C.G. SIMPSON Contribuye desde la zoología y la sistemática. La población es la unidad de la evolución. ERNST MYER vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

CARACTERÍSTICAS DEL NEODARWINISMO PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 CARACTERÍSTICAS DEL NEODARWINISMO    Total rechazo de LAMARCK La POBLACIÓN es la unidad de evolución M U T A C I Ó N genera en Concepto de ACERVO GENÉTICO Variabilidad genética provoca ÉVOLUCIÓN POR INCORPORACIÓN DE PEQUEÑOS CAMBIOS: MICROEVOLUCIÓN (no explica la macroevolución) vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 LA SELECCIÓN NATURAL Es un mecanismo evolutivo por el cual los individuos mejor adaptados al medio ambiente tienen una mayor probabilidad de sobrevivir y, por tanto, de transmitir sus características (genes) a la descendencia. Hoy en día se habla más de transmisión de alelos o genotipos, más que de características (F.J. Ayala) actualización La capacidad de transmitir genes a la descendencia debido a que compite con éxito. EFICACIA BIOLÓGICA (w) mide valor máximo mide Los efectos de la selección natural 1 vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 LA SELECCIÓN NATURAL MODALIDADES ESTABILIZADORA Favorece los fenotipos intermedios Ej. peso intermedio en los recién nacidos Afecta a los fósiles vivientes (inalterados durante millones de años) Celacanto (Ginkgo biloba) vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 LA SELECCIÓN NATURAL MODALIDADES DISRUPTIVA O DIVERSIFICADORA Se favorecen los fenotipos extremos Ej. Pinzones en las islas Galápagos (pico) vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 LA SELECCIÓN NATURAL MODALIDADES DIRECCIONAL Se favorece la evolución hacia un fenotipo en concreto Ej. Resistencias INSECTICIDAS ANTIBIÓTICOS DDT vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

LÍMITES DEL NEODARWINISMO PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 LÍMITES DEL NEODARWINISMO El proceso de la microevolución es lento para explicar tanta biodiversidad. Ejemplo de las Islas Británicas. Proceso evolutivo por el que producen grandes cambios cualitativos: - Aparición de plumas a partir de escamas. - Rápido desarrollo del neocórtex en los homínidos. MACROEVOLUCIÓN El neodarwinismo sólo explica la especiación si ha habido barreras geográficas. ESPECIACIÓN (pág. 273) vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales

PROFESOR JANO - Estrategias de Trabajo y aprendizaje 24/03/2017 TEORÍA DEL GEN EGOÍSTA “Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los genes que albergamos en nuestras células.” son los GENES entre UNIDAD DE EVOLUCIÓN COMPETENCIA Tiene poco refrendo empírico ¿leones? (pág. 273) vitocronos@hotmail.com - Recursos culturales