UNIVERSIDAD DE GRANADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DÍA DA PAZ: O Poder dos xestos..
Advertisements

CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
5. UNITATEA: INGURUNE HOTZAK, BEROAK ETA EPELAK
Necesidades de Interconexión y Particularidades de Operación
Ondas.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN, LEY DE SNELL
INERCIA DE ROTACIONES.
1. Que es Cosmologia? 1.1 Horizontes
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
“DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO MEDIDOR DE FUERZA DE IMPACTO, CON SISTEMA DE ELEVACIÓN, FRENADO Y HMI PARA EL LABORATORIO DE MECÁNICA.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DANIELA RODRIGUEZ L.
ERRORES E INCERTIDUMBRES
Asignatura: FÍSICA Carreras: Ingeniería Agronómica Bromatología.
CASO CLÍNICO DE LABORATORIO
BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor
Dpto. de Física y Química
optaciano Vásquez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Tesis de grado previa a la obtención del título de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular
La Planeación y Control Financiero
MAT289 – Laboratorio de Modelación II
PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES
ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE UN SISTEMA MIMO EN UN CANAL NO LINEAL COMPLEJO DIVIDIDO EN SUBBANDA CON SERIES DE VOLTERRA AUTOR: VALERIA IMBAQUINGO DIRECTOR:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ACCIONES SOBRE PUENTES DE CARRETERAS - Curso Proyecto
DESNUTRICIÓN Dr. Edgar Játiva MD. Msc..
DIMENSIÓN FRACTAL: APARICIÓN Y CÁLCULO MEDIANTE EL MÉTODO BOX COUNTING EN DISTINTOS ÁMBITOS AUTORES: CONCEPCIÓN CARMONA CHAVERO , AMINE CHAGHIR CHIKHAOUI.
AUTOR: LAURA VANESSA CEVALLOS PARRAGA
Regresión y Correlación Múltiple: El modelo de regresión múltiple.
Capitulo 6 – La historia termica del Universo
Investigación de operaciones
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ABEDRABBO HAZBUN, ANIBAL FARUK
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
PROBLEMAS ARITMÉTICOS Tema 4 4º ESO Op A
Conceptos Matemáticos
Departamento de eléctrica y electrónica
Dpto. de Física y Química
6. EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS Dpto. de Física y Química
  TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS –CONTADOR PÚBLICO-AUDITOR  TEMA: ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO PARA LA.
Julio César Torres Varela
Principios mendelianos
Robótica Modular Libre
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Subastas de Largo Plazo: Diseño y Resultados
The Future of Extractives Industries in LAC and The Role of STI
AUTOR Paredes Gordillo Marco Antonio
QUÍMICA/QUÍMICA GENERAL LEYES DE LOS GASES
“ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS”
TEMA 8: ácidos y bases QUÍMICA IB.
Investigación de operaciones
Planificación y Optimización de Consultas
2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA   TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Tema 8 Las fuerzas IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman.
Presentado por: Juan David Chimarro
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA.
LXV Reunión anual de Comunicaciones Científicas- UMA-2016 Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca Modelización Estructural de Series de Tiempo de.
*CN.Q Analizar disoluciones de diferente concentración, mediante la elaboración de soluciones de uso común. SOLUCIONES.
TITULO DEL CASO CLÍNICO:
DESIGNADO DE LA CARRERA DESIGANDO DEL DEPARTAMENTO
Introducción a los Polímeros
Gabriela Pazmiño Vaneza Zambrano Octubre
TESIS DE GRADO MAESTRÍA DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING TEMA: SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL BAJO.
INCERTIDUMBRE LABORATORIO FUNDAMENTOS DE MECÁNICA.
Introducción Universidad Industrial de Santander
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE GRANADA COMPETENCIAS ESENCIALES PARA EL DESEMPEÑO DE LA PROFESIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD DE GRANADA

EL PORQUÉ DE LAS COMPETENCIAS Facilitar la movilidad de titulados y profesionales europeos exige * Búsqueda de puntos comunes de referencia en la formación, y no definiciones de títulos * Consideración central de las competencias y destrezas, siempre basadas en el conocimiento Tener en cuenta la diversidad de los países europeos requiere * Considerar los títulos en términos de resultados del aprendizaje y de competencias * Cierto nivel de consenso en la educación superior * Dejar espacio para la diversidad, la libertad y la autonomía

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades o destrezas adquiridas, que da lugar a un buen nivel de desarrollo y actuación Las competencias se entienden como * Conocer y comprender: conocimiento teórico de un campo académico * Saber cómo actuar: aplicación práctica y operativa del conocimiento * Saber cómo ser: integrar los valores en la forma de percibir a los otros y de vivir en un contexto social

CLASES DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Son habilidades o destrezas compartidas por cualquier titulación universitaria y por cualquier perfil profesional COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Son habilidades o destrezas relacionadas con el conocimiento de un área temática concreta, y que constituyen la identidad y consistencia de un programa de formación específico

COMPETENCIAS GENÉRICAS

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS A NIVEL PROFESIONAL Identifican los elementos compartidos entre los profesionales Fomentan la transparencia de perfiles académicos y profesionales Favorecen un aprendizaje más flexible y permanente Favorecen mayores niveles de empleabilidad y ciudadanía A NIVEL ACADÉMICO Desarrollan el nuevo paradigma educativo Impulsan la dimensión europea de la Educación Superior Poseen un lenguaje más adecuado para el diálogo y el intercambio Son puntos dinámicos de referencia

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENERALES 1. Competencias instrumentales Combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional 2. Competencias interpersonales Expresión adecuada de los sentimientos propios y aceptación de los ajenos, que facilita la colaboración mutua 3. Competencias sistémicas Combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes de un todo

COMPETENCIAS GENÉRICAS 1. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES HABILIDADES COGNOSCITIVAS Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión CAPACIDADES METODOLÓGICAS Resolución de problemas Toma de decisiones DESTREZAS TECNOLÓGICAS Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de gestión de la información LINGÜÍSTICAS Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua

COMPETENCIAS GENERALES 2. COMPETENCIAS INTERPERSONALES CAPACIDADES INDIVIDUALES Capacidad crítica y autocrítica Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Compromiso ético DESTREZAS SOCIALES Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Habilidad de trabajar en un contexto internacional

COMPETENCIAS GENERALES 3. COMPETENCIAS SISTÉMICAS CAPACIDAD EMPRENDEDORA Capacidad para generar nuevas ideas (Creatividad) Iniciativa y espíritu emprendedor CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Diseño y gestión de proyectos Preocupación por la calidad Habilidades para trabajar de forma autónoma Habilidades de investigación LIDERAZGO Liderazgo COMPETENCIA DE LOGRO Motivación de logro Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad de aprender Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Conocimiento de culturas y costumbre de otros países

EJEMPLOS CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS: Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de investigación Capacidad de aprender Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Toma de decisiones Habilidades interpersonales Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Compromiso ético

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (Ver en el libro blanco de la titulación)