Unidad previa (termoquímica)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DÍA DA PAZ: O Poder dos xestos..
Advertisements

CAPACITACIÓN PARA LA APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
5. UNITATEA: INGURUNE HOTZAK, BEROAK ETA EPELAK
Necesidades de Interconexión y Particularidades de Operación
Ondas.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN, LEY DE SNELL
INERCIA DE ROTACIONES.
1. Que es Cosmologia? 1.1 Horizontes
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
“DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO MEDIDOR DE FUERZA DE IMPACTO, CON SISTEMA DE ELEVACIÓN, FRENADO Y HMI PARA EL LABORATORIO DE MECÁNICA.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION DANIELA RODRIGUEZ L.
ERRORES E INCERTIDUMBRES
Asignatura: FÍSICA Carreras: Ingeniería Agronómica Bromatología.
CASO CLÍNICO DE LABORATORIO
BIG DATA + BI Creando Empresas Inteligentes con Valor
Dpto. de Física y Química
optaciano Vásquez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Tesis de grado previa a la obtención del título de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera PLAN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.
Una Clase Inusual sobre Ciencia y Fe en una Universidad Secular
La Planeación y Control Financiero
MAT289 – Laboratorio de Modelación II
PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES
ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE UN SISTEMA MIMO EN UN CANAL NO LINEAL COMPLEJO DIVIDIDO EN SUBBANDA CON SERIES DE VOLTERRA AUTOR: VALERIA IMBAQUINGO DIRECTOR:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ACCIONES SOBRE PUENTES DE CARRETERAS - Curso Proyecto
DESNUTRICIÓN Dr. Edgar Játiva MD. Msc..
DIMENSIÓN FRACTAL: APARICIÓN Y CÁLCULO MEDIANTE EL MÉTODO BOX COUNTING EN DISTINTOS ÁMBITOS AUTORES: CONCEPCIÓN CARMONA CHAVERO , AMINE CHAGHIR CHIKHAOUI.
AUTOR: LAURA VANESSA CEVALLOS PARRAGA
Regresión y Correlación Múltiple: El modelo de regresión múltiple.
Capitulo 6 – La historia termica del Universo
Investigación de operaciones
CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ABEDRABBO HAZBUN, ANIBAL FARUK
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
PROBLEMAS ARITMÉTICOS Tema 4 4º ESO Op A
Conceptos Matemáticos
Departamento de eléctrica y electrónica
Dpto. de Física y Química
6. EJEMPLOS DE REACCIONES QUÍMICAS Dpto. de Física y Química
  TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN FINANZAS –CONTADOR PÚBLICO-AUDITOR  TEMA: ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO PARA LA.
Julio César Torres Varela
Principios mendelianos
Robótica Modular Libre
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Subastas de Largo Plazo: Diseño y Resultados
The Future of Extractives Industries in LAC and The Role of STI
AUTOR Paredes Gordillo Marco Antonio
QUÍMICA/QUÍMICA GENERAL LEYES DE LOS GASES
“ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DE MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS”
TEMA 8: ácidos y bases QUÍMICA IB.
Investigación de operaciones
Planificación y Optimización de Consultas
2.-DESCRIBIR FENOMENOS CONOCIDOS POR LAS FUNCIONES MATEMATICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA   TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN CARRERA DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Tema 8 Las fuerzas IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman.
Presentado por: Juan David Chimarro
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL SISTEMA DE COOPERACIÓN DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA.
LXV Reunión anual de Comunicaciones Científicas- UMA-2016 Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca Modelización Estructural de Series de Tiempo de.
*CN.Q Analizar disoluciones de diferente concentración, mediante la elaboración de soluciones de uso común. SOLUCIONES.
TITULO DEL CASO CLÍNICO:
DESIGNADO DE LA CARRERA DESIGANDO DEL DEPARTAMENTO
Introducción a los Polímeros
Gabriela Pazmiño Vaneza Zambrano Octubre
TESIS DE GRADO MAESTRÍA DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING TEMA: SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL BAJO.
INCERTIDUMBRE LABORATORIO FUNDAMENTOS DE MECÁNICA.
Introducción Universidad Industrial de Santander
Transcripción de la presentación:

Unidad previa (termoquímica) Teorías ácido - base Prueba 1 15 abril Unidad previa (termoquímica) Teorías ácido base

Reacción tumultuosa Sosa (carbonato de sodio) Acetum Al- kali Sosa (carbonato de sodio) Espíritu de astas de venado (amoniaco) Espíritu de Vitriolo (ácido sulfúrico) Agua Regia (HCl + HNO3) Reacción tumultuosa

Teorías

Definición de Arrhenius Publica en 1887 su teoría de “Disociación iónica”. Hay sustancias que en disolución se disocian en cationes y aniones (electrolitos) . ÁCIDO: Sustancia que en disolución acuosa disocia cationes H+. BASE: Sustancia que en disolución acuosa disocia aniones OH–.

Ba(OH) 2 (s) + H 2 O (l)  Ba (ac) 2+ + 2OH (ac) − Disociación iónica ÁCIDOS: 𝐴𝐻+ 𝐻 2 𝑂  𝐴 (𝑎𝑐) − + 𝐻 (𝑎𝑐) + Ejemplos: HCl (l) + H 2 O (l)  Cl ac − + H (ac) + 𝐻 2 𝑆𝑂 4 (𝑙) + H 2 O (l)  SO ac 2− + 2 H (ac) + BASES: 𝑋𝑂𝐻+ 𝐻 2 𝑂  𝑋 (𝑎𝑐) + + 𝑂𝐻 (𝑎𝑐) − Ejemplo: Ba(OH) 2 (s) + H 2 O (l)  Ba (ac) 2+ + 2OH (ac) − NaOH (s) + H 2 O (l)  Na (ac) + + OH (ac) − HA

Disociación iónica

Neutralización: Concepto Se produce al reaccionar un ácido con una base formando agua El anión que se disoció del ácido y el catión que se disoció de la base quedan en disolución inalterados (sal disociada).

AGUA

Neutralización: Ejemplo HCl (l) + H 2 O (l)  Cl ac − + H (ac) + H 2 O (l) NaOH (s) + H 2 O (l)  Na (ac) + + OH (ac) − Na (ac) + + Cl ac − + SAL EN DISOLUCIÓN + AGUA

Teoría de Brönsted-Lowry. En 1932 introdujeron la teoría protónica de las reacciones ácido-base.

Teoría de Brönsted-Lowry ÁCIDOS: “Sustancia que en disolución cede H+”. BASES: “Sustancia que en disolución acepta H+”

Par Ácido/base conjugado Cuando un ácido pierde H+ se convierte en su “base conjugada” y cuando una base captura H+ se convierte en su “ácido conjugado” ÁCIDO (HA) BASE CONJ. (A–) – H+ + H+ BASE (B) ÁC. CONJ. (HB+) + H+ – H+

Ejemplo de par Ácido/base conjugado   El HCl actúa como ácido ya que libera H+ El Cl- es la base conjugada, ya que en la reacción inversa es quien capta el H+

Ejemplo de par Ácido/base conjugado  

Teoría de Lewis: Teoría del par electrónico ÁCIDOS: “Sustancia que contiene al menos un átomo capaz de aceptar un par de electrones y formar un enlace covalente coordinado”. BASES: “Sustancia que contiene al menos un átomo capaz de aportar un par de electrones para formar un enlace covalente coordinado”. _

Teoría de Lewis (Ejemplos) HCl (g) + H2O (l)  H3O+(ac) + Cl– (ac) NH3 (g) + H2O (l)  NH4+ (ac) + OH– (ac) En este caso el HCl es un ácido porque contiene un átomo (de H) que, al disociarse y quedar como H+ va a aceptar un par de electrones del H2O formando un enlace covalente coordinado (H3O+). En este caso el NH3 es una base porque contiene un átomo (de N) capaz de aportar un par de electrones en la formación del enlace covalente coordinado (NH4+).

Tarea Repasar los diagrama de Lewis

Teoría de Lewis (cont.) De esta manera, sustancias que no tienen átomos de hidrógeno, como el AlCl3 pueden actuar como ácido. AlCl3 + :NH3  Cl3Al:NH3 Cl H Cl H | | | | Cl–Al + : N–H  Cl–Al :N–H | | | | Cl H Cl H

La acidez y la basicidad dependen de las condiciones del contorno Corolario La acidez y la basicidad dependen de las condiciones del contorno

Actividades ( 15 min.) Preguntas para revisar conceptos. Ejercicios para desarrollar habilidades.

Diferencia entre las clasificaciones ácido base Arrhenius Brönsted y Lowry Lewis

Escoja cuáles son considerados ácidos y bases de Arrhenius (Expresar disociación) 𝐻𝐶𝑙 𝐻𝑁𝑂 3 𝐾𝑂𝐻 𝑁𝑎𝑂𝐻 𝐻 2 𝑂 𝑁𝐻 3 𝐹𝑒 𝐶𝑙 3 𝐶𝐻 3 𝐶𝑂𝑂𝐻

Escoja cuales son considerados ácidos y bases de Brönted y Lowry (Identificar la posibilidad del par Ácido/base conjugada) 𝐻𝐶𝑙 𝐻𝑁𝑂 3 𝐾𝑂𝐻 𝑁𝑎𝑂𝐻 𝐻 2 𝑂 𝑁𝐻 3 𝐹𝑒 𝐶𝑙 3 𝐶𝐻 3 𝐶𝑂𝑂𝐻

Escoja cuales son considerados ácidos y bases de Lewis (Desarrollar diagrama de Lewis) 𝐻𝐶𝑙 𝐻𝑁𝑂 3 𝐾𝑂𝐻 𝑁𝑎𝑂𝐻 𝐻 2 𝑂 𝑁𝐻 3 𝐹𝑒 𝐶𝑙 3 𝐶𝐻 3 𝐶𝑂𝑂𝐻

Conclusiones ¿Cuál de las tres teorías es mejor para clasificar las sustancias en ácidos y bases? ¿Cuál es la más limitada? ¿Cuál es más fácil de usar?

Síntesis Mapa conceptual de las teorías.

Actividad “Desafío” página 161 libro de Química Para estudiar Actividad “Desafío” página 161 libro de Química