Martha Nelly Restrepo Moreno

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Transcripción de la presentación:

Martha Nelly Restrepo Moreno GUIAS Y SUBGUIAS Martha Nelly Restrepo Moreno

TEMÁTICO Este sistema es la ordenación alfabética tanto de las series como de las subseries documentales, ya sea por el asunto o por el tema de su contenido. Con este sistema se pueden tener juntos todos los documentos que se generan alrededor de una misma gestión administrativa.

Disposición física de los documentos: Las unidades documentales se ubican en elementos de conservación como son las carpetas, bolsas, sobres entre otros elementos los cuales deben estar debidamente marcadas o rotuladas.

CARPETAS

SOBRES

CAJAS

Las carpetas deben estar marcadas o rotuladas mediante marbetes elaboradas con tiras de cartulina. La titulación de cada marbete o rotulador debe realizarse según las normas del sistema de ordenamiento y la escritura debe realizarse iniciando a tres (3) espacios de la margen izquierda, así: Actas Comité Paritario de Salud Ocupacional

Se debe tener presente que para facilidad en la localización de todos los documentos, se emplean guías y subguías que a su vez actúan como instrumentos que facilitaran la localización de los documentos.

Las guías son una ayuda visual que se encarga de separar distintos grupos de documentos al interior de las unidades de instalación y se dividen en: Auxiliares: que llevan escrita una expresión numérica o alfabética. Principales: las cuales hacen referencia a unidades de orden. Las subguías que preceden a las divisiones que se hacen a las guías principales.

Unidades de instalación son aquellos muebles que están destinados para el almacenamiento de la documentación, por lo cual estamos hablando de folderamas, gaveteros o estantes entre otros, los cuales deben ser marcados con sus respectivos portíndices.

FOLDERAMAS

GAVETEROS

ESTANTES

La disposición de las guías, subguías y unidades de conservación al interior de las unidades de instalación se puede hacer en distintos lugares, lo que llamaremos posiciones que pueden ser primera, segunda o tercera, según el caso y que va a depender de la visibilidad de los documentos, ya sea horizontal o vertical. De igual manera, en las unidades de instalación de visibilidad vertical, las posiciones se van a determinar y leer de arriba hacia abajo, mientras que en las unidades de instalación de visibilidad horizontal las posiciones cambian y se van a leer de izquierda a derecha.

RECUERDA: En los sistemas alfabéticos cada posición se ordena en estricto orden alfabético. En los sistemas temáticos se emplean: Guías auxiliares: letras de alfabeto en primera posición Guías principales: identifican las series. Segunda posición Subguías: Identifican las subseries. Tercera posición y cuarta posición si se requiere. Por ejemplo de la ordenación de una serie del archivo de la papelería el buen papel, por el sistema temático: