Subsecretaría de Seguridad Multidimensional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición y Categorización de Pandillas Subsecretaría de Seguridad Multidimensional Departamento de Seguridad Pública.
Advertisements

Las « Maras »: Una nueva amenaza Internacional ?
Dr. Juan Alberto Yaría Director General Comunidad Terapéutica GRADIVA Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del.
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
DPS/SSM/OEA1 Departamento de Seguridad Pública Subsecretaría de Seguridad Multidimensional DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE PANDILLAS.
Pandillas criminales en El Salvador. Lecciones aprendidas
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
PARTICIPAR ES CRECER I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud desde las ZNTS del Distrito Sanitario Sevilla 4 de Abril de 2014 “Las.
Las pandillas juveniles o “Las Maras”, han tenido una gran influenza en los últimos años, en los de violencia en El Salvador, son los protagonistas de.
| Estudio General Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163 Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163.
PROSTITUCIÓN Causas: Desempleo (necesidades económicas) Desempleo (necesidades económicas) Secuestros (con fines de lucro) Secuestros (con fines de lucro)
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
Inseguridad en América Latina: Juventud vulnerable Dr. Rafael Fernández de Castro ITAM-Universidad de Syracuse 30 de agosto de 2016.
Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre.
Educamos para tener Patria ESCUELA PARA PADRES MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
POLICIA DE ORIENTACIÓN COMUNITARIA O POLICIA DE PROXIMIDAD UNA ADECUADA ALIANZA ENTRE POLICIA Y COMUNIDAD PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
CAUSAS ECONÓMICOS, SOCIALES, POLITICOS, EDUCATIVOS DE LA CORRUCIÓN EN LA POLICIA NACIONAL ROSY LUGO VALDIVIANO.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.
EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE”
Entornos Escolares para la Convivencia
"Justicia Juvenil: Revisar contextos y construir derechos"
Lic. Carmen Flores Estévez
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
PROFUNDIZACIÓN TEMÁTICA SEGURIDAD
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
TRABAJO SOCIAL Y GESTIÓN LOCAL
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Oportunidades para dinamizar el desarrollo sostenible
Qué es la población en riesgo?
Mesa 6: Seguridad y Convivencia Ciudadana
¿Cómo participar? La nueva salud pública sitúa un campo de trabajo definido a través de políticas territoriales, donde tienen que encontrarse la iniciativa.
¿CONOCEMOS LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS COMPARTEN? ¿QUÉ ELEMENTOS LAS DIFERENCIAN?
Las Migraciones y los contextos: De la incorporación a la ciudadanía
GLENDA GALLARDO. Una acción gubernamental Una reacción a necesidades o problemas reales Está orientada hacia objetivos Es un curso de acción Es una decisión.
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional *
Políticas de Juventud: hacia la Educación y el Trabajo.
MIGRACIÓN, DERECHOS DE LA INFANCIA Y FAMILIA
Observatorio Interamericano de Seguridad:
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Proyecto: Disminución de los índices de Delincuencia juvenil en el distrito de Chorrillos Proyecto:
LA REALIDAD ¡Datos importantes!
Abandono temprano de la educación y la formación en España
Ciudades Seguras: los Desafíos de la
POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
LA MUJER EN LA CONSTRUCCION BIBLIOGRAFIA AUTOR: Carina Lupica, consultora de la División CEPAL: Asuntos de Género de la Comisión Económica para América.
PROYECTO SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES ESTANDARIZADOS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA - (RG-T1265) Montevideo, 4 de agosto de 2009.
El Estado Costarricense garante de la igualdad de oportunidades
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
Ministerio de Cultura República de Colombia
DIPLOMADO Prevención social de la violencia y la delincuencia: conceptos y prácticas MÓDULO 6: POLICÍA COMUNITARIA Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE.
Dirección General de Migración y Extranjería República de Costa Rica
Proyecto de cooperación técnica para el
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Situacion Actual de Niñez y Adolescencia Migrante en la Región
Actividad integradora Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias
Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
Persecución relacionada con pandillas juveniles (“Maras”)
VICEMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR
Honduras Buenas prácticas Prevención y combate de la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes. Tegucigalpa, 08 de Junio, 2016.
SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA, ROO.
DEL INCLUSIVO JÓVENES, MUJERES Y EMPRENDEDORES
Perfil de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes
Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Seguridad Multidimensional Departamento de Seguridad Pública DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE PANDILLAS DPS/SSM/OEA

No es un tema nuevo se han explorado muchas estrategias de intervención y sin embargo el problema crece Promover el análisis y la reflexión en torno a este tema. ¿Qué se puede hacer en la OEA? Desarrollar proyectos y propuestas que mejoren la forma de afectar socialmente el tema de las pandillas, pero con propuestas que mejoren sustancialmente la calidad de la policía y la calidad de los mecanismos con que se combate a las pandillas. Fuente: Google archive search. DPS/SSM/OEA

1999 2004 % Ind de Criminalidad Crimin. Violenta Cumberland 2547 259 -89.8 +7.3 + 17.6% Wake 30 1753 5743.3 -32.4 -21.3 Justice Policy Institute Report july 2007 DPS/SSM/OEA

En 1927 había 1313 pandillas en Chicago(1) De estas la mayoría eran Mixtas (40%), polacos (16%), italianos (11%), irlandeses(9%), afroamericanos (7%), había hasta 7 pandillas suecas. Ya se estudia el vínculo existente entre Pandillas y Crimen Organizado. (1) F. Thrasher DPS/SSM/OEA

En el estudio de la OIT (2006) sobre Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil el 21% de los jóvenes (16 a 29) de América Latina No Estudia Ni Trabaja. El mismo estudio indica que la tasa de desempleo jóvenes- adultos es 2.8 DPS/SSM/OEA

tensiones La gente se siente insegura Prevención Inversión en prevención Inseguridad Los jóvenes están más expuestos Policía Las soluciones no son rápidas Cumplimiento de la ley Costo de la Violencia Estabilidad democrática Los medios potencian Justicia ( % de personas privadas de libertad sin sentencia) DPS/SSM/OEA

Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, USA. el proyecto… 7 consultores 7 países (1er. Etapa) Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, USA. DPS/SSM/OEA

¿Cómo son vistas las pandillas por los Consultores? esencialmente urbano, de seguridad pública vinculado a los adolescentes y jóvenes aunque estos sean una minoría dentro de las pandillas violentas o maras. condicionado por la pobreza y la exclusión, asociado a la carencia en las oportunidades que ofrecen el Estado, el mercado y la comunidad, que se inicia con el niño o adolescente que proviene de familias disfuncionales y busca identidad, protección, afecto y poder, con un claro corte de género - sobremasculinidad que oscila entre 2.5 - 1 a 9 - 1 étnicamente heterogéneo pero con predominio latino y afrodescendiente sobre el blanco anglosajón (en el caso de USA) vinculado en gran parte de los homicidios nacionales. vinculado en forma creciente al tráfico de drogas, armas, personas y otros delitos relacionados con el crimen organizado. DPS/SSM/OEA

DEFINICIÓN “Las PANDILLAS JUVENILES representan el esfuerzo espontáneo de niños/as  y jóvenes por crear, donde no lo hay, un espacio urbano en la sociedad que sea adecuado a sus necesidades y en el cual puedan ejercer los derechos que la familia, el Estado y la comunidad no les brinda. Emergiendo de la pobreza extrema, la exclusión y la falta de oportunidades, las pandillas buscan satisfacer sus derechos organizándose sin supervisión y desarrollando sus propias normas, afianzando una territorialidad y una simbología que otorgue sentido a la pertenencia grupal. Esta búsqueda de ejercer ciudadanía es, en muchos casos, violatoria de los derechos propios y ajenos, generando violencia y crimen en un círculo que perpetúa la exclusión de la que provienen. Por ello no pueden revertir la situación que les dio origen. Siendo un fenómeno predominantemente masculino, las pandilleras sufren con mayor intensidad las brechas de género y las inequidades propias de la cultura dominante“ Se necesita una definición entre otras cosas para poder decir cuántos son y que no haya enormes diferencias en sus estimaciones Para poder definir el espacio en el que se trabajará DPS/SSM/OEA

La ruta hacia formas adultas está condicionada por : - El incremento progresivo en la edad de los pandilleros dentro de las pandillas. - La deportación de pandilleros La alianza con pandillas de otros países - Las pandillas transnacionales de adultos DPS/SSM/OEA

Categorías Con base en criterios estructurales como tamaño; género, composición étnica, edades; duración, territorialidad y criminalidad, así como en criterios de origen, objetivos, formas de operación y evolución, se ha arribado a la siguiente propuesta de categorización: Pandillas Irregulares Pandillas Transgresoras Pandillas Violentas Pandillas Criminales Pandillas de mujeres DPS/SSM/OEA

Irregulares (esfímeras) Transgresoras Violentas Criminales Tamaño Género Composición Edad Territorialidad Criminalidad Irregulares (esfímeras) 15–40 varones y con cierta reticencia al ingreso de mujeres Heterogénea 13-18 colegio secundario y el barrio Enfrentamientos con otras pandillas escolares rivales en exteriores de los centros educativos y calles cercanas, extorsión, intimidación y otros actos criminales, generalmente menores, dentro y en el entorno barrial de su centro educativo. Transgresoras 40 –80 relación M/F: 5-1 Heterogénea, con primacía latina y afrodescendiente (caso USA) 10-18 El barrio ya no están en la escuela constante protección y defensa violenta contra la pandilla rival. Imponen control sobre el territorio que reclaman como propio en forma violenta.Se ven implicados en actividades delictivas dentro y fuera su territorio Violentas 100 – 500 relación M/F: hasta 9-1 homogénea (según la pandilla). Primacía latina. En USA también afrodescendiente y asiática. 15-30 años y más Barrios bajo dominio de las clicas Idem anterior pero con tendencia a una mayor criminalidad homicida Criminales 50 – 200 participan-tes Formada principal-mente por varones 18-30 años y más sus activida-des no se restringen a los territorios variadas actividades criminales organizadas con utilización de armas sofisticadas. Entre los delitos se encuentran: tráfico de drogas, armas y personas, robos, secuestros, extorsiones, proxenetismo y asesinatos

Irregulares Transgresoras Violentas Criminales Origen Objetivos Operación Actividades Evolución Irregulares Rivalidad de colegios No explícitos Liderazgo, sin organización y estructura, el delito no es parte de su razón de existir Deportes, bailes, cine. Indep. de otras, estadio primario, pueden evolucionar a transgresoras Transgresoras Surgen en contexto de exclusión, se org sin supervisión, desarrollan normas propias y criterios de membrecía (RITOS) Dar sentido a una vida sin sentido Tienen normas,reglas,jerarquías, y ritos de iniciación. Usan drogas, portan armas Defensa territorio, incursionan en arte,música y a veces tienen sitios web. Estadio Secundario: usan la calle como medio de supervivencia, son lideradas por quienes crecieron en ellas. Violentas Surgen en contexto similar al anterior, pero más avanzado en la comisión de delitos Dar sentido a una vida sin sentido y vislumbrar la existencia de actividades Ilícitas rentables Idem anterior, pero más compleja y con conexiones con otras Casi nulas Estadio terciario. Son las pandillas transgresoras que no se extinguieron y se consolidaron, pueden usar varias denominaciones. Criminales Organización adulta vinculada al CRIMEN ORGANIZADO Dinero, reputación y un poder paralelo al poder que los excluyó. Idem anterior, pero con entrenamiento, disciplina, organización, y logística en las acciones delictivas. Estadio Final. Son un proyecto de destrucción, terminan en la cárcel, o en forma violenta. DPS/SSM/OEA

Un miembro de una pandilla vulnera de terceros a la vez que terceros le vulneran sus propios derechos DPS/SSM/OEA

DPS/SSM/OEA

CRIMEN ORGANIZADO VIOLENTAS IRREGULARES CRIMINALES TENDENCIA A LA CRIMINALIDAD VIOLENTA VIOLENTAS PROTECCIÓN Y DEFENSA CONTRA PANDILLA RIVAL, CONTROLAN TERRITORIO, INVOLUCRADOS EN ACTIVIDADES VIOLENTAS TRANSGRESORAS Enfrentamientos en centros educativos, intimidación, extorsión, etc IRREGULARES DPS/SSM/OEA

reparar detectar evitar DPS/SSM/OEA

INICIATIVAS PARTICIPACIÓN CIUDADANA. LEGISLACIÓN ACTUALIZADA. PARA TODAS LAS CATEGORÍAS DE PANDILLAS ES NECESARIO DISEÑAR E IMPLEMENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS FOCALIZADAS, CON BASE EN: PARTICIPACIÓN CIUDADANA. SISTEMA DE JUSTICIA QUE ACTÚE CON PROCESOS JUDICIALES RÁPIDOS Y CON GARANTÍAS. MEDIDAS DIRIGIDAS AL REFORZAMIENTO LOCAL DE LA CONFIANZA SOCIAL. LEGISLACIÓN ACTUALIZADA. SISTEMA DE INFORMACIÓN VINCULACIÓN CON POLÍTICAS PÚBLICAS. UNA INSTITUCIONALIDAD INTERSECTORIAL RECTORA SOBRE EL TEMA. UN MARCO ÉTICO DE RESPETO, GARANTÍA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. DPS/SSM/OEA

¿Qué me ofrece la pandilla… Qué debemos hacer..? Un espacio Protección Amistad Correr riesgos Acceso a dinero Sexo Ser alguien Tratar de cubrir esos espacios Invertir fuerte en juventud Agilizar los trámites judiciales Separar el encare de adultos y adolescentes Trabajar con los medios DPS/SSM/OEA

Irregulares Transgresoras Violentas Criminales prevención rehabilitación control Irregulares -Escuela Abierta Talleres Movimientos de Autogestión Redes de Deporte Medios ( videos, CE) - Creación de Oportunidades Reinserción y Nivelación Escolar Capacitación Laboral Acuerdos con Empresas - Estimular medidas alternativas a la privación de libertad Presencia policial, especializada -Capacitación de Policías Especializados en Menores. Registros apropiados Transgresoras - Movimientos de Autogestión Actividades Nocturnas y fines de Semana Educación Formal Encarar estrategias para deportados -Estimular medidas alternativas -Talleres para jueces, fiscales y policías Promover el balance en el tratamiento de los temas por parte de los medios Violentas Desarrollo de espacios públicos con Luz artificial Policía Preventiva Inteligencia Policial Los detenidos no deben mezclar diferentes categorías Rol de las Iglesias - Presencia Policial especializada Criminales CP19376S Campañas - Incrementar el intercambio de inf y la coordinación entre países Centros de Privación de Libertad especiales. Escaso contacto con el mundo exterior DPS/SSM/OEA