CLASE DE ECONOMÍA N° 8 Lucía Pardo V. 22 de septiembre de 2010
RESUMEN CLASE ANTERIOR Hemos dicho que el dinero es el medio de pago de aceptación universal en la actividad económica, por lo tanto, todos los agentes requieren dinero para realizar transacciones económicas. El dinero cumple tres roles que son diferentes en la actividad económica: Unidad de cuenta Medio de pago Activo; ya que otorga derechos económicos a su poseedor. Dinero son los billetes y monedas de libre circulación y los depósitos a la vista que tiene el público en el sistema bancario. Definición M1,. hay definiciones más amplias de dinero que incorporan instrumentos financieros no monetarios como parte del dinero lo que se llama el cuasidinero, depósitos de ahorro y depósitos a plazo. Billetes y monedas son dinero legal emitidos por el Banco Central como un pasivo y los depósitos a la vista son dinero bancario emitido como un pasivo por parte de los bancos comerciales. La característica principal del dinero es su máxima liquidez en el sentido que puede ser automáticamente transformado en bienes, servicios y activos sin sufrir ninguna pérdida de capital. El dinero como medio de pago de máxima liquidez no tiene sustitutos en la economía, ya que tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pagarés, letras de cambio y otros no son dinero sólo sirven para movilizar el dinero dentro de la actividad económica.
RESUMEN CLASE ANTERIOR En cambio el dinero como activo tiene sustitutos cercanos y generalmente resultan mejor que el dinero como instrumento de acumulación de riqueza, debido a que el dinero no otorga renta y al mismo tiempo tiene riesgo de pérdida de valor por inflación. Los instrumentos o activos financieros se pueden clasificar de dos tipos: instrumentos financieros monetarios (dinero) y los instrumentos financieros no monetarios (activos financieros no dinero). Características bajo las cuales hay que analizar los instrumentos financieros: Liquidez: mide la facilidad con que un activo puede ser transformado en dinero antes de su vencimiento sin incurrir en pérdida de capital. En tal sentido, depende de la existencia y amplitud del mercado para su negociación. Riesgo: mide la probabilidad de que el crédito o la renta prometida, a través del activo financiero, sea devuelto en la fecha de amortización o de pago especificada. Rentabilidad: mide el rendimiento o renta nominal generada por cada peso invertido en el activo financiero. En tal sentido, para expresar la rentabilidad en términos reales se requiere corregir la rentabilidad normal por la variación de precios de los bienes.
EL SISTEMA MONETARIO Y LA OFERTA DE DINERO El sistema monetario y financiero surge como una forma de cerrar las brechas que se generan en la actividad económica entre las disponibilidades de ingresos y gastos de los agentes, por lo tanto, tiene el rol de financiar un gasto anticipando ingresos futuros esperados. Esto implica que se basa el otorgamiento de financiamientos en la confianza de obtener un flujo de renta futura. De ahí, las características de incertidumbre y riesgo que rodean a la actividad monetaria y financiera. Esto obliga incorporar regulaciones al sistema para evitar colapsos y crisis. Así como señalamos anteriormente que la medición de la actividad económica real a través de las cuenta nacionales está regulada a nivel internacional por acuerdos de Naciones Unidas, igualmente ocurre con el sistema monetario y financiero. El sistema monetario y financiero, en cambio, está regulado por el Fondo Monetario Internacional, esto obliga a todos los Bancos Centrales del mundo a tener depósitos de garantía en esta institución internacional y al mismo tiempo poder recurrir a ésta en caso de dificultades de pago local. Sin embargo, para tener acceso a este fondo se deben cumplir las exigencias y regulaciones que impone el Fondo Monetario Internacional.
CÓMO SURGE LA OFERTA MONETARIA El Banco Central es el emisor de los billetes y monedas, siendo tres las fuente principales de emisión. Crédito a los Bancos Comerciales, el cual está regulado a través de la tasa de interés de instancia monetaria o lo que es lo mismo la tasa monetaria que cobra el Banco Central por estos créditos. Crédito al Gobierno, con el fin de cubrir las diferencias que existan entre los ingresos y los egresos fiscales contemplados en el presupuesto del Gobierno. Esto está prohibido por ley en el caso de Chile. A raíz de la crisis del año ’82 se hizo una reforma a la ley del Banco Central declarando su total independencia del Gobierno. Operaciones de Cambio Internacional, en el caso de ajustar brechas en la Balanza de Pagos entre ingresos y egresos de divisas el Banco Central puede ser comprador de divisas y emisor de dinero o bien vendedor de divisas y comprador de dinero. Esta alternativa, en el caso de Chile, también fue desechada hacia fines de la década de los ’90, dejando la posibilidad de intervenir en este mercado sólo en casos excepcionales.
CÓMO SURGE LA OFERTA MONETARIA Otro mecanismo de emisión de dinero, aunque bastante excepcional, es el descuento de documentos en poder del sistema bancario por parte del Banco Central. En Chile, ocurrió en la crisis del año ’82 que la dificultades económicas de las empresas se trasformó en la acumulación de papeles vencidos en poder de los bancos, lo que obligó al Banco Central a adquirir esta cartera vencida con la obligación de retrocompra por parte de las instituciones financieras, situación que permitió evitar el colapso del sistema financiero chileno. Este mecanismo también ha sido utilizado nuevamente en la crisis del año 2008-2009 por parte de Estados Unidos y varios países europeos afectados por ella. Por tanto, el principal instrumento de generación de dinero del Banco Central es la línea de crédito con los bancos comerciales la cual es regulada por la TPM (Tasa de Política Monetaria). De tal forma, que por esta misma vía también se restringe el dinero a la actividad económica a través del aumento en el valor de la TPM. Al mismo tiempo que el Banco Central es el emisor de billetes y monedas, tiene la obligación por ley de mantener la estabilidad en el valor de la moneda. El valor de la moneda no es otro que el inverso en el precio de los bienes, por lo tanto, hablar de estabilidad de la moneda es sinónimo a decir que tiene la obligación de cuidar la estabilidad en la variación en el precio de los bienes.
CÓMO SURGE LA OFERTA MONETARIA Para lograr la estabilidad de precios de la economía el Banco Central debe monitorear permanentemente la relación entre el dinero en circulación y el flujo de producto que se genera periódicamente. El Banco Central no tiene injerencias directamente en la generación de bienes en la economía sólo monitorea su comportamiento y anticipa su ocurrencia proveyendo al mercado de adecuada información de ésta. Sin embargo, el Banco Central sí puede regular de alguna forma la oferta monetaria para lo cual dispone de varios mecanismos. Tal como veíamos antes, el Banco Central puede regular a través de hacer variar el valor de la TPM, aumentando su valor cuando desea restringir la oferta de dinero y bajando su valor cuando se desea ampliar la cantidad de dinero en la economía. Otro instrumento de regulación del Banco Central es a través de operaciones de compra y venta de sus propios instrumentos financieros como son pagarés y bonos. En este sentido, permite principalmente participar en el mercado de capitales para agilizar este mercado sobre todo tratándose de mercados de futuro y transparentar mejor la tasa de interés de largo plazo. El Banco Central de Chile desde hace un tiempo ha actuado muy eficazmente en el control de la estabilidad de precios mediante la información al mercado de una meta de inflación hacia la cual orienta toda su política monetaria.
CÓMO SURGE LA OFERTA MONETARIA La meta del Banco Central de Chile ha sido mantener una meta de inflación de 3%. Esto significa, que regulará la disponibilidad de dinero en la economía en relación a los flujos de producto esperado para que la variación de precios de los bienes aumenten en promedio en el año en 3% con un error aceptable de 1%. En general, esta meta ha sido cumplida, lo que genera una alta credibilidad de parte del público respecto a las políticas del Banco Central. Sin embargo, esto debe ser monitoreado todos los días ya que cualquier dificultad podría hacer que ponga en dificultad el cumplir este objetivo, lo que lleva a poner en peligro todo el sistema de pagos. Otro mecanismo de regulación del Banco Central son todas las disposiciones que tiene sobre la banca comercial, medidas que deben ser cumplidas bajo arresto y multa y controladas por la Superintendencia de Bancos. La obligación que tiene el Banco Central de control de la estabilidad de la moneda es por lo que en términos económicos podemos señalar que la emisión de dinero constituye un pasivo para el Banco Central y un activo para el público.
CREACIÓN DE DINERO POR PARTE DE LOS BANCOS COMERCIALES Las instituciones bancarias crean dinero virtual o dinero bancario a partir de los depósitos a la vista que realiza el público en estas instituciones. Por tal razón, podemos señalar que este pasivo del sistema bancario está respaldado en tres grandes fuentes: a) Los recursos propios que está obligado a tener cada banco para operar como tal, a lo cual se agregan periódicamente los excedentes generados por la acción bancarios y que no son distribuidos a sus accionistas. Este es el patrimonio o pasivo no exigible en la jerga del balance, fuera de la exigencia de una disposición de capital para operar como tal, además el sistema monetario internacional establece la exigencia de que la relación de este capital en relación a los activos del banco sea como mínimo un 8%. En Chile esta relación se mantiene permanentemente por sobre ese valor variando entre 10% y 12% entre las instituciones financieras. Con el fin de cubrir la solvencia de las instituciones bancarias se ha establecido la ponderación de los activos bancarios de acuerdo a su riesgo, en el sentido de que sean más ponderados aquellos activos más riesgosos, esto significa que el indicador se obtiene dividiendo el capital propio por la suma de los activos ponderados por riesgo. Cg=Capital propio/Activos ponderados por riesgos
CREACIÓN DE DINERO POR PARTE DE LOS BANCOS COMERCIALES Depósitos del público, estos son fondos exigibles de forma inmediata o en un cierto plazo, dependiendo de si se trata de depósitos a la vista o a plazo, por eso es necesario que la utilización de estos fondos considere su devolución. En tal sentido, los bancos están obligados a generar un encaje o una reserva líquida de estos fondos en caja equivalente a 9% en el caso de los depósitos a la vista y 3,6% en el caso de depósitos a plazo, el resto puede ser utilizado por el banco en operaciones de crédito con el público. Los cuales a su vez dan origen a nuevos depósitos los que reciben la denominación de depósitos derivados y los depósitos originales tienen la denominación de depósitos primarios. Este mecanismo de creación de depósitos vista derivados a partir de los depósitos vista primarios da origen a la multiplicación de la cantidad de dinero en la economía. La base monetaria BM que son: los billetes y monedas en libre circulación entre el público más el efectivo que está en reserva por los depósitos primarios. Éste es el dinero legal generado por emisión del Banco Central. La oferta monetaria OM1 son los billetes y monedas en libre circulación más el total de depósitos a la vista generados por el sistema bancario, tanto los depósitos vistas primarios como los depósitos vistas derivados.
CREACIÓN DE DINERO POR PARTE DE LOS BANCOS COMERCIALES Esto significa que la oferta monetaria OM1= mmot * BM, siendo mmot el multiplicador monetario y BM la base monetaria. mmot = (e + 1)/(e + Cc) Crédito Interbancario y del Banco Central: este constituye un importante fuente de financiamiento para las instituciones bancarias. Los bancos tienen la obligación de cumplir con la exigencia de encaje sobre los depósitos, visto anteriormente, y también están obligados a mantener en el Banco Central una reserva técnica equivalente al 100% de la cartera de los créditos que vencen en un mes de operaciones cuando la magnitud de la cartera de créditos otorgado supera 2,5 veces el capital propio de la institución.
GESTIÓN BANCARIA: LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD La gestión bancaria debe generar los mecanismos para armonizar de la mejor forma los requerimientos de liquidez, solvencia y rentabilidad para evitar dificultades y colapsos no sólo a la institución sino que a todo el sistema financiero. Las instituciones bancarias necesitan disponer de liquidez para hacer frente a los reclamos que el público haga de su depósito. Sobre todo que estos depósitos están principalmente resguardados en la confianza del público en el sistema bancario ya que en el caso de los depósitos a la vista no generan renta para su dueño. El hecho de que los depósitos a la vista o en cuenta corriente no constituyen exigencia de pago de renta para el Banco, en cambio sí proporcionan renta al Banco la operaciones de crédito y de redescuento de documentos lo que hace que se pone el énfasis de las instituciones en estas operaciones. Esto lleva a la tentación de hacer crecer exageradamente éstas últimas operaciones, provocando problemas no solamente de estrechez de liquidez sino que en un caso extremo problemas de solvencia por demasiado énfasis en el logro de mayoritarios objetivos de rentabilidad.