Crear y editar páginas ¿Para qué quieres la wiki?

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Transcripción de la presentación:

Crear y editar páginas ¿Para qué quieres la wiki? Para que los alumnos estudien Para que los alumnos hagan ejercicios El profesor escribe y “cuelga “ apuntes Los alumnos escriben y cuelgan los apuntes ¿Qué es lo más fácil para los alumnos?

Crear y editar páginas Según lo que hayas decidido Tendrás un número de páginas u otro Las páginas llevarán un nombre u otro La apariencia de las páginas será diferente En cualquier caso, tendrás que crear un índice general que se coloca debajo de “Home” haciendo click en “editar navegación”

Crear las páginas Desde el índice. Click en ”editar navegación”. Escribir el nombre de la página. Click en el icono “Link”. Pestaña “enlace del wiki”. Escribir el nombre de la página. Click en “añadir enlace” Pulsando en “Página Nueva” Escribe el nombre de la página y pulsa “crear” Dos formas de crear una página

Editara las páginas Pulsa en la pestaña “Editar” situada a la izquierda de la página (tienes que haber abierto antes tu sesión) Aparece una barra de herramientas sobre un lienzo en blanco para que escribas

Los botones de la barra de herramientas Los 4 primeros botones son los habituales de cualquier editor de textos y nos sirven para poner el texto en negrita, en cursiva, subrayarlo y cambiar el estilo del texto (tamaño, color, alineamiento...) respectivamente. La pestaña de estilos nos sirve para elegir entre 7 estilos o jerarquías diferentes de texto . Utilizaremos “Normal” para el texto simple y los “Headings” para los títulos, encabezados y subtítulos. Los botones numerar y viñetas sirven para crear listas numeradas o por viñetas.

Los botones de la barra de herramientas El botón regla horizontal nos permite para insertar una línea horizontal para separar el texto o las actividades que tengamos en la wiki. Así conseguimos ordenar los contenidos El botón link se utiliza para crear enlaces. Recuerda que puedes hacer enlaces entre páginas de la wiki o a otro sitio web El botón file se usa para “subir” cualquier tipo de documento (texto, presentaciones, imágenes o videos) que tengas guardados en tu ordenador. Aparecerán como un icono activo. Al hacer click sobre él, aparecerá en otra ventana

Los botones de la barra de herramientas El botón widget permite “incrustar” diferentes documentos: vídeos de youtube, mapas, calendarios y encuestas de google, ejercicios de Hot Potatoes, presentaciones, albumnes de fotos, etc La diferencia está en que con esta herramienta los documentos aparecen “pegados”, no enlazados con un pequeño icono. Será importante para conseguir una estética u otra en nuestra wiki. IMPORTANTE: Para “pegar” un documento, lo tendremos que tener “colgado” antes en alguna web de internet.

Los botones de la barra de herramientas El botón tabla inserta una tabla con las filas y columnas que queramos. Puede además ayudarnos a organizar espacialmente la página. Los botones rehacer y deshacer permiten recuperar y eliminar respectivamene la última acción realizada en el editor de la wiki. El botón vista previa nos muestra como quedará la página que estamos editando antes de guardas los cambios. El botón cancelar sirve par no aplicar los cambios hechos en la página El botón salvar aplica y guarda todos los cambios

La pestañas de la página La pestaña página nos sitúa en la página en sí y en su contenido. La pestaña tiene además una pestaña con varias posibilidades. Las más importantes son renombrar, redireccionar, eliminar y bloquear Estas posibilidades nos permiten cambiar el nombre de la página, enlazarla de nuevo a otro lugar, eliminarla o bloquearla para que nadie pueda modificarla. Estas opciones son importantes porque nos permiten reorganizar y reestructurar toda la wiki cada vez que queramos

Las pestañas de la página La pestaña discusión. Es un foro de debate en el que cualquier miembro de la wiki puede intervenir. Hay que crear el tema de discusión y escribir nuestro comentarios. Este tipo de foros se caracterizan por los comentarios breves para facilitar su lectura y su organización (esto incluye el uso de abreviaturas) ¡OJO! Los comentarios no se podrán corregir, solo eliminar.