Trabajo Básico con Gráficos en Excel 2003

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Transcripción de la presentación:

Trabajo Básico con Gráficos en Excel 2003

Uso de Gráficos Los gráficos son usados con frecuencia para mostrar información en forma más resumida y amistosa que una tabla. Con el uso de gráficos la información es retenida con mayor facilidad por el lector del trabajo, se puede leer en forma más rápida y es posible extraer con mayor facilidad información como pick, tendencias, valores críticos, distribuciones, etc.

¿Como empezamos? Excel es un programa denominado como planilla de cálculo En la planilla la información es ordenada dentro de una trama de filas y columnas, como se ve en la imagen lateral

Presentando Datos Para el ejemplo, se ordenan una tabla datos índice de masa muscular de pacientes de un centro médico. Los datos son ordenados como una tabla de frecuencia En la tabla que se puede ver en la imagen se reconocen claramente los datos que serán destinados al eje y del grafico, estos son los de frecuencia. Estos datos deben ser seleccionados con el Mouse como se ve en la siguiente imagen

Una vez seleccionados los datos del eje Y Este botón es el de asistente para gráficos. Una vez seleccionados los datos que será graficados en el eje Y, se selecciona este botón Se debe tener la precaución de no seleccionar datos que no queramos graficar. Por ejemplo, el total en este caso.

Ventana del Asistente para Gráficos En esta ventana se puede seleccionar entre los distintos tipos de gráficos. Por ejemplo, columnas, barras, líneas, círculo y dispersión. Se debe tener precaución con los nombres que no corresponden a los normalmente utilizados en matemática o estadística. Por ejemplo, el grafico de columnas es el que usualmente se llama grafico de barras y el de círculo es el de torta. Una vez listo se seleciona siguiente Adicionalmente, se puede escoger entre subtipo de gráficos. Se recomienda la lectura de la ayuda del cuadro inferior a subtipo, porque puede cambiar la representación de los datos drásticamente.

Ventana siguiente En esta ventana se puede observar que Excel ya realizó el gráfico, pero este aún tienen falencias como la falta de datos del eje X. Para agregar los datos en el eje X se debe seleccionar serie en la pestaña superior

Una vez listo se seleciona siguiente Pestaña Serie Una vez listo se seleciona siguiente En está ventana se puede ver una serie de datos y en la parte inferior una casilla con el texto Rótulos del eje de categorías (X). Seleccione la casilla con el puntero del Mouse y después selecciones los datos del eje X.

Una vez listo se seleciona siguiente Opciones del Gráfico En está ventana existen varias pestañas, por ahora se hablará de la pestaña Título, que es la que se puede observar en la imagen a la izquierda. En los cuadros de dialogo se puede rellenar con el título del gráfico y los nombres de categorías de los ejes X e Y Una vez listo se seleciona siguiente

Venta Final del Asistente para Gráficos Esta ventana permite optar entre exportar el gráfico a una hoja nueva o como objeto. Se recomienda la segunda opción, ya que esta permite trabajar el grafico de mejor forma junto a la tabla origen de los gráfico y regular sus dimensiones. Además, permite copiar el gráfico a un procesador de texto o un programa de presentación con facilidad.

Aspecto Final del Gráfico El gráfico está ubicado en un área para gráficos, donde se puede modificar para obtener las dimensiones adecuadas. Además en el interior del gráfico existen otras zonas, que al pincharlas, permiten editar el texto o borrar algunas. Por ejemplo, la leyenda, que aquí aparece como un recuadro con la indicación Serie 1 Área posible de cambiar o editar. Área posible de borrar