UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN 4° COLOQUIO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN “ESTRATEGIAS, TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE MÉXICO” Querétaro, Qro., 9, 10 y 11 de Noviembre de 2016 CGTI-X LA EXCLUSIÓN FINANCIERA Y LA ADOPCIÓN DE ESQUEMAS TECNOLÓGICOS DE CORRESPONSALÍAS EN MÉXICO Cristina Uribe Pineda, Doctorado en Gestión del a Tecnología e Innovación (estudiante) , gerbhera@Gmail.com RESUMEN. En trabajo presenta la rrevisión teórica de esquemas tecnológicos existentes, características y aplicabilidad a la problemática de exclusión financiera Mexicana desde la perspectiva de gestión de la tecnología. Se identifican tres componentes en la revisión, los esquemas tecnológicos, la problemática de exclusión financiera y los elementos de gestión de la tecnología inmersos en el puente que podría conducir a la identificación de esquemas viables que permitan atenuar la problemática de exclusión de nuestro país. Se busca describir los esquemas tecnológicos para la inclusión financiera su aplicabilidad y experiencias previas en entornos internacionales, basando la revisión en los instrumentos de banca electrónica existentes focalizando el trabajo en el esquema de corresponsalías. Dando énfasis en la participación del Sector de Ahorro y Crédito Popular, intermediario financiero enfocado en la atención de zonas rurales mexicanas, que concentran en un alto grado la población en situación de exclusión. Haciendo uso de la teoría unificada de aceptación y uso de la tecnología para validar el planteamiento de que la adopción de esquemas tecnológicos de corresponsalías en el sector financiero no bancario mexicano incrementa el acceso y uso de servicios financieros. Palabras clave: banca electrónica, medios de pago, inclusión financiera, gestión de la tecnología. 1. Contexto y Problemática   De acuerdo con información de Banco Mundial (2016) más de la mitad de la población en México se mantiene excluida de los servicios financieros formales y regulados con una representación global del 2.6% del total de adultos sin acceso a servicios financieros en el mundo, cifra cercana a 52 millones de los 2000 millones de adultos no bancarizados a nivel global, lo que provoca que ante una necesidad o emergencia recurran a servicios informales a tasas de interés elevadas o bien que al no tener acceso a instituciones formales ahorren bajo del colchón, poniendo en riesgo en ambos escenarios el poco patrimonio que poseen, de esta fracción de la población según CONAIF (2016) el 78% vive en zonas rurales del país, mismas que presentan características, sociales, demográficas, culturales y económicas muy particulares al ser regiones en las que históricamente ha anidado la desigualdad y la pobreza, la proporción de municipios rurales en nuestro país corresponde al 60% de acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de lo anterior la relevancia de focalizar el trabajo de investigación en esta porción de la población. Estas zonas rurales son atendidas por el sector financiero no bancario o sector de ahorro y crédito popular, la estrategia federal de inclusión financiera, atribuye una elevada importancia a este sector, por el nivel de penetración que posee en las zonas rurales del país, penetración que no ha logrado establecer el sector de la banca formal (Comercial y de desarrollo) CONAIF(2013), esta misma estrategia federal, define como una de sus líneas principales para el logro de las metas de inclusión planteadas, el uso de canales de entrega de servicios financieros innovadores, estableciendo como necesario y urgente el dotar de tecnologías de bajo costo (tecnologías de banca electrónica: ATM, TPV: Corresponsalías, PDA, PhoneBanking) al sector financiero no bancario, para el logro de la masificación de servicios financieros en el país BANSEFI (2015, p. 1). De este conjunto de canales para la oferta de servicios financieros de acuerdo con CONAIF (2016), el esquema de corresponsales en el sector bancario es el que experimentado el crecimiento mas considerable alcanzando una taza promedio anual de 29% , pasando de 9,753 en 2011 a 27,422 en 2015 esta cifra destaca la relevancia de este esquema tecnológico por su alto impacto en las cifras de acceso a servicios financieros en el sector bancario dando como resultado que desde mediados de 2014 los organismos reguladores del sector financiero México, se dieron a la tarea de modificar la regulación de tal forma que el sector financiero popular tuviese la posibilidad de hacer uso la figura de corresponsalías. 2. Metodología Mediante un enfoque descriptivo, transversal y no experimental, el presente trabajo busca seguir un método de estudio mixto, haciendo uso de teoría unificada de uso y aceptación de la tecnología (UTAT) plasmado den la figura 1, contextualizado por las características sociodemográficas del entorno rural mexicano en que será estudiado el fenómeno de la exclusión financiera. Figura 1 . Modelo UTAUT Fuente : elaboración propia con base en Koloud , Ghaith (2013) 3. Diseño de la investigación La investigación será apegada al diseño de investigación mostrado en la figura 2 mismo que persigue, establecer cómo y en qué medida con la adopción de esquemas tecnológicos de corresponsalías en el sector financiero no bancario como parte de la estrategia federal de inclusión financiera, es factible atenuar la problemática de exclusión financiera en México. Figura 2. Diseño de la investigación Fuente : elaboración propia Haciendo uso del cuestionario como herramienta de recolección de datos de campo, basado en los indicadores mostrados en la figura 3, a excepción del indicador de Ruralidad, mismo que será medido mediante información secundaria existente. El cuestionario será aplicado a muestra aleatoria representativa de habitantes de las localidades seleccionadas, el levantamiento de campo será asistido por Ejecutivos Financieros Rurales de las entidades financieras del sector popular con presencia en la comunidad, para ello se cuenta con la red de acceso del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Figura 3. Indicadores 4. Referencias CONAIF (2016) Reporte de Inclusión financiera 7, Ciudad de México, México, noviembre 2016. P 55. BANSEFI (2015), Programa Institucional BANSEFI 2014-2018, desde: http://www.bansefi.gob.mx/AcercaDe/Pages/Plan.aspx, p.1, obtenido : 22/05/2015. Koloud , Ghaith (2013),Internet Banking Adoption in Jordan: A Behavioral Approach, International Journal of Marketing Studies; Vol. 5, No. 6; 2013, Canadian Center of Science and Education, Canada