El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA.

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Transcripción de la presentación:

El marxismo ES UN TÉRMINO QUE, EN GENERAL, SE LE DESIGNA AL CONJUNTO DE PENSAMIENTOS Y ACTIVIDADES POLÍTICAS DE MARX Y DE ENGELS, PERO TAMBIÉN HACE REFERENCIA A CADA UNA DE LAS VARIADAS, Y A MENUDO OPUESTAS, INTERPRETACIONES Y DESARROLLOS DE ESTE PENSAMIENTO.

También podemos decir que : EN SENTIDO ESTRICTO, EL MARXISMO ES EL CONTENIDO TEÓRICO Y LA ACTIVIDAD PRÁCTICA DESARROLLADOS POR MARX Y ENGELS Y, ES EL RESULTADO DE LA SÍNTESIS ENTRE LA PRÁCTICA POLÍTICA DE MARX Y LOS DIVERSOS ASPECTOS DE SU TEORÍA ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIOLÓGICA, HISTÓRICA Y FILOSÓFICA, QUE ESTÁN SIEMPRE DIRIGIDOS POR LA VOLUNTAD DE CONDUCIR A LA EMANCIPACIÓN SOCIAL.

1. LA PRIMERA RAÍZ DEL PENSAMIENTO DE MARX SE HALLA EN SU CONCEPCIÓN DIALÉCTICA DEL MATERIALISMO, SURGIDA DE SU CRÍTICA AL HEGELIANISMO EN GENERAL, Y A FEUERBACH EN PARTICULAR. MARX SE OPONE A UNA FILOSOFÍA IDEOLÓGICA (EN EL SENTIDO DE FALSA CONCIENCIA) Y ABSTRACTA, Y SUSTENTA UNA POSICIÓN MATERIALISTA QUE CONSISTE BÁSICAMENTE EN PENSAR LO REAL COMO EL PROCESO CONCRETO DE LA PRODUCCIÓN. EL HOMBRE ES UN SER NATURAL, POR ESO TRABAJA Y ES POR ESTO QUE LA ESENCIA DEL HOMBRE NO ESTÁ EN LAS IDEAS, SINO QUE DEPENDE DE LO MATERIAL (DE LOS MEDIOS PARA SUBSISTIR). Fundamentos del marxismo

2. LA CONCEPCIÓN MARXISTA DE LA HISTORIA ES CONOCIDA COMO MATERIALISMO HISTÓRICO, Y EL MEJOR RESUMEN DE DICHA CONCEPCIÓN NOS LO PROPORCIONA EL PROPIO MARX EN EL PREFACIO A LA CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA:

"En la producción social de su vida, los hombres traban determinadas relaciones necesarias, independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a un determinado estadio de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. La totalidad de estas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta una superestructura económica, jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material determina el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, a la inversa, su ser social el que determina su conciencia. En un determinado estadio de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes. [...] De formas de desarrollo que eran de las fuerzas productivas, estas relaciones de producción se convierten en sus trabas. Empieza entonces un proceso de revolución social. Con la alteración del fundamento económico se subvierte más rápida o más lentamente toda la gigantesca superestructura. [...] Del mismo modo que no se puede juzgar a un individuo por lo que él se imagina ser, tampoco es posible juzgar una tal época de transformación por su conciencia, sino que hay que explicar ésta por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción" «Prefacio» en Contribución a la crítica a la economía política, Alberto Corazón, Madrid 1970, p

3. LA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA BURGUESA, FORMA MÁS REFINADA DE LA IDEOLOGÍA DE LA CLASE DOMINANTE, SE CONVIERTE EN EL CENTRO DEL PENSAMIENTO DE MARX Y ES EL EJE DE SU OBRA FUNDAMENTAL: EL CAPITAL. LOS ECONOMISTAS «CLÁSICOS», TALES COMO ADAM SMITH O DAVID RICARDO, CONSIDERABAN TRES FUENTES DE RIQUEZA: LA NATURALEZA, EL CAPITAL Y EL TRABAJO. MARX CONSIDERA SÓLO AL TRABAJO COMO FUENTE DE RIQUEZA. “LAS TIERRAS SI NO SE TRABAJAN NO PRODUCEN, POR MÁS QUE VALGAN ORO”.

En resumen: EL MARXISMO SE SUSTENTA EN: LA FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE MATERIALISMO EN MARX. LA FILOSOFÍA Y LA NOCIÓN DE MATERIALISMO EN MARX. LA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA, ENTENDIDA COMO MATERIALISMO HISTÓRICO. LA CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA, ENTENDIDA COMO MATERIALISMO HISTÓRICO. LAS CRÍTICAS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA CAPITALISTA. LAS CRÍTICAS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA CAPITALISTA. BRYAN ERNESTO VINCES PÁRRAGA