(a la que se alinea la Política Estatal y Municipal)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REGLAS BRASILIA ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS EN CONDICION DE VULNERABILIDAD.
Advertisements

ADOLESCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES MEDICINA PREVENTIVA.
Perspectivas CCSS acerca de la inversión en las personas adolescentes Dr. Raúl Sánchez Alfaro Director de Desarrollo de Servicios de Salud.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
La regulación jurídica del ordenamiento territorial en México: un reto institucional JUNIO 2015.
Se define como las acciones que buscan garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
INFORME DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA ANTE LA 79° DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL IIN 2004 República de Bolivia Ministerio de Desarrollo Sostenible.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
PROMOCION DE LA SALUD - MARCO DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATEGICOS
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Diálogo y Consulta Nacional “Que nadie quede atrás”
Acciones del IIN en relación a los Derechos de los migrantes
I Congreso Internacional sobre Primera Infancia.
LEY Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Los derechos de los niños El derecho de l niño a la educación
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
Yazmín cárdenas quintero Directora general de senniaf
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
COMPONENTE SALUD DIRECCIÓN DE PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE JUSTICIA
Retos de la cooperación sanitaria internacional: Modelo de trabajo de Médicos del Mundo Toledo, 25 de noviembre
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Territorialización de la Inversión
Gobierno del Estado de Chihuahua
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
NOTA CONCEPTUAL.
RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA
X Informe del PDH a CONASAN
Programas y Subprograma
Presupuesto Coepi diciembre
* BASES NORMATIVAS Y LEGALES EN LA ATENCION DEL ADOLESCENTE Mg. Verónica Espinoza Loayza.
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
TRATADOS INTERNACIONALES A FAVOR DE LA MUJER.  CEDAW  BEJING  BELEM DO PARA.
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
Lic. Jorge Yáñez López Coordinador de TRODOS Círculo de Masculinidad
Dirección General de Migración y Extranjería República de Costa Rica
Política pública y presupuesto basado en derechos humanos
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Panel: Instrumentos internacionales, principios y obligaciones para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes Giada Saguto, OIM.
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y PATRIMONIO HISTÓRICO: UN BINOMIO POSIBLE
Principios del Interés Superior del niño, niña y adolescente migrante
Mecanismo Regional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante y Refugiada.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LIC. EUGENIA COLQUE CONDORI DIRECTORA DE NIÑEZ GENERO Y ATENCIÓN SOCIAL.
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
PROPUESTA EN CONSTRUCCIÓN
Sistema de Gestión de Calidad
Sector agrario y agropecuario. Políticas implementadas a estos sectores En el diario oficial de la federación publicado en el Viernes 13 de diciembre.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

(a la que se alinea la Política Estatal y Municipal) Presentación de la Política Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (a la que se alinea la Política Estatal y Municipal) 10 de Agosto

Las Manos de las y los Niños, Niñas y Adolescentes: Problemas 1 2 3 4 5 Derechos 1 2 3 4 5

¿Porqué la necesidad de una política local y municipal para niñas, niños y adolescentes?

A pesar de la enorme inversión pública y la infinidad de acciones de gobierno que se han instrumentado, la situación que viven las Niñas, Niños y Adolescentes no ha mejorado, por lo que se vuelve imprescindible intervenir de una manera distinta a como lo hemos venido haciendo.

Las Políticas Públicas de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México… Cada gobierno, área, dependencia tiene actividades, servicios, programas para Niñas, Niños y Adolescentes. Miles, sin proyecto común. No ha existido una política pública nacional coordinada a nivel estatal y municipal Niñas, Niños y Adolescentes tienen indicadores que reflejan olvido, vulneración de derechos, desventaja sistemática respecto de adultos. Visión adultocéntrica de las políticas públicas. Las Niñas, Niños y Adolescentes no tienen relevancia social, política y económica.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes propone un cambio de paradigma, que nos permite alterar el “estado natural de las cosas” mediante la generación de una política nacional (que incluya a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los organismos constitucionales autónomos para el cumplimiento de los derechos de NNA.

Política Pública con Perspectiva de Niñez y Adolescencia Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público, que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad. Cuenta con marco jurídico Participación de actores en la definición de problemas y soluciones Responde al Plan Nacional y/o Estatal y/o Municipal de Desarrollo Cuenta con autoridad responsable Cuenta con presupuesto Diseña un programa operativo Cuenta con plantilla de personal Rinde cuentas Propósito: Garantizar todos los derechos para todas y todos los NNA.

Sistema Nacional de Planeación Democrática Plan Nacional de Desarrollo Programas Sectoriales, Institucionales, Regionales y Especiales Anteproyectos de presupuesto anuales Programas Anuales Planes Estatales y Municipales de Desarrollo Planeación sexenal y/o trianual Planeación, Programación y Presupuesto anual Proceso Integral de Administración del Gasto Público Perspectiva de derechos de NNA

Diseño e Implementación de la Política Nacional

Marco Conceptual de la Política Nacional Protección Integral: todos los derechos para todas y todos lo NNA. Con la concurrencia y articulación de todas las autoridades. Eje: políticas públicos para la garantía y prevención en materia de DDHH Protección Especial: atención a grupos y personas vulnerabilizadas (abuso, maltrato, abandono, migración no acompañada) y restitución de derechos. Eje: políticas públicas de protección y de restitución de derechos

¿Qué significa el enfoque de derechos de niñez y adolescencia?

Qué significa el enfoque de derechos de niñez y adolescencia? Pasar de: Resolver el Problema A: Atender los Derechos Entre NNA: por edad, sexo, población urbana o rural, origen étnico, discapacidad. Entre NNA y personas adultas Identificación de brechas Información e

Organización de Variables y Análisis de las Brechas

Organización de Variables y análisis de las Brechas 1.-Derechos relacionados a la Supervivencia Desarrollo infantil temprano Acceso a servicios de salud, Seguridad Social Morbi-mortalidad infantil, mortalidad materna Salud materno infantil, Lactancia materna, Nutrición, Vacunación Salud sexual y reproductiva VIH/SIDA Embarazo adolescente

Organización de Variables y análisis de las Brechas 2.- Derechos relacionados con el Desarrollo Educación (asistencia, cobertura, rezago, eficiencia, desempeño) Pobreza , (condiciones y servicios de la vivienda) Descanso, juego y esparcimiento Cultura

Organización de Variables y análisis de las Brechas 3.- Derechos relacionados con la Protección Registro de Nacimiento Violencia Trabajo infantil Migración Situaciones de Emergencia Justicia juvenil Adopciones Discapacidad Centros de Asistencia Social

Organización de Variables y análisis de las Brechas 4.- Derechos relacionados con la Participación Acceso a la información, a medios de comunicación y TIC´s Libertad de expresión Libertad de Asociación Mecanismos de participación en el hogar, la escuela, servicios y la comunidad

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas adoptó una nueva agenda de desarrollo, con el propósito que todas las personas y los países del mundo alcancen el desarrollo sostenible. La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Se basa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas. Tiene por objetivos:

Instrumentos de la Política Nacional de NNA PRONAPINNA Programas Estatales y Municipales

a) “25 al 25”: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Ver video

“25 al 25”: Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Definen una ruta de mediano plazo para articular las políticas de infancia y adolescencia en torno a 25 objetivos estratégicos y así garantizar el cumplimiento de los derechos de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de México. Se enmarca en el nuevo paradigma de derechos humanos impulsado por la reforma de junio de 2011 y la nueva ley en materia de niñez y adolescencia que el país adoptó a fines de 2014. Llamado a la acción pública para responder al cambio de paradigma que coloca a niñas, niños y adolescentes al centro como titulares de derechos.

25 objetivos nacionales Supervivencia 1 Salud y seguridad social: Asegurar el acceso universal de niñas, niños y adolescentes a servicios de salud de calidad para el logro de su bienestar físico y mental28, y a la seguridad social, con independencia de su situación jurídica y del régimen o condición laboral de los padres o tutores . 2 Mortalidad: Reducir la mortalidad de niñas, niños y adolescentes, cerrando las brechas socioeconómicas existentes entre diferentes grupos sociales de esta población y regiones del país . 3 Alimentación y nutrición: Garantizar la seguridad alimentaria y el buen estado nutricional de niñas, niños y adolescentes, a través de la promoción de buenos hábitos alimenticios y acciones para prevenir y atender oportunamente la desnutrición crónica, la obesidad y el sobrepeso . 4 Desarrollo Infantil Temprano (DIT): Garantizar un buen inicio en la vida a todos las niñas y los niños, mediante una estrategia integral e intersectorial que asegure el acceso universal a servicios de atención para el pleno desarrollo infantil temprano . 5 Embarazo adolescente: Prevenir y reducir el número de embarazos en niñas y adolescentes, así como las uniones tempranas y asegurar apoyos para que las madres y los padres menores de 18 años y sus hijas e hijos puedan ejercer plenamente sus derechos .

25 objetivos nacionales Desarrollo 6 Igualdad y no discriminación: Lograr la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos, previniendo la discriminación . 7 Pobreza y carencias sociales: Poner fin a la pobreza extrema y reducir la pobreza moderada entre las niñas, niños y adolescentes en todas sus dimensiones . 8 Educación: Garantizar el aprendizaje efectivo de niñas, niños y adolescentes, asegurando el acceso, permanencia, conclusión oportuna, en todos los niveles educativos, mediante una educación de calidad . 9 Población indígena: Alcanzar la inclusión social, la igualdad y la no discriminación de niñas, niños y adolescentes indígenas mediante una efectiva aplicación del marco legal y la implementación de políticas públicas eficaces . 10 Población con discapacidad: Asegurar la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en la comunidad y prevenir y sancionar la discriminación contra ellos, implementando medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas . 11 Entornos seguros y saludables: Garantizar entornos seguros y ambientes saludables para el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes . 12 Vivienda, agua y saneamiento: Garantizar que niñas, niños y adolescentes habiten en viviendas dignas, con acceso universal a agua potable y saneamiento . 13 Entornos familiares e institucionales: Garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en ambientes familiares favorables a su bienestar integral y disminuir el número de personas menores de edad que carecen de cuidados parentales y/o que viven en Centros de Asistencia Social o de internamiento.

25 objetivos nacionales Protección 14 Identidad: Garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes mediante el registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno, así como la protección de sus datos personales, sin discriminación por condición de edad y de plurinacionalidad . 15 Vida libre de violencia: Poner fin a todas las formas de violencia y prevenir las muertes de niñas, niños y adolescentes relacionadas con prácticas violentas y violaciones de derechos humanos . 16 Protección especial: Prevenir, atender y sancionar cualquier violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y garantizar que, en caso de que ocurran, se asegure su acceso a mecanismos efectivos de protección especial para la restitución de derechos y la reparación del daño, en los tres órdenes de gobierno . 17 Emergencias: Garantizar la protección y plena vigencia de todos los derechos de niñas, niños y adolescentes antes, durante y después de situaciones de emergencia que afecten su bienestar y pongan en riesgo su vida . 18 Migrantes y refugiados: Garantizar la integralidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, separados, nacionales, extranjeros, refugiados y repatriados en el contexto de movilidad humana , a través de medidas de protección especial y de la armonización de la Ley de Migración con los instrumentos internacionales relevantes y lo establecido en la LGDNNA. 19 Trabajo infantil: Prevenir y erradicar el trabajo infantil y la explotación laboral, así como proteger los derechos de las y los adolescentes en edad permitida para trabajar . 20 Justicia: Garantizar el acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes como víctimas o testigos de un delito, como acusados, o como involucrados en cualquier proceso judicial o administrativo, mediante sistemas integrales y especializados que garanticen sus derechos e interés superior .

25 objetivos nacionales Participación 21 Participación de niñas, niños y adolescentes: Asegurar mecanismos de participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos, para hacer efectivos sus derechos de libre expresión, asociación y reunión, con el fin de garantizar que sus opiniones y perspectiva sean incluidas en las decisiones que inciden en su bienestar y en el diseño e implementación de las políticas públicas . 22 Contenidos y medios de comunicación: Garantizar la generación, difusión y consumo de contenidos desde el enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como su derecho a la participación y libre expresión en los medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales . 23 Brecha digital (TIC´s): Asegurar el acceso público de niñas, niños y adolescentes a información y comunicación de forma segura y transparente y, reducir la brecha digital en materia de acceso a tecnologías de información y comunicación . 24 Cultura, deporte y esparcimiento: Garantizar a niñas, niños y adolescentes el acceso generalizado a espacios públicos y su plena participación en actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y el juego libre . Institucionalidad 25 Institucionalidad: Promover alianzas multisectoriales y desarrollar capacidades de articulación e implementación de los tres órdenes de gobierno, así como asegurar presupuestos adecuados, a fin de garantizar la institucionalidad requerida para el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes .

b) PRONAPINNA

Qué es el PRONAPINNA 2016-2018 Primer instrumento de Política Pública en materia de protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Contiene los objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores prioritarios en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes. Comentarios: Responde al mandato del artículo 4º Constitucional y la LGDNNA. Busca contribuir al reconocimiento de NNA como titulares de Derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Para su elaboración, contó con la participación de NNA, los tres órdenes de gobierno (a través del Sistema Nacional de protección Integral), el Poder Judicial y legislativo, y los sectores social, privado y académico. Es el primer programa en visibilizar las propuestas de política pública presentadas por NNA.

Estructura del PRONAPINNA Da cuenta del contexto demográfico y entorno Señala las dimensiones de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Diagnóstico Integra 5 Objetivos Objetivos 33 Estrategias que integran los 25 Objetivos Nacionales de Derechos de NNA al 2025. Estrategias Articula 236 Líneas de Acción, de las cuales 22 derivan de la consulta a Niñas, Niños y Adolescentes Líneas de Acción Integra 12 Indicadores Indicadores Considera 35 Instancias Coordinadoras en la ejecución de las Líneas de Acción Vinculará a toda la APF Dependencias

OBJETIVOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN DE NNA PRONAPINNA Generar cambios para una cultura de acceso a información y participación efectiva y sistemática con enfoque de derechos de niñez y adolescencia. Objetivo 1 Garantizar el acceso de las niñas, niños y adolescentes al ejercicio de sus derechos relacionados con la supervivencia. Objetivo 2 Garantizar el acceso de las niñas, niños y adolescentes al ejercicio de sus derechos relacionados con el desarrollo. Objetivo 3

OBJETIVOS DEL PRONAPINNA Garantizar medidas de protección especial y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes. Objetivo 4: Coordinar y vincular a actores involucrados para formular, ejecutar y acompañar articuladamente programas de protección de niñez y adolescencia. Objetivo 5

Objetivos-Estrategias-Indicadores Resumen Estrategias (Resumen) Indicadores 1. Participación y cambio cultural 1.1. Armonización del enfoque de derechos de NNA. 1.2. Mecanismos de participación de NNA. 1.3. Participación en actividades culturales, deportivas y de esparcimiento. 1.4. Contenidos en medios de comunicación. 1.5. Difusión y comunicación social. 1.6. Sensibilización, capacitación, formación y profesionalización sobre el enfoque de derechos de NNA. 1.7. Información, comunicación y brecha digital. Entornos familiares o sociales libres de violencia Armonización Mecanismos de participación 2. Derechos relacionados con la supervivencia 2.1. Acceso universal a servicios de calidad en salud. 2.2. Mortalidad infantil y adolescente. 2.3. Mortalidad materna. 2.4. Seguridad alimentaria. 2.5. Salud sexual y reproductiva. 2.6. Embarazo infantil y adolescente. 2.7. Desarrollo infantil temprano. Mortalidad de niñas, niños y adolescentes Desnutrición 3. Derechos relacionados con el desarrollo 3.1. Educación. 3.2. Pobreza extrema y moderada. 3.3. Igualdad Sustantiva y No Discriminación. 3.4. NNA con discapacidad. 3.5. NNA indígenas y Afrodescendientes. 3.6. Entornos seguros y ambientes saludables, viviendas dignas con acceso universal a agua potable y saneamiento. 3.7. Identidad y protección de datos personales. Niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza extrema Cobertura en educación media superior 4. Protección especial y restitución de derechos 4.1. Restitución de derechos y reparación del daño. 4.2. Entornos familiares, institucionalización de NNA y adopción. 4.3. Migrantes acompañados, no acompañados o en condición de refugiados. 4.4. Emergencias. 4.5. Acceso a la justicia. 4.6. Trabajo infantil y adolescente. 4.7. Abuso, explotación, tráfico, trata y otras formas de violencia. Egresos hospitalarios por causas de lesiones Ocupación de niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años. Adopción nacional e internacional 5. Coordinación y vinculación 5.1. Enfoque de derechos de NNA en la gestión de la APF. 5.2. Sistemas Locales y Municipales de protección. 5.3. Coordinación y colaboración. 5.4. Sistema Nacional de Información. 5.5. Evaluación de políticas de desarrollo social vinculadas a la protección de derechos de NNA. Carencias sociales en niñas, niños y adolescentes Implementación de Sistemas Estatales y Nacional de Información

Adolescentes y pronapinna Vinculación Agenda 2030, 25 al 25 Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y pronapinna

Articulación “25 al 25” - PRONAPINNA Dimensión Objetivos 25 al 25 (Resumen) Estrategias del PRONAPINNA (Resumen) Supervivencia 1. Salud y seguridad social 2.1. Acceso universal a servicios de calidad en salud. 2. Mortalidad 2.2. Mortalidad infantil y adolescente. 3. Alimentación y nutrición 2.4. Seguridad alimentaria. 4. Desarrollo Infantil temprano 2.7. Desarrollo infantil temprano. 5. Embarazo adolescente 2.6. Embarazo infantil y adolescente. Desarrollo 6. Igualdad y no discriminación 3.3. Igualdad Sustantiva y No Discriminación. 7. Pobreza y carencias sociales 3.2. Pobreza extrema y moderada. 8. Educación 3.1. Educación. 9. Población Indígena 3.5. NNA indígenas y afrodescendientes. 10. Población con Discapacidad 3.4. INNA con discapacidad. 11. Entornos seguros y saludables 3.6. Entornos seguros y ambientes saludables, viviendas dignas con acceso universal a agua potable y saneamiento. 12. Vivienda, agua y saneamiento 13. Entornos familiares e institucionales 4.2. Entornos familiares, institucionalización de NNA y adopción Dimensión Objetivos 25 al 25 (Resumen) Estrategias del PRONAPINNA (Resumen) Protección 14. Identidad 3.7. Identidad y protección de datos personales. 15. Vida libre de violencia 4.7Abuso, explotación, tráfico, trata y otras formas de violencia. 16. Protección especial 4.1 Restitución de derechos y reparación del daño. 17. Emergencias 4.4 Emergencias. 18. Migrantes y Refugiados 4.3Migrantes acompañados, no acompañados o en condición de refugiados. 19. Trabajo Infantil 4.6. Trabajo infantil y adolescente. 20. Justicia 4.5. Acceso a la justicia. Participación 21. Participación de NNA 1.2. Mecanismos de participación de NNA. 22. Contenidos y medios de comunicación 1.4. Contenidos en medios de comunicación. 23. Brecha digital 1.7. Información, comunicación y brecha digital. 24. Cultura, deporte y esparcimiento 1.3. Participación en actividades culturales, deportivas y de esparcimiento 25. Institucionalidad Objetivo 5. Coordinación y vinculación

Mtro. Raúl Ricardo Zúñiga Silva rzuniga@segob.gob.mx (+52) 55 5242 8100 Ext. 36553 Londres No. 102 Piso 5, Col. Juárez, C.P. 06600, Ciudad de México.