LA REVOLUCIÓN POSTIMPRESIONISTA
No se trata de un estilo concreto. Se denomina así a la evolución pictórica de los pintores impresionistas. Su aportación será decisiva en el desarrollo de la pintura contemporánea. Principales autores: Paul Cézanne Influirá en el Cubismo Vincent Van Gogh Influirá en el Expresionismo Paul Gauguin Influirá en el Fauvismo Otros autores: Edgar Degas Henri Toulouse-Lautrec
PAUL CÉZANNE Comienza en el grupo Impresionista A finales de los 70 inicia una nueva andadura: El Impresionismo sólo depende de la vista Es evanescente y poco sólido Y el arte debe ser también intelectual Protagonismo de las formas y el volumen Pero es el color el que debe modelar las figuras Figuras que deben reducirse a formas geométricas esenciales Autorretrato con paleta. 1885.
Una moderna Olimpia. 1873.
Casa del ahorcado. 1873.
Naturaleza muerta con Cupido
Manzanas y naranjas. 1895-1900.
Los jugadores de cartas. Museo d'Orsay. 1890-95.
Retrato de un campesino. Museo Thyssen. 1906.
MODELANDO CON COLOR
Las grandes bañistas. 1898-1905.
Montañas de Provenza. 1886-1890.
CÉZANNE PRECURSOR DEL CUBISMO P. Picasso: Paisaje de Horta de Ebro. 1909
La montaña Santa Victoria
VINCENT VAN GOGH Van Gogh, un hombre atormentado Incomprendido y repudiado Su arte reflejo de su mundo interior La realidad se deforma: en trazos retorcidos y colores estridentes El cuadro cobra vida por sí mismo Influirá en todo el arte posterior, especialmente en el Expresionismo No vendió un cuadro en vida, hoy bate récord de cotización
LA TÉCNICA DE VAN GOGH.
Los comedores de patatas. 1885.
Restaurant de La Sirene. 1887.
Café nocturno. 1888.
VAN GOGH EN ARLÉS. Casa que compartió con Gauguin. La casa Gialla. 1888.
La habitación de Van Gogh en Arlés. 1889. “En vez de reproducir exactamente lo que tengo ante mis ojos, me valgo del color con arbitrariedad para así expresarme de forma más convincente”. (Se refería al color rojo de la cama).
“Esta vez se trata sólo de mi habitación; sólo que aquí el color ha de serlo todo, y su simplificación, que da una mayor grandiosidad a las cosas, pretende evocar el descanso o el sueño en general. En una palabra, al mirar el cuadro debería reposar la mente, o más bien la imaginación”.
Los girasoles. 1889.
Lirios. Metropolitan. N.Y. 1890.
La iglesia de Auvers-sur-Oise, vista del presbiterio. 1890.
La noche estrellada. 1889.
"Les Vessenots" en Auvers. Thyssen. 1890.
Retrato del Dr. Gachet. 1890. Subastado en 1990 por 51 millones de euros
LOS AUTORRETRATOS Autorretrato con sombrero de paja. 1887.
Autorretrato con la oreja vendada y pipa. 1889. Autorretrato frente al caballete. 1888.
Autorretrato. 1889. Autorretrato. Saint-Rémy. 1889.
PAUL GAUGUIN Navegante y corredor de bolsa llegó tarde al mundo de la pintura. Se aficionó con el grupo impresionista. Convivió sin éxito con Van Gogh una temporada en Arlés. Finalmente marchó a Tahití donde encontró la culminación de su vida y su obra. Su pintura está, llena de vida y color: Transforma la naturaleza a su antojo. Y confirma que la pintura tiene valor por sí misma y no por lo que representa.
Retrato del artista con el ídolo. 1893
Café nocturno. 1888.
V. Van Gogh: La arlesiana. 1888. V. Van Gogh: Café nocturno.1888
Van Gogh pintando girasoles. 1888.
Cristo amarillo. 1889.
Visión después del sermón. 1888.
Maere Mai. 1891.
Mujeres de Tahití. 1891.
Arearea. D’Orsay. París. 1892.
¿Cuándo te casas?. 1892.
Maternidad. 1899 Cotización en 2004: Más de 29 millones de euros