IV º Medio Saint Gaspar College Miss Jocelyn Núñez B.

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COMIENZOS DEL CINE Más de 100 años de vida. Los hermanos Lumiére El cinematógrafo nació en plena época industrial. Los hermanos Lumiére, que llevaban.
ADOLF LAZI
Para ser crítico de cine, es necesario que entiendas las películas y que veas más allá de lo que la audiencia normal percibe. Para lograr esto, necesitarás.
COMIENZOS DEL CINE Más de 100 años de vida. Los hermanos Lumiére El cinematógrafo nació en plena época industrial. Los hermanos Lumiére, que llevaban.
Transcripción de la presentación:

IV º Medio Saint Gaspar College Miss Jocelyn Núñez B. Historia del cine IV º Medio Saint Gaspar College Miss Jocelyn Núñez B.

El cinematógrafo Un cinematógrafo es una máquina, obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. Es una máquina que toma fotografías muy rápidamente y las va registrando en una película especial que se revela dentro del mismo cinematógrafo para luego, con una luz muy potente y un lente especiales, proyectar en la pantalla las imágenes repitiendo la velocidad de pasada original. El movimiento se lograba girando una manivela.

El cinematógrafo Lumière en modo filmación. El cinematógrafo Lumière abierto. El cinematógrafo Lumière en modo proyección.

“La llegada del tren “ Hermanos Lumière. Ver video “La llegada del tren “ Hermanos Lumière.

Destaca George Mellies. Cine que sorprendía El interés de las personas era ver cosas sorprendentes por lo tanto las imágenes de personas que desaparecían repentinamente de la escena o el despliegue de trucos tras la cámara. Destaca George Mellies.

Máximo impulsor del cinematógrafo en Estados Unidos. Thomas Alva edison Máximo impulsor del cinematógrafo en Estados Unidos. Trabaja con Edwin S. Porter que diseñó una estructura que se centra en el “Salvamento de último minuto”. Su película rodada en los estudios de Thomas Alva Edison “Asalto y robo de un tren” de 1903 da inicio a un exclusivo genero cinematográfico que se denomina “western”.

Comienzo de la construcción de la historia Directores se dan cuenta de lo importante de la existencia de un relato. Se comienza a jugar con los planos. Se destacan personajes y sus acciones Aparece el montaje cinematográfico El teórico italiano Riccioto Canudo escribe en 1911 el “Manifiesto de las siete artes”

Nacimiento de los planos cinematográficos En 1910 Europa comienza con la producción de películas mas largas adaptando relatos de autores como Víctor Hugo y Emile Zola “Cabiria” (1914) de Giovanni Pastrone, da un paso importante: Construcción de situaciones a partir del Plano Contraplano

“El nacimiento de una nación” (1915) El director estadounidense David W. Griffith tuvo la capacidad de organizar todos los aportes que habían hasta la mediados de los años diez y las concentra en dos películas que han pasado a la historia del cine como las mas emblemáticas de la narración cinematográfica primitiva “El nacimiento de una nación” (1915) “Intolerancia” (1916)

Estados unidos Recibe en gran parte influencias de Europa al recibir inmigrantes europeos. Directores-actores como Charles Chaplin comienzan a despegar con sus producciones innovadoras y tragicómicas y se establecen en la cumbre del cine.

“El Chico” (1921) su obra mas emblemática. Charles Chaplin Es el director mas representativo de esta época y de la producción cinematográfica estadounidense de los años veinte. Películas: “ El inmigrante” (1917) “El vagabundo” (1915) “Armas al hombro” (1918) “El Chico” (1921) su obra mas emblemática.

Corrientes Cinematográficas El cine, como manifestación artística, cuenta con diversos movimientos o corrientes a lo largo del siglo XX. El cine de Vanguardia, supone una ruptura en la narrativa del cine convencional y con los estilos anteriores, sobre todo del cine clásico de Hollywood. Las corrientes vanguardistas cuestionan los modos tradicionales de producción, difusión, exhibición y consumo de los objetos artísticos. En cuanto al cine, se diferencian tres etapas en el movimiento vanguardista. En primer lugar, se encuentra el cine impresionista, representado por Abel Gance y René Clair. En segundo lugar está el cine surrealista francés y el cine abstracto alemán. Por último, se halla el cine independiente o documental.

Impresionismo Este estilo valora el naturalismo, el estilo directo, e ir más allá de los esquemas melodramáticos. El cine impresionista fue llamado así porque los autores pretendían que la narración representara la conciencia de los protagonistas, en otras palabras, su interior. Otorgan importancia a la emoción y a la narración psicológica, la expresión de sentimientos y los estados de ánimo de los personajes. Destacan en este ámbito los siguientes autores: Henri Chomette, Marcel L'Herbier, Germanie Dulac y Jean Epstein. Una de las películas más representativas del movimiento es La Rueda (1922) de Abel Gance.

Surrealista Combina la imagen, con la búsqueda de sensaciones y la expresión de sentimientos. Predominan imágenes absurdas que rompen con la lógica temporal. El surrealismo se presenta como un medio de liberación del espíritu y una revolución que ataca al orden lógico, estético y moral. Así mismo, ataca los pilares de la sociedad burguesa y sus valores incuestionados. Se trata de hacer valer el lado oscuro de la vida, como el azar, lo esotérico y lo onírico, de forma que la realidad se define por el sueño libre y por la imaginación del subconsciente. Las dos películas de referencia del cine surrealista son Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), ambas dirigidas por Luis Buñuel, en colaboración con el pintor surrealista catalán, Salvador Dalí.

Un perro andaluz (1929) Luis Buñuel y Salvador Dalí. Ver video Un perro andaluz (1929) Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Cine Expresionista Alemán Grupo de producciones en contraste con el impresionismo en pintura, en el que prima la expresión subjetiva sobre la representación objetiva de la realidad. Es el cine que se realiza en la Alemania de Weimar. Se aprecia la expresión de sentimientos y la emoción por encima de la representación de la imparcialidad; para ello se utilizaba la deformación de las cosas, el mundo interior, la angustia y las alucinaciones del artista. Destaca la película El gabinete del doctor Caligari (1919).

El gabinete del doctor Caligari (1919). Robert Wiene.

Junto a estos movimientos ligados a las vanguardias históricas de principios del siglo XX existen otras manifestaciones cinematográficas, entre las que cabe destacar:

Cine Ojo – Rusia Años 20 Teoría cinematográfica creada por el documentalista soviético Dziga Vertov. Las características principales son la objetividad, el rechazo al guión y a la puesta de escena, y la utilización de la cámara como ojo humano.

Neorrealismo Italiano Años 40 Movimiento de cine cuyas características fundamentales son la trama ambientada en sectores desfavorecidos, rodaje en exteriores y actores no profesionales. El objetivo de este estilo es representar la situación moral y económica de la Italia de posguerra.

Nouvelle Vague Años 50 Corriente francesa crítica frente a lo establecido, y cuya máxima aspiración es la libertad de expresión y técnica. Jean-Luc Godard

François Truffaut Los 400 golpes El título se refiere a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las trasgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la expresión, es decir, con la enorme cantidad de golpes que la vida propina al protagonista. La película es en gran parte autobiográfica, y presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, álter ego del propio Truffaut y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.