ARTE DEL RENACIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO.
Advertisements

PINTURA S. XV.
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA PINTURA DEL RENACIMIENTO
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO Y REFORMA
Algunos arquitectos italianos del Renacimiento
El Renacimiento artístico
La pintura del Renacimiento
Las Artes plásticas y la Literatura en el Renacimiento A.Temas.
RENACIMIENTO Precursores
El Renacimiento Italiano s. XV – XVI
EL RENACIMIENTO. IMÁGENES..
RENACIMIENTO.
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
ANÁLISIS DE IMÁGENES QUE SE EXIGEN EN SELECTIVIDAD
EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
RENACIMIENTO QUATTROCENTO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
 El Renacimiento.
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
El Renacimiento 2º ESO.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
Renacimiento.
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
ARTE DEL RENACIMIENTO. Es el primer periodo que tiene conciencia de su propia existencia y creó su propia etiqueta: RENACIMIENTO rinascitá (Italia) Renaissance.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA ARQUITECTURA:ARQUITECTURA: –PLATERESCO –PURISMO –HERRERIANO: MANIERISMO ESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETEESCULTURA: ALONSO DE BERRUGUETE.
EL CINQUECENTO. Características generales Vigencia plena de los valores del Clasicismo Vigencia plena de los valores del Clasicismo Roma sustituye a Florencia.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
CUATTROCENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XV)
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
HISTORIA DEL ARTE Renacimiento.
4. PINTURA DEL QUATTROCENTO
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
El arte del Renacimiento
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO. LocalizaciónLocalización CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna.
TEMA 2 El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

ARTE DEL RENACIMIENTO

ESQUEMA DE AULA Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo El Quattrocento. (Florencia) Aportaciones y novedades técnicas Los maestros: Brunelleschi Donatello Masaccio Arquitectura: Características generales L.B. Alberti

Escultura: Pintura Características Ghiberti Ghiberti-Brunelleschi: El Concurso de 1401 Donatello Pintura Masaccio Boticelli Piero della Francesca Fra Angélico Paolo Ucello Mantegna

El Cinquecento La pintura veneciana: Características generales Arquitectura Bramante Las obras de San Pedro del Vaticano (Roma) A. Palladio Pintura Leonardo da Vinci Rafael Sanzio La pintura veneciana: Giorgione Tiziano

El Manierismo: Concepto del Manierismo Características del Manierismo El gran Miguel Ángel: Miguel Ángel, escultor Miguel Ángel, pintor Miguel Ángel, arquitecto Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna Benvenuto Cellini

Otros Renacimientos en Europa. Pintura: Tintoretto Pontormo Parmigianino Bronzino El Manierismo es España Concepto y características Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Escultura: Alonso Berruguete Pintura: El Greco Otros Renacimientos en Europa. La difusión del Renacimiento Holbein El Bosco Brueghel el Viejo

El arte del Renacimiento Orientaciones para desarrollar este tema: Concepto de Renacimiento. Componentes culturales. Humanismo y Renacimiento, reacción intelectual y platónica al positivismo medieval. El ideal clásico: Clasicismo y Manierismo. Focos renacentistas. Los mecenas. 6.1 EL Quattrocento Aportaciones y novedades técnicas. Los maestros iniciadores: Brunelleschi; Donatello y Massaccio. La arquitectura, Aportaciones técnicas y carácterísticas generales: Brunelleschi y Alberti. La escultura. Donatello. La pintura. Carácterísticas y novedades. Masaccio. Innovadores y conservadores: Piero de la Francesca, Mantegna y Paolo Uccello. Fra Angelico y Botticelli. 6.2 El Cinquecento Caracteres generales. Arquitectura: De Bramante a Palladio: el templo, el palacio y la villa. La pintura: Leonardo y Rafael. La pintura veneciana: Giorgione y Tiziano. 6.3 El Manierismo Concepto y caracteres generales. Miguel Ángel escultor, pintor y arquitecto. Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna y Cellini. Pintura: Parmigianino y Tintoretto. El Manierismo en España: El Greco

Componentes culturales: El Humanismo Fenómeno eminentemente italiano. Recuperación de la Antigüedad Clásica. Antropocentrismo sobre teocentrismo Recuperación de temas mitólogicos Valor de la razón. Experimentación y ciencia (Perspectiva) Naturalismo sobre simbolismo Importancia del urbanismo. Oposición a la tradición (Medieval)

Localización

Periodización Quattrocento. S. XV Cinquecento. S. XVI Manierismo. (Seg mit. S. XVI) David. Donatello Miguel Ángel Cúpula. Cat. Florencia Nac. Venus. Boticelli Venus y Cupido Bronzino Leonardo El Escorial Trinidad Masaccio Cristo M Mantegna Tiziano Rafael El Greco Tintoretto Bramante CINQUECENTO QUATTROCENTO MANIERISMO

EL QUATTROCENTO

Aportaciones y novedades técnicas Perspectiva J. Van Eyck: Virgen con el niño. Tríptico de Dresde. 1437

Perspectiva C. Crivelli: Anunciación. 1486

Perspectiva A. Messina: San Jerónimo en su estudio. 1456

Perspectiva P. Della Francesca: La flagelación de Cristo. 1450

Proporcionalidad Alberti: Santa María Novella. 1470

Simetría S. Boticelli: Virgen con el niño y seis santos. 1465

Equilibrio A. Verrocchio: Retrato ecuestre de B. Colleoni. 1479

Los maestros Filippo Brunelleschi

Donatello; el escultor

Masaccio

QUATTROCENTO: ARQUITECTURA Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Arcos de medio punto Órdenes clásicos Entablamentos y frontones Decoración de casetones Ruptura radical con la arquitectura medieval Unidad espacial: Construcción habitual de CÚPULAS Armonía y proporcionalidad matemática Diafanidad Diversos tipos de plantas Decoraciones de tradición clásica Revestimientos de mármoles de colores

BRUNELLESCHI Cúpula de la Catedral de Florencia. 1420.

Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F. Brunelleschi

Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F. Brunelleschi, fue el iniciador de la arquitectura renacentista. Es típico el esquema de la fachada. Se conoce con el nombre de serliana. Dos partes del pórtico tienen entablamento, y la parte central remata en arco.

Hospital de los Inocentes. Florencia

Hospital de los Inocentes. Florencia

Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445

Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445

Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445

Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. 1446.

Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. 1446.

Palacio Pitti. Florencia

Palacio Pitti. Florencia Detalle del almohadillado

León Bautista Alberti Fachada del Palacio Rucellai. Florencia 1446.

Palacio Rucellai. Una de las primeras aplicaciones de los órdenes superpuestos, según el arte clásico romano. Corintio Corintio Toscano

Ventanas albertinas Opus reticulatum

Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470

Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470 Interior gótico

León Bautista Alberti Mantova, Chiesa di Sant’Andrea, 1472

QUATTROCENTO ESCULTURA Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Canon de proporcionalidad 9-10 cabezas Recuperación del desnudo clásico Recuperación del tema mitológico Antropocentrismo Imitación de modelos de la Antigüedad Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana Materiales: Piedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ Bronce Géneros: Estatua/ Busto/ Relieve/ Tondos/ Medallones

El Concurso de 1401. L. Ghiberti F. Brunelleschi

Donatello. (1386-1466) San Jorge. Museo Barghello. Florencia. 1417

Donatello Habacuc. 1423 “El zuccomme”

Banquete de Herodes. Batipsterio de Siena. 1426

DONATELLO El David. Museo Barghello. Florencia. 1430

Gattamelata. Padua. 1445-1453

Estructura cerrada. Armonía y equilibrio

Donatello: Magdalena 1455

QUATTROCENTO PINTURA

Características: Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo): Importancia de la representación PERSPECTIVA Lineal o Geométrica Representación del VOLUMEN Realismo gestual y expresivo Influencia de la Antigüedad Clásica: Composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares) Luces diáfanas y homogéneas (Cenitales) Colores suaves y armoniosos Tema mitológico Temas: Variados: Religiosos y mitológicos Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos

MASACCIO La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia. 1424 R A A R R

El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. 1427

El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. 1427

Adán y Eva. Ig. Carmine. Capilla Brancacci. Florencia. 1427.

Fray Angélico Anunciación. Museo del Prado Anunciación. Fresco. Convento de San Marcos

Fray Angélico El nombramiento de San Juan Bautista

S. BOTICELLI: La Primavera. Uffizi. Florencia. 1478

S. BOTICELLI: La Primavera Iconografía AMOR CARNAL AMOR PLATÓNICO Cupido Venus Mercurio Céfiro Cloris Las Tres Gracias Flora Castitas

S. BOTICELLI: La Primavera

El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. 1485

El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. 1485 Orden y equilibrio

La Virgen escribiendo el Magnificat. Uffizi. 1480

PIERO DELLA FRANCESCA Capilla Mayor. San Francisco de Arezzo. 1460. Forma parte del grupo de pintores innovadores. Construye un lenguaje plástico nuevo… hábil en la construcción “matemática” del paisaje y del ambiente circundante.

El sueño de Constantino. Ig. S. Francisco. Arezzo. 1470.

La flagelación. Galería Nacional. Urbino. 1455

Retratos de F. Montefeltro & Battista Sforza. Uffizi. 1466.

PAOLO UCELLO Milagro de la Profanación de la Hostia. Gal. Nal. Urbino. 1467

La Batalla de San Romano. Nat. Gallery. 1450

La Batalla de San Romano. Uffizi. 1450.

La Batalla de San Romano. Louvre. 1450

La Batalla de San Romano. Uffizi. 1450.

A. MANTEGNA 1431-1506 Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán. 1490

El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua. 1474.

La agonía en el huerto. National Gallery. Londres. 1459