ARTE DEL RENACIMIENTO
ESQUEMA DE AULA Componentes culturales del Renacimiento: El Humanismo El Quattrocento. (Florencia) Aportaciones y novedades técnicas Los maestros: Brunelleschi Donatello Masaccio Arquitectura: Características generales L.B. Alberti
Escultura: Pintura Características Ghiberti Ghiberti-Brunelleschi: El Concurso de 1401 Donatello Pintura Masaccio Boticelli Piero della Francesca Fra Angélico Paolo Ucello Mantegna
El Cinquecento La pintura veneciana: Características generales Arquitectura Bramante Las obras de San Pedro del Vaticano (Roma) A. Palladio Pintura Leonardo da Vinci Rafael Sanzio La pintura veneciana: Giorgione Tiziano
El Manierismo: Concepto del Manierismo Características del Manierismo El gran Miguel Ángel: Miguel Ángel, escultor Miguel Ángel, pintor Miguel Ángel, arquitecto Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna Benvenuto Cellini
Otros Renacimientos en Europa. Pintura: Tintoretto Pontormo Parmigianino Bronzino El Manierismo es España Concepto y características Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Escultura: Alonso Berruguete Pintura: El Greco Otros Renacimientos en Europa. La difusión del Renacimiento Holbein El Bosco Brueghel el Viejo
El arte del Renacimiento Orientaciones para desarrollar este tema: Concepto de Renacimiento. Componentes culturales. Humanismo y Renacimiento, reacción intelectual y platónica al positivismo medieval. El ideal clásico: Clasicismo y Manierismo. Focos renacentistas. Los mecenas. 6.1 EL Quattrocento Aportaciones y novedades técnicas. Los maestros iniciadores: Brunelleschi; Donatello y Massaccio. La arquitectura, Aportaciones técnicas y carácterísticas generales: Brunelleschi y Alberti. La escultura. Donatello. La pintura. Carácterísticas y novedades. Masaccio. Innovadores y conservadores: Piero de la Francesca, Mantegna y Paolo Uccello. Fra Angelico y Botticelli. 6.2 El Cinquecento Caracteres generales. Arquitectura: De Bramante a Palladio: el templo, el palacio y la villa. La pintura: Leonardo y Rafael. La pintura veneciana: Giorgione y Tiziano. 6.3 El Manierismo Concepto y caracteres generales. Miguel Ángel escultor, pintor y arquitecto. Otros manieristas italianos: Escultura: Giambologna y Cellini. Pintura: Parmigianino y Tintoretto. El Manierismo en España: El Greco
Componentes culturales: El Humanismo Fenómeno eminentemente italiano. Recuperación de la Antigüedad Clásica. Antropocentrismo sobre teocentrismo Recuperación de temas mitólogicos Valor de la razón. Experimentación y ciencia (Perspectiva) Naturalismo sobre simbolismo Importancia del urbanismo. Oposición a la tradición (Medieval)
Localización
Periodización Quattrocento. S. XV Cinquecento. S. XVI Manierismo. (Seg mit. S. XVI) David. Donatello Miguel Ángel Cúpula. Cat. Florencia Nac. Venus. Boticelli Venus y Cupido Bronzino Leonardo El Escorial Trinidad Masaccio Cristo M Mantegna Tiziano Rafael El Greco Tintoretto Bramante CINQUECENTO QUATTROCENTO MANIERISMO
EL QUATTROCENTO
Aportaciones y novedades técnicas Perspectiva J. Van Eyck: Virgen con el niño. Tríptico de Dresde. 1437
Perspectiva C. Crivelli: Anunciación. 1486
Perspectiva A. Messina: San Jerónimo en su estudio. 1456
Perspectiva P. Della Francesca: La flagelación de Cristo. 1450
Proporcionalidad Alberti: Santa María Novella. 1470
Simetría S. Boticelli: Virgen con el niño y seis santos. 1465
Equilibrio A. Verrocchio: Retrato ecuestre de B. Colleoni. 1479
Los maestros Filippo Brunelleschi
Donatello; el escultor
Masaccio
QUATTROCENTO: ARQUITECTURA Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Arcos de medio punto Órdenes clásicos Entablamentos y frontones Decoración de casetones Ruptura radical con la arquitectura medieval Unidad espacial: Construcción habitual de CÚPULAS Armonía y proporcionalidad matemática Diafanidad Diversos tipos de plantas Decoraciones de tradición clásica Revestimientos de mármoles de colores
BRUNELLESCHI Cúpula de la Catedral de Florencia. 1420.
Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F. Brunelleschi
Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F Capilla Pazzi. Florencia 1430-1444. F. Brunelleschi, fue el iniciador de la arquitectura renacentista. Es típico el esquema de la fachada. Se conoce con el nombre de serliana. Dos partes del pórtico tienen entablamento, y la parte central remata en arco.
Hospital de los Inocentes. Florencia
Hospital de los Inocentes. Florencia
Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445
Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445
Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445
Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. 1446.
Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. 1446.
Palacio Pitti. Florencia
Palacio Pitti. Florencia Detalle del almohadillado
León Bautista Alberti Fachada del Palacio Rucellai. Florencia 1446.
Palacio Rucellai. Una de las primeras aplicaciones de los órdenes superpuestos, según el arte clásico romano. Corintio Corintio Toscano
Ventanas albertinas Opus reticulatum
Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470
Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470 Interior gótico
León Bautista Alberti Mantova, Chiesa di Sant’Andrea, 1472
QUATTROCENTO ESCULTURA Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Canon de proporcionalidad 9-10 cabezas Recuperación del desnudo clásico Recuperación del tema mitológico Antropocentrismo Imitación de modelos de la Antigüedad Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana Materiales: Piedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ Bronce Géneros: Estatua/ Busto/ Relieve/ Tondos/ Medallones
El Concurso de 1401. L. Ghiberti F. Brunelleschi
Donatello. (1386-1466) San Jorge. Museo Barghello. Florencia. 1417
Donatello Habacuc. 1423 “El zuccomme”
Banquete de Herodes. Batipsterio de Siena. 1426
DONATELLO El David. Museo Barghello. Florencia. 1430
Gattamelata. Padua. 1445-1453
Estructura cerrada. Armonía y equilibrio
Donatello: Magdalena 1455
QUATTROCENTO PINTURA
Características: Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo): Importancia de la representación PERSPECTIVA Lineal o Geométrica Representación del VOLUMEN Realismo gestual y expresivo Influencia de la Antigüedad Clásica: Composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares) Luces diáfanas y homogéneas (Cenitales) Colores suaves y armoniosos Tema mitológico Temas: Variados: Religiosos y mitológicos Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos
MASACCIO La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia. 1424 R A A R R
El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. 1427
El tributo de la moneda. Ig. Carmine. Florencia. 1427
Adán y Eva. Ig. Carmine. Capilla Brancacci. Florencia. 1427.
Fray Angélico Anunciación. Museo del Prado Anunciación. Fresco. Convento de San Marcos
Fray Angélico El nombramiento de San Juan Bautista
S. BOTICELLI: La Primavera. Uffizi. Florencia. 1478
S. BOTICELLI: La Primavera Iconografía AMOR CARNAL AMOR PLATÓNICO Cupido Venus Mercurio Céfiro Cloris Las Tres Gracias Flora Castitas
S. BOTICELLI: La Primavera
El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. 1485
El nacimiento de Venus. Uffizi. Florencia. 1485 Orden y equilibrio
La Virgen escribiendo el Magnificat. Uffizi. 1480
PIERO DELLA FRANCESCA Capilla Mayor. San Francisco de Arezzo. 1460. Forma parte del grupo de pintores innovadores. Construye un lenguaje plástico nuevo… hábil en la construcción “matemática” del paisaje y del ambiente circundante.
El sueño de Constantino. Ig. S. Francisco. Arezzo. 1470.
La flagelación. Galería Nacional. Urbino. 1455
Retratos de F. Montefeltro & Battista Sforza. Uffizi. 1466.
PAOLO UCELLO Milagro de la Profanación de la Hostia. Gal. Nal. Urbino. 1467
La Batalla de San Romano. Nat. Gallery. 1450
La Batalla de San Romano. Uffizi. 1450.
La Batalla de San Romano. Louvre. 1450
La Batalla de San Romano. Uffizi. 1450.
A. MANTEGNA 1431-1506 Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán. 1490
El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua. 1474.
La agonía en el huerto. National Gallery. Londres. 1459