Oscar Martin Tirado Ochoa Lenguajes de interfaz Oscar Martin Tirado Ochoa
Lenguajes de Programación Tema 1
LENGUAJE DE PROGRAMACION Sistema de comunicación previamente definido en toda estructura, incluyendo todas las reglas sintácticas y semánticas.
PROGRAMACION Escribe Prueba Depura Compila Ejecuta
METODOLOGIA Problema Diagrama de flujo Código fuente Compilación Pruebas Depuración Documentación
PROBLEMA Identificación Hardware Software Variables Condicionantes Ciclos Funciones Realizar lectura u observación del problema a resolver. Necesidades de hardware y software. Identificación de variables. Análisis de variables.
DIAGRAMA DE FLUJO El diagrama de flujo es una guía lógica de la solución al problema planteado para el desarrollo de nuestro programa. Seguir reglas para la construcción del diagrama.
CODIGO FUENTE Es el texto que escribe el desarrollador para generar su programa, y el mismo deberá seguir las reglas del compilador o interprete seleccionado.
COMPILACION Proceso mediante el cual un compilador transforma al código fuente en un archivo ejecutable, para poder ser utilizado en cualquier equipo informático requerido.
PRUEBAS Para realizar las pruebas es necesario observar las variables del problema planteado y cotejar ambas soluciones, así como el grado de satisfacción de cada aspecto, para ver su fiabilidad.
DEPURACION Es la parte del proceso en el cual se realiza la optimización del programa en cada uno de los aspectos, teniendo como principales el tamaño del código y la velocidad de operación.
DOCUMENTACION La documentación es el ultimo paso que se coloca en casi todas las metodologías, pero es uno de los mas importantes y se debe de trabajar desde el inicio hasta el fin de cada proyecto.
Clasificación de Lenguajes Tema 2
Tipos de clasificación Nivel de abstracción Paradigma de programación Evolución
NIVEL DE ABSTRACCION Lenguaje maquina Lenguaje de bajo nivel Cadenas binarias Lenguaje de bajo nivel Ensamblador Lenguaje de medio nivel Lenguaje C Lenguaje de alto nivel Basic Pascal Fortran Cobol
PARADIGMA DE PROGRAMACION Imperativo o por procedimientos (C, Basic) Funcional (LISP, Haskell) Lógico (PROLOG) Orientado a objetos (Smalltalk)
EVOLUCION Primera generación (Maquina) Segunda generación (Ensambladores) Tercera generación (Pascal, Fortran, Cobol, C) Cuarta generación (SQL) Quinta generación (Lisp, Prolog)