Traumatismo craneoencefálico en niña de 6 años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DR. JESUS ROMERO MEDICO FAMILIA CAP RAFALAFENA
Advertisements

EVALUAR Y SOCORRER A LA VÍCTIMA
Atención del Paciente Politraumatizado
Sesión Urgencia Pediatría 12/11/2012
Lactante letárgica Caso clínico Julio El SEM recibe un aviso por una niña de 6 meses de edad que según la madre se ha caído de la cama. Está somnolienta.
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
EVALUACIÓN Y MANEJO INICIAL
JUAN REYES LUNA Lic. Mg. En Enfermeria
Ignacio rojas Roberto Alarcón
MANEJO INICIAL DEL POLITRAUMATIZADO
PRIMEROS AUXILIOS.
T.U.M. GUILLERMO HERNÁNDEZ GUADARRAMA
Ahogamiento en niño de 3 años
Niña con depresión respiratoria
Caso clínico diciembre 2012
Niño de 7 años rescatado de un incendio
ENFOQUE SITEMÁTICO ANTE UN NIÑO CON ENFERMEDADES O LESIONES GRAVES.
LESIONES OSEAS Y ARTICULARES
PACIENTE POLITRAUMATIZADO
Mecanismos Comunes de Lesión
REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA
MANEJO INICIAL DEL TRAUMA O PACIENTE HERIDO
Cadenas de Sobrevivencia
Caso clínico Julio 2013 Apnea en la TAC
Nociones Básicas Primeros Auxilios Eliezer Machado Urra
APOYO VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRANSPORTE I
DEFENSA CIVIL COLOMBIANA I
PRIMEROS AUXILIOS.
Primer Auxilio “Asistencia inmediata, limitada y temporal que se presenta en caso de accidente o de enfermedad repentina”.
VALORACION PRIMARIA Y SECUNDARIA
Niña de 9 años con traslado en ambulancia medicalizada. Avisan al 112 los padres por bajo nivel de conciencia de la niña. Refieren dejarla bien a las 17:30.
Niño de 18 meses con estridor
Niño de 9 años con dificultad respiratoria
ALGORITMO DE ACTUACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO: RCP
Reanimación Cardiopulmonar
Caso clínico Noviembre 2010
EVALUACION SECUNDARIA DEL PACIENTE
MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
MONITOREO E INTERPRETACIÓN
Lactante de 11 meses tras caída del cambiador Caso clínico Mayo 2008.
Niña de 10 años con dolor torácico y tos
Niño de 2 años con posible intoxicación Caso clínico Diciembre 2008.
SHOCK = CHOQUE Dr. Pedro Del Medico L. Escuela Medicina Vargas. UCV.
MANEJO INMEDIATO DE PACIENTES POLITRAUMATIZADOS.
MANEJO INICIAL DEL TRAUMA
Lactante de 23 meses con dolor en extremidad inferior tras caída Caso clínico Octubre 2009.
LESIONES MUSCULO-ESQUELÉTICAS: Fracturas (Fx): Son las lesiones que producen una discontinuidad en los huesos y puede haber de varios tipos (astilladas,
Caso clínico Diciembre 2007
1-POLITRAUMATIZADO MANEJO A.T.L.S.
CURSO SOCORRISMO PARTE 1.
MANEJO INTEGRAL DEL PACIENTE EN LA EXTRACCION VEHICULAR
ABC DEL TRAUMA Evaluación Primaria
TRATAMIENTO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
En dicho Diploma, se especificará el número de horas impartidas y los contenidos del programa. CONTENIDOS UNIDAD DIDACTICA 1. Conceptos generales y aspectos.
POLITRAUMA DR. MARTIN BOTTOS.
Ventilación Jet O2 a 15 l/m Relación 4:1 Punzocath 12 o 14.
Primeros Auxilios E.U Evelyn Díaz Muñoz.
SITUACIONES DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN
TRAUMATISMOS (II) TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES TRAUMATISMOS COLUMNA VERTEBRAL TRAUMATISMOS CRANEALES MANEJO DEL POLITRAUMATIZADO.
RCP Básica Soporte Vital Básico
Paro Cardiorespiratorio
EXPLORACIÓN SECUNDARIA
Niño de 7 años con herida en cuero cabelludo tras caída de bicicleta
VALORACIÒN DEL A B C D E.
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de.
Ejercicios interactivos Módulo 2
Transcripción de la presentación:

Traumatismo craneoencefálico en niña de 6 años Caso clínico Febrero 2011 Traumatismo craneoencefálico en niña de 6 años

En casa Jone aprovecha que su madre está al teléfono para coger un libro que está en la parte alta de la biblioteca. Su madre había dejado la escalera al pie de la biblioteca donde había estado minutos antes.

En casa Pero el libro es muy pesado y Jone pierde el equilibrio y cae de la escalera al suelo. Aitana escucha un golpe fuerte, se asoma al salón y ve a Jone en el suelo sin moverse.

Aitana es enfermera y había recibido un curso de RCP básico,¿qué le parece a usted que ella debería hacer? Quitarle la ropa para ver qué heridas tiene Abrir vía aérea e inmovilizar el cuello. Buscar al vecino para que avise al servicio de emergencias Comprimir heridas sangrantes

¿Qué le parece a usted que Aitana debería hacer? Quitarle la ropa para ver qué heridas tiene. Algunos estudios indican que el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de mortalidad en la infancia. El tratamiento inicial eficaz se basa en el mantenimiento de una vía aérea permeable una buena ventilación y oxigenación. La columna cervical se debe proteger hasta que no se haya descartado una lesión cervical.

¿Qué le parece a usted que Aitana debería hacer? Abrir vía aérea e inmovilizar el cuello. Algunos estudios indican que el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de mortalidad en la infancia. El tratamiento inicial eficaz se basa en el mantenimiento de una vía aérea permeable una buena ventilación y oxigenación. La columna cervical se debe proteger hasta que no se haya descartado una lesión cervical.

¿Qué le parece a usted que Aitana debería hacer? 3. Buscar al vecino para que avise al servicio de emergencias Algunos estudios indican que el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de mortalidad en la infancia. El tratamiento inicial eficaz se basa en el mantenimiento de una vía aérea permeable una buena ventilación y oxigenación. La columna cervical se debe proteger hasta que no se haya descartado una lesión cervical.

¿Qué le parece a usted que Aitana debería hacer? 4. Comprimir heridas sangrantes Algunos estudios indican que el traumatismo craneoencefálico es la primera causa de mortalidad en la infancia. El tratamiento inicial eficaz se basa en el mantenimiento de una vía aérea permeable una buena ventilación y oxigenación. La columna cervical se debe proteger hasta que no se haya descartado una lesión cervical.

El orden de prioridades en la atención inicial al niño con traumatismo. A: Vía aérea y columna cervical B: Respiración y ventilación C: Circulación D: Discapacidad E: Exposición

Evolución Tras alinear la vía aérea Aitana llama al servicio de emergencias. Al de 2-3 minutos Jone recupera la conciencia y acude una ambulancia medicalizada. En la aproximación inicial, Jone presenta un comportamiento normal, respiración normal y circulación normal. Deformidad de antebrazo derecho

¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente? Inmovilizar a la paciente Collarín cervical, mascarilla con oxígeno, canalización de vía periférica y administración de analgesia y cristaloides Canalizar vía venosa para administración de fluídos y analgesia. No necesita collarín ni oxígeno porque tiene Glasgow 15. Canalizo vía para analgesia y líquidos intravenosos No hay que hacer nada, porque está bien. Traslado al hospital de referencia

¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente? Inmovilizar a la paciente El examen primario y la resucitación inicial se realiza generalmente en los primeros 5-10 minutos y se debe centrar en los riesgos de muerte inmediata. Consiste en la evaluación de la vía aérea, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y la función neurológica en general. Los pasos son los siguientes: 1.La vía aérea con estabilización de la columna cervical 2.La respiración con tratamiento de emergencia de cualquier lesión torácica potencialmente fatal 3.La circulación con control externo de cualquier hemorragia 4.La presencia de discapacidad 5.Exposición

¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente? 2. Collarín cervical, mascarilla con oxígeno, canalización de vía periférica y administración de analgesia y cristaloides El examen primario y la resucitación inicial se realiza generalmente en los primeros 5-10 minutos y se debe centrar en los riesgos de muerte inmediata. Consiste en la evaluación de la vía aérea, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y la función neurológica en general. Los pasos son los siguientes: 1.La vía aérea con estabilización de la columna cervical 2.La respiración con tratamiento de emergencia de cualquier lesión torácica potencialmente fatal 3.La circulación con control externo de cualquier hemorragia 4.La presencia de discapacidad 5.Exposición

¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente? 3. Canalizar vía venosa para administración de fluídos y analgesia. El examen primario y la resucitación inicial se realiza generalmente en los primeros 5-10 minutos y se debe centrar en los riesgos de muerte inmediata. Consiste en la evaluación de la vía aérea, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y la función neurológica en general. Los pasos son los siguientes: 1.La vía aérea con estabilización de la columna cervical 2.La respiración con tratamiento de emergencia de cualquier lesión torácica potencialmente fatal 3.La circulación con control externo de cualquier hemorragia 4.La presencia de discapacidad 5.Exposición

¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente? 4. No necesita collarín ni oxígeno porque tiene Glasgow 15. Canalizo vía para analgesia y líquidos intravenosos El examen primario y la resucitación inicial se realiza generalmente en los primeros 5-10 minutos y se debe centrar en los riesgos de muerte inmediata. Consiste en la evaluación de la vía aérea, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y la función neurológica en general. Los pasos son los siguientes: 1.La vía aérea con estabilización de la columna cervical 2.La respiración con tratamiento de emergencia de cualquier lesión torácica potencialmente fatal 3.La circulación con control externo de cualquier hemorragia 4.La presencia de discapacidad 5.Exposición

¿Cuál sería su actitud en el lugar del accidente? 5. No hay que hacer nada, porque está bien. Traslado al hospital de referencia El examen primario y la resucitación inicial se realiza generalmente en los primeros 5-10 minutos y se debe centrar en los riesgos de muerte inmediata. Consiste en la evaluación de la vía aérea, la oxigenación, la ventilación, la perfusión y la función neurológica en general. Los pasos son los siguientes: 1.La vía aérea con estabilización de la columna cervical 2.La respiración con tratamiento de emergencia de cualquier lesión torácica potencialmente fatal 3.La circulación con control externo de cualquier hemorragia 4.La presencia de discapacidad 5.Exposición

En Urgencias de Pediatría Aitor e Iker están de guardia. Suena el “busca”: “Hola, soy el coordinador de emergencias, se está trasladando en una ambulancia medicalizada a una niña de 6 años con traumatismo craneal. Está conciente y alerta…” Le explica las actuaciones que se han realizado y el tiempo que tardarán en llegar.

¿Qué cree usted que debe hacer Aitor y el equipo de urgencias a su llegada? 1. Realizar nuevamente una valoración primaria y secundaria, canalizar una segunda vía periférica y extraer analítica para hemograma, bioquímica y pruebas cruzadas. Rx de tórax, pelvis AP, columna cervical lateral y antebrazo derecho. 2. Avisar urgentemente al traumatólogo por la deformidad en el antebrazo. 3. Colocación de inmovilización en extremidad superior derecha 4. Realizar TAC craneal urgente

¿Qué cree usted que debe hacer Aitor y el equipo de urgencias a su llegada? Realizar nuevamente una valoración primaria y secundaria, canalizar una segunda vía periférica y extraer analítica para hemograma, bioquímica y pruebas cruzadas. Rx de tórax, pelvis AP, columna cervical lateral y antebrazo derecho. En una paciente que ha sido trasladada se debe repetir la evaluación primaria a su llegada, ya que durante el traslado puede haber cambiado la situación fisiopatológica. También se debe realizar una evaluación secundaria sistemática de cabeza a pies. Ésta continua y amplía el tratamiento ya que se realiza un examen físico más completo y se debe completar en la primera hora. Durante esta evaluación también se reevalúan las intervenciones iniciales que se realizaron durante la evaluación primaria.

¿Qué cree usted que debe hacer Aitor y el equipo de urgencias a su llegada? 2. Avisar urgentemente al traumatólogo por la deformidad en el antebrazo. En una paciente que ha sido trasladada se debe repetir la evaluación primaria a su llegada, ya que durante el traslado puede haber cambiado la situación fisiopatológica. También se debe realizar una evaluación secundaria sistemática de cabeza a pies. Ésta continua y amplía el tratamiento ya que se realiza un examen físico más completo y se debe completar en la primera hora. Durante esta evaluación también se reevalúan las intervenciones iniciales que se realizaron durante la evaluación primaria.

¿Qué cree usted que debe hacer Aitor y el equipo de urgencias a su llegada? 3.Colocación de inmovilización en extremidad superior derecha En una paciente que ha sido trasladada se debe repetir la evaluación primaria a su llegada, ya que durante el traslado puede haber cambiado la situación fisiopatológica. También se debe realizar una evaluación secundaria sistemática de cabeza a pies. Ésta continua y amplía el tratamiento ya que se realiza un examen físico más completo y se debe completar en la primera hora. Durante esta evaluación también se reevalúan las intervenciones iniciales que se realizaron durante la evaluación primaria.

¿Qué cree usted que debe hacer Aitor y el equipo de urgencias a su llegada? 4.Realizar TAC craneal urgente En una paciente que ha sido trasladada se debe repetir la evaluación primaria a su llegada, ya que durante el traslado puede haber cambiado la situación fisiopatológica. También se debe realizar una evaluación secundaria sistemática de cabeza a pies. Ésta continua y amplía el tratamiento ya que se realiza un examen físico más completo y se debe completar en la primera hora. Durante esta evaluación también se reevalúan las intervenciones iniciales que se realizaron durante la evaluación primaria.

En Urgencias de Pediatría Al llegar al servicio de urgencias presenta: TEP normal Vías aérea permeable, inmovilizada con collarín cervical, buena entrada de aire bilateral, bien perfundida. FC: 110 lpm, FR: 28, TA: 110/60, SaO2: 100%. No refiere dolor

Evaluación secundaria Anamnesis: SAMPLE (S: signos y síntomas, A:alergias, M: medicamentos, P:problemas médicos previos, L: última comida, E: eventos ¿qué sucedió? Examen físico completo Pruebas complementarias Estudios de imagen Identificación del problema

Evaluación secundaria Hematoma parietal derecho Erosión en mejilla derecha Antebrazo derecho con deformidad: se inmoviliza Glasgow 15, pupila derecha sin reflejo fotomotor ni consensuado. Refiere buena agudeza visual, pero al explorarle cada ojo por separado se objetiva una amaurosis derecha. Resto normal.

Pruebas complementarias Analítica de sangre: sin hallazgos de importancia Rx de tórax, pelvis y columna cervical: sin hallazgos Rx de antebrazo derecho: fractura diafisiaria de radio y cúbito no desplazada.

Evolución Aitor e Iker le explican a Aitana los hallazgos en la evaluación primaria y secundaria y las intervenciones de diagnóstico y tratamiento que se van a realizar. Se realiza un TAC craneal que muestra una fractura de pared superior de órbita derecha.

Evolución Jone es valorada por oftalmología e ingresa en planta de hospitalización.