República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”

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Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui” Anaco- Estado Anzoátegui PROFESOR integrantes ING.Sigilberto Hernández JOSEFINA SANCHEZ CI 13.789.748 JESUS URRIETA CI:24.609.050 LEINNER GARCIA CI: 25.344.406 francisco mesones 20.710.379 GENESIS GUZMAN 23.546.588 GUAREPERO ALEXANDER 22.846.522 NOBIEMBRE 2016

Que es lenguaje C Es un lenguaje conocido como de alto nivel, es que es un lenguaje estructurado, lo que permite generar código claro y sencillo, ya que está basado en la modularidad, está estructurado en tres partes fundamentales, las cuales son, una librería estándar, un programa compilador y un procesador. El programa compilador en el lenguaje de programación en C, es el que tiene como función traducir las instrucciones del programa fuente en C al lenguaje conocido por las computadoras, el llamado lenguaje maquina, el compilador, depura y detecta los posibles errores en el lenguaje fuente, y es capaz de notificar el error ocurrido al programador, mediante un mensaje de texto. A mediados de los ochenta el C se convierte en un estándar internacional ISO.  Lenguaje C según las normas ISO C Leinner García

En el lenguaje de programación en C, el preprocesador es un componente perteneciente propiamente al lenguaje C, el cual transforma el programa fuente traduciendo cada instrucción del programa fuente, de la siguiente forma: Elimina los comentarios colocados por el programador, incluye en el programa fuente el contenido de los archivos que se encuentran declarados en el INCLUDE, a estos archivos se le suele llamar cabeceras, y por último , sustituye los valores de las constantes declaradas en él define, por su flexibilidad y por ser un lenguaje de alto nivel, es empleado por muchos programadores La composición de un lenguaje c Directiva del procesamiento Declaración global Función main Funciones definidas por usuarios Comentarios para el funcionamiento del programa

Identificadores Tipo de variable En C, toda variable, antes de poder ser usada, debe ser declarada, especificando con ello el tipo de dato que almacenara. Toda variable en C se declara de la forma: <tipo de dato> <nombre de variable> [, nombre de variable]; El lenguaje C, un identificador es cualquier palabra no reservada que comience por una letra o por un subrayado, pudiendo contener en su interior letras, números y subrayados Variables del lenguaje C Leinner García

Características del lenguaje C Un núcleo del lenguaje simple, con funcionalidades añadidas importantes, como funciones matemáticas y de manejo de archivos, proporcionadas por bibliotecas. Es un lenguaje muy flexible que permite programar con múltiples estilos. Uno de los más empleados es el estructurado "no llevado al extremo" (permitiendo ciertas licencias de ruptura). Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido. Usa un lenguaje de preprocesador, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente. Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros. Interrupciones al procesador con uniones. Un conjunto reducido de palabras clave.

Declaración de variables. las variables pueden ser declaradas en cuatro lugares del módulo del programa: •Fuera de todas las funciones del programa, son las llamadas variables globales, accesibles desde cualquier parte del programa. •Dentro de una función, son las llamadas variables locales, accesibles tan solo. Constantes. las constantes se refieren a los valores fijos que el programa no puede alterar. Algunos ejemplos de constantes de C son

Tipo de dato Los tipos de datos básicos definidos por C son caracteres, números enteros y números en coma flotante. Los caracteres son representados por char, los enteros por short, int, long y los números en coma flotante por float y double. Los tipos básicos disponibles y su tamaño son: Jesus Urrieta

Operadores Expresiones y operadores Los distintos operadores permiten formar expresiones tanto aritméticas como lógicas. En estos operadores deben tenerse en cuenta la precedencia de operadores y las reglas de asociativa, que son las normales en la mayoría de lenguajes. Se debe consultar el manual de referencia para obtener una explicación detallada. Los operadores aritméticos y lógicos son:

Operadores para manejo de bits Operador asignación El lenguaje C, a diferencia de otros lenguajes tales como Pascal, no diferencia la asignación de cualquier otro operador del lenguaje. Para C, la asignación es un operador, el llamado operador asignación (=), el cual posee la prioridad más baja de todos los operadores. Operador sizeof El operador sizeof es un operador en tiempo de compilación. El operador sizeof devuelve el tamaño de una variable o tipo de dato durante la compilación, no durante la ejecución del programa. Operadores para manejo de bits Este proporciona seis operadores para manejo de bits, solo pueden ser operadores para manejos integrales, esto es decir, char , short ,int ,y long , con o sin signo

Operadores aritméticos: Operación relacionales y lógicos: Los operadores aritméticos existentes en C son, ordenados de mayor a menor Precedencia. Operación relacionales y lógicos: Los operadores relacionales y lógicos de C, ordenados de mayor a menor prioridad son: Josefina Sánchez

Conversión de tipos de datos. Conversión automática de tipos de datos. El lenguaje C permite que en una misma expresión aparezcan diferentes tipos de datos, encargándose el compilador de realizar las operaciones de forma correcta. El compilador del lenguaje C, cuando en una misma expresión aparecen dos o más tipos de datos, convierte todos los operando al tipo del operando más grande existente de acuerdo con las dos reglas siguientes: •Todos los char y short int se convierten a int. todos los float a double Si uno de los operando es double, el otro se convierte a double.

Funciones Un programa C está formado por un conjunto de funciones que al menos contiene la función main. Una función se declara con el nombre de la función precedido del tipo de valor que retorna y una lista de argumentos encerrados entre paréntesis. El cuerpo de la función está formado por un conjunto de declaraciones y de sentencias comprendidas entre llaves. Veamos un ejemplo de utilización de funciones: #include <stdio.h> #define VALOR 5 #define FACT 120 int fact_i ( int v ) { int r = 1, i = 0; while ( i <= v )

Conversión de tipos Cuando escribimos una expresión aritmética a+b, en la cual hay variables o valores de distintos tipos, el compilador realiza determinadas conversiones antes de que evalúe la expresión. Estas conversiones pueden ser para 'aumentar' o 'disminuir' la precisión del tipo al que se convierten los elementos de la expresión. Los tipos pequeños son convertidos de la forma siguiente: un tipo char se convierte a int, con el modificador signed . si los caracteres son con signo, o unsigned si los caracteres son sin signo. Un unsigned char es convertido a int con los bits más altos puestos a cero. Para los tipos de mayor tamaño: Si un operando es de tipo double, el otro es convertido a double. Si un operando es de tipo float, el otro es convertido a float. Si un operando es de tipo long, el otro es convertido a long. Si un operando es de tipo unsigned, el otro es convertido a unsigned. Si no, los operandos son de tipo int. Guarepero Alexander

Ámbito de funciones y variables. El ámbito, o visibilidad, de una variable nos indica en que lugares del programa está activa esa variable. Hasta ahora, en los ejemplos que hemos visto, se han utilizado variables definidas en el cuerpo de funciones. Estas variables se crean en la memoria del ordenador cuando se llama a la función y se destruyen cuando la función termina de ejecutarse. Es necesario a veces, que una variable tenga un valor que pueda ser accesible desde todas las funciones de un mismo fuente, e incluso desde otros fuentes. En C, el ámbito de las variables depende de dónde han sido declaradas y si se les ha aplicado algún modificador. Una variable definida en una función es, por defecto, una variable local. Esto es, que sólo existe y puede ser accedida dentro de la función. Para que una variable sea visible desde una función cualquiera del mismo fuente debe declararse fuera de cualquier función. Esta variable sólo será visible en las funciones definidas después de su declaración. Por esto, el lugar más común para definir las variables globales es antes de la definición de ninguna función. Por defecto, una variable global es visible desde otro fuente.

Punteros. Génesis guzmán Cada variable de un programa tiene una dirección en la memoria del ordenador. Esta dirección indica la posición del primer byte que la variable ocupa. En el caso de una estructura es la dirección del primer campo. En los ordenadores actuales la dirección de inicio se considera la dirección baja de memoria. Como en cualquier caso las variables son almacenadas ordenadamente y de una forma predecible, es posible acceder a estas y manipularlas mediante otra variables que contenga su dirección. A este tipo de variables se les denomina punteros. Los punteros C son el tipo más potente y seguramente la otra clave del éxito del lenguaje. La primera ventaja que obtenemos de los punteros es la posibilidad que nos dan de poder tratar con datos de un tamaño arbitrario sin tener que moverlos por la memoria. Esto puede ahorrar un tiempo de computación muy importante en algunos tipos de aplicaciones. También permiten que una función reciba y cambie el valor de una variable. Recordemos que todas las funciones C únicamente aceptan parámetros por valor. Mediante un puntero a una variable podemos modificarla indirectamente desde una función cualquiera. Génesis guzmán

Funciones de entrada/salida. El Preprocesador. El preprocesador es una parte del compilador que se ejecuta en primer lugar, cuando se compila un fuente C y que realiza unas determinadas operaciones, independientes del propio lenguaje C. Estas operaciones se realizan a nivel léxico y son la inclusión de otros textos en un punto del fuente, realizar sustituciones o eliminar ciertas partes del fuente. Debemos tener en cuenta que el preprocesador trabaja únicamente con el texto del fuente y no tiene en cuenta ningún aspecto sintáctico ni semántico del lenguaje. Funciones de entrada/salida. En este apartado y los siguientes vamos a ver algunas de las funciones más importantes que nos proporcionan las librerías definidas por ANSI y su utilización. Como hemos visto hasta ahora, el lenguaje C no proporciona ningún mecanismo de comunicación ni con el usuario ni con el sistema operativo. Ello es realizado a través de las funciones de librería proporcionadas por el compilador.

Funciones de entrada/salida.

Proceso de complicación La compilación de un programa C se realiza en varias fases que normalmente son automatizadas y ocultadas por los entornos de desarrollo: procesado consistente en modificar el código fuente en C según una serie de instrucciones (denominadas directivas de procesado) simplificando de esta forma el trabajo del compilador. Por ejemplo, una de las acciones más importantes es la modificación de las inclusiones (#include) por las declaraciones reales existentes en el archivo indicado. Compilación que genera el código objeto a partir del código ya procesado. Enlazado que une los códigos objeto de los distintos módulos y bibliotecas externas (como las bibliotecas del sistema) para generar el programa ejecutable final. Francisco mesones

Gracias por su atención Estándar Internacional ISO/IEC 9899:TC3 Estándar ANSI C99