Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.

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Transcripción de la presentación:

Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

Inspección ambiental: Actividad planificada con el fin de identificar los posibles riesgos ambientales presentes en un área u organización La Inspección Identifica: Riesgos ambientales (aspectos e impactos) Cumplimiento de medidas de prevención y control Riesgos ambientales: Es la probabilidad de afectación al ambiente medida en la frecuencia de exposición y la magnitud de sus consecuencias IDENTIFICACION Y CONTROL DE RIESGOS AMBIENTALES

Aspecto ambiental: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente NOTA Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Impacto ambiental; cualquier cambio en el medio ambiente ya sea adverso o beneficioso, resultante total o parcialmente de los aspectos ambientales de una organización. Riesgos ambientales Aspectos Impactos

EVALUACION DE RIESGOS R= F x C R= Riesgo F= Frecuencia de exposición C= Consecuencia Ejemplo: Luego de una inspección ambiental a una empresa se detecta que esta tiene almacenado barriles de aceites en un área no cementada con el posible riesgo de que ocurra un derrame. Evalué la magnitud del riesgo en base a la tabla de ponderación siguiente: FRECUENCIACONSECUENCIA Baja1Leve1 Media3Severa3 Alta5Grave5 Frecuencia= Alta = 5 Consecuencia= Severa = 3 R=F x C= 5 x 3 = 15

CONTROL DE RIESGOS AMBIENTALES SOBRE LA FUENTE: Eliminar el riesgo a través de la aplicación de medidas de ingeniería. Ej. Sustituir equipos, rediseñar puestos de trabajos, reubicar equipos, cambiar proceso, etc. SOBRE EL MEDIO DIFUSOR: Interponer barreras de atenuación entre la fuente de riesgo y el AMBIENTE APLICANDO MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Desarrollar/aplicar procedimientos de trabajo, entrenar, etc. SOBRE EL HOMBRE: Educación ambiental, concientización, capacitación Luego de haberse identificado y evaluado los riesgos, el siguiente paso es controlar los mismos, lo cual puede efectuarse mediante:

Impacto Ambiental: Es la alteración significativa de los sistemas naturales y transformados y de sus recursos, provocado por acciones humanas. Integración de los sistemas físicos, biológicos y humanos en la dimensión ambiental Físicos Clima, Agua, Aire, Suelo, Ruido Biológicos Fauna, Flora, y ecosistemas Humanas Población, Cultura, Aspectos socioeconómicos, valores patrimoniales- históricos y estética y calidad del paisaje

Condición natural de los sistemas ambientales Artificiales por acción humana (+)Naturales (+) Actividades de transformación Caza y Recolección, Urbanización, Pesquería, Minería, Energía, Agricultura, Transporte, Ganadería, Industria Sistemas Ambientales Variabilidad espacial, natural y por acción humana

Objetivo III. La educación ambiental; Educación moral para la solución de los problemas ambientales Educación Ambiental: Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente. Conservación Ambiental: Consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda el ambiente, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.

i.Fundamentos ecológicos (introducción a la ecología básica, ciencias de la tierra, geología, física, botánica, biología, química) ii.Conciencia Conceptual ( Como las acciones humanas pueden influir sobre la relación calidad de vida y calidad ambiental) iii.Investigación y evaluación de problemas ( Aprender a investigar y a evaluar problemas ambientales) iv.Capacidad de acción (Dotar de habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y prevenir problemas futuros) Componentes de la Educación Ambiental

Clasificación de la Educación Ambiental 1.La educación formal, utilizada en el ambiente escolar. 2. La educación informal, espontánea, no estructurada, que se promueve en la cotidianidad. 3. La educación no formal, que propicia los procesos educativos al margen de la escuela

Definición de educación ambiental no formal La educación ambiental no formal se entiende como "la transmisión de conocimientos, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social Etapas de la educación ambiental no formal 1.Sensibilización; Atención sobre el problema ambiental global 2.Reflexión; Analizar y centralizar la situación local dentro de la visión global 3.Concientización; Tomar conciencia para establecer acciones

Protección Ambiental Recuperación Mejoramiento Conservación Preservación Calidad de vida Satisfacer las necesidades Usar los recursos naturales Proteger la salud Proteger Valores patrimoniales Reducir residuos Proteger paisajes Medidas de protección ambiental

Evaluación de Impacto Ambiental: Es un proceso de advertencia temprana que verifica el cumplimiento de las políticas ambientales Herramienta preventiva que evalúa los impactos negativos y positivos que las políticas, planes, programas y proyectos generan sobre el medio ambiente y propone las medidas para ajustarlo a niveles aceptables Fundamentos de la EIA Evaluación de impactos de las actividades humanas sobre el medio ambiente Medio ambiente entendido como la integración de sistemas físicos, biológicos, humanos y sus relaciones Impacto considerado como la alteración significativa (positiva o negativa) del medio ambiente por causas humanas

Situación Ambiental Condición Natural Artificial Transformaciones Históricas Capacidad natural y fragilidad del ambiente Evaluación de Impacto Ambiental ACTIVIDAD HUMANA Productos (recursos) Problemas (deterioro)

Estructura conceptual del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental ACCION HUMANA Niveles significativos ImpactosEfectos Positivos Negativos Medidas optimizadoras Plan de manejo ambiental Medidas mitigadoras Medidas compensatorias Medidas de contingencias Medidas de seguimiento

Plan de manejo ambiental Medidas mitigadoras Aquellas que minimicen o mitiguen el impacto ambiental. Ejemplo : Instalación de silenciadores en motores que generen altos niveles de ruido Medidas compensatorias Aquellas que compensen el daño ocasionado con el impacto ambiental. Ejemplo : Por deforestación, sembrar mas arboles de los eliminados Medidas de contingencias Preparar planes de emergencias en caso de que un aspecto ambiental se convierta en un impacto. Ejemplo: Preparar un plan de emergencia contra derrames de hidrocarburos, para actividades de mantenimiento en un muelle Medidas de seguimiento Preparar planes de seguimiento y control de aquellas actividades propensas a generar impactos ambientales. Ejemplo Inspección de actividades mantenimiento, haciendo seguimiento a las medidas de prevención y control propuestas

EJERCICIO Una empresa de transporte lacustre desea construir un muelle con sus oficinas administrativas su área de mantenimiento y suministro de combustibles a orillas del lago, para esto debe dragar y deforestar destruyendo ecosistemas acuáticos y terrestres. Se prevé que la empresa dará empleo aproximadamente a 50 trabajadores directamente y unos 30 mas indirectamente, los antecedentes de este tipo de empresa indican que producen altos niveles de ruido (por los motores de las lanchas), humo por la combustión de los motores, las actividades de mantenimiento y el suministro de gasoil producen derrames de hidrocarburos en tierra y lago. 1.Identifique los riesgos ambientales (impactos y aspectos) que produciría esta empresa. 2.Seleccione uno de los riesgos identificados y aplique el procedimiento de control de riesgos. 3.Indique si esta empresa produciría un impacto ambiental positivo o negativo y diga porque. 4.Si el impacto es positivo diga cuales serian las medidas optimizadoras y si es negativo cuales serán las medidas de su plan ambiental (explique).

Gasoil

Identifique los riesgos ambientales (impactos y aspectos) que produciría esta empresa Dragado Deforestación Derrames de Hidrocarburos Ruido Humo Impactos Tanque de Gasoil Lanchas Actividades administrativas Actividades Operacionales Actividades de Mantenimiento Aspectos

Seleccione uno de los riesgos identificados y aplique el procedimiento de control de riesgos Control de la fuente; Hacer actividades de mantenimiento fuera del lago y alejados del muelle, el suministro de combustible directamente al tanque de la embarcación Riesgo: Derrame de hidrocarburos Control del medio difusor; colocar bandejas recolectoras debajo de la lancha al hacer el mantenimiento, hacer orden y limpieza al finalizar trabajo, Medidas organizativas; Supervision de actividades de mantenimiento y de suministro de combustible Sobre el hombre; Información y capacitación

Indique si esta empresa produciría un impacto ambiental positivo o negativo y diga porque. Positivo por que genera empleo a la comunidad Si produce Impactos ambientales Negativo ; por que destruye ecosistemas acuáticos y terrestres además de contaminar con los derrames de hidrocarburos, con el ruido y el humo Si el impacto es positivo diga cuales serian las medidas optimizadoras y si es negativo cuales serán las medidas de su plan ambiental (explique). Medidas optimizadoras ; Buenos sueldos, beneficios sociales a trabajadores (cesta tickets, servicio medico), colaboración con comunidad

Si el impacto es negativo cuales serán las medidas de su plan ambiental (explique). Medidas mitigadoras ; Colocar filtros en las embarcaciones para el humo, silenciadores para el ruido, mantenimiento fuera del lago y con bandejas recolectoras Plan ambiental Medidas compensatorias ; Sembrar árboles (reforestar) en áreas contiguas a la empresa, Hacer saneamiento ambiental al lago y costa Medidas contingencia ; Elaborar plan de emergencias contra derrames de hidrocarburos en lago y tierra Medidas seguimiento ; Supervisión de actividades operacionales, de mantenimiento y administrativas vigilando que se cumplan las medidas de prevencion y control diseñadas en el plan.