UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UTN Control Estadístico de Procesos
Advertisements

Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Ingeniería de métodos y tiempos
Gráficos para el control estadístico de procesos
CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD
DIAGRAMA DE ACTIVIDADES MULTIPLES (MODALIDADES: HOMBRE-MÁQUINA Y DE GRUPO) Ing. Marco Jara Riofrìo DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION
UNIDAD 4. TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
HERRAMIENTAS ESTADISTICAS DE CONTROL DE CALIDAD
DIAGRAMA DE PARETO El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto.
Gráficas de control ITST.
Solución de problema Herramientas aplicables
PASOS PARA CONSTRUIR UN
Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiente
Gráficas de control para promedio rango (X - R)
HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD.
Herramientas básicas para la solución de problemas
Las Siete Herramientas de la Calidad
Las 7 herramientas de la Calidad
Control estadístico de Proceso
Diagrama de Pareto El principio de Vilfredo Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son.
Las 7 herramientas de la Calidad
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Gráficos de Control Ing. Julio Carreto.
Semana 2. Clase Nº 7 Auditorias y certificaciones
Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor.
Gerenciamiento Técnico de Proyectos
Elaboración de gráficas
ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVA
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Sección B Control Estadístico de calidad
Herramientas básicas Control de Calidad.
Capacidad de Proceso.
Analisis exploratorio INGRID TATIANA RODRIGUEZ GUZMAN DIANA COSTANZA BERMUDEZ GORDILLO.
Estadística Administrativa II
La Gestión y el Control de Procesos
Explicar las causas que afectan la calidad. Una vez definidos y seleccionados correctamente los problemas en la gran mayoría de casos es preciso recopilar.
Mejora Continua.
Unidad III. 1. Gráficas de barras e histogramas 2. · Listas de verificación 3. · Diagramas de Pareto 4. · Diagramas de dispersión 5. · Diagramas causa-efecto.
RUTA DE LA CALIDAD.
GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO TERCERA PARTE: CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA, O DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Control Estadístico de Procesos
UNIDAD III SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Tipos de gráfico Matemática.
DIAGRAMA DE CAUSA -EFECTO
Herramientas básicas Control de Calidad.
Hoja de verificación (obtención de datos)
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ESTADISTICA TIPOS DE GRAFICOS PRESENTADO POR: Giovanny Garzón
Por: Agustín Audor Julian Tole
Taller de investigación 1
Diagrama de pareto.
ESTADISTICA Llamada ciencia de los datos por el aporte que recibe de la matemática y el uso que hace de esta para la medición de errores. Se encarga de.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" Facultad de Ingenieria Escuela de Ingenieria Industrial CONTROL DE CALIDAD Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

Contenido Calidad en los procesos. Regularidad estadística. Variabilidad de los procesos. Causas de la variabilidad. Capacidad de procesos. Variables de medición del proceso. Técnicas de control. Gráficos de control. Principios básicos de las gráficas de control: límites de control, tamaño de muestra y frecuencia de muestreo. Tipos de gráficos de control. Control por variables. Curva de operación característica. Análisis de los gráficos. Metodología seis sigma.

VARIABILIDAD DE LOS PROCESOS Tipo 1: Variación por causas No asignable. Parte integral de un proceso que esta operando tal como fue diseñado. Es resultado de causas COMUNES. Producen efectos de variación. Ejemplos: Pequeñas variaciones en la materia prima.El clima, temperatura ambiental. Tipo 2: Variación por causas Asignables. No es parte integral del sistema. Es el resultado de Causas ESPECIALES.. Es responsabilidad de los trabajadores y supervisores de primera línea. En ocasiones la gerencia debe intervenir para removerla. Ejemplos: Lote de materia prima defectuosa. Reparación defectuosa de una maquinaria. empleado no entrenado.

VARIABILIDAD DE LOS PROCESOS Podemos concluir afirmando que las fuentes de variación son: Materia Prima: Variación de una pieza a otra, de un proveedor a otro. Maquinaria: Fallas en su calibración, mantenimiento defectuoso, entre otros. Empleados: Es la más influyente, ya que afecta las dos anteriores. Pueden darse combinaciones de ellas.

7. Técnicas de control Control Uso Diagrama causa-efecto Determinar causas probables de variación Diagrama de Pareto Histogramas Control de las variaciones en el proceso Gráficos de dispersión Gráficos de Control

Diagramas causa efecto Los Diagramas causa efecto consisten en una metodología para encontrar la posible relación entre múltiples factores, donde unos dan origen a otros, y todos convergen en un problema o desviación general. Para su aplicación generalmente es necesario la participación de un grupo multidisciplinario que aporte ideas sobre las causas y el efecto que esta origina (tormenta de ideas). Los Diagramas causa efecto pueden ser utilizados en el control de la calidad de diferentes formas; Para determinar todas las posibles causas que dieron origen a una desviación de calidad, estas causas identifican los factores críticos de donde derivan los indicadores de gestión Para determinar las causas posibles que inciden en la alta frecuencia de las características de una desviación, estas causas son los factores críticos que se deben controlar y que medimos a través de los indicadores de gestión.

Procedimiento para la elaboración del diagrama causa efecto Se describe el evento, características de los eventos, o desviaciones que se desean analizar Se escoge una variable o característica de esta, y se coloca en el lado derecho de una hoja de papel, o pizarrón, se traza una línea vertical desde esta hacia la izquierda. Seguidamente se escriben las causas principales que dieron origen al evento o desviación. Luego se escriben las causas secundarias que dan origen a la principal, y después las terciarias que dan origen a las secundarias. Por ultimo se asigna la importancia de cada factor, marcando aquellos que parecen tener un efecto significativo sobre la variable, evento o desviación, se debe registrar cualquier información que pudiese ser de utilidad

Ejemplo; El Supervisor de calidad de una empresa de transporte lacustre de personal ha detectado que no se esta cumpliendo con el programa de mantenimiento de las lanchas, o por lo menos que no existe registro de que se este realizando, incidiendo esto en la calidad del servicio que se presta pues las unidades de tienen la disponibilidad y confiabilidad requerida por el cliente. Paso1. El problema es que cuando se realizaba una auditoria al sistema de gestión de seguridad, se detecto que no existían registros de mantenimiento de las lanchas de transporte de pasajeros, a pesar de que se sabe que si se realiza este. Se determina que hay una desviación en la planificación y ejecución del mantenimiento. Paso2. Se selecciona la variable “Planificación y ejecución del mantenimiento”

Paso3. Se escriben las causas principales que dan origen al problema

Paso 4. Se escriben las causas secundarias que dan origen a la principal, y después las terciarias que dan origen a las secundarias

Paso 5. Se asigna la importancia que tiene cada causa, considerando las que mas inciden en el problema, para este caso se puede observar que las causas principales que inciden a que no se cumpla con el procedimiento de planificación y ejecución del mantenimiento en esta empresa, es por la falta de recursos y la negligencia de los responsables de la ejecución del plan. Estas causas de tercer nivel influyen en que no se cumpla la planificación y que no se lleve un control de los mantenimientos que se realizan. El profesional de calidad, puede establecer una vez conocidas estas causas indicadores de gestión para medir periódicamente el cumplimiento de este factor crítico.

Diagrama de Pareto Los problemas de calidad se presentan como perdidas (productos defectuosos y su costo). La mayoría de las pérdidas se deberán a unos pocos tipos de defectos, y estos defectos pueden atribuirse a un numero muy pequeño de causas. Si se identifican las causas de estos pocos defectos vitales se podrán eliminar casi todas las perdidas, concentrándose en esas causas particulares y dejando de lado por el momento otros muchos defectos triviales. El uso del diagrama de Pareto permite solucionar este tipo de problema con eficiencia.

Como elaborar el diagrama de PARETO 1.- Decidir que problema se va a investigar y como recoger los datos: Decidir que clase de problemas se quiere investigar; Objetos defectuosos, perdidas económicas, ocurrencia de accidentes. Decidir que datos se van a necesitar y como clasificarlos; tipo de defectos, maquina, operador, localización, proceso, método Definir el método de recolección de datos, y el periodo de duración de la recolección

2.- Diseñar tabla para el conteo de los datos: Tipo de defecto Frecuencia Total Fractura 5 Rayado 25 Manchado 10 Tensión Rajadura 1 Otros 4 total 50

Composición porcentual 3.- Elaboración de tabla de datos de Pareto; Se elabora una tabla de datos de Pareto con la lista de ítems, con los totales individuales, los totales acumulados, la composición porcentual, y los porcentajes acumulados Se organizan los ítems por orden de cantidad, colocándose el item “otros” de ultimo sin importar su magnitud. Tipo de defecto Nº de defectos Total acumulados Composición porcentual Porcentaje acumulado Rayado 25 50% Manchado 10 35 20% 70% Fractura 5 40 10% 80% Tensión 45 90% Rajadura 1 46 2% 92% Otros 4 50 8% 100% total  

4.- Construcción del diagrama de Pareto; Se dibujan dos ejes verticales y un eje horizontal, en el vertical izquierdo se coloca una escala de “0” a el numero total de observaciones o datos, en el vertical derecho el porcentaje de “0” a “100”, y en la horizontal los ítems clasificados. Se construye el diagrama de barras, y luego se dibuja la curva acumulada o curva de Pareto.

Ejemplo; Una empresa de fundición y mecanizado ha determinado las fallas principales de en sus bujes de 12 pulgadas. Tipo de fallas Torno 1 Torno 2 Torno 3 Total Muy cortos 5 2 9 Muy Largos 4 10 Mayor diámetro 1 3 Menor diámetro 30

Composición porcentual Con estos datos se elabora la tabla de datos de “Pareto”, como el numero de tipos de fallas es poco no se utiliza el item “otro” Tipo de defecto Nº de defectos Total acumulados Composición porcentual Porcentaje acumulado Muy Largos 10 33% Muy cortos 9 19 30% 63% Mayor diámetro 28 93% Menor diámetro 2 30 7% 100% total

A continuación se elabora el diagrama de Pareto. El resultado indica que la falla mas importante que se debe controlar en la de los bujes con mayor longitud, al solucionar este problema se tendrá controlado un 33 % de las desviaciones en el proceso, ¿Pero cuales son las causas que originan esos defectos? con la investigación o recolección de datos se pueden detectar , pero cuando se analiza no siempre es fácil determinar cuales son las causas de las fallas que están provocando desviaciones en el proceso, una herramienta estadística que facilita esta tarea es el diagrama CAUSA-EFECTO.

Histogramas Nº de fallas Por turnos Se utilizan para determinar el comportamiento de una serie de datos a través del tiempo, para el control de calidad se utiliza para estudiar las frecuencias de eventos o fallas de un proceso durante un lapso determinado de tiempo. Nº de fallas Por turnos

Tipos de histogramas

Análisis de histogramas i) Análisis Histogramas tipo general: Identifica de forma rápida el tipo de evento o característica de estos que se repiten con mas frecuencia que otros (pico mas alto) el hecho de que este intervalo se encuentre en el centro significa que los valores sea agrupan alrededor de la media. ii) Análisis Histogramas tipo peineta: Se presenta cuando hay varios tipos de eventos o características de estos que se repiten con mas frecuencia que otros (varios picos altos) aunque generalmente se encontrara uno mas alto que todos no se debe dejar de prestar atención a los otros picos altos. iii) Análisis Histogramas tipo sesgado: Este tipo de grafico se presenta cuando las tendencias de los valores estudiados van en aumento hacia la derecha o a la izquierda, es decir las frecuencias se acumulan en los extremos del mismo. iv) Análisis Histogramas tipo precipicio: Este grafico tiene las mismas características que el anterior, con la diferencia que el sesgo hacia alguno de los dos extremos es pronunciado.

v) Análisis Histogramas tipo planicie: Este histograma se presenta cuando los intervalos de clases estudiados tienen mas o menos la misma frecuencia. vi) Análisis Histogramas tipo doble pico: Este histograma se presenta cuando dos intervalos estudiados presentan mas o menos la misma frecuencia, esto indica que hay al menos dos características importantes que inciden en la ocurrencia de los eventos. vii) Análisis Histogramas tipo pico aislado: Este histograma se presenta cuando al estudiar la frecuencia de un intervalo de clase, se introducen datos que alteran el grafico formando otro pico aislado.