(Ciudad de Panamá, Panama) D/OBS, Secretariado OMM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
Advertisements

Ética y salud pública: usos en planificación y respuesta
SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE CANTABRIA (SODERCAN) Knowledge Management tools Knowledge management tools.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
RTF ROYAL TRUST FINANCIAL
Implantación de la Educación a Distancia: El punto de vista gerencial Juan Meléndez Universidad Central del Caribe.
DEBATE 1: INMIGRACIÓN Economía Internacional Term 4 – EMBA ’09 5 de Febrero de 2009 Team 1.
Local Control Funding Formula (LCFF) Fórmula Financiación para Control Local & Local Control Accountability Plan (LCAP) Plan de Responsabilidad de Control.
Marco Administrativo y Financiero del Proyecto Corinne Valdivia y Jere Gilles Primer Seminario de Investigación SANREM CRSP: Adaptación al Cambio en los.
IHR Risk Communication Capacity Building Workshop Bryna Brennan, Senior Advisor, Risk and Outbreak Communication PAHO/WHO Lima, Peru – March 2010.
Science Fair 2015 Feria de la Ciencia. Monday, April 20 th Night showing: 5- 7pm.
Year of Productive Diversification and Strengthening Education Topic: Greenpeace Student: Clara Flores Nilupú Teacher: Juana Castillo Agurto. Year: fourth.
Summary Design & Outcome Standards Jóvenes Constructores El Salvador.
S OCIAL MANAGEMENT OF MINING DEVELOPMENT : K EY ISSUES FROM THE P ERUVIAN EXPERIENCE Gerardo Castillo Reversing the resource curse – Accra, Ghana
Local Control Accountability Plan Parent Advisory Committee Plan de Control de Documentación Local Comité Asesor de Padres Welcome! ¡Bienvenidos!
 COURSE : ENGLISH  TEACHER: IVAN LUNA  TEAM  MEMBERS.: STAN RUIZ SETINA,  KARLA PATRICIA PUC GUAL.
INGLÉS BÁSICA PRIMARIA ASSESSMENT IN LANGUAGE TEACHING.
WATER SECURITY FOR SUSTAINABILITY TOGETHER WE MAKE WATER A GLOBAL PRIORITY.
¿Qué son los verbos irregulares?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
6 Things You Need to Know About ELAC ENG SPAN
Miselle O’Brien 13th October, 2015
CARIBBEAN MARINE ATLAS PHASE 2 – CMA2
CHILEAN GEO CLIENT APPLICATION FOR DISASTERS RODRIGO SUÁREZ VILLARROEL
ESPAÑA EN Laura Flores Dirección TIC
Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional El Programa EUROsociAL Ciudad de México 30 de abril 2015 Ruggero Tabossi.
Cras. Marcia Grostein y María José Santos
Tecnología aplicada al costeo
Documentación: Normas y guías de WIGOS
Concepto de Red de Observación Básica Regional
GUIA PARA LA COLABORACIÓN CON SOCIOS EN WIGOS
Digitalisation and Safety for Tourism
Strategy A world in which every child grows up free from violence
Centros Regionales WIGOS
PROYECTO WIGOS-SAS/CP
Foro “El Enfoque Integrado para la Puesta en Marcha de la Estrategia Nacional de la Agenda 2030” Nueva sede del Senado de la República, Ciudad de México,
Objetivos de Desarrollo Sostenible
SAG – Soluciones Avanzadas en Gas SAG vision and mission – Peruvian market We facilitate the encounter between the market and the best technologies.
| CITSmart ITSM.
ABIGAIL RAMÍREZ ALICIA DE LEÓN Behavioural Interview Questions.
SISTEMAS METEOROLOGICOS MARIA JORDAN FISICA. Parents have the right to know that their child will be safe at school, both physically and emotionally.
Rational Tool Overview. Introduction Requirements-Driven Software Development with Rational Analyst Studio. Tafadzwa Nzara Analysis & Design Consultant.
1. RESPOND IN ACCORDANCE WITH SECURITIES 2. ACCEPT RESPONSIBILITY 3. CONCENTRATE IN THE CIRCLE OF INFLUENCE 4. BECOME A TRANSITION FIGURE BE PROACTIVE.
Digitalisation and Safety for Tourism
Introducción a las finanzas de los sistemas de agua potables
Ser y Estar To be or….to be?
Gramática (pg 9 del paquete rosado)
Home Office Satisfaction Survey Encuesta de Satisfacción de la Oficina Principal Diff photo April 26, 2016.
SMART MOBILITY Bernardo Baranda Sepulveda
Recetas 3 Objetivo: Hacer preguntas Hablar sobre la comida
HOJA DE RUTA PARA MÁXIMO BENEFICIO MULTIPLE BENEFITS PATHWAY APPROACH
English Learner Advisory Committee
Microsoft Dynamics for Financial Services Execution Guide for Partners
The Performance driven Digital Marketing AgencyPerformance driven Grow your business on online.
OBJECTIVES | KEY RESULTS Presented by You Exec | 35 % 2018 | 40 % 2019 | 50 % 2020 | 65 % 2021 | 85 % Prioritization Transparency Alignment Measurement.
Brochure y planímetro en ingles “variedad, exquisitez Con todo y para todos”
Stevens Middle School At Stevens Middle School, We Believe
Adaptación al cambio climático: Proceso de la CMNUCC y en el contexto de un nuevo acuerdo en Copenhague (2009) Ciudad de Panamá, Panamá, 21 de Octubre,
PST RESOURCE OVERVIEW NAME of the resource / tool
Development of the concert programme
Setting SMART Goals If goals aren’t reachable, they aren’t worth making. All you have to do to set realistic goals is follow the SMART goals guidelines.
Arquitectura de Sistemas Arquitectura Empresarial Semana.
Governanca de las políticas energéticas: el papel de las ciudades
¿Y DESPÚES DEL ACCESO? LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL SOCIAL Y EL USO DE INTERNET PARA EL DESARROLLO HUMANO Roxana Barrantes, Aileen Agüero & Diego Aguilar.
RESILIENCIA, SUSTENTABILIDAD Y EQUIDAD EN COMUNIDADES URBANAS
Types of evaluation. TYPES OF EVALUATION OBJECTIVE PURPOSE CLEAR CRITERIA INSTRUMENT OF MEASUREMENT BASED ON AN QUANTITATIVE POINT OF VIEW SUBJECTIVE.
Mejorando la eficacia humanitaria
NDC update process in Chile
Datos abiertos y Grandes datos
Globalization Politics and the preservation of nation state.
Transcripción de la presentación:

(Ciudad de Panamá, Panama) D/OBS, Secretariado OMM Estrategia Nacional de Observación y Plan de implementación nacional de WIGOS Taller de WIGOS 22 - 24 agosto 2017 (Ciudad de Panamá, Panama) Dr. Fernando Belda , D/OBS, Secretariado OMM

Papel de los SMHN’s Integrador a nivel nacional de la implementation de WIGOS para: Reforzar e integrar los sistemas de observación nacional. Construir socios nacionales. Ser lider nacional en la implementación del MMSC y otras agendas prioritarias de la OMM. Asegurar el servicio continuado de observaciones fiables y de calidad. Proactive engagement with all relevant users and partners/stakeholders communicating and demonstrating the value of WIGOS through both formal and informal, regular and ad-hoc, productive two-way communications with all stakeholders is highly needed. All of them should be engage in the design of the observing network/system. It will enable to align observations with their needs.

Observaciones de Calidad Asegurar la calidad, Controlar la calidad, Bien documentadas (i.e. WIGOS Metadatos disponibles), Compatibles, A tiempo, Accesible y usable, Dar valor, i.e. recoger necesidades de gobiernos, ciudadanos, industria y proveedores

Miembros Implementar y operar sus redes de observación de acuerdo con las regulaciones técnicas de la OMM (WMO-No. 49) (see WIGOS Technical Regulations in: WMO-No. 1157 (Eng. version: http://library.wmo.int/pmb_ged/wmo_1157_en.pdf; Resolutions 25 and 26 respectively))

Miembros Desarrollar su estrategia nacional de observación y plan de implementación de WIGOS; Establecer gobernanza nacional, coordinación y mecanismos de implementación. Nominar puntos focales nacionales de WIGOS y OSCAR/Surface; Coordinar WIP con la implementación de WIS y otras prioridades de la OMM; Development of a National Observing Strategy will enable to better meet the user needs and to ensure that NMHS has the best basis for planning of its investment in systems, science and people. It will also permit the NMHS to make informed decisions based on user requirements for future planning purposes. Four key principles that guide the Strategy are as follows: (1) demand- and user-driven products and services; (2) a phased approach to implementation; (3) effective partnerships; and (4) building on core strengths. N-WIP should build on the National Observing Strategy. Not a one-size-fits all approach. Every country is different; therefore not a template approach. The Self-assessment (Readiness) Checklist (http://www.wmo.int/pages/prog/www/wigos/tools.html) already developed will be useful in assessing current maturity of observing systems, their priorities, plans, gaps and capabilities, etc., and will provide the basis for developing an achievable national WIGOS plan. Members will develop a national WIGOS plan that reflects their national situation, in terms of the mandate of their NMHS, the requirements of their user community and the need to reach out to partners to develop a comprehensive integrated observing system to meet national service needs. Each plan will be different, both in content and style, and while Members can learn from the plans and experiences of others, through case studies and workshops, it is proposed that Members be provided with guidance materials to assist them to understand what steps they needed to take but not with a specific template that might unduly constrain them.

Estrategia de Observación- Que haremos? Strategically guide our observations Program so that we build and operate appropriately. Develop and manage the Observing System Strategy Observations change requests Leases Strategic planning – where & what next? Business development

Hacia una gestión de la Observaciones Gestión de un portafolios nos permite mejorar la adquisición, uso y gestión de las observaciones Principios: Misión-Efectividad Superior Servicio y reputación Adaptable Coste-Eficiencia, Sostenible y afordable Integrado Contexto global y compromiso Expertos nacionales Bien gobernado, entendido y fiable Guiding Principles in Managing Observation Investments: VISION: Achieve and sustain an observing system portfolio which is mission-effective, integrated, adaptable, and affordable SUPERIOR SERVICE and REPUTATION: Meet or exceed the requirements established to fulfill systems’ current and envisioned missions, and maintain NOAA’s standing as a preeminent leader in the global operational Earth observing enterprise ADAPTABILITY: Portfolio must adapt to the rapidly-evolving variety of measurement and data sources COST-EFFECTIVENESS and SUSTAINABILITY: NOAA must embrace cost-effective solutions, including the leveraging of domestic and international partnerships, to operate with its allocated budget INTEGRATED: Manage the portfolio to make more holistic decisions about priorities and associated investments decisions within and across observing system domains, NOAA Line Offices, operational programs, and partners GLOBAL CONTEXT AND COMMITMENTS: Uphold commitments to our partners and ensure access to global observations needed to generate accurate forecasts, warnings, and other services IN-HOUSE EXPERTISE: NOAA must sustain the in-house expertise (including contracted) necessary to support well-managed integrated observing systems WELL-GOVERNED, UNDERSTOOD & TRUSTED: Manage the integrated observing systems portfolio so that NOAA employees, key decision makers, Congressional resources, and external entities perceive our management system as well-governed, understood, and trusted 2

Estrategia Nacional de Observación El propósito de una estrategia es guiar las actividades de los miembros, especialmente de los SMHN como líderes: Permitirá que los SMHN puedan ejercer su misión de forma responsable, efectiva y eficiente. Permitirá valorar a los SMHN que contribuye en beneficio de la seguridad nacional, transporte, alimentos, agua, energia y salud (Pilares del MMSC), además de ser vital para el desarrollo sostenible, mitigación del cambios climático y adaptación, y reducción de desastres naturales. Development of a National Observing Strategy will enable to better meet the user needs and to ensure that NMHS has the best basis for planning of its investment in systems, science and people. It will also permit the NMHS to make informed decisions based on user requirements for future planning purposes. Four key principles that guide the Strategy are as follows: (1) demand- and user-driven products and services; (2) a phased approach to implementation; (3) effective partnerships; and (4) building on core strengths. N-WIP should build on the National Observing Strategy

Estrategia Nacional de Observación Papel de líder del SMHN permitirá: SMHN reunir las necesidades de los usuarios y demandas, y Asegurar que el SMHN tiene la mejor base para la planificación de sus inversiones en sistemas, ciencia y gente. Estar cercano al usuario, poder recoger sus requisitos y mejorar los planes de furturo con una red de observación ajustada a las necesidades del usuario. WMO Members will need to plan locally while thinking regionally and globally to realize the full benefit from the global observing systems. The full needs of any individual Member cannot be met solely through its own observing system; observations from others are essential, and interdependence on global observations increases more and more as time horizons (from short to longer term weather predictions, and from local to large scale climate prediction) increase.

Dos pasos básicos en la implementación nacional Desarrollo de una Estrategia Nacional de Observación (ejemplo: https://www.wmo.int/pages/prog/www/wigos/docu ments/Principal_Docs/OSS_eBook.pdf) y Desarrollo de un Plan Nacional de Implementación WIGOS (N-WIP), construyendo la Estrategia Nacional de Observación N-WIP should specify expected deliverables and outcomes, priorities, activities, timeline, resources, responsibilities, etc. needed for: (a) Establishment of national WIGOS governance, coordination and implementation mechanisms and team; (b) Development of national partnerships; (c) Identification and mitigation of critical gaps in the WIGOS component observing systems (national RRR process implementation); (d) Sustained and standardized operation of national observing networks/systems; (e) Operational implementation of WIGOS Metadata Standard through populating the OSCAR/Surface database and keeping its content up-to-date; (f) Monitoring availability and quality of their observations through the WDQMS and taking corrective actions as necessary; (g) Capacity development of staff managing and operating national observing networks/systems.

Plan Nacional Refleja una situación nacional, requisitos de usuarios con la meta de reunir las necesidades de usuario. Une el SMHN con sus socios nacionales para incrementar la integración e intercambio de observaciones. Incluidos fuentes non-OMM

Plan Nacional Primer paso: entender: Que significa implementar el concepto WIGOS, integración, socios, ….en nuestros sistemas nacionales? Cuales son los requisitos futuros estratégicos, necesidades y prioridades conjuntos? Cuales son los pasos para poner el marco del WIGOS nacional? Cual es el propósito del N-WIP? What are future national strategic requirements, priorities and biggest gaps in observations, systems, processes, capabilities, etc.

Actividades de la N-WIP N-WIP ayudará a: Establecer apropiada gobernanza y sistemas de coordinación. Construir las relaciones y acuerdos que permitirán expandir y compartir sus observaciones regionales y nacionales enfocadas a las necesidades de los usuarios específicos.

Actividades de N-WIP N-WIP ayudará: Implementar los sistemas de calidad, respondiendo de forma rápida y eficiente; Implementar un moderna gestión del ciclo de vida de los datos y prácticas para poder extraer el máximo beneficio de las redes de observación.

“WIGOS listo” OSCAR/Surface: completado los metadatos de todas las estaciones de observación de todos los componentes de WIGOS que se intercambian internacionalmente; WIGOS metadata logrado correctamente; WIGOS Station Identifiers: implementado; WDQMS: proceso nacional para actuar sobre los problemas de calidad recibidos.

“WIGOS listo” Gobernanza WIGOS nacional, coordinación y mecanismos de implementación establecidos; Nombrar puntos focales nacional de WIGOS y OSCAR; Implementación de WIGOS coordinada con la implementación de WIS y otras prioridades OMM.

Conclusión SMHN debe: Estar preparado Tomar el liderazgo Ser proactivo Compromiso Propietario Ser visible Ser un ejemplo

Punto focal N-WIGOS (TORs) Ser, en nombre del PR del país, el líder en las comunicaciones sobre WIGOS con el secretariado de la OMM (WIGOS Project Office and WMO Regional Office) y los comités de WIGOS de la respectiva Region; Monitorizar y reportar el estado del la implementación nacional del WIGOS, tomando como referencia las guias del ICG-WIGOS, WIGOS PO y secretariado de la OMM Informar al WIGOS PO sobre temas relacionados con la implementación de WIGOS y buscar su apoyo. Formación: Identificar necesidades. Participar en la reuniones de la OMM con su capacidad de «reportero» nacional.

Punto focal N-OSCAR/Surf (TORs) Enlace con el PF de WIGOS del país para asegurar que todos los operadores de los sistemas de observación en el territorio utilizan OSCAR. 2. Coordinar la creación de la cuenta de usuario en OSCAR para los usuarios acreditados, y la gestión de los metadatos en OSCAR 3. Promover las regulaciones tecnicas relevantes a OSCAR. Así como las guías y materiales de formación para un adecuado uso de OSCAR;

Punto focal N-OSCAR/Surface TORs 4. Asegurar el asiestramento del personal en el uso de OSCAR. 5. Promover, en colaboración del secretariado de la OMM y de acuerdo con los requerimientos estandar, el uso de automática o semiautomatico, transferencia de información máquina a máquina 6. Colaborar con el RWC de la región o sub-región

Punto focal N-OSCAR/Surface TORs 7. Informar de estado de los metadatos de WIGOS en OSCAR; 8. Monitorizar la información suministrada en OSCAR y corregir errores. 9. OSCAR/Analysis tool.

Gracias www.wmo.int/wigos