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Mejorando la eficacia humanitaria

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Presentación del tema: "Mejorando la eficacia humanitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Mejorando la eficacia humanitaria
INTRODUCCIÓN GAM El nuevo marcador de Género del IASC se lanzo en junio 2019 y ahora es una parte mandatorio del Ciclo de programación Humanitaria para el IASC y todas las agencias de la ONU y sus socios. Remplaza el marcador de género antigua que ya no se usa. Mejorando la eficacia humanitaria xxx MAYO 2019

2 ¿Porque se ha creado el MGE?
Para responder a los humanitarios y los donantes que querían saber que: La programación es relevante, respondiendo a un análisis Las personas afectadas están participando activamente e influyendo en los procesos humanitarios La programación responde a las diferencias de género y edad La acción humanitaria es transparente y responsable ante los beneficiarios Nadie queda atrás. El GAM fue diseñado en respuesta a solicitud del campo para entender COMO hacer una mejor programación de igualdad de género. El GAM ofrece 12 acciones de programación al fin de mejorar la atención incluyendo el género y la edad en los proyectos y los programas. Es el proceso de conversar y responder las preguntas del GAM lo que crea mejores proyectos. El GAM se utiliza como un ejercicio de planificación o supervisión de equipo.

3 12 Indicadores de una buena programación:
Gender Equality Measures (“GEMs”) Fase de Diseño Fase de Monitoreo Análisis de género: Las necesidades, roles, dinámicas y preferencias de mujeres, niñas, niños y hombres, de diferentes grupos de edad están entendidos. Correcta selección de objetivos: Mujeres, niñas, niños y hombres de los diferentes grupos de edad con más necesidades reciben recursos. A B Recopilar y analizar los datos desglosados por sexo y edad (SADD): Mujeres, niñas, niños y hombres de los diferentes grupos de edad están contados. C Actividades adaptadas: Mujeres, niñas, niños y hombres en los diferentes grupos de edad reciben los recursos necesarios. Coordinación con los actores: Coordinar con miembros de otros sectores/de manera intersectorial. D E Protección frente a los riesgos de violencia basada en género: Mujeres, niñas, niños y hombres de los diferentes grupos de edad, están más seguros. F The GAM was developed by seeking consensus on which program elements determine project quality with respect to gender and age. These became the 12 indicators or “gender equality measures” assessed by the GAM. 4 are reviewed in project design, and 12 in monitoring. But you need to keep all 12 in mind when designing your project, so you don’t forget to include it1 Influencia en el proyecto: Mujeres, niñas, niños y hombres de las edades apropiadas influencian las decisiones a lo largo del proyecto. Transparencia: Mujeres, niñas, niños y hombres de los diferentes grupos de edad reciben la información que necesitan. G H Procesos de presentación de sugerencias y quejas: Mujeres, niñas, niños y hombres de los diferentes grupos de edad pueden formular quejas y son escuchados. I Problemas del proyecto: Los problemas se conocen y se atienden. Beneficios: Mujeres, niñas, niños y hombres de las edades apropiadas reciben los adecuados beneficios. Satisfacción: Mujeres, niñas, niños y hombres de los diferentes grupos de edad están satisfechos con los avances del proyecto. J K L

4 RESUMEN DE CODIFICACIÓN DEL GAM
4 Aborda las diferencias de GÉNERO y EDAD en las acciones claves del programa 3 Aborda solo las diferencias de GÉNERO en las acciones claves del programa 2 Aborda solo las diferencias de EDAD en áreas claves 1 Las acciones claves del programa no abordan las diferencias de GÉNERO o EDAD Las acciones claves del programa no están presentes The tool provides codes for the overall program or project, and also each individual gender equality measure.

5 https://iascgenderwithagemarker.com/en/home/
El GAM se puede acceder con o sin acceso a internet. Existen recursos, reportes y historia en la pagina web.

6 GRACIAS It is important to keep emphasizing that the purpose of the GAM is not to evaluate or judge projects.  For the GAM is to have its intended impact on project quality, it must be clear that the code received is in no way tied to project acceptance or funding.  It should not be used by external actors attempting to judge project quality or enforce compliance with a particular standard. The GAM offers 12 programming actions to improve attention to gender and age in projects and programs. Teams using the GAM as a design or monitoring exercise consistently report that the GAM draws attention to gender- and age-related concerns that might otherwise have been missed. It provokes discussion about how program actions can do more to reach and involve marginalized people. It is the process of completing the GAM that improves the quality of action, not the score; users report that when teams sit together to discuss the questions, it draws attention to gender- and age-related concerns that might otherwise have been overlooked.  


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