© Manuel Alcayde Mengual

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Transcripción de la presentación:

© 2011-12 Manuel Alcayde Mengual RESUMEN DE IMÁGENES Grecia Historia del Arte © 2011-12 Manuel Alcayde Mengual

Orden dórico

Orden jónico

Orden corintio

Ictinos, Calícrates y Fidias Partenón Conjuntos proporcionados Equilibrio masa y vanos (creación de un ritmo armónico) Búsqueda de la perfección a través de las matemáticas: un módulo. Empleo de la proporción áurea Dimensiones medianas (hombre medida de todas las cosas) Empleo de sillares regulares (isódomos) en unión viva (sin argamasa y unidos con grapas). Mármol pentélico Arquitectura adintelada Pintado en vivos colores Esquinas: columnas más gruesas, triglifos en extremos, Columnas formadas por tambores unidas por un vástago metálico central Entablamento y Gradas curvados Refinamientos ópticos Columnas y entablamento dórico (ver diapositiva dórico) Éntasis central Intercolumnios Distinto tamaño Plataforma o krepis (último escalón estilobato) por los cuatro lados Ictinos, Calícrates y Fidias Partenón

Ictinos, Calícrates y Fidias Partenón Partes del templo Naos o cella Pronaos (pórtico delantero abierto) Opistodomo Sala posterior aislada de la cella. Se guardaba el tesoro de la ciudad Era la sala de la diosa (Palas Athenea). Los cultos se realizaban fuera, al aire libre Tres naves separadas por dos filas de columnas jónicas a dos nivelesen forma de U Cuatro Columnas jónicas Ubicado en la acrópolis, recinto sagrado, estásu fachada principal se orienta de espaldas a los propíleos (entrada de la acrópolis), hacia el Este (nacimiento del sol). Decoración: Tímpanos: Nacimiento Atenea y elección patrono del Ática. Metopas: gigantomaquia, centauromaquia, Amazonamaquia y Guerra de Troya. Friso del muro exterior: Procesión de las Panateneas Características del templo: Rectangular (los circulares se llaman tholos), orden dórico exterior, anfipróstilo (columnas en fachada principal y trasera), períptero (columnas alrededor: 17 laterales) y octástilo (8 columnas en parte frontal) Perfecta integración en la naturaleza Ictinos, Calícrates y Fidias Partenón

Tribuna de las Cariátides Características generales: proporción, equilibrio, mármol, adintelada, etc. Templo de Erecteion: Adaptado a una zona irregular es un doble templo jónico: principal dedicado a Athenea hexástilo, uno en ángulo recto tetrástilo dedicado a otro dios Poseidón y dos héroes locales, Erecteo y Cécrope Columnas en forma femenina (mujeres de Caria fueron esclavizadas porque dicha ciudad apoyó a los persas) Elevado pedestal que servía para enmascarar escaleras de bajada a la tumba de Cecrope Mnesicles Erecteion. Tribuna de las Cariátides

Calícrates Atenea Niké. Frontal Templo jónico Anfipróstilo y tetrástilo de reducidas dimensiones (5 m. de lado) ubicado junto a los propíleos Calícrates Atenea Niké. Frontal

Teatro de Epidauro Pasillo central divide gradas en dos zonas: la baja dividida en doce sectores por trece pasillos radiales ascendentes y la superior en veintidos sectores separadas por veintitres pasillos Parodos o accesos laterales Se aprovecha el desnivel para esculpir los asientos en la ladera ( los romanos generalmente construirán por completo el edificio estando su interior lleno de pasillos y salas sostenidos por bóvedas La escena, detrás de la orchestra irá progresivamente incrementando su importancia creando un proscenio gradas Forma semicircular abierta en los extremos para potenciar capacidad visual y acústica Orchestra circular (a diferencia de las romanas que se harán semicirculares) Zona destinada al coro Asientos con respaldos para clases dirigentes Teatro de Epidauro

Altar de Zeus en Pérgamo Pórtico de acceso formada por una columnata jónica en forma de U de poco más de dos metros y medio con lo que el efecto perspectívico al contemplarlo desde abajo hacía que pareciera más elevado Detrás estaba un patio de planta cuadrada porticado con el altar para los sacrificios Podio de siete metros de alto con escalera frontal Friso de más de dos metros de altura con escenas de la gigantomaquia Altar de Zeus en Pérgamo

Características generales Escultura griega Antropocentrismo (preferencia por tratar el tema de la humanidad) Rostros relajados, sin phatos Estudio anatómico Longitud: Frente= Nariz-Labio= Labio-barbilla Policleto 7 cabezas Canon Lisipo 8 cabezas Material:bronce (copias en mármol) Diarthrosis (unión armónica de partes con el todo) Era más evidente en anatomía masculina al tener menor tejido adiposo que cuerpo femenino Contrapposto Pierna en tensión y pierna relajada se corresponde con brazos contrarios en tensión y relajado para equilibrar. Rompe frontalismo y la rigidez, desnivelando caderas y hombros, formando Suave curva acompañada de leve giro del rostro Guerrero de Riace Características generales Escultura griega

Policleto. Doríforo Características generales: canon (7 cabezas), contapposto, diartrosis, etc. pelo poco desarrollado y muy geometrizado Brazo que se dobla para portar jabalina Pectorales poco marcados con excesiva forma rectangular Rasgos arcaicos: Unión de tronco con extremidades demasiado marcada ( además zona inguinal son arcos de un mismo círculo) Policleto. Doríforo

Policleto. Diadumenos Atleta colocándose la diadema Más evolucionado ( brazos más abiertos, cabeza más girada, modelado blando del cuerpo Policleto. Diadumenos

Fidias. Detalle del frontón del Partenón Se policroman Adaptación al marco (se adaptan a la forma triangular del tímpano) Características generales Técnica de paños mojados (anatomía se insinúa a través de ropajes) Multiplicidad de pliegues Fidias. Detalle del frontón del Partenón

Fidias. Friso de las Panateneas Ruptura de la monotonía con cambio de actitudes Escaso resalte de los relieves Realizados en mármol después coloreados Disposición armónica de las figuras de acuerdo a un ritmo matemático y musical Individualización de los personajes Pliegues ordenados y paralelos Procesión de las Grandes Panateneas Friso corrido de 160 m. de longitud y sobre 1 metro de altura Perfecto estudio anatómico, modelado preciso, etc. Ligeramente inclinados hacia delante para favorecer su contemplación Fidias. Friso de las Panateneas

Fidias. Friso de las Panateneas Dioses, en tamaño algo mayor contemplan procesión Fidias. Friso de las Panateneas

Lisipo. Apoxiomenos Frontal y lateral Cabello más desarrollado Escena intrascendente: atleta se quita con strigile los restos de sudor y polvo Canon más estilizado 8 cabezas Brazos hacia delante invita a rodear figura Lisipo. Apoxiomenos Frontal y lateral

Lisipo. Hércules Farnesio Mayor estudio anatómico Canon de ocho cabezas Lisipo. Hércules Farnesio

Scopas. Ménade furiosa Contraste piel lisa y rugosidad de pieles Tensión, movimiento en torbellino que refleja el phatos Scopas. Ménade furiosa

Praxíteles. Hermes y Dionisos Contraste movimiento sinuoso de Hermes y verticalidad de paño y Dionisos Se acentúa contapposto creando una curva en forma de s invertida más acentuada Simboliza la paz entre Arcadia (Hermes era su dios protector) y la Elide (Dionisos) Anatomía con formas blandas Praxíteles prefiere trabajar en mármol Para las obras en mármol era preciso colocar un soporte Praxíteles. Hermes y Dionisos

Apolo Sauróctono Venus de Cnido Praxíteles Primer desnudo femenino (escándalo) diosa saliendo del baño Venus de Cnido Apolo Sauróctono Praxíteles

Ática. Venus de Milo Escuela Ática sigue con los modelos clásicos de los siglos anteriores Contraste gruesos pliegues y suave piel Ática. Venus de Milo

Ática. Niño de la espina Incorporación del aire a la obra alrededor de los brazos y piernas Contorsión del personaje que contrata con serenidad del rostro Tema intrascendente con protagonista infantil Ática. Niño de la espina

Rodas. El Laoconte Características generales escultura helenística Pérdida de visión frontal composiciones movidas : diagonales, espirales, etc. Líneas de fuerza abiertas Nuevas temáticas: grandes grupos, lo feo, lo desagradable, anecdótico, etc. Captación del instante teatralidad: exaltación de las pasiones Cabellos profundamente horadados con tecnica a trépano (aumenta efectos de claroscuros) Dolor físico y espiritual (están matando a sus hijos) Rotunda representación de poderosa anatomía Línea serpentinata Hijos con cuerpo de adultos pero a distinta escala Temática sobre guerra de Troya. Serpientes enviadas para castigar al sacerdote Laoconte Desequilibrio acentuado por postura inestable: ambos pies apenas apoyados a distinto nivel Rodas. El Laoconte

hacia delante y ropajes Técnica de paños mojados Contraste movimiento hacia delante y ropajes y alas hacia atrás Rodas. Victoria de Samotracia

diagonal desequilibrada Composición en diagonal desequilibrada Cada putti representa un afluente Alejandría. Alegoría del río Nilo

Pérgamo. Gálata moribundo Rasgos étnicos (pelo) Enaltece al enemigo Pérgamo. Gálata moribundo

Pérmago. Gálata suicidándose. Pérdida de visión frontal composiciones movidas : diagonales, espirales, etc. Líneas de fuerza abiertas Nuevas temáticas: grandes grupos, lo feo, lo desagradable, anecdótico, etc. Captación del instante teatralidad: exaltación de las pasiones Gusto por lo macabro y desagradable Contraste cuerpo tenso del hombre y flacidez de mujer muerta Pérmago. Gálata suicidándose. Historia del Arte © 2011-12 Manuel Alcayde Mengual