¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
LLUÍS CODINA UPF MÁSTER IDEC 2009 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L. Codina.
INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
Recursos de la Biblioteca Electrónica y de Información
Descarga y entrega de documentos Acceso y uso de recursos.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Introducción a Moodle.
Idea y uso de los Blogs en Internet
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
TEMA 5: REVISTAS ELECTRÓNICAS
Pautas PARA evaluar sitios Web
GLOSARIO TICS Un navegador es un programa que se instala en los computadores, el cual nos permite acceder a la información que se encuentra en Internet.
Investigación y la Internet
Pensiones Civiles del Estado PROYECTO: Página Web PCE
Servicios TIC.
Evaluación de la información digital 2013
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
Blog y wiki.
Blog.
Guías para la investigación de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla Libros electrónicos en la biblioteca Septiembre, 2009 E-libro es una plataforma.
¿ evaluar un artículo científico = evaluar una página web?
Taller de Herramientas de Google Docs
Buscar bibliografía en
BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UNSA
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
Pasos técnicos para crear un sitio web
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
Pasos técnicos para crear un sitio web
Ing. Héctor Abraham Hernández Erazo
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Autor: Miguel Contreras Montiel Correos: Área: Informática Nivel: Medio superior INTRODUCCIÓN TAREAS PROCESO.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Dime con quién andas: Las Bases de Datos Bibliográficas como Herramientas de Medición Jane M. Russell Barnard Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
Autores: Dr. Marcos Medina B. Dr. Sergio Lujan. WikisAplicacionesVentajasDesventajas NarradoresIncentivar la escritura mediante hipertexto Generar creaciones.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
Fecha: 28 de octubre del 2013 Tema: Guardar y Copiar elementos de un sitio Web.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
Taller #4 ¿Cómo evaluar libros, revistas y sitios web? Armando Ruiz Blanca Zambrano Felipe Cavazos Heraldo Reyna Agosto 2010 Dirección de Biblioteca –
Sito web página web Hoy veremos las características que poseen los sitios y las páginas web dentro de la internet. También veremos como son como se poseen.
CURSO-TALLER Recursos informativos para estudiantes de posgrado del área de Ciencia Sociales.
Creación y publicación de sitios web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Creación y publicación de Sitios Web.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Teleinformática en la educación II
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ¿Crees todo lo que aparece en Internet? Evaluar críticamente.
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL FRONTERIZA INTEGRANTES: Aguilar Bustamante Karla Patricia Delgado Aboytes Brenda Anahí Dueñas Tovar Isabel González.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
PRESENTACION DE INTERNET CARLOS MARIO RODRIGUEZ DOCENTE DE MATEMATICAS INSTITUCION NORMAL DE ENVIGADO.
INSTRUCTIVO GENERAL PARA EL REGISTRO DE DATOS UNIMET. Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento Evaluación de Recursos Digitales ES_Web_I001.
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Metodología de la Investigación
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Introduccióna Dreamweaver Licenciatura en Tecnología Educativa LEIVA HÉCTOR RUBEN.
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
Anakaren Saláis Marisela Arreola Los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados,
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Transcripción de la presentación:

¿Evaluamos bien? Es evidente la necesidad de filtros que permitan una recuperación de información con calidad y alta relevancia. Existe la necesidad de crear criterios y procedimientos que ayuden a evaluar la calidad de la información disponible en Internet.

Cuando se evalúa un sitio web, de manera general, se recomienda considerar las siguientes interrogantes: · ¿Quién escribió las páginas? · ¿Qué dice el autor sobre el tema? · ¿Tiene el autor la autoridad para presentar la información? · ¿Obtiene el autor o la organización alguna ganancia al presentar la información? · ¿Cuándo se creó y actualizó el sitio? · ¿De dónde proviene la información del sitio?

¿Es la información importante cuando se comparara con otros materiales publicados sobre el mismo? ¿Por qué el sitio es útil o importante? ¿Puede verificarse la información en libros, publicaciones periódicas u otras fuentes?

Cinco criterios para evaluar Páginas web: Podemos sintetizar en cinco los criterios que nos sirvan para evaluar: 1.Exactitud ¿Quién escribió la página? ¿Es posible contactar con el autor?¿Cuál es su finalidad? ¿Por qué se publicó el documento? ¿Está la persona cualificada para escribirlo? Determina la diferencia entre el autor y el webmaster, este en ciertos casos es el responsable de los contenidos del sitio, mientras que en otros es el encargado de la operatividad, programación y responsable de mantener la disponibilidad de un sitio Web sin que necesariamente intervenga en la creación de contenidos.

2. Autor del documento ¿Quién publicó el documento? ¿Es un individuo diferente al webmaster? ¿Cuáles son las características del autor? ¿Dónde se publicó el documento? ¿Es un servicio web, como las redes sociales, los blogs, que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios? ¿Es persona cualificada en el tema?

3. Objetividad ¿Qué propósitos/objetivos tienen las páginas? ¿Cómo de detallada es la información? ¿Qué opiniones expresa el autor? Determinar si la página es una máscara para la publicidad; si así fuera, la información puede ser parcial o subjetiva.

4. Actualidad ¿Cuándo se realizó? ¿Cuándo se actualizó? ¿Cuán actualizados están los enlaces (si es que los tiene)? ¿Cuántos enlaces no funcionales tiene la página? ¿Cuál es la regularidad de actualización? ¿Ya no es actual la información de la página?

5. Cobertura ¿Están evaluados los enlaces? (si existen). ¿Ellos complementan los documentos? ¿Toda la información que se ofrece se hace mediante imágenes o existe un balance entre texto e imágenes? ¿Se cita correctamente la información? Si la página requiere de un software especial para ver la información, ¿cuánto tiempo se pierde si no se posee el software? ¿Es la página gratuita, o se cobra una suma para obtener la información? ¿Hay una opción de solo texto, o imágenes, o se sugiere un navegador para verlo mejor?

Y concluyéndolo todo Exactitud : Si la página relaciona al autor y a la institución que publica la página y suministra la forma de contactar con ellos. Autor : Si la página menciona las características del autor. Es preferible que esté en el dominio (.edu,.gov,.org, o.net) o cualquier otro oficial. Objetividad : Si la página ofrece información exacta con pocos anuncios y es objetiva en la presentación de la información. Actualidad : Si la página se actualiza regularmente y los enlaces lo son también. Cobertura : Si la información puede verse de forma adecuada y sin limitación por cobro, por tecnología de los navegadores u otros requerimientos de software.

Bibliografía Biblioteca Universidad de Sevilla. Tutorial de la BUS sobre Búsqueda de Información [en línea]. ides-idweb.html [Consulta: 5 abril 2010] Silvestrini Ruiz, M. Cómo discernir cuál información es de autoridad en Internet [en línea]. c p o n 1. p o n c e. i n t e r. e d u / c a i / t a l l e r e s /disernirinfo.htm [Consulta: 20 abril 2010]. EDUTEKA. Competencia para Manejar Información (CMI) [en línea]. [Consulta: 5 abril 2010].

Evaluar Fuentes de Información Provenientes de Inernet. [ e n l í n e a ]. h t t p : / / [Consulta: 10 abril 2010]. Salvador Oliván, Jose A. Criterios para evaluar la calidad de las fuentes de información en Internet [en línea]. valuarfuentes- de-informacin-provenientes-de-internet [Consulta: 22 abril 2010]. Núnez Gudás, Mirta. Criterios para la evaluación de la calidad de las fuentes de información sobre salud en Internet [en línea]. [Consulta: 2 mayo 2010].