ROSH HASHANA Y MISTICISMO

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Transcripción de la presentación:

ROSH HASHANA Y MISTICISMO KABALA EN ROSH HASHANA Por: Eliyahu BaYona Director Shalom Haverim Org New York

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Las costumbres Sefarditas se diferencian en mucho a las costumbres Ashkenasis. El Sefardí es muy dado al misticismo y nunca deja una acción impregnarla de misticismo. Comenzamos el año judío 5778 cuya gematría está representada por las letras Hebreas: ה׳תשע״ח 5000 – ה׳ 400 - ת 300 - ש 70 - ע 8 - ״ח

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Cuando uno trata de pronosticar sobre el futuro hay una declaración tradicional que necesita ser hecha para proteger al pronosticador y a la gente que lee u oye hablar de sus declaraciones. La declaración tradicional que estoy haciendo en este momento es: Yo no soy un Profeta ni soy el Hijo de un Profeta. De esa manera todos nos sentimos seguros. Es muy importante que vayamos tiempo atrás a la época de nuestros jajamim para poder entender sus palabras y aplicarlas en nuestros tiempos. El Talmud en Avodá Zará 8b nos dice:

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Durante veintiséis años los romanos mantuvieron la fe con Israel, después los sometieron. ¿Qué apoyo bíblico tenían para su actitud anterior y qué para el segundo? A los primeros se les puede aplicar las palabras: Tomemos nuestro camino y dejémoslo.(palabras de Jacob a Esau, Gen. 33, 12 Y a este último se les puede aplicar las palabras: Que mi señor pase ahora ante su siervo (Roma se enseñorea sobre Israel) Gen. 33, 14. ¿De dónde se puede probar que Roma mantuvo fe con Israel durante veintiséis años? [De la siguiente:]

ROSH HASHANA Y MISTICISMO R. Kahana dijo: Cuando R. Ishmael b. José estaba enfermo, le enviaron la palabra: Rabí, cuéntanos las dos o tres cosas que nos habías dicho en el nombre de tu padre. Entonces les dijo: "Ciento ochenta años antes de que el Templo fuera destruido, Roma echó su dominio sobre Israel; ochenta años antes de la destrucción del Templo, se decretó que los países vecinos de Palestina (Siria y Asia Menor) debían ser considerados como ritualmente impuros, y también todas las vasijas de vidrio (importadas de esos países, posiblemente para proteger la industria local). Quien salía de Palestina era considerado como impuro y al regresar debía someterse al proceso habitual de purificación. Según Graetz, esta medida pretendía detener la migración del pueblo, y en particular de los sacerdotes, de Tierra Santa.

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Cuarenta años antes de que el Templo fuera destruido, el Sanedrín abandonó [el Templo] y se reunían en Hanut. (Un lugar en el Monte del Templo probablemente, aunque no ha sido fácil determinar cual lugar era.) ¿Tiene esto alguna importancia legal? - Dijo Isaac b. Abdimi: Indica que [a partir de ese momento] no se ocuparon de los casos de multas. ¡Casos de multas! ¿Cómo puede eso entrar en tu mente? ¿No ha dicho Rab-Judá [lo siguiente] en el nombre de Rab: En verdad ese hombre, R. Judah b. Baba por su nombre, será recordado por el bien, porque si no fuera por él las leyes de la multa habrían sido olvidadas en Israel?

ROSH HASHANA Y MISTICISMO 'Olvidadas'! Seguramente, ¿podrían estudiarse? - No, habrían sido abolidas, porque el inicuo Gobierno de Roma emitió un decreto que dice que el que ordena a un rabino será muerto, así también el que es ordenado será condenado a muerte; y la ciudad en donde se produjo la ordenación también destruida y el tehum (área permitida en Shabat de 2000 codos -1516 mts a la redonda y es área deshabitada como un Eruv actual-) en el cual se realiza la ordenación será deshecho. ¿Qué hizo R. Judah b. Baba? Fue y se sentó entre dos montañas y entre dos ciudades grandes entre dos tehums, entre Usha y Shefar'am (Galilea cerca a Tiberias), y allí ordenó a cinco ancianos:

ROSH HASHANA Y MISTICISMO R. Meir, R. Judah [b. Il'ai]. R. José, R. Simeón y R. Eleazar b. Shammua (R. Awia añade también R. Nehemiah). Al ver que fueron detectados por los enemigos, les dijo: ¡Huid, hijos míos! pero le dijeron: ¿Y tú, Rabí, qué hay de ti? "Yo", respondió. “Me quedaré inmóvil delante de ellos, como una piedra que no se mueve". Se dijo que los romanos no se movieron de allí hasta que clavaron trescientas lanzas de hierro en su cuerpo y volvieron su cadáver como un tamiz! Estos rabinos estaban así calificados para tratar la imposición de multas unos 100 años después de la Destrucción; cómo entonces puede R. Isaac b. Abdimi decir que los casos de multas dejaron de ser tratados 40 años antes de la Destrucción?

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Estos sólo podían ser tratados por los rabinos ordenados en Palestina por la imposición de las manos (v Sanh. 13b- 14a). Este modo de ordenación, mencionado por primera vez en relación con el nombramiento de Moisés de Josué como su sucesor (Núm. 27, 20), fue continuado, según la tradición, ininterrumpido a lo largo de las generaciones siguientes; cesó alrededor del siglo IV cuando las academias de Palestina declinaron. Un intento de Jacob Berab para reintroducir la Semikáh en Palestina, en 1538, terminó en fracaso.

ROSH HASHANA Y MISTICISMO - Pero dijo R. Nahman b. Isaac: No digas que los 'casos de multas' cesaron, sino que los casos de capital cesaron. ¿Por qué? - Porque cuando el Sanedrín vio que los asesinos eran tan frecuentes que no podían manejar los asuntos judiciales, ellos dijeron: Más bien, exilémonos de un lugar a otro y los declaramos culpables [de las ofensas capitales] porque está escrito (Deut. 17,10) ‘Y harás según la sentencia que ellos te digan, desde el lugar aquel que el Señor escogerá’, lo que implica que es el lugar que importa. Casos capitales sólo fueron tratados por cualquier tribunal de 23, cuando el Sanedrín se sentó en la Cámara de Piedra del Templo: el abandono de su sede por lo tanto, significó el cese de los casos de juzgamiento capital.

ROSH HASHANA Y MISTICISMO [Ya se mencionó anteriormente que Roma lanzó su dominio sobre Israel] ciento ochenta años antes de la Destrucción. ¿No es el período más largo? Para R. José b. Rabí (ben Halafta) enseñó: El dominio persa duró treinta y cuatro años después de la construcción del Templo, Grecia gobernó ciento ochenta años durante la existencia del Templo, el dominio hasmoneo duró ciento tres años durante los tiempos del Templo, la Casa de Herodes gobernó ciento tres años. De allí en adelante, uno debe seguir contando los años como desde la Destrucción del Templo. Por lo tanto, vemos que fueron doscientos seis años, ¡y aún así dices ciento ochenta años!

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Antes de la destrucción, es decir, al final del dominio griego, que Roma comenzó, a extender su dominio. - Pero durante veintiséis años los romanos mantuvieron la fe con Israel y no los sometieron, y por lo tanto esos años no son contados en el período durante el cual Roma echó su dominio sobre Israel. Dice R. Papa, si algún día un Tanna no está seguro acerca de las figuras menores de cualquier año, pregunte a un notario (Escriba) en qué año será según su cuenta y agregará veinte; entonces encontrará su solución.* Como una señal mnemónica, tome el versículo, “Así he estado veinte años en Tu casa. (Gen. 31,41).”

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Si por otro lado un notario es incierto, que le pida a un Tanna cuál año es de acuerdo a su cuenta y deducir de ello veinte años y él encontrará su solución. Como un mnemónico [memorizar] 'El Escriba es ahorrador, el Tanna es redundante’. Es decir, con respecto al uso de letras de vocales, el Escribano (de los rollos bíblicos) emplea frecuentemente la scriptio defectiva, donde el Tanna usa la scriptio plena. Por lo tanto, el Escriba tiene que deducir de, el Rabino tiene que añadir a, el número dado.

ROSH HASHANA Y MISTICISMO El Tanna Debei Eliyahu enseñó: El mundo debe existir seis mil años; los primeros dos mil años serán nulos, (sin poseer la Ley Divina) los próximos dos mil años son el período de la Torá, y los siguientes dos mil años son el período del Mesías. A través de nuestros muchos pecados un número de éstos ya han pasado [y el Mesías no está todavía]. ¿Desde cuándo se deben contar los dos mil años de la Torá? ¿Podemos decir de la entrega de la Torá en el Sinaí? En ese caso, verás que no hay absolutamente dos mil años desde entonces hasta ahora [es decir, el año cuatro mil después de la Creación],

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Porque si calculas los años [de la Creación al Dar de la Torá] descubres que forman dos mil y una parte del tercer milenio; (2.248) el período debe ser contado desde el momento en que Abraham y Sara habían conseguido almas en Harán (Gen. 12,5) porque tenemos como tradición que Abraham tenía entonces cincuenta y dos años. Ahora, ¿en qué medida nuestro Tanna invade [a los otros miles]? ¡Cuatrocientos cuarenta y ocho años! Calcula y encontrarás que desde el momento en que habían recibido almas en Harán hasta la entrega de la Torá hay sólo cuatrocientos cuarenta y ocho años.

ROSH HASHANA Y MISTICISMO El nacimiento de Abraham fue, como se indica más abajo, en el año de creación 1948 (1056 –Periodo de Adam a Noah- + 892 –Periodo de Noah a Abraham-); añadirá los cincuenta y dos años que pasaron hasta que la actividad proselitista se produjo y se obtiene exactamente 2.000, es decir, 448 años antes de la entrega de la Torá. Ver cuadros.

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Edad de Adam al nacer Set 130 años Del nacimiento de Set Al nacimiento de Enosh 105 años De nacimiento de Enosh Al nacimiento de Kenán 90 años Del nacimiento de Kenán Al nacimiento de Mahalalel 70 años Del nacimiento de Mahalalel Al nacimiento de Jared 65 años Del nacimiento de Jared Al nacimiento de Enoc 162 años Del nacimiento de Enoc Al nacimiento de Metushelah Del nacimiento de Metushelah Al nacimiento de Lamec 187 años Del nacimiento de Lamec Al nacimiento de Noah 182 años

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Edad de Noah al nacer Shem (Permitiendo 2 años desde nacer Jafet) 502 años Del nacimiento de Shem Al nacimiento de Arfajshad 100 años De nacimiento de Arfajshad Al nacimiento de Shelah 35 años Del nacimiento de Shelah Al nacimiento de Eber 30 años Del nacimiento de Eber Al nacimiento de Peleg 34 años Del nacimiento de Peleg Al nacimiento de Re’u Del nacimiento de Re’u Al nacimiento de Serug 32 años Del nacimiento de Serug Al nacimiento de Nahor Del nacimiento de Nahor Al nacimiento de Terah 29 años Del nacimiento de Terah Al nacimiento de Abraham 70 años

ROSH HASHANA Y MISTICISMO PERIODO DE ABRAHAM Edad de Abraham al nacimiento de Yitzjak 100 años Del nacimiento de Yitzjak Al nacimiento de Yacov 60 años Edad de Yacov Al arribar a Egipto 130 años Israelitas en Egipto 210 años PERIODO DE CREACION A MATAN TORAH SINAI Período de Adam a Noah 1.056 años Periodo Noah-Abraham 892 años Nacimiento Abraham Al Éxodo de Egipto 500 años Desde la Creación Hasta Matán Torah 2.448 años

ROSH HASHANA Y MISTICISMO Si miramos atrás vemos que Abraham nació en el año 1948 del Calendario Judío. Viendo el mismo año en nuestra Era encontramos que ese mismo año nació el Estado de Israel; y luego, después de convertirse a los caminos de Dios hizo un Pacto de las Partes (Gen. 15,1-20) La Alianza Dios hizo con Abraham la "Alianza de las Mitades" fue hecha en el año 2018 que es el mismo año 5778 que estamos entrando. Es el mismo año que Rabí Ashlag dice que será la Redención.

ROSH HASHANA Y MISTICISMO R 'Elkanan Wasserman- "Este tiempo se llama: עקבתא דמשיחא tiempo ... preparación para el tiempo del Mashiah. זמן עקבתא דמשיחא – zeman akabta demashiaj Entonces, él dijo que se tiene que tomar 70 años. עקבתא דמשיחא tiene que tomar 70 años. 70 años desde el nacimiento del estado de Israel coincide con el año 2018 CE, que a su vez coincide con el Pacto de Dios con Abraham en 2018 HC, el "Pacto de las Mitades". Gen.15 Curioso: Gracias a la ciencia, sabemos que la temperatura de la superficie del sol es 5778 grados."

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