Día número 121—español 1 El 7 de marzo Horario Regular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Stem-changing verbs s.p. yo tú él ella Ud. ellos ellas Uds. *nosotros *vosotros pienso piensaspensáis piensanpiensa pensamos There is a spelling change.
Advertisements

Write the correct Spanish words for the English words
Stem-Changing Verbs Los Verbos de Cambio Radical “Boot Verbs”
Stem-Changing Verbs e  ie e  i o  ue u  ue.
4 Es el 11 de septiembre. Stem Changing Verbs ~Present Tense~
Stem-changing Verbs.
4 Es el 11 de septiembre. Stem Changing Verbs ~Present Tense~
Conjugate the following verbs in the present tense:
STEM-CHANGING VERBS a.k.a.=BOOT VERBS.
Stem Changing Verbs Cambios de Raíz.
Stem-changing verbs AKA Boot verbs.
Verbs that are also called
Spanish Stem-Changing Verbs
LOS VERBOS CON CAMBIOS EN EL RADICAL.
Stem-Changing Verbs: e  ie, e  i, o  ue Los Verbos
STEM-CHANGING VERBS IN THE PRESENT TENSE
STEM-CHANGING VERBS IN THE PRESENT TENSE
Stem changers o-ue e-ie e-i u-ue (jugar)
Día número 123—español 1 El 9 de marzo Horario Regular
E-IE O-UE E-I.
Stem-Changing Verbs: e —» ie and o-ue
Stem-Changing Verbs Los Verbos de Cambio Radical “Boot Verbs”
Día número 124—español 1 El 10 de marzo Horario Regular
La Familia y Verbos con Cambios en el Raiz
Día número 120—español 1 El 6 de marzo Horario Regular
Stem Changing Verbs e ie Explanation of Stem-Changing Verbs
Español 2 Etapa Preliminar
Present tense of stem-changing verbs (e→ie, o →ue, e →i)
Día número 109—español 1 El 16 de febrero Horario Regular
Stem-Changing Verbs Los Verbos de Cambio Radical “Boot Verbs”
Día número 122—español 1 El 8 de marzo Horario de Inicio Tardío
Stem Change Verbs.
Día número 113—español 1 El 23 de febrero Horario Regular
Calentamiento: tener y venir
Día número 103—español 1 El 6 de febrero
El presente de los verbos de cambio radical (e>ie)
Stem-Changing Verbs.
e->ie (inside the boot)
Present Tense Shoe Verbs
Los verbos de cambio radical
Stem-Change Test Review
Verbs like PENSAR: How does PENSAR stem-change?
All forms change except nosotros and vosotros
Día número 114—español 1 El 24 de febrero Horario Regular
Día número 116—español 1 El 28 de febrero Horario Regular
STEM-CHANGING VERBS IN THE PRESENT TENSE
Jugar – To play U UE Juego Jugamos Juegas Jugáis Juega Juegan.
STEM-CHANGING VERBS IN THE PRESENT TENSE
Stem-Changing Verbs Los Verbos de Cambio Radical “Boot Verbs”
Stem Changing Verbs aka “Boot” verbs
Verbos de cambio radical e  ie
4 Es el 4 de septiembre. Stem Changing Verbs ~Present Tense~
LOS VERBOS QUE CAMBIAN.
Stem-Changing Verbs.
e->ie o->ue e->i
Calentamiento.
E-IE O-UE E-I.
Stem-Changing Verbs (pág. 170, 172)
Stem-changing verbs (boot verbs).
STEM CHANGE VERBS!.
Español 1 Avancemos Lección 4.1
[C] Notas: Stem-changing Verbs
E-IE O-UE E-I.
e->ie o->ue e->i u->ue
Día número 106—español 1 El 10 de febrero Horario Regular
“Boot Verbs” stem-changing verbs.
Stem-changing or Shoe Verbs (e-ie)
“Boot Verbs” stem-changing verbs.
e->ie o->ue e->i u->ue
STEM-CHANGING VERBS IN THE PRESENT TENSE
Transcripción de la presentación:

Día número 121—español 1 El 7 de marzo Horario Regular

LEER EL BOLETÍN Essential Questions: ¿What are stem-changing verbs and how do you conjugate them? Las metas de hoy: CONTINUAR aprendiendo de: Conjugación de los verbos regulares en el presente Los verbos con cambio radical (stem-changing verbs)

What is a STEM-CHANGING VERB? ESSENTIAL QUESTIONS: EXAMPLE: VOLVER ( ) What is a STEM-CHANGING VERB? Yo vuelvo Nosotros volvemos Tú vuelves Vosotros volvéis Él/Ella vuelve Ellos/Ellas vuelven Ud. Uds. A verb in which the E in the stem changes to I or IE; the O changes to UE; or U (jugar) changes to UE when you conjugate it. EXAMPLE: EMPEZAR ( ) Yo empiezo Nosotros empezamos Tú empiezas Vosotros empezáis Él/Ella empieza Ellos/Ellas empiezan Ud. Uds. In what CONJUGATIONS will the stem-changes occur? It will change in ALL conjugations except Nosotros & Vosotros and the YO of some irregular verbs.

Now, conjugate in Tú form Irregular Verbs Song (to the tune of 10 little indians) I fall I know/ I am familiar with I say; I tell I give I do; I make I put; I place I go out; I exit I am (characteristics)   I have; I am (age) I bring I come I see   I hear I know (information) 2 beats I go I am (location, conditions, present progressive) Now, conjugate in Tú form

FINISH CORRECTING Green WS Verbos de Zapato eie

PENSAR = QUERER = CERRAR = EMPEZAR = COMENZAR = SENTAR = SENTIR = CORREGIR LA TAREA: WS Stem-changing verbs eie PENSAR = QUERER = CERRAR = EMPEZAR = COMENZAR = SENTAR = SENTIR = PREFERIR = MENTIR = DEFENDER= TENER = VENIR = MERENDAR= ENCENDER= DIVERTIR= TO THINK TO WANT TO CLOSE TO START TO START TO SIT TO FEEL TO PREFER TO LIE TO DEFEND TO HAVE TO COME TO TURN ON TO SNACK TO HAVE FUN

ALMORZAMOS ENCIENDE SIENTE PREFIEREN PIENSA EMPIEZA MIENTE SIENTAN Nosotros _________________ en la cafetería. (ALMORZAR) Marcos _______________las luces en la sala. (¿DEFENDER? ¿ENCENDER?) Alicia no se _________________ bien, está muy enferma. (SENTIR) Ellos _________________ comer en Pollo Loco, no les gusta Taco Bell. (PREFERIR) ¿___________________ que la clase de español es fácil Ud.? (PENSAR) La clase ___________________ a las 8:00 en punto. (EMPEZAR.) Raúl es muy desobediente; siempre les _______________ a sus padres. (MENTIR) Los niños se _________________ en las sillas en la clase. (SENTAR) Ella y yo _________________ ir al cine. (QUERER) Enrique _________________ salir con María porque ella es bonita. (QUERER) ALMORZAMOS ENCIENDE SIENTE PREFIEREN PIENSA EMPIEZA MIENTE SIENTAN QUEREMOS QUERE

PREFIEREN DEFIENDE TIENE CIERRA EMPIEZA VIENEN PIENSA QUIERO DEFIENDE Ellos _________________ ir a la fiesta grande. (PREFERIR) Este jugador es muy bueno porque _________________ el gol muy bien. (DEFENDER) Ana _________________ tres gatos y un perro en su casa. (TENER) La profesora ______________ la puerta cuando _____________ la clase. (CERRAR/ EMPEZAR) Todos _______________ a la fiesta de Clara; ella es muy popular. (¿VENIR? ¿SENTIR?) Rubén _________________ que el béisbol es el mejor deporte. (PENSAR) Yo _________________ comer tres tacos y una coca-cola. (¿QUERER? ¿VENIR?) Mi hermano ______________ su opinión; siempre tiene razón. (¿DEFENDER? PREFIEREN DEFIENDE TIENE CIERRA EMPIEZA VIENEN PIENSA QUIERO DEFIENDE

19. Jessica le _________ a su madre, ella no estudia, sale con sus amigos. (¿TENER? ¿MENTIR?) 20. Yo siempre me ___________ mucho con Carlos; él es muy cómico. (DIVERTIR) MIENTE DIVIERTO

Jugar-ue Dormir-ue Poder-ue Querer-ie Pedir-i TO PLAY TO SLEEP CAN CORRECT Green WS #2 Stem-changing Verbs Nombre ______________________ Fecha _____________________ Per _____ Pg _____ WS 2 Stem-changing Verbs   VERBO Jugar-ue Dormir-ue Poder-ue Querer-ie Pedir-i SIGNIFICADO TO PLAY TO SLEEP CAN TO WANT TO ASK FOR YO JUEGO DUERMO PUEDO QUIERO PIDO Tú JUEGAS DUERMES PUEDES QUIERES PIDES ÉL/ELLA UD. JUEGA DUERME PUEDE QUIERE PIDE NOSOTROS JUGAMOS DORMIMOS PODEMOS QUEREMOS PEDIMOS ELLOS/ELLAS UDS. JUEGAN DUERMEN PUEDEN QUIEREN PIDEN

1. Do you want to go to the movies? 2. I can’t go. I have to work. 3. Do you guys play soccer when it rains? Yes, we play soccer. We love to play in the rain (la lluvia). What does Miguel order when he goes to In-N-Out? He orders a hamburger with cheese and a lemonade. 7. Do you sleep 8 hours per (por) night? Sometimes I sleep a lot and sometimes I sleep a little (poquito). 9. What do you want to do today after school? 10. I want to sleep because I am very tired. ¿Quieres ir al cine? (Yo) no puedo ir. (Yo) tengo que trabajar. ¿Juegan ustedes al fútbol cuando llueve? Sí, jugamos al fútbol. A nosotros nos encanta jugar en la lluvia. ¿Qué pide Miguel cuando va a In-N-Out? (Él) pide una hamburguesa con queso y una limonada. ¿Duermes (tú) 8 horas por noche? A veces duermo mucho y a veces duermo poquito. ¿Qué quieres hacer hoy después de clases? (Yo) quiero dormir porque estoy muy cansado/a.

Jugar ¡CINCO! Con los verbos que tienen cambio radical 1. Puedes usar tu lista rosada con los verbos que tienen un cambio radical. 2. Cada persona tiene un WS llamado ¡CINCO! Stem-changing verbs. 3. Necesitas escoger (choose) a un compañero con quien competir. 4. Solamente (Only) puedes tener UN lápiz o UNA pluma para usar entre las dos personas. 5. También necesitas un dado (a die). Cómo jugar: Tira (throw) el dado para ver quién va primero. La persona con el número más alto va primero. La primera persona empieza a completar el WS hasta que la otra persona tira un CINCO. Cuando esa persona tira el CINCO, dice “CINCO” y le quita (takes away) la pluma a su compañero para poder trabajar en su WS. Repite el proceso hasta que una persona termina el WS. ¡Esa persona GANA! La otra persona tiene que terminar su WS también.

Round TWO Translate conjugations for numbers 1-14 to English then correct the conjugations. Finish the translations for HW if you didn’t in in class.

preferir (tú) cerrar (él) (tú) prefieres recordar (yo) Vamos a CORREGIR el WS que usaron para el juego ¡CINCO! Stem Changing Verbs preferir (tú) cerrar (él) recordar (yo) perder (nosotros) pensar (vosotros) venir (Ud.) encontrar (yo) empezar (los chicos) (tú) prefieres (él) cierra (yo) recuerdo (nosotros) perdemos (vosotros) pensáis Ud. viene (yo) encuentro Los chicos empiezan

(nosotros) devolvemos Vamos a CORREGIR el WS que usaron para el juego ¡CINCO! Stem Changing Verbs competir (mi amiga) venir (ella) almorzar (tú) repetir (nosotros) servir (Ud.) morir (mi pez) I sleep We return (objects) Mi amiga compite Ella viene (tú) almuerzas (nosotros) repetimos Ud. sirve Mi pez muere (yo) duermo (nosotros) devolvemos

¡CINCO! Stem-Changing Verbs Vamos a CORREGIR el WS que usaron para el juego ¡CINCO! Stem-Changing Verbs You guys lie The dog plays She begins You want My friends and I can The boys ask for The class understands You guys dream about You have Ustedes mienten El perro juega Ella empieza / comienza (Tú) quieres Mis amigos y yo podemos Los chicos / muchachos piden La clase entiende Ustedes sueñan con (Tú) tienes

LA TAREA Check out MEMRISE.com FINISH conjugations and translations on the CINCO worksheet if you didn’t finish in class. FINISH Quizlet LEARN and SPELL activities if you haven’t yet and send me an email to let me know you completed them. Include your period. MEMORIZE stem-changing verbs and their stem-change. PRACTICE conjugating stem-changing verbs with Conjuguemos.com MAKE UP the BENCHMARK EXAM if you missed it and come in for tutoring if you need to do better on it.