ÚLTIMAS FECHAS 6 de octubre: Taller de análisis Obra de Teatro Juan Radrigán. 13 de octubre: Evaluación de “El Lobo Estepario”
TEATRO COSTUMBRISTA, TEATRO SOCIAL E IDENTIDAD NACIONAL Y CULTURAL
Inicios del Teatro Costumbrista La dramaturgia de fines del siglo XIX privilegió una temática nacional. Daniel Barros Grez fue uno de sus precursores emblemáticos. En general, los llamados autores costumbristas retrataron contextos, personajes y lenguajes con códigos reconocibles para un público chileno, llegando a crear tipos humanos de la sociedad chilena
En los tipos humanos del teatro costumbrista, los personajes masculinos carecen de autenticidad, muestran un exacerbado arribismo social y no poseen don de mando (lo que merma sus atributos de masculinidad). En el caso de los personajes femeninos, la mujer se dedica a la vida familiar y a su rol de madre, proyectando su realización en la vida de pareja. “La mujer casada, por lo general es investida de atributos masculinos, notoriamente el ‘don de mando’ que falta a su esposo y que en ella es un defecto, acompañado también de arribismo social. La mujer solterona, (…) resuelve su ausencia de vida sexual en la exagerada religiosidad de las ‘pechonas’ o ‘beatas’ (…)”
Es recurrente en las temáticas del teatro costumbrista, la confrontación entre lo urbano y lo rural abordada desde la comedia y la construcción de un mensaje moralizador, evidenciando en la vida urbana la exacerbación de las apariencias, donde “los personajes actúan como las marionetas de una intriga que revela las contradicciones entre ser, parecer y poseer”
Alejandro Sieveking
Alejandro Sieveking Actor, director teatral y dramaturgo chileno de destacada trayectoria. Sus primeros estudios los realizó en la Universidad de Chile, donde ingresó a la carrera de arquitectura. Fue en ese lugar donde dio creó sus primeros textos dramatúrgicos. De esa época es una de sus primeras obras, “Encuentro con las sombras”. Posteriormente ingresó a la carrera de actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, de donde egresa en 1959. Cultiva una estrecha amistad con el actor, director teatral y músico, Víctor Jara, quien dirige varias de sus obras. Con “Parecido a la felicidad” ganan el Premio Municipal de Teatro y realizan una gira de más de ocho meses por Uruguay, Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. En 1971 junto a las actrices Ana González y Bélgica Castro- su esposa- funda el Teatro del Ángel, compañía con la que estrena su obra “La mantis religiosa”.
Alejandro Sieveking Tras el golpe de Estado de 1973 y el asesinato de su amigo Víctor Jara, Sieveking parte a Costa Rica, lugar donde permanecerá diez años. Durante el exilio continúa escribiendo y dirigiendo nuevos proyectos. En 1975 recibe por su trabajo “Pequeños animales abatidos” el Premio Casa de las Américas en Cuba. Regresa a Chile en 1984. De vuelta en nuestro país reparte su tiempo entre la televisión, el teatro y el cine. En el séptimo arte, sus obras Casa de Remolienda y Tres Tristes Tigreshan dado vida a destacadas películas, mientras que como actor participó en el debut televisivo de Raúl Ruiz, La recta provincia, así como también en los largometrajes La vida me mata y Gatos Viejos, de Sebastián Silva. También en La Pasión de Miguel Ángel de Esteban Larraín. Como académico ha dado clases en distintas instituciones de educación superior del país.
La Remolienda
Argumento: La obra La Remolienda fue escrita en 1965 por el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking y cuenta la historia de Nicolasa, una campesina viuda que después de vivir durante muchos años en la Cordillera, decide llevar a sus tres inocentes hijos al pueblo, para que conozcan la vida moderna y puedan además encontrar novias. El problema es que sin saberlo llegan a un prostíbulo, conocido en esa época como “casa de remolienda”, donde los jóvenes se enamoran de tres mujeres, sin conocer su profesión y despertando un sinfín de equívocos.
TEATRO SOCIAL Juan Radrigán Fue el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales dentro de la dramaturgia. Sin grandes escenografías, recurriendo al lenguaje oral y a sus propias vivencias, Radrigán creó un teatro que combate, reflexiona y dignifica. Juan Radrigán Rojas (Antofagasta, 23 de enero de 1937) es un dramaturgo chileno, que ha incursionado también en otros géneros. Radrigán ha impartido clases en diversas universidades en su país y ha recibido las más altas distinciones por su obra: los premios Nacional de las Artes Escénicas (2011) y Altazor (2005 - 2014), además de haber sido seleccionado muchas veces en la Muestra de Dramaturgia Nacional.
TATRO SOCIAL OBRAS DE JUAN RADRIGÁN: Hechos Consumados Isabel desterrada en Isabel El Loco y la Triste Las Brutas