ÚLTIMAS FECHAS 6 de octubre: Taller de análisis Obra de Teatro Juan Radrigán. 13 de octubre: Evaluación de “El Lobo Estepario”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inés París y Daniela Féjerman guionistas y directoras Bradley Class SPN 422- Prof. Alpañés 22 febrero2011.
Advertisements

“Historia del hombre que se convirtió en perro” Cristian Buzo
M ARTA B RUNET. B IOGRAFÍA Nació en Chillán el 9 de agosto de 1897, pero pasó sus primeros años de vida en el fundo familiar ubicado en Pailahueque, cerca.
Grandes Maestros de la Pintura Chilena Profesora: Lissette Ruiz Aravena.
Conclusiones Grupo de Trabajo, Panel #3: Cambiando actitudes – la educación y las carreras del futuro en las industrias culturales y creativas.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
Autores de la Literatura Contemporánea Chilena. Objetivo  Deberán indagar profundamente en la vida y obra de diversos autores chilenos contemporáneos.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente.
BIOGRAFÍA DE.... Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de Su padre era José Ruiz, pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
25 al 29 de Julio Promocional Entre el 25 y 29 de julio del presente año, realizaremos en Santiago de Cali, el 1er Festival Internacional de Orquestas.
FOLK INTEGRANTES: -CONSTANZA CARRASCO -CATALINA LÓPEZ -JOSEFA MELLA -VICENTE GOÑI CURSO: 8° BÁSICO B ASIGNATURA: MÚSICA PROFESOR: NADAB SANDOVAL.
Sprint # 02. Ética  La ética es el estudio crítico de la moral. A esta le concierne todo lo que es moralmente bueno o malo, y como debe actuar el individuo.
Contextualización Siglo XX - Realidad Compleja y Multidireccional Ficción - Interdisciplinas Literatura cambios vertiginosos.
Los géneros literarios
No te rindas... Mario Benedetti.
Lenguaje y Expresión II
“Solas” (Benito Zambrano 1999) PRESENTACIÓN
Dr. Daniel Cravacuore Universidad Nacional de Quilmes (ARG)
Una experiencia histórica de vinculación cultural con la colectividad
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Personajes tipo en la literatura
Trabajo Practico Integrantes :Carol Bello Katary Care
ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ATENAS Y ESPARTAS
Hayao Miyazaki 宮崎 駿 BIOGRAFIA
Xavier Villaurrutia.
Nueva canción Chilena Nombres: Nicol Pedraza Kathalina Valenzuela
Nombre: Fabrizio Pérez C.I.: 21,727,690 Barquisimeto, Venezuela
Trabajo de investigación
AUTOMATICO DEJAR SOLO lunes, 28 de mayo de 2018 ……
EL GÉNERO TEATRAL.
Obra de teatro.
Provincias de Argentina
La nueva canción Chilena
Harold pinter.
Trabajo de investigación
(Santiago de León de Caracas, 1783 – Santiago de Chile, 1865)
Periodista, escritora, editora y productora.
No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana. Este déficit es importante, pues sobra decir que cualquier análisis serio.
La nueva canción chilena
Foro de presentación y discusión sobre Logística
Tabla comparativa. Lectura: Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea.  Juan Carlos Jurado. 
La sexualidad y su identidad.
Nombres: Estefanía Bastidas, Santiago Cobos María José Manzaba
La novela de la Generación del 27
INTEGRANTES -KATHERINE CHÁVEZ -KELY OROZCO -NIDIA PACA
FAUSTO.
La nueva canción chilena
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
sábado, 22 de septiembre de 2018 ……
LUGARES GAYS EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
Andrea Madrigal Saborío
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
Lic. Gabriela Lozano – Lic. Guillermo Crespo
martes, 20 de noviembre de 2018 ……
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Manuel Gallegos Natalia Henríquez A..
No te rindas... Mario Benedetti.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
domingo, 17 de febrero de 2019 ……
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
Musica:I could have danced all night-can´t stop loving you.-
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Historia del hombre que se convirtió en perro
Es de la República Dominicana.
Laura Esquivel Como agua para chocolate
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Transcripción de la presentación:

ÚLTIMAS FECHAS 6 de octubre: Taller de análisis Obra de Teatro Juan Radrigán. 13 de octubre: Evaluación de “El Lobo Estepario”

TEATRO COSTUMBRISTA, TEATRO SOCIAL E IDENTIDAD NACIONAL Y CULTURAL

Inicios del Teatro Costumbrista La dramaturgia de fines del siglo XIX privilegió una temática nacional. Daniel Barros Grez fue uno de sus precursores emblemáticos. En general, los llamados autores costumbristas retrataron contextos, personajes y lenguajes con códigos reconocibles para un público chileno, llegando a crear tipos humanos de la sociedad chilena

En los tipos humanos del teatro costumbrista, los personajes masculinos carecen de autenticidad, muestran un exacerbado arribismo social y no poseen don de mando (lo que merma sus atributos de masculinidad). En el caso de los personajes femeninos, la mujer se dedica a la vida familiar y a su rol de madre, proyectando su realización en la vida de pareja. “La mujer casada, por lo general es investida de atributos masculinos, notoriamente el ‘don de mando’ que falta a su esposo y que en ella es un defecto, acompañado también de arribismo social. La mujer solterona, (…) resuelve su ausencia de vida sexual en la exagerada religiosidad de las ‘pechonas’ o ‘beatas’ (…)”

Es recurrente en las temáticas del teatro costumbrista, la confrontación entre lo urbano y lo rural abordada desde la comedia y la construcción de un mensaje moralizador, evidenciando en la vida urbana la exacerbación de las apariencias, donde “los personajes actúan como las marionetas de una intriga que revela las contradicciones entre ser, parecer y poseer”

Alejandro Sieveking

Alejandro Sieveking Actor, director teatral y dramaturgo chileno de destacada trayectoria. Sus primeros estudios los realizó en la Universidad de Chile, donde ingresó a la carrera de arquitectura. Fue en ese lugar donde dio creó sus primeros textos dramatúrgicos. De esa época es una de sus primeras obras, “Encuentro con las sombras”. Posteriormente ingresó a la carrera de actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, de donde egresa en 1959. Cultiva una estrecha amistad con el actor, director teatral y músico, Víctor Jara, quien dirige varias de sus obras. Con “Parecido a la felicidad” ganan el Premio Municipal de Teatro y realizan una gira de más de ocho meses por Uruguay, Argentina, Cuba, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala y México. En 1971 junto a las actrices Ana González y Bélgica Castro- su esposa- funda el Teatro del Ángel, compañía con la que estrena su obra “La mantis religiosa”.

Alejandro Sieveking Tras el golpe de Estado de 1973 y el asesinato de su amigo Víctor Jara, Sieveking parte a Costa Rica, lugar donde permanecerá diez años. Durante el exilio continúa escribiendo y dirigiendo nuevos proyectos. En 1975 recibe por su trabajo “Pequeños animales abatidos” el Premio Casa de las Américas en Cuba. Regresa a Chile en 1984. De vuelta en nuestro país reparte su tiempo entre la televisión, el teatro y el cine. En el séptimo arte, sus obras Casa de Remolienda y Tres Tristes Tigreshan dado vida a destacadas películas, mientras que como actor participó en el debut televisivo de Raúl Ruiz, La recta provincia, así como también en los largometrajes La vida me mata y Gatos Viejos, de Sebastián Silva. También en La Pasión de Miguel Ángel de Esteban Larraín. Como académico ha dado clases en distintas instituciones de educación superior del país.

La Remolienda

Argumento: La obra La Remolienda fue escrita en 1965 por el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking y cuenta la historia de Nicolasa, una campesina viuda que después de vivir durante muchos años en la Cordillera, decide llevar a sus tres inocentes hijos al pueblo, para que conozcan la vida moderna y puedan además encontrar novias. El problema es que sin saberlo llegan a un prostíbulo, conocido en esa época como “casa de remolienda”, donde los jóvenes se enamoran de tres mujeres, sin conocer su profesión y despertando un sinfín de equívocos.

TEATRO SOCIAL Juan Radrigán Fue el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales dentro de la dramaturgia. Sin grandes escenografías, recurriendo al lenguaje oral y a sus propias vivencias, Radrigán creó un teatro que combate, reflexiona y dignifica. Juan Radrigán Rojas (Antofagasta, 23 de enero de 1937) es un dramaturgo chileno, que ha incursionado también en otros géneros. Radrigán ha impartido clases en diversas universidades en su país y ha recibido las más altas distinciones por su obra: los premios Nacional de las Artes Escénicas (2011) y Altazor (2005 - 2014), además de haber sido seleccionado muchas veces en la Muestra de Dramaturgia Nacional.

TATRO SOCIAL OBRAS DE JUAN RADRIGÁN: Hechos Consumados Isabel desterrada en Isabel El Loco y la Triste Las Brutas