RESPUESTA CONJUNTA DE LAS ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA DT

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Transcripción de la presentación:

RESPUESTA CONJUNTA DE LAS ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA DT a documento “Gobierno 6” (26.01.17)

CONCLUSIONES ANALISIS PROPUESTA GOBIERNO 6 (26.01.17): HEMOS LLEGADO A UN IMPORTANTE GRADO DE AVANCE Y ACUERDO EN UNA GRAN CANTIDAD DE ASPECTOS, LOS CUALES SE ENCUENTRAN “SUSPENDIDOS” (con algunas diferencias y necesidad de precisiones, por ejemplo respecto de reglas de protección de la carrera funcionaria; excepciones respecto del escalafón profesional; gradualidades, etc.), A LA ESPERA DE ARRIBAR A UN ACUERDO GLOBAL, QUE RESUELVA LAS DIFERENCIAS QUE SUBSISTEN PRINCIPALMENTE EN LOS SIGUIENTES AMBITOS. 1) Relación-porcentajes planta-contrata. 2) Distribución de presupuesto entre cargos del escalafón directivo de carrera v/s nuevas plantas. 3) Diseño y montos del mejoramiento remuneracional vía Asignación de la Ley 19.994.

Observaciones y Notas Asociaciones Conceptos Gob. 1 Asoc.1 Gob.2 Asoc. 2 Asoc.3 Gob.3 Gob. 4 Asoc. 4 Asoc. 5 Aso. 6 Gob. 5 (16.01.17) Asoc. 7 (20.01.17) Notas a Asociaciones 7 Observaciones y Notas Asociaciones 1 SISTEMA DE CARRERA FUNCIONARIA 75-25% 1.- 80-20 planta contrata; 2.- Pirámides racionales y escalonadas y con aumento en topes de escalafones; 3.- Con resguardos legales para mantener el financiamiento de la planta y la promoción, Ya sea mediante el reconocimiento de Concursabilidad anual automática, sin dejar vacantes, grado a grado 2 ESCALAFÓN DIRECTIVO CARRERA 640 640 (730) 100* 75 722 Reiteramos que el Tercer Nivel gana con la regularización jurídica y certeza de derechos, sólo con un mejoramiento moderado de ya los buenos incentivos monetarios existentes 1.- 210 cargos, incluyendo jefaturas de unidades DN.2.- Regularización y mantenimiento remuneraciones actuales, con aumento no mayor al 10% considerando aumento de grados y Asignación de Responsabilidad del punto 4. 3 ENCASILLAMIENTO 1.270 2.140 1.270 (1.448) 2.025 975 1.950 1.547 Reúne todos los elementos que conforman el encasillamiento "no directivo" Posibilidad de gradualidad   Promoción plantas (1 grado) 930 1.260 1.150 1.100 1.080 1156 1.606 Incorpora sinceramiento y corrección de estimaciones; 75-25%; y grado 9 Fiscalizadores con 48 cupos Aprox. 690 beneficiarios de las actuales plantas, mejora en 1 grado (todos, menos los que han obtenido aumentos recientes) Ingreso contratas en igual grado Aprox. 1.100 contratas ingresan a la nueva planta en el mismo grado Promoción adicional contratas (1 grado) 540 535 530 157 300 Aprox. 130 beneficiarios con más de 8 años en el mismo grado Aprox. 250 de las contratas más postergadas en promoción, acceden a procedimiento para mejorar en 1 grado Regularización escalafones 340 234 234 (*) Podría haber un ajuste luego de abrir los supuestos, que visiblemente van más allá de los 125 colegas que pasaban desde escalafones subalternos al Fiscalizador Aprox. 125 colegas que desempeñan desde hace un año s lo menos, funciones del escalafón fiscalizador. 4 ASIGNACIONES 699 710 377 (430) 610 606 436 Nueva Asignación ADP Nivel II 139 0 (139*) ? 185 Reiteramos el acuerdo de que en este proyecto no se contempla un mejoramiento de rem. para el II Nivel, no teniendo relevancia si tales cargos son llenados con personal de la carrera o externo. El costo debe ser el mismo que el actual con grados y Asignación de FC por lo que no corresponde mayor gasto Expresamente NO se contempla ningún aumento de rem. para D. de confianza del Nivel II. Cifra en asterisco de Primera Respuesta corresponde a estimación de re direccionamiento de fondos A.F.C. Asignación de Responsabilidad Niveles III y IV 260 260 (660*) 110 El financiamiento completo para el Nivel III es con cargo a los fondos de la actual Asignación de FC y el mayor costo es sólo para los nuevos cargos incorporados a dicho Nivel y para los del Nivel IV Asignación sólo para directivos de carrera Niveles III y IV, por aprox. 10% de la rem. del respectivo grado. Cifra en asterisco de 1ra. Respuesta corresponde a estimación de re direccionamiento de fondos A.F.C Asignación de Disponibilidad/Turno 450 350 311 Tenemos una opinión abierta a favorecer el punto en la forma expuesta, que no lesiona d°s y suponemos correctos los cálculos; queda sin atender el tema de disponibilidad o flexibilidad horaria para fiscalizadores. En la forma expuesta y analizada por años Asignación de Experiencia Calificada 15 Precisión y sinceramiento de costo, a similitud que el SII. Calculado a razón de 10 beneficiarios por año en 10 años Con estimación presupuestaria de mm 25 millones al año 5 y 9 millones al año 10. Gradualidad 5 MEJORA ASIGNACIÓN LEY 19.994 3.000 308 2.500 2.350 616 770 2.200 2.050 1.800 1297 A pagarse al 15% Pago inicial de un porcentaje, dentro de un rango. Posibilidad de diferentes alternativas de gradualidad. 10,50% 18,5% 18% 11,50% 12.5% 17,5% 17% 15% 13.5% Primer año ( 16-32%) (15-26%) (15/24%) (15/23%) (15/22%) (?/?/?) (9.5/15/19%) Recogemos propuesta de tramos; preferentemente en tres. TOTALES 2.609 6.490 2.958 (*2.916) 5.235 5.060 3.307 * 3.485 4.860 4.710 4.435 4172 4.451 Aún con sinceramiento y corrección de estimaciones originales, nos ajustamos al último planteamiento económico expuesto Total (5% S21) (12,4% S21) (5,7% S21) (10% S.21) (9,73% S21) (6,4%* S.21) (6,7% S. 21) (9,34% S.21) (9,05% S.21) (8,52% S.21) (8,01% S21) (8.54% S.21) (referencia a % de aumento en relación al S. 21)

Gobierno 5 (26.01.17) *Reordenamiento Pauta Trabajada Conceptos  Gobierno 5 (26.01.17) *Reordenamiento Pauta Trabajada Asociaciones N°7 (20.01.17) Notas a Asociaciones 7 1 SISTEMA DE CARRERA FUNCIONARIA 75-25% 2 ESCALAFÓN DIRECTIVO CARRERA 722 75 Reiteramos que el Tercer Nivel gana con la regularización jurídica y certeza de derechos, sólo con un mejoramiento moderado de ya los buenos incentivos monetarios existentes 3 ENCASILLAMIENTO 1.547 2.140 Reúne todos los elementos que conforman el encasillamiento "no directivo"   Promoción plantas (1 grado) 1156 1.606 Incorpora sinceramiento y corrección de estimaciones; 75-25%; y grado 9 Fiscalizadores con 48 cupos Ingreso contratas en igual grado Promoción adicional contratas (1 grado) 157 300 Aprox. 130 beneficiarios con más de 8 años en el mismo grado Regularización escalafones 234 234 (*) Podría haber un ajuste luego de abrir los supuestos, que visiblemente van más allá de los 125 colegas que pasaban desde escalafones subalternos al Fiscalizador 4 ASIGNACIONES 606 436 Nueva Asignación ADP Nivel II 185 Reiteramos el acuerdo de que en este proyecto no se contempla un mejoramiento de remuneraciones para el II Nivel, no teniendo relevancia si tales cargos son llenados con personal de la carrera o externo. El costo debe ser el mismo que el actual con grados y Asignación de FC por lo que no corresponde mayor gasto Asignación de Responsabilidad Niveles III y IV 110 El financiamiento completo para el Nivel III es con cargo a los fondos de la actual Asignación de FC y el mayor costo es sólo para los nuevos cargos incorporados a dicho Nivel y para los del Nivel IV Asignación de Disponibilidad/Turno 311 Tenemos una opinión abierta a favorecer el punto en la forma expuesta, que no lesiona derechos; y suponemos correctos los cálculos; queda sin atender el tema de disponibilidad o flexibilidad horaria para fiscalizadores. Asignación de Experiencia Calificada 15 Precisión y sinceramiento de costo, a similitud que el SII. Calculado a razón de 10 beneficiarios por año en 10 años 5 MEJORA ASIGNACIÓN LEY 19.994 1297 1.800 A pagarse al 15% 13.5% 15% Primer año (?/?/?) (9.5/15/19%) Recogemos propuesta de tramos; preferentemente en tres. TOTALES 4172 4.451 Aún con sinceramiento y corrección de estimaciones originales, nos ajustamos al último planteamiento económico expuesto (8,01% S21) (8.54% S.21)

NUESTRA RESPUESTA A LOS ULTIMOS PLANTEAMIENTOS DE GOBIERNO 6 1) Relación-porcentajes planta-contrata. Ante una diferencia ya muy menor pero tremendamente relevante, nuestras alternativas : Un 75-25%; o Un 74-26% en los mismos términos definidos respecto del Servicio de Aduanas, esto es, partiendo por más de un 80-20% y ajustándose en el tiempo con cargo a aumentos de dotación hasta alcanzar el 74-24%. 2) Distribución de presupuesto entre cargos del escalafón directivo de carrera v/s nuevas plantas. Insistimos en que, ajustados al marco presupuestario global, más de M$600 deben pasar desde el presupuesto para mejorar equivocada y excesivamente al Tercer Nivel, al mejoramiento general de las nuevas plantas, concretado en el encasillamiento.

ASIGNACION DE ESTIMULO Y DESEMPEÑO LEY 19.994 3.- Diseño y montos de la ASIGNACION DE ESTIMULO Y DESEMPEÑO LEY 19.994 12 ¿Cómo está establecido en la ley? VARIABLE 9.5 ¿Cómo ha funcionado en la práctica? (12 años) FIJO 9,5 13,5 16 Última alternativa del Gobierno PARTE FIJO VARIABLE 2 9.5 15 18 Nuevas alternativas que planteadas como Asociaciones PARTE FIJO VARIABLE 1 VARIABLE 2 13 18 FIJO VARIABLE UNICO

Gracias