Reinado de Josías La llamada “Reforma de Josías” El Deuteronomio Lic. Claudia Mendoza /// 2016
El reinado de Josías (2 Reyes 22-24) - De Ezequías a Josías (2 Reyes 18-20.21) - Sofonías y los primeros años de Josías La llamada “Reforma de Josías” y el Deuteronomio Comienzo de la predicación de Jeremías
Sofonías Imagen tomada de: http://www.iglesiaortodoxa.cl/cal%20santos/dic/3-12_0.jpg
Sofonías 1,1 Palabra de Yahveh que fue dirigida a Sofonías, hijo de Kusí, hijo de Guedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en tiempo de Josías, hijo de Amón, rey de Judá
Por el tono áspero de su denuncia se suele ubicar la predicación del profeta Sofonías en la primera parte del reinado de Josías Josías –según 2 Re 22,1 y 2 Cro 34,1– sólo contaba con ocho años cuando comenzó a reinar http://i.ytimg.com/vi/viqGA9DcpBo/0.jpg
…es decir, antes de la “reforma” en el contexto de total apostasía en que quedó el país después de los reinados anteriores http://lasteologias.files.wordpress.com/2008/10/614px-monegro-iosias-manasses.jpg Josías y Manasés (El Escorial)
Además de los “oráculos contra las naciones” (Sofonías 2,4-15) Sofonías fustiga a Judá y Jerusalén por los pecados de las clases dirigentes Salvo al rey: ¿porque Josías no daba motivos para acusarlo? http://3.bp.blogspot.com/-lVR1Q8ZpCR4/TVx1Fqvw16I/AAAAAAAACJY/pr5HtyqlmmE/s1600/wolf.jpg
Sofonías 3,1-8 ¡Ay de la rebelde, la manchada, la ciudad opresora! 3,2 No ha escuchado la voz, no ha aceptado la corrección; en Yahveh no ha puesto su confianza, a su Dios no se ha acercado
3,3 Sus príncipes, en medio de ella, son leones rugientes, sus jueces, lobos de la tarde, que no dejan un hueso para la mañana http://img1.loadtr.com/b-409899-Horror_animated_wolf_picture.gif
3,4 Sus profetas, fanfarrones, hombres traicioneros, sus sacerdotes profanan lo que es santo y violan la Ley http://www.picgifs.com/animal-graphics/vulture/animal-graphics-vulture-808169-604010/ Cf. http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Icons_in_the_Russian_Museum
…introduce la categoría religiosa de los anawim (“pobres”)… Sofonías… …vuelve al tema del “Día de Yahweh”… …introduce la categoría religiosa de los anawim (“pobres”)… http://www.worldwideopen.org/uploads/accounts/profile_images/234/362_150_-1.jpg
El “día de Yahweh” Sofonías 1,14-18; 2,1-3
Sofonías recoge un tema ya expuesto por Amós (5,18) e Isaías (2,10-22) y anuncia el castigo mediante la imagen del “Día de Yahve”
Pero acentúa las imágenes hasta el punto de dar al drama que describe una amplitud cósmica http://2.bp.blogspot.com/_-hglf3tJmzA/S_wvr1dE7UI/AAAAAAAADYs/iET_Zg2Bcis/s1600/darkness.jpg
en la que se hundirá Israel Todo el cosmos es alcanzado por la catástrofe en la que se hundirá Israel http://favim.com/image/372779/
Yahweh querellará a Judá, haciendo él mismo de testigo de las cosas obradas en favor de su pueblo e ignoradas por éste Será un “día de ira” cf. Sofonías 3,7-8 http://memeart.tripod.com/Weather.html
Sofonías 1,14 – 2,2 1,14 ¡Cercano está el gran Día de Yahveh, cercano, a toda prisa viene! ¡Amargo el ruido del día de Yahveh, dará gritos entonces hasta el bravo! http://heathersanimations.com/birdsone.html
día de angustia y de aprieto, día de devastación y desolación, 1,15 Día de ira el día aquel, día de angustia y de aprieto, día de devastación y desolación, día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y densa niebla, http://images2.layoutsparks.com/1/196939/moon-fog-black-white.gif
…sólo algunos podrán escapar del desastre… Los “Anawim” Sofonías 2,1-3; 3,9-13
#r<a'h' ywEn>[;-lK' Wl['P' AjP'v.mi rv,a] Sofonías 2,3 hw"hy>-ta, WvQ.B; #r<a'h' ywEn>[;-lK' Wl['P' AjP'v.mi rv,a] Buscad a Yahweh todos los que se inclinan de la tierra los que lo que Él decide hacen El imperio asirio pretende imponerse, se difunde el culto astral de Assur; también se adora al dios ammonita Milkom, hay supervivencias cananeas (1,4.5). Los que pretenden permanecer fieles a la Alianza quedan marginados, son los "pobres": pero lo son por una opción religiosa. Los que no aceptan el paganismo son perseguidos y padecen pobreza, los que prefieren a Yahweh son marginados. por lo tanto, vemos que esta categoría utilizada para describir a los salvados apunta más a una actitud vital que a una situación social, aunque, de suyo, conlleva implicancias sociales. Se trata de “buscar a Yahweh”, de “cumplir sus órdenes”, de “buscar la justicia”, de “buscar la 'anawah” (¿humildad?).
qd<c,-WvQ.B; hw"n"[] WvQ.B; Wrt.S'Ti yl;Wa `hw"hy>-@a; ~AyB. Buscad justicia Buscad reverencia Quizás estéis escondidos en el día de cólera de Yahweh
Lo contrario de estos “anawîm” no son los “ricos” sino los “soberbios”, los que “no son reverentes” los “arrogantes”, los “mentirosos” http://files.myopera.com/Latona/blog/ROSTROS%20DIVINOS.jpg
Sofonías 3,11-13 3,11 Aquel día no tendrás ya que avergonzarte (f) de todos tus (f) delitos que cometiste (f) contra mí, porque entonces yo quitaré de en medio tuyo (f)…
dA[ hh'b.g"l. ypisiAt-al{w> 3,11 …a los que se jactan de tu gloria, %tew"a]G: yzEyLi[; y no volverás a engreírte dA[ hh'b.g"l. ypisiAt-al{w> en mi santo monte callîz = bullicioso, arrogante, bullanguero, insolente ga)awâ = esplendor, gloria, majestad
ld"w" ynI[' ~[; 3,12 Yo haré que quede (un resto) en medio tuyo un pueblo reverente y pobre, ld"w" ynI[' ~[; y buscarán refugio en el nombre de Yahweh
Sofonías describe al “resto fiel” con la imagen de la “Hija de Sión” (3,14-18) http://www.archimeridabadajoz.org/parroquias/parroquia3/LecturasCicloC/advientoC/adviento3.htm
Sofonías 3,14-18 ¡Grita de alegría, hija de Sión! ¡Aclama, Israel! ¡Alégrate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén!
3,15 …El Rey de Israel, el Señor, está en medio de ti: ya no temerás ningún mal… 3,16 Aquel día, se dirá a Jerusalén: ¡No temas, Sión, que no desfallezcan tus manos!
3,17 ¡El Señor, tu Dios, está en medio de ti, es un guerrero victorioso! El exulta de alegría a causa de ti, te renueva con su amor y lanza por ti gritos de alegría, 3,18 como en los días de fiesta.
El oráculo anuncia el gozo mesiánico y parece resonar claramente en el relato lucano de la “Anunciación”: “Alégrate, hija de Sión” (3,14) “Alégrate (María)” (Lucas 1,28)
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