LIBRO DE SHEMOT – EXODO #31 La Servidumbre

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Transcripción de la presentación:

LIBRO DE SHEMOT – EXODO #31 La Servidumbre CLASES DE TORAH LIBRO DE SHEMOT – EXODO #31 La Servidumbre Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York

LIBRO DE SHEMOT - EXODO

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:1   Y éstos son los juicios (*) que expondrás ante ellos: Ve'eleh hamishpatim asher tasim lifneyhem.  Muchos afirman que las leyes de la Toráh, inclusive el Decálogo, están ya dictadas por la inteligencia del hombre que es un don de Dios, sin que tengan que ser específicamente ordenadas. Aquí se nos presenta el aspecto único de la Toráh en relación a los códigos legales de todos los tiempos. Reyes y gobiernos condicionaban estas leyes a la responsabilidad de la sociedad, a la obediencia al Estado, a la censura de la propia conciencia humana o, para usar una expresión de Kant, al "imperativo categórico".

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:1   Y éstos son los juicios (*) que expondrás ante ellos: Ve'eleh hamishpatim asher tasim lifneyhem.  Mas ¿cuántas veces estas leyes perdían su fuerza cuando se violaba la obediencia al Estado o flaqueaba la conciencia del hombre? Atribuyendo el fundamento de estas leyes a la responsabilidad del hombre frente a Dios y no tan sólo ante su conciencia, Moisés pudo asegurar su cumplimiento total en todas las circunstancias y en todas las épocas.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:1   Y éstos son los juicios (*) que expondrás ante ellos: Ve'eleh hamishpatim asher tasim lifneyhem.  La transgresión de un mandamiento de la Toráh no es tan sólo un crimen contra la conciencia o contra el Estado, sino también un pecado religioso contra Dios, y si una persona cumple realmente los cinco primeros mandamientos, difícilmente podrá transgredir los cinco últimos. El Decálogo está compuesto de preceptos religiosos, morales y sociales, pero la Toráh no hace diferencia entre ellos, significando que toda transgresión a los preceptos morales y sociales se considera también un pecado religioso.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:1   Y éstos son los juicios (*) que expondrás ante ellos: Ve'eleh hamishpatim asher tasim lifneyhem. A Moisés se le dijo que enseñara no solamente las leyes,, sino además los principios y la lógica que yacía en ellas y de esa manera el pueblo las entendiera a cabalidad y las pudiera aplicar correctamente. Al decir “ante ellos” se entiende que las disputas deben ser llevadas ante ellos, los jueces judíos, quienes decidirán de acuerdo a las leyes de la Torá. Si ellos llevaren sus disputas a tribunales no judíos (así éstas sean las mismas) constituiría una profanación del Nombre de Hashem, pues esto indicaría que el sistema judicial de ellos es superior al de la Toráh. (Rashí)

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:2     Cuando compres un siervo hebreo (*) seis años te servirá, mas el séptimo saldrá libre de balde. Ki tikneh eved ivri shesh shanim ya'avod uvashvi'it yetse lajofshi jinam. La ley de la esclavitud no tiene ya aplicación entre los israelitas. Suena extraño que las leyes de la Toráh comiencen con las servidumbre. Rambán anota que al libertar a estos siervos se está recordando a la liberación que ellos vivieron en el cautiverio de Egipto.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:2     Cuando compres un siervo hebreo (*) seis años te servirá, mas el séptimo saldrá libre de balde. Ki tikneh eved ivri shesh shanim ya'avod uvashvi'it yetse lajofshi jinam. De manera interesante vemos también como el profeta Yirmiyahu insiste en la libertad de los siervos al cabo de seis años y les advierte sobre las consecuencias por negarse a hacerlo. Esto hace que se tenga mas respeto y consideración por el prójimo que se encuentra en desventaja. Esto evoca también el recordatorio de la Creación.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:2     Cuando compres un siervo hebreo (*) seis años te servirá, mas el séptimo saldrá libre de balde. Ki tikneh eved ivri shesh shanim ya'avod uvashvi'it yetse lajofshi jinam. Entonces, de la misma manera que el Judío debe comenzar el Shabat con una actitud mental de libertad al sentir que ha cumplido con su deber durante los seis días anteriores, así mismo el dueño de un siervo debe liberarlo al comienzo del séptimo año sin tener que cobrarle nada por su libertad, así su adquisición le haya costado un dineral. Como el verso lo implica, se debe tener las primera opción por el siervo judío ante el esclavo gentil, así le resulte mas beneficioso contratar al gentil.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:2     Cuando compres un siervo hebreo (*) seis años te servirá, mas el séptimo saldrá libre de balde. Ki tikneh eved ivri shesh shanim ya'avod uvashvi'it yetse lajofshi jinam. Esto enseña además, que si las circunstancias obligan al judío a venderse obligado a vender sus servicios, sus compañeros judíos tienen el deber moral de ayudarlo a salir de su aprieto financiero. (Or HaJaim)

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:3     Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá su mujer con él. Im-begapo yavo begapo yetse im-ba'al ishah hu veyatse'ah ishto imo. Quiere decir que si estaba soltero. Pero el verso siguiente parece indicar algo contrario: 21:4     Si su amo le hubiere dado mujer (extranjera) y ella le hubiere parido hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo. Im-adonav yiten-lo ishah veyaldah-lo vanim o vanot ha'ishah viladeyha tihyeh la'adoneyha vehu yetse vegapo.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Lo anteriormente estipulado de que el amo del siervo puede obligarlo a convivir con una sierva no judía, aplica únicamente al siervo que estaba casado. Pero, si era soltero (solo) cuando estuvo en servidumbre entonces deberá permanecer solo, es decir, el amo no podrá forzarlo a que conviva con una esclava. La Toráh permite convivir con una esclava únicamente si tiene el sostén de una familia judías Cuando dice que “se irá su mujer con él” se refiere a la mujer judía con la que el siervo estaba casado antes de empezar su período de servidumbre.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:5     Mas si el siervo persistiese en decir: "amo a mi señor y a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre", Ve'im- amor yomar ha'eved ahavti et-adoni et-ishti ve'et-banay lo etse jofshi.   21:6     entonces su amo le hará llegar ante los jueces, y acercándole a la puerta o la jamba, su amo le agujereará la oreja (derecha) con una lezna, y él será siervo suyo para siempre. Vehigisho adonav el-ha'Elohim vehigisho el- hadelet o el-hamezuzah veratsa adonav et-ozno bamartsea va'avado le'olam.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO El hecho de que alguien desdeñe su libertad es un acto de repudio hacia la Toráh, asi sea que se quiera seguir bajo la tutela de su amo. Aquí vemos como la Toráh hace énfasis en su oreja y en un portón. Jazal, nuestros Sabios de bendita memoria, lo explican: Dios dice: Pues Mios son los hijos de Israel como siervos (Vayikrá 25:55) y sin embargo este siervo se ha degradado hasta el punto de optar ser siervo de un siervo (Kidushin 22b)

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 2. Nuestro pasaje se refiere al ladrón que fue vendido por la corte para pagar a las víctimas de su robo y que solo esa clase de siervo puede ser forzado a vivir con una sierva con el fin de procrear y aumentar la servidumbre de su amo. 3. La jamba del portón simboliza la libertad porque fue junto a ella que los judíos untaron con la sangre del cordero de Pésaj en Egipto justamente antes de ser liberados provocando de esa manera que el Ángel de la Muerte saltara esas casas y no las tocara.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Nuestros Sabios enseñan que la oreja, o sea el elemento que sirve para poder escuchar y ellos escucharon en el Sinaí “no robar”, tenía que ser perforada con un punzón. Y el judío que prefiere ser siervo de un ser humano en vez de mantener lealtad exclusiva a Hashem,, ha rechazado la lección impartida por la jamba del portón en Egipto. Por eso la perforación se realiza junto a la puerta. (Kidusin 22b)

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Dice el verso, Vehigisho adonav el-ha'Elohim Y entonces el amo le hará llegar ante Elohim… Aquí se la llama elohim a la corte que es una palabra que entre otras significa también Dios o dioses,, debido a que ésta hace cumplir la Ley de Dios sobre la tierra y porque la Presencia de Dios y Su influencia se posan sobre los jueces (Ibn Ezra, Rambán) Dice “para siempre” pero solo hasta el Jubileo, 50 años cuando todo retorna a sus dueños y hay libertad. Así no hayan transcurrido seis años desde su venta.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:7     Cuando alguno vendiere a su hija por sierva, ella no saldrá como salen los siervos. Veji-yimkor ish et-bito le'amah lo tetse ketset ha'avadim.   21:8     Si no agradare a su señor después de que la haya destinado para sí, permitirá que sea redimida; no podrá venderla a otro hombre (ni al padre de ella) después de haberse servido de ella y no haberla desposado. Im-ra'ah be'eyney adoneyha asher-lo ye'adah vehefdah le'am nojri lo-yimshol lemojrah bevigdo-vah.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:9     Si la hubiere destinado para su hijo, la tratará como se trata a las hijas. Ve'im-livno yi'adenah kemishpat habanot ya'aseh-lah.   21:10   Si tomare otra mujer aparte de ella, no le disminuirá nada de su comida, ni de su vestido, ni de su derecho matrimonial. Im-ajeret yikaj-lo she'erah ksutah ve'onatah lo yigra. 21:11   Mas si no quisiere hacer con ella estas tres cosas, entonces ella saldrá de balde, sin rescate. Ve'im-shlosh- eleh lo ya'aseh lah veyatse'ah jinam eyn kasef. **

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:12   El que hiriere a un hombre de modo que muera, será muerto irremisiblemente. Makeh ish vamet mot yumat.   21:13   Mas si no le armó una celada, sino que Dios designó que la persona fuese muerta por su mano, en tal caso Yo le señalaré lugar donde se refugie. Va'asher lo tsadah veha'Elohim inah leyado vesamti leja makom asher yanus shamah. 21:14   Y cuando alguno obrare premeditadamente contra su prójimo, matándole con engaño, de Mi mismo altar le quitarás para que muera. Veji-yazid ish al-re'ehu lehorgo ve'ormah me'im mizbeji tikajenu lamut.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO Asesinato y Homicidio Involuntario Como sabemos, el asesinato lleva al asesino a que se le aplique la pena de muerte siempre y cuando haya sido premeditado, en cuyo caso está prohibido perdonar al asesino, así sea una persona distinguida y que le haya servido a la nación. Así sea un Cohen y se ampare bajo su servicio en el altar de Dios. Debe ser retirado de ahí para que reciba el castigo adecuado. Contrario a la persona que obró por descuido o sin intención de causar daño que es desterrado a ciudades de refugio. (Ver leyes en Bamidbar 35 y Devarim 19)

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:15   El que hiriere a su padre o a su madre, será muerto irremisiblemente. Umakeh aviv ve'imo mot yumat. Quien comete este pecado es punible con la pena de muerte si les causó una contusión, a diferencia de un ataque a otra persona que en ese caso solo paga por los daños causados y los perjuicios, si hubiere lugar; y en otros casos no paga nada, así haya causado contusión o no.

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:16   El que robare una persona y la vendiere, y fuere hallada en su poder, será muerto irremisiblemente. Vegonev ish umejaro venimtsa veyado mot yumat. Rashí comenta que los secuestradores reciben la pena de muerte solo si forzaron a la víctima a que trabajara para ellos y luego la vendieron como esclavo. Y se descubriere en su poder.- Se explica que no es posible que la victima se encontrara en poder del secuestrador porque se dijo “si la vendiere” como esclavo, por ello Rashí explica que debe haber testigos de todas las etapas del crímen cuando estuvo bajo el poder del criminal tanto el secuestro como la venta. **

LIBRO DE SHEMOT - EXODO 21:17   El que maldijere a su padre o a su madre, será muerto irremisiblemente. Umekalel aviv ve'imo mot yumat. …

Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, El Jumash, Dr. Yael Ziegler. Derechos Reservados Shalom Haverim Org http://www.shalomhaverim.org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 1 de Nisán 5777 – 28 de Marzo, 2017Monsey New York