CURSO: TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

UNIDAD IV Clasificación del material bibliográfico obtenido
Publicaciones periódicas en línea de texto completo Blackwell Synergy e Ingenta.
La configuración de la estructura medular del trabajo
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Cómo se hace un trabajo de investigación
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Buscar bibliografía en
TEMA: Fichas de trabajos Bibliográficas y Hemerograficas
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
ESTILO MLA (Asociación de Lenguas Modernas) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS Sistema de Bibliotecas 2013.
Instituto de Investigaciones Facultad de Cs. Económicas y Sociales Centro de Documentación Taller de ACCESO a la INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
Como usar el Catálogo Bello Guía práctica Acceso al catálogo  Se puede acceder al catálogo desde cualquier parte del mundo por Internet.  Es posible.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
¿Cómo preparar una Bibliografía Anotada?
Estilo APA 6ta. Edición.
Para Referencias, Citas E Índices
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Elaboración de fichas de resumen.
¿Qué es una Bibliografía?
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos: Uso ético.
PROYECTO INTEGRADOR ING. FREDDY BURGOS.
NORMAS APA.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
NORMAS APA.
El marco teórico en la investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Citas y fichas bibliográficas
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Cómo citar Cómo citar Punto de partida fundamental.
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Investigación Bibliográfica y técnica del fichaje
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
Estilo de Publicación de la APA
Guía para redacción en el estilo APA, 6ta edición
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Formato de Redacción en Estilo APA
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Técnicas de investigación
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
Técnicas de investigación documental
M.C. Meliza Contreras González
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
Tomar notas Consiste en recoger la información relevante con el fin de incluirla en el trabajo de investigación. Los datos completos de cada fuente consultada.
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Modelos de citación y referencia bibliográfica
Principios generales para elaborar fichas
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
Bibliografía y referencias bibliográficas Las dos partes que componen la palabra bibliografía provienen de dos vocablos griegos: biblion = libro y graphein.
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
Módulo III.- Recursos en UPSA VIRTUAL Este módulo explica como configurar los distintos recursos que pueden encontrarse en un curso de MOODLE. Recurso:
Traducción Científico-Periodística Año 2014
CURSO : TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO Métodos y Técnicas de Estudio: El Fichaje UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.
CURSO : TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO Métodos y Técnicas de Estudio: El Fichaje UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.
CURSO : METODOLOGIA DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO Métodos y Técnicas de Estudio: LAS FICHAS DE REGISTRO.
CURSO : TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO Métodos y Técnicas de Estudio: El Fichaje UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS.
Transcripción de la presentación:

CURSO: TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ FACULTAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS Métodos y Técnicas de Estudio: El Fichaje CURSO: TECNICAS Y TALLER DE ESTUDIO

¿Qué es el Fichaje? de registro de información Técnica

¿Por qué es importante en la investigación científica? Permite al investigador mostrar el sustento teórico de los que sostiene en su investigación, además , permite realizar de manera mas organizada su trabajo.

Asti Vera menciona la utilidad de las fichas Facilitan el trabajo de síntesis. Facilitan la ordenación de las ideas. Facilitan la sistematización bibliográfica. Asti Vera menciona la utilidad de las fichas

¿Qué datos son importantes consignar? Apellidos y Nombres del autor ¿Qué datos son importantes consignar? Nombre del libro. Para LIBROS Editorial Lugar de la edición. El numero de pagina. Fecha

¿Qué datos son importantes consignar? Apellidos y Nombres del autor ¿Qué datos son importantes consignar? Nombre del Articulo. Para REVISTAS Nombre de la revista Volumen, Número. El numero de pagina. Fecha

¿Cómo se clasifican las Fichas? FORMACIÓN Inicial . Continua. ACORDE Avances Pedagógicos. Avances Científicos. ATIENDE Prioridades educativas. Realidad diversa y pluricultural. PROPICIA Equipos de docentes con desempeño ético y competente. Docentes valorados por sus alumnos. FICHAS REFERENCIALES Biblio gráficas Hemero gráficas Ideográ ficas Textuales FICHAS DE CONTENIDO

Fichas de Referencia: Bibliográficas Tamaño 12.5 x 7.5 cm. Remiten al lector de la obra a las fuentes consultadas o citadas en la investigación. Se escriben los datos más importantes de la obra, de acuerdo a estándares internacionales.

Existen diversos estilos para citar la bibliografía: Modern Language Association (MLA) para la investigación de las artes y humanidades. American Psychological Association (APA) se recomienda para las ciencias que estudian la conducta humana. en Sources: Their Use and Acknowledgment que puede ser consultada en Biblioteca Digital, se mencionan éstos y se muestran ejemplos de cómo citar la bibliografía de diversas fuentes con cada uno de ellos.

Sources: Their Use and Acknowledgement ; Dartmouth University http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/nav/salta?cual=www:1113 Ejemplo Gell - Mann, M. (1994). The quark and the jaguar: Adventures in the simple and the Libros complex. . New York: Freeman. Nombre de los autores APA Año de Publicación Título Lugar de Public ación Gell-Mann, Murray. The Quark and the Jaguar: Adventures in the Simple and the Complex. New York: Freeman, 1994. Editorial Páginas CAMPOS REQUERIDOS MLA M. Gell-Mann, The Quark and the Jaguar: Adventures in the Simple and the Complex (Freeman, New York, 1994), p. 14. SCIENCE

Modelo: VERA PAREDES, Isaías. Desarrollo Teórico y Práctico del Plan Contable General Revisado. Tomo I. Primera Edición, Editores e Impresores Surco S.A. Lima, Perú. 2003. 175 pp.

Fichas de Referencia: Hemerográficas Tamaño 12.5 x 7.5 cm. Remiten al lector a la revista o periodicos consultados o citadas en la investigación. Se escriben los datos más importantes del articulo y revista de acuerdo a estándares establecidos. De la siguiente manera: APELLIDOS, Nombre. Título del Artículo. En: Nombre de la Revista. Edición (si es posible) Lugar de la Publicación. Editorial (si es posible). Volumen, Número. Año. Nº de pág.

Fichas de Referencia: Electrónicas BOLAÑOS BARRERA, Ricardo. Pequeñas y Medianas Empresas. Pyme. México. Disponible en: http://www.Gestiopolis.com/canales5/emp/pymecommx/68.htm#mas-autor Consultado el 18 de Octubre del 2008. Superintendencia Nacional de Administración Tributaria. TUO del Impuesto a la Renta – Legislación. 2007. Disponible en: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/renta/ley/index.html Consultado el 30 de junio de 2007.

¿Qué son las Fichas de Contenido Las Fichas de Contenido son cédulas donde se registran los datos o información que encontramos al consultar las fuentes de información (lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etc). Son resultado del trabajo de consultar la fuentes. El registro de los datos se puede hacer de dos maneras: En una se asientan los datos generales de la fuente Además, el contenido de ésta, registrado de manera libre, de acuerdo a una síntesis que hace el sujeto que busca la información, empleando sus propias palabras. Además del contenido encontrado,  se señala el sitio, lugar o páginas donde dicho contenido se encuentra. ¿Qué son las Fichas de Contenido ó de trabajo? Ver ejemplos

Elementos de las Fichas de contenido a) Encabezado   - El orden de los encabezados es: Tema- Subtema - Sub-subtema. - Pueden tener relación directa con el esquema de la investigación, o con los títulos, subtítulos e incisos de un libro que se esté fichando. b) Referencia En la referencia se debe encontrar los datos necesarios para reconocer la fuente de procedencia del contenido de la ficha. - Como elementos mínimos ha de incluir: apellidos del autor - Título (que puede abreviarse) y páginas utilizadas. En caso de confusión con los apellidos del autor, anotar las iniciales. - Cuando se han consultado varias ediciones de un mismo libro se señalará la utilizada en cada ocasión. c) Contenido Es conveniente no hacer más fichas de las necesarias, y aunque es difícil controlar que todas las fichas valgan al esquema de trabajo es probablemente la mejor ayuda para ello.

Fichas de Contenido ó Trabajo ¿Cómo están estructuradas? Las fichas constan de 3 partes: 1.-Identificacion del tipo de ficha 2.-Se hace referencia en qué parte del escrito va la información. 3 Contenido de la ficha 2 1 3

Tipos de Fichas de Contenido De Definiciones Textuales De Resumen De Comentario Personal

Textuales En las fichas textuales, el contenido corresponde íntegramente a los dicho en la fuente de información. Tener en cuenta lo siguiente: es importante no alterar el significado o la intención con que fue emitido el mensaje por el autor. Uso de comillas. Al seleccionar los párrafos, selección de aquellos que contengan información importante y no frases hermosas pero huecas. -  Si en el original hay alteraciones gramaticales, no se debe corregir el error. La ficha debe marcar con un ??? el hecho de la alteración. - Si el texto original lleva un subrayado se copia tal cual; en caso de posible confusión se deberá hacer la aclaración inmediatamente entre corchetes que diga el subrayado es del autor.

Fichas de Contenido ó trabajo TEXTUAL Ejemplo: “Tres nuevos casos de SARS en Hong Kong y China” Crónica (2003). 11 de Jun. 2003. <http://biblioteca.itesm.mx/cgibin/nav/salta?cual=bases:24> Área geográfica de la epidemia “El SARS ha seguido una línea descendente en China, Hong Kong y Taiwán, los más afectados en Asia, aunque las autoridades han señalado que la lucha debe continuar hasta lograr por completo la eliminación del mal. La medicina tradicional china ha probado ser de gran ayuda debido a que el Hospital de Medicina Tradicional China de la provincia de Guangdong ha tenido éxito con 105 de de un total de 112 pacientes con SARS”

Citas textuales “Las 'citas' son copias exactas de un texto ajeno, con las que complementamos un trabajo de investigación. Al citar no podemos cambiar las palabras originales del texto (aunque sí es posible suprimir alguna parte, indicándolo mediante puntos suspensivos entre paréntesis: (...). Según la extensión de la cita, varía la forma de reportarla.”11

De Definiciones Es una modalidad de la ficha textual, que consiste en copiar exactamente la definición de un concepto que de un concepto haga un autor.

De resumen Se dice en pocas palabras la idea del autor, sin alterar el sentido original. Se debe resumir: cuando el autor, por cuestiones de estilo, adorna la idea con palabras innecesarias para su comprensión. cuando en el libro consultado el desarrollo de una idea se extiende a lo largo de varias páginas.

De comentario personal Si proviene del contenido de una ficha determinada, llevará los mismos encabezados y referencia que ella Si no es así, los encabezados corresponderán a aquel punto del esquema en el cual funcione la ficha, y no tendrá referencia.

Mixtas Hay cuatro formas de hacer una ficha mixta: Se copia textualmente una parte y se incluye un resumen del resto del texto, o viceversa. Se copia textualmente una parte y se añade un breve comentario personal. Se mezclan partes de resumen, partes textuales y comentario personal, procurando conservar la idea expuesta por el autor sin alterarla. - Se hace un resumen y se añade un comentario.

De referencia cruzada Puede servir para desarrollar distintas partes de un trabajo. En ella se ponen los datos necesarios para remitir a aquella ficha que contiene la información completa.

Ejercicio de Aplicación: Cada alumno realizará : 1.- Una Ficha referencial de diferentes fuentes: Artículos de revista Sitio web Libro Artículo de Revistas electrónicas de Contabilidad/journal 2.- Tres Fichas de Contenido o Trabajo: Textual Ideográfica Mixtas