DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Control en cascada.
Advertisements

TEMA 2.- INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS ÓPTICOS PROPIEDADES DE LA RADIACION ELECTROMAGNETICA Muchas de las propiedades de la radiación electromagnética.
FOTOMORFOGÉNESIS Desarrollo foto y escotomorfogénico Fotorreceptores
Child Development 1 Wk. 2 Genes.
Question words question WORDS? Cómo Cuándo Cuánto Dónde Por qué Qué Cuál Quién A qué hora Adónde.
1 – 999,999,999.
Teoría de Selección Natural
DEFINITION OF A ELLIPSE STANDARD FORMULAS FOR ELLIPSES
CHROMOSOME THEORY OF INHERITANCE. Proposed in 1902 by Walter Sutton and Theodor Boveri Noticed that transmission of chromosomes closely parallels Mendelian.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Most commonly used is QUE Means that, which, who NEVER omitted in Spanish!
Repaso: Object pronouns
OBSTACLES OF THE COMMUNICATION PROCESS SEPTEMBER 2011.
LAMC CD 1 Week 4 Genes & Human Reproduction. DNA- El ácidodesoxirribonucleico (ADN)- la molécula que es la base de la herencia. Gene- is a section of.
Avancemos 1 Unidad 2 lección 1
Matter and changes in state Classification of Matter Physical and Chemical Properties More questions
Esquema de las relaciones (mapa) entre genotipo y fenotipo a nivel poblacional. Modificado de Houle y col 2010.
Un juego de adivinanzas: ¿Dónde está el tesoro? A1B1C1D1E1F1 A4B4C4D4E4F4 A2B2C2D2E2F2 A5B5C5D5E5F5 A3B3C3D3E3F3 A6B6C6D6E6F6 Inténtalo de nuevo Inténtalo.
LOS VERBOS REFLEXIVOS. WRITE: What is a reflexive verb? A reflexive verb describes when a person doing an action is also receiving the action.
Rocas Metamórficas.  The process in which an existing rock is changed by heat or pressure—or both— is called metamorphism.  El proceso en el cual una.
1 There are three basic ways to ask questions in Spanish. Can you guess what they are by looking at the photos and photo captions on this page?
It´s a Semantic content of a clause That means that any proposition (deep structure/meaning) can be expressed in different forms. Focus on Semantics.
Affirmative and Negative Words P. 31 Realidades 2.
Haz ahora el 27 de octubre de 2015 Complete each sentence with the correct form of ser and estar: 1.Mi cuarto ________ al lado de la sala. 2.Manuel y Fernando.
Esquema de las relaciones (mapa) entre genotipo y fenotipo a nivel poblacional. Modificado de Houle y col 2010.
DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA CARACTERES DISTINTOS FENOTIPOS DISTINTOS.
Climate changes Climate is the usual weather of a place. Climate can be different for different seasons. A place might be mostly warm and dry in the summer.
BIODIVERSIDAD.
Wooo hooo… This is going to be exciting!
Hoy es miércoles el dieciocho de marzo.
Las clases de Sra. Schwarz Realidades 1
Notes #20 Notes #20 There are three basic ways to ask questions in Spanish. Can you guess what they are by looking at the photos and photo captions on.
Los Numeros 0 – 100 en espanol.
The present tense of ser (to be) (El tiempo presente del verbo ser)
Gustar V. Encantar.
Área temática Descentralización Acción Desarrollo Regional El Programa EUROsociAL Ciudad de México 30 de abril 2015 Ruggero Tabossi.
LA REVOLUCIÓN GENÉTICA
DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA
Esquema de las relaciones (mapa) entre genotipo y fenotipo a nivel poblacional. Modificado de Houle y col 2010.
First Grade Dual High Frequency Words
THE ATMOSPHERE.
Youden Analysis. Introduction to W. J. Youden Components of the Youden Graph Calculations Getting the “Circle” What to do with the results.
Recetas 6 Objetivo: Hablar sobre la comida y las recetas
Javier Riedemann Aros 2 ACCIONAMIENTO ELÉCTRICO Sensores/ Observadores Interacción con la red Máquinas eléctricas Electrónica.
Faults in Cake Making GCSE Revision. It is often the case that cakes are made which are not up to the required standard. When this happens, it is important.
The Present Tense of ser (to be) (El tiempo presente del verbo ser)
Quasimodo: Prepárate para la prueba.
BIODIVERSIDAD.
DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA
Los números.
0 – 100 (Cero-cien) en español
Los Numeros 0 – 100 en espanol.
Quasimodo: Tienes que hacer parte D de la tarea..
BIODIVERSIDAD.
Forming questions.
Hace = For/Since.
Los Numeros 0 – 100 en espanol.
Recetas 6 Objetivo: Hablar sobre la comida y las recetas
An Animated PowerPoint Template. This 2007 PowerPoint contains video animation, but does not support text over video. The PowerPoint 2010 version includes.
Darwin & Natural Selection
UNIT 1: The structure of matter: FQ3eso_U1_3: Electron configurations
CONSEQUENCES OF ACCIDENTS AT WORK GLORIANA RUIZ. CONSEQUENCE OF WORKING WITHOUT GLOVES 1. A person can have side effects if he sprays a plant with chemicals.
BIODIVERSIDAD.
DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA
Definición de comercio internacional
Los Numeros 0 – 100 en espanol.
DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA
Globalization Politics and the preservation of nation state.
Changes of State Unit 1: Matter.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Transcripción de la presentación:

DIVERSIDAD UNA REALIDAD QUE NOS RODEA CARACTERES DISTINTOS FENOTIPOS DISTINTOS

fitness ¿Qué es un carácter?

Fenotipo y carácter El fenotipo es una manifestación del genotipo para un dado carácter en un determinado ambiente

CARACTERES Distribución discreta de fenotipos SIMPLES COMPLEJOS Distribución discreta de fenotipos Distribución continua de fenotipos No hay una relación sencilla Genotipo Fenotipo GENOTIPO FENOTIPO Interacción de muchos genes Interacción genotipo-ambiente CARACTERIZACION MENDELIANA P = G + E + GEI VP = VG + VE + VGEI G = A + D + E

EXPRESION DE UN CARACTER ES FLEXIBLE PERO NO SE ROMPE ALELOS DOMINANCIA AMBIENTE ONTOGENIA EPISTASIS ARQUITECTURA GENETICA EXPRESION DE UN CARACTER CORRELACIONES (PLEIOTROPIA)

Causas de las Correlaciones Fenotípicas: ¿cuáles pueden ser? Genéticas: selección Desequilibrio de Ligamiento físico Dos caracteres no segregán en forma independiente (por azar) A1 A2 B2 B3 Pleitropía Un factor genético afecta 2 o más caracteres Un factor genético afecta 2 o más caracteres OJO

Los trade-offs o la realidad de la felicidad incompleta El trade-off es la explicación de porque los caracteres, por acción de la selección, no llega a límites incompatibles con la vida (aunque esto sea tautológico)

Life history trade-off representa el costo que se paga en fitness cuando un cambio benéfico en un carácter está ligado a un cambio detrimental en otro carácter Viabilidad larvaria Correlaciones negativas entre life history traits Tiempo de desarrollo

Ejemplo típico: Life history trade-offs COSTO EN LA REPRODUCCION FITNESS Cuanto esfuerzo en la supervivencia Cuanto esfuerzo en la reproducción FITNESS Número de crías Cuidadoparental

El "nicho realizado" de los trade-offs selección Restricciones o constreins selección T 3 selección T 2 Es posible establecer un hipervolumen de trade-off dada la matriz de trade off para Life-History Traits ESTRATEGIAS DE LIFE HISTORY

La arquitectura genética depende de los genes que la conforman b Gene network interactions.   Interactions in (a) a hypothetical gene network, and in (b) the same network with one gene knocked out. When one element of the system is changed ('knocked out'), the rest of the system changes in response. In this instance, the output (Z) is unchanged, illustrating the phenomenon of degeneracy. Under different conditions, the output might be different, producing a mutant phenotype in some cases, or a new emergent property in others. 'Positive' and 'negative' refer to whether a phenotype improves or degrades as a result of the interaction. 'Reversed sign' refers to a change in the direction of effect in that interaction. Greenspan 2001

La arquitectura genética es diferente cuando cambia el ambiente Arquitectura genética del comportamiento olfativo en respuesta a distintas concentraciones de benzaldehido en hembras de D. melanogaster Líneas verdes representa mayor valor al esperado Líneas violetas representa menor valor al esperado 0.1% v/v 0.3% v/v Sambandan et al 2006

Efectos de epístasis en longevidad Magwire et al 2010 Interacciones epistáticas entre genes que presentan elementos trasponibles cuyo efecto es el de incrementar la longevidad. Las líneas verdes indican una mayor longevidad a la esperada y las líneas violetas señalan una menor longevidad a la esperada Machos Hembras

CANALIZACION - DESCANALIZACION Media Fenotípica salvaje perturbado ǂ MEDIA = VARIANZA ǂ MEDIA ǂ VARIANZA

PLASTICIDAD – INTERACCION GENEOTIPO AMBIENTE - DESCANALIZACION

Potencial evolutivo de la Arquitectura Genética The colored triangle represents variable genetic elements in the genetic architecture of a trait in a species or population. The white space above it represents the invariable genes in the genetic architecture of the trait. Allelic variants having an immediate effect on the phenotype are colored red, whereas those having no immediate effect on the phenotype are colored blue. Part of the genetic variability does not translate into phenotypic variability, and is labeled as ‘neutral’. New variation arises at the top of the triangle through mutations (or migration). When visible, large effect, mutant alleles (red droplets) appear, their initial effect on the population (e.g. in terms of genetic variance) is negligible because of their small allelic frequency. Therefore, they have to enter and spread through the population before being fixed by selection (elimination of diversity by the bottom of the triangle), as if the red droplets had a higher density than the blue ones. Such a deterministic process can, however, be disturbed by genetic drift (random diffusion in the ‘liquid’). Only a part of the variation is ‘visible’ on a phenotypic level, whereas the rest is ‘cryptic’. The edge between visible and cryptic variation is not static, because genetic variation can be ‘buffered’ or ‘unbuffered’ by perturbations of environmental or key genetic regulators. Some environmental changes, which can be viewed as a rotation of the colored triangle while the ‘visibility’ limit remains horizontal, can also reveal some previously hidden variation, without changing the level of buffering. Modificado de Le Rouzie and Carlborg 2007.

Estudio de la arquitectura genética del carácter De que forma nos podemos acercar a determinar cuál estrategia es la que esta modelando nuestro carácter de estudio Estudio de la arquitectura genética del carácter Bases genéticas Identificar Caracterizar Propiedades variacionales efectos contexto-dependientes

Isogenización genómica

Isogenización genómica Con 20 generaciones de cruzamientos consanguíneo Índice de consanguineidad (F) 0,986

Isogenización genómica Con 20 generaciones de cruzamientos consanguíneo Índice de consanguineidad (F) 0,986 Secuenciación completa del genoma de las X líneas Estudio de expresión por microarrays

Los análisis de secuenciación de 40 líneas dieron como resultado: 1.453.947 polimorfismos SNPs + InDels) Analizar la variación Fenotípica entre líneas Asociación Genotipo-Fenotipo (GWAS)

Variación fenotípica del tiempo del desarrollo (en horas) en líneas de D. melanogaster criados a 17ºC y 25ºC. En ambas temperaturas, el tiempo de desarrollo se determinó a partir del tiempo de desarrollo larval (barras claras) y el tiempo de desarrollo pupal (barras oscuras) lo cual permite comparar la variación de ambos componentes en cada temperatura ID MinorAllele MajorAllele MAF Minor Allele Count Major 25 Effect 25 P val 17 Effect 17 P val Diff 25/17 Effect Diff P val Regulation Annotation 2L_2651072_SNP G A 0,1389 5 31 -10,98 7,78E-06 -0,999 0,8732 -9,979 0,1385 Mapmodulin NON_SYNONYMOUS_CODING 2L_4246371_SNP C T 0,3333 11 22 -8,22 0,5803 1,377 5,85E-06 -9,596 0,0583 Sema-1a UTR_3_PRIME 2L_4411825_DEL TTT 0,1316 33 -10,61 9,79E-06 4,138 0,4932 -14,75 0,0208 CG15431 INTRON

Distribución de polimorfismos por regiones genómicas TD Larva TD Pupa

Genetic interaction network for aggressive behavior Genetic interaction network for aggressive behavior. A network of 741 genes derived from significant (P < 5.0 × 10−12) pairwise interactions in the DGRP. Red, pink, and blue symbols show top candidate genes with additive effects.