MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOC-127

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación Jurídica
Advertisements

Modelos didácticos en historia
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II
Prof. Giosianna Polleri
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Educación problematizadora.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
La investigación La construcción del conocimiento.
Fundamentación Básica
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Desplazarse con los cursores
CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LINEAS DE INVESTIGACION
Docente: Marco Cappillo Salazar
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Metodología de la Investigación
El uso de las analogías en contextos educativos
EL METODO CIENTIFICO.
Paradigmas de la Investigación Científica
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
3. Tecnología y Proceso Educativo
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
La Idea de Ciencia  Lic. José Luis Carrillo  Conversus – IPN  Marzo 2011.
Fundamentos de Investigación
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El Método Científico.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur
Conceptos Preliminares
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Paradigma de Investigación Cualitativo
¿Para qué las artes en la educación?. ESTIMULA LA INDAGACIÓN  Paradigma del Pensamiento Complejo :  Promueve la posibilidad de visualizar la realidad.
LA INVESTIGACION.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
La historia como disciplina científica
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
¿Qué son los PARADIGMAS?
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Prof. Giosianna Polleri. Es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado.
La Ciencia en el Mundo Actual I.
El método y su importancia Tema 1.2 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
El conocimiento cotidiano y el conocimiento científico
METODOS ESPECIFICOS.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Nociones preliminares
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Es un enfoque de investigación que asume la construcción de conocimiento como un compromiso a la solución de las problemáticas sociales involucrando a.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Lic. Claudia Orellano La Teoría Critica y El Construccionismo hacia una integración de paradigmas Esther Wiesenfeld.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOC-127 Universidad Autónoma de Santo Domingo MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL SOC-127 : Roberto Reyna

Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: TIPOS DE SABERES Y EL PAPEL DE LA CIENCIA

La Práctica Social y los modos de relación con la realidad Universidad Autónoma de Santo Domingo Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: La Práctica Social y los modos de relación con la realidad La complejidad de la relación sujeto-objeto en la realidad social

Obliga a su develamiento y al uso de herramientas Universidad Autónoma de Santo Domingo Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: La realidad es opaca Obliga a su develamiento y al uso de herramientas

El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad Universidad Autónoma de Santo Domingo Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad

El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad Universidad Autónoma de Santo Domingo Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad

Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: El proceso científico de descubrimiento de la realidad entraña valores y criterios que deben ser considerados en la investigación.

Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO:

Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.3.- Los distintos tipos de saberes, contextos y procesos en su generación: Punto de partida de la diferenciación: Profundidad del conocimiento Niveles de Aproximación Sistematicidad Estrategias Aplicadas Objetividad Exactitud del Conocimiento

1.4.- Tipos de Saberes Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.4.- Tipos de Saberes Saber Cotidiano: Conocimiento Religioso, Popular y Sentido Común Saber Artístico o Estético: Danza, Música, Pintura, Fotografía, etc. Saber Precientífico Saber Científico

Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.5.- El valor del conocimiento y la actitud del investigador frente a la ciencia Actitud frente a la búsqueda de la verdad Tenacidad, perseverancia y disciplina Sinceridad intelectual y crítica al dogmatismo Qué conocer

Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: Para qué conocer Al servicio de quién: Uso de los resultados de las investigaciones científicas El poder del conocimiento Realidad dominicana y la importancia de compartir el saber hoy

Importancia del Método de Investigación Universidad Autónoma de Santo Domingo Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.6.- Teoría, Método y Práctica Científica Importancia del Método de Investigación El papel de la Teoría El papel de la práctica en el Método y el saber científico Las categorías en el discurso del método

Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.7.- Definición de Ciencia: Proceso y Resultado Conjunto de conocimientos racionales Ciertos o probables Obtenidos de forma metódica Verificados en su confrontación con la realidad Sistematizados orgánicamente, referencias a objetos de igual naturaleza Contenidos susceptibles de ser transmitidos y generar nuevos conocimientos

Universidad Autónoma de Santo Domingo I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.7.- Definición de Ciencia: Proceso y Resultado La ciencia es un proceso permanente de búsqueda de nuevos conocimientos Determinado por el carácter dinámico de la realidad y el propio esta dio de desarrollo científico Que se desarrolla a partir de la problematización de la realidad, utilizando el método científico Los conocimientos que s ealcnzan son el punto de partida para nuevos momentos de innovación y creación de nuevos conicimientos