La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II Por: Roberto Reyna

2 PROPÓSITOS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior PROPÓSITOS DEL CURSO 1.- Abordaremos la construcción del conocimiento desde las siguientes perspectivas: El conocimiento en sus distintas modalidades Los fundamentos del Método Las Técnicas de Investigación Social

3 PROPÓSITOS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior PROPÓSITOS DEL CURSO 2.- Trataremos algunos aspectos fundamentales de: Construcción de lo social Naturaleza de lo social Conocimiento: Realidades y Procesos

4 PROPÓSITOS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior PROPÓSITOS DEL CURSO 3.- El Curso estará abierto al tratamiento de aspectos que sean considerados de interés por los participantes y que no se encuentren entre los propósitos iniciales

5 ESTRATEGIAS DEL CURSO Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior ESTRATEGIAS DEL CURSO Exposición del Facilitador del Curso Ejercicios Prácticos durante el Curso Informe de Lectura Final

6 GUIA PROGRAMATICA Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior GUIA PROGRAMATICA

7 PRIMERA PARTE Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior PRIMERA PARTE

8 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: TIPOS DE SABERES Y EL PAPEL DE LA CIENCIA

9 Obliga a su develamiento y al uso de herramientas
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: La realidad es opaca Obliga a su develamiento y al uso de herramientas

10 El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: El individuo y lo colectivo en la dinámica conocimiento-realidad

11 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: El proceso científico de descubrimiento de la realidad entraña valores y criterios que deben ser considerados en la investigación.

12 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO:

13 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.3.- Los distintos tipos de saberes, contextos y procesos en su generación: Punto de partida de la diferenciación: Profundidad del conocimiento Niveles de Aproximación Sistematicidad Estrategias Aplicadas Objetividad Exactitud del Conocimiento

14 1.4.- Tipos de Saberes Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.4.- Tipos de Saberes Saber Cotidiano: Conocimiento Religioso, Popular y Sentido Común Saber Artístico o Estético: Danza, Música, Pintura, Fotografía, etc. Saber Precientífico Saber Científico

15 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.5.- El valor del conocimiento y la actitud del investigador frente a la ciencia Actitud frente a la búsqueda de la verdad Tenacidad, perseverancia y disciplina Sinceridad intelectual y crítica al dogmatismo Qué conocer

16 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: Para qué conocer Al servicio de quién: Uso de los resultados de las investigaciones científicas El poder del conocimiento Realidad dominicana y la importancia de compartir el saber hoy

17 Importancia del Método de Investigación
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.6.- Teoría, Método y Práctica Científica Importancia del Método de Investigación El papel de la Teoría El papel de la práctica en el Método y el saber científico Las categorías en el discurso del método

18 se vale de la verificación empírica Sus formulaciones son generales
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.7.- Características Del Método Científico Fáctico Trasciende los Hechos Se apega a reglas se vale de la verificación empírica Sus formulaciones son generales Es objetivo

19 Clasificación Descripción Explicación
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.8.- ¿Qué es la Investigación Social? Los esquemas o niveles de la Investigación Empírica Descripción Clasificación Explicación

20 1.9.- Diferencias entre Investigación Básica e Investigación Aplicada
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.9.- Diferencias entre Investigación Básica e Investigación Aplicada

21 Sus formulaciones son generales
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior I.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO: 1.9.- Diferencias entre Investigación Básica e Investigación Aplicada Descripción Clasificación Explicación Sus formulaciones son generales Es objetivo

22 II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL

23 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL 2.1.- Diferencias entre el hecho y la construcción e interpretación de los hechos ¿Los hechos hablan?

24 2.2.- La cuestión de los valores en la investigación social
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL 2.2.- La cuestión de los valores en la investigación social

25 2.3.- El valor científico de las Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior II.- LA CUESTION DE LA OBJETIVIDAD DE LO SOCIAL 2.3.- El valor científico de las Ciencias Sociales

26 INVESTIGACIÓN DE LO SOCIAL
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior III.- RELACIONES ENTRE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE LO SOCIAL

27 3.1.- Relaciones y diferencias entre Métodos y Técnicas
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior 3.1.- Relaciones y diferencias entre Métodos y Técnicas 3.1.- Relaciones y diferencias entre Métodos y Técnicas

28 Cualitativos y Cuantitativos
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior 3.1.- Relaciones entre Métodos y Técnicas 3.2.- Tipos de Métodos: Cualitativos y Cuantitativos

29 3.3.- Tipos de Técnicas: Observación Entrevista Cuestionario
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior 3.1.- Relaciones entre Métodos y Técnicas 3.3.- Tipos de Técnicas: Observación Entrevista Cuestionario Análisis Documental

30 IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO

31 Variables e Indicadores
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Sistema Conceptual Definiciones Hipótesis Variables e Indicadores

32 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.1.- Realidad Problematizada ó Teoría como elemento inicial del método

33 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.2.- El Marco Teórico: Sistema Conceptual y las Definiciones: El camino de lo conocido como referencia metodológica

34 NOS DETENDREMOS UN POCO EN LA PROFUNDIZACION DEL SIGUIENTE ELEMENTO
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior NOS DETENDREMOS UN POCO EN LA PROFUNDIZACION DEL SIGUIENTE ELEMENTO

35 4.3.- Las Hipótesis Vector guía del proceso de la investigación
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.3.- Las Hipótesis Vector guía del proceso de la investigación

36 4.3.1.- Formulación de las Hipótesis
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Formulación de las Hipótesis

37 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Oposición (+ - ) Forma Interrogativa Paralelismo ( ) Formulación Hipótesis Relación Causal (causa-efecto) Forma Recapitulativa

38 4.3.2.- Niveles conjeturales de las hipótesis
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Niveles conjeturales de las hipótesis según Mario Bunge

39 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Ocurrencias Niveles Hipótesis Hipótesis Convalidadas Hipótesis Empíricas Hipótesis Plausibles

40 4.3.3.- Producción de Hipótesis según Bunge
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Producción de Hipótesis según Bunge

41 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Hipótesis Analógicas Imaginación Conceptual Hipótesis Inductivas Producción Hipótesis Hipótesis Intuitivas Hipótesis Deductivas

42 4.3.4.- Cualidades y condiciones de una hipótesis bien formulada
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Cualidades y condiciones de una hipótesis bien formulada

43 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Referencia a un cuerpo Teórico Referencia Empírica comprobabilidad y refutabilidad Respuesta Probable Cualidades y condiciones de una hipótesis Generalidad y Especificidad Claridad Conceptual Operacionalidad

44 4.4.- Las Variables: Operacionalización de los nexos en investigación
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.4.- Las Variables: Operacionalización de los nexos en investigación

45 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO Tipos de Variables

46 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IV.- LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL METODO CIENTÍFICO 4.5.- Los Indicadores y su función operativa en el proceso de diseño de las herramientas y la recolección de los datos: “Antídoto contra la vaguedad”.

47 V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: FASES E INSTRUMENTOS

48 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Formulación del Problema Fase Exploratoria Diseño de la Investigación Trabajo de Campo Trabajo de Gabinete

49 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.1.- Formulación del Problema: Inicio del proceso de investigación-Delimitación del campo del estudio

50 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

51 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Momentos en la Formulación del Problema Problematización de la realidad Identificación del problema a investigar Delimitación Temporo-Espacial del problema

52 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Criterios para la correcta formulación de problemas: Responder a ¿Cuál es el Problema?..plantearlo y delimitarlo ¿Cuáles son los datos del problema? ¿Cuáles son los principales elementos del problema?

53 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ¿Qué se ha dicho sobre el problema? ¿Cuáles son las relaciones entre los distintos aspectos del problema? ¿Qué se ha dicho sobre el problema? ¿Cuál solución se busca?

54 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.2.- Fase Exploratoria Consulta y Recopilación Documental: Tipos de documentos, literatura sobre el problema en investigación y los tipos y valor de las fuentes Consulta de Mapas Contacto Global o primer abordaje de la realidad Consulta de informantes claves

55 5.3.- Diseño de la Investigación
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.3.- Diseño de la Investigación Elaboración del Marco Teórico Formulación de Hipótesis Determinación de Variables Identificación de indicadores

56 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Elección y Elaboración de las Técnicas de Investigación Constitución del Equipo de Investigación Coordinación de Tareas: Plan de Operaciones y Cronograma

57 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Elección de los instrumentos Metodológicos Organización del Material de Consulta y de Investigación Determinación y Elección de la Muestra Esquema Presupuestario-Administrativo

58 5.4.- Trabajo de Campo Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.4.- Trabajo de Campo Prueba Previa de Instrumentos y de Procedimientos Preparación de la comunidad, grupo o institución en la que se realizará la investigación Obtención y recolección de datos

59 5.5.- Trabajo de Gabinete Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 5.5.- Trabajo de Gabinete Crítica o validación del proceso de recolección de los datos Clasificación de los datos mediante la clasificación y la tabulación de los mismos

60 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior V.- EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Análisis, elaboración e interpretación de los datos Redacción del Informe que contiene los resultados de la investigación

61 VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

62 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.1.- La Observación Científica como técnica de investigación social Definición Clasificación Tipos Dificultades y Limitaciones

63 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.2.- La Recopilación Documental La importancia de la validación del documento: Problemas de autenticidad Validéz Significación

64 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Diferentes clases de documentos: Escritos Estadísticos Gráficos Cartográficos Imagen y sonido Documentos-objeto

65 Fuentes: Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Fuentes: Primarias Secundarias

66 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.3.- La Entrevista como técnica de investigación social Qué es y no es una entrevista Preparación de la Entrevista Clasificación y Tipología de las Entrevistas

67 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Pautas a seguir previo a la aplicación y durante la misma Ventajas, dificultades y limitaciones de la entrevista con respecto a otras técnicas

68 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 6.4.- El Cuestionario como técnica indirecta de recolección de los datos Diferencia entre la Entrevista y la Encuesta en la Modalidad de las encuestas Tipos de Preguntas

69 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Cómo formular las preguntas y como registrar las respuestas Ventajas y desventajas del Cuestionario como técnica

70 DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y SONDEOS DE OPINION: IMPORTANCIA DEL MUESTREO

71 7.1.- La Muestra Representativa
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y SONDEOS DE OPINION 7.1.- La Muestra Representativa Características Principios

72 7.2.- Las Encuestas de Opinión y cómo abordarlas con objetividad
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior DIFERENCIAS ENTRE CENSO Y ENCUESTA, SONDEO ELECTORAL Y SONDEOS DE OPINION Las Encuestas de Opinión y cómo abordarlas con objetividad

73 VIII.- EL USO DE LAS HERRAMIENTAS MODERNAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VIII.- EL USO DE LAS HERRAMIENTAS MODERNAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: CAPTURA, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE VARIABLES

74 IX.- ALGUNAS PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior IX.- ALGUNAS PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA INVESTIGACIÓN

75 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 9.1.- Elementos Generales para la presentación del documento final de la investigación Introducción Cuerpo del informe Conclusiones Recomendaciones

76 9.2.- Presentación ¿Inductiva o Deductiva?
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior VI.- LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 9.2.- Presentación ¿Inductiva o Deductiva?

77 GUIA PROGRAMATICA Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior GUIA PROGRAMATICA

78 SEGUNDA PARTE Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior SEGUNDA PARTE

79 X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

80 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Realidad natural y realidad social: Base objetiva del conocimiento organizado como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

81 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Proceso Histórico del surgimiento de las Ciencias Sociales El impacto del surgimiento y consolidación de la sociedad capitalista El lenguaje de la ciencia y la definición de un objeto propio, de lo natural a lo social Surgimiento de las primeras Ciencias Sociales

82 10.3.- Realidad Social única y diversidad de aproximaciones
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Realidad Social única y diversidad de aproximaciones

83 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior X.- EL OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES El Objeto de Estudio de las siguientes Ciencias Sociales Historia Social Ciencia Política Geografía Humana Sociología Economía Estadística Social Psicología Social Demografía Antropología

84 INSITUCIONES SOCIALES
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES

85 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES 11.1. LA ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA SOCIEDAD Propiedad Relaciones de producción Procesos tecnológicos

86 SISTEMA DE INTERRELACIONES PERSONALES
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES LA ESTRUCTURA SOCIAL SISTEMA DE INTERRELACIONES PERSONALES (EL ETHOS SOCIAL: La condición y la naturaleza humana como ser social)

87 Actores Roles Normas Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES Actores Roles Normas

88 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES Los Grupos sociales: El individuo y el “yo” colectivo El sentido de lo otro y de pertenencia social Tipos de grupos: Primarios y secundarios- Intragrupos y Extragrupos Nación e identidad nacional

89 11.3.- LA ESTRUCTURA POLÍTICA
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES LA ESTRUCTURA POLÍTICA ESTADO GOBIERNO INSTITUCIONES POLITICAS

90 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XI.- LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD, IDENTIDAD CULTURAL E INSITUCIONES SOCIALES La Socialización y sus instituciones La Familia La Iglesia El Entorno Espacial La Escuela Los Medios de Comunicación

91 XII.- LA CULTURA Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURA

92 12.1. Culturas y Subculturas
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURAL 12.1. Culturas y Subculturas

93 12.2..- Fenómenos culturales importantes
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURAL Fenómenos culturales importantes Choque Cultural Identidad Cultural Etnocentrismo Transculturación

94 12.3.- Globalización y Cultura
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XII.- LA CULTURAL Globalización y Cultura ¿ Hacia la universalización de la cultura o el renacimiento del espíritu y la cultura nacional?

95 LA SOCIEDAD DOMINICANA DE HOY
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES QUE ATRAVIESAN A LA SOCIEDAD DOMINICANA DE HOY

96 13.1. La Pobreza Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.1. La Pobreza

97 13.2. La Exclusión Social y La Marginalidad
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.2. La Exclusión Social y La Marginalidad

98 Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.3. La Emigración de sus Recursos Humanos y la Inmigración y Atraso de sus Vecinos

99 13.4. Desigualdad Desarrollo Regional
Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior XIII.- GRANDES PROBLEMAS SOCIALES 13.4. Desigualdad Desarrollo Regional

100 ¡Muchas Gracias! Universidad Autónoma de Santo Domingo
Instituto Policial de Educación Superior Universidad Autónoma de Santo Domingo Instituto Policial de Educación Superior ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I Y II"

Presentaciones similares


Anuncios Google