EL MANIERISMO EN LA PINTURA ESPAÑOLA.

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Transcripción de la presentación:

EL MANIERISMO EN LA PINTURA ESPAÑOLA

El Renacimiento La pintura del Renacimiento español se lleva a cabo normalmente al óleo. Realiza interiores perfectamente sujetos a las reglas de la perspectiva, sin agolpamiento de los personajes. Las figuras son todas del mismo tamaño y anatómicamente correctas. Los colores y los sombreados se administran en gamas tonales, según las enseñanzas italianas. Para acentuar el estilo italiano es frecuente añadir elementos directamente copiados de allí, como son los adornos a candelieri (cenefas de vegetales y cupidos que rodean los marcos), o ruinas romanas en los paisajes, incluso en escenas de la vida de Cristo.

Por razones políticas España mantenía bastante contacto con Italia, pero no será hasta comienzo del siglo XVI cuando las fórmulas renacentistas se introduzcan en nuestro país a través de varias vías: la importación de obras de arte italianas, la venida de artistas italianos a España, la llegada de libros y estampas y los viajes que artistas españoles realizan a Italia para conocer las novedades. EL MANIERISMO La época del Manierismo es una encrucijada de cambios políticos y religiosos que plantean graves problemas e impiden la pervivencia del optimismo humanista, especialmente en Italia, que se há convenido en el campo de batalla entre la influencia francesa y española; cuyo suceso más grave fue el Sacco di Roma (1527), que tuvo consecuencias lamentables para el arte, al causar la destrucción de numerosas obras de arte y la muerte de ~.gún que otro artista. El violento suceso llegó a hacer exclamar a Erasmo: "no fue la destrucción de Una ciudad sino el fin de un mundo". La reforma protestante agudiza la crisis al poner en entredicho la supremacía de Roma.

Liberación del culto a la belleza clásica y sus componentes básicos, tales como la serenidad, equilibrio o la claridad. En varios casos se trata de la nota opuesta del período renacentista (claridad/confusión, placidez/tensión, etc...). Este paso se inicia en alguna de las obras de Miguel Ángel o Rafael, los cuales adoptan en su momento las tendencias manieristas. Insumisión a la verosimilitud: las obras reflejan una tensión interior que termina en el irrealismo y la abstracción, olvidando la relación obra representada/escenario, tan clara al Renacimiento rafaelesco. Convencionalismo en el color, proporciones y disposiciones o posturas de las figuras humanas pintadas o esculpidas.

Los nuevos alientos estéticos coinciden con la época receptiva del racionalismo, cuya huella es evidente en el grado de reflexión, refinamiento y e intelectualismo manierista, Es nota común un virtuosismo en las obras de arte. Sin embargo sorprende el auge que cobró en la misma época la alquimia o la astrología, lo que confirma el carácter desgarrado y contradictorio de la época.

Renacimiento Características de ambos estilos Veamos sus características en oposición las del renacimiento:       Renacimiento Manierismo la serenidad la claridad el equilibrio la unidad la satisfacción que produce la tensión la confusión el desequilibrio la escisión el desasosiego, la angustia

Tomemos la pintura como ejemplo Tomemos la pintura como ejemplo.  En una composición clásica, el tema es evidente, ocupa el lugar central del cuadro.  El espacio que sirve de escenario sigue las normas de la perspectiva.  Todos los detalles facilitan la verosimilitud de la escena.  En una composición manierista, aparecen varios temas: el principal puede estar desplazado hacia el fondo o los laterales, y, en muchos casos, los diversos temas aparecen yuxtapuestos, independientes unos de otros acabando así con la unidad clásica.  Las figuras se alargan, se retuercen, sus gestos y sus miradas parecen querer salirse del marco.  Todo esto crea un desequilibrio, una confusión en la que el espectador tiene que hacer un gran esfuerzo para poder "entender" el cuadro. Precisamente por esto, el manierismo es un arte intelectual y no popular como lo será el barroco.  Sólo tuvo éxito entre la nobleza culta y refinada.