CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE J.N. “EUSEBIO CASTRO” C.C.T. 15EJN1339X

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Advertisements

“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO ETAPA SIENTE ¿Cuál fue la problemática que se resolvió? DESARROLLAR CAMPAÑAS DE LIMPIEZA QUE PROMOVIERAN UN AMBIENTE SALUDABLE.
Consejos Escolares de Participación Social
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
“Siente, imagina, haz comparte”
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Diseña el Cambio 2012 Proyecto: Contribuyo con el Reciclaje
Jardín de Niños. Clara del Moral
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO MI ESCUELA SIEMPRE VERDE ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR SAN MATEO CHIPILTEPEC MPIO DE.
Nombre del proyecto: En la escuela, ayudamos a cuidar nuestro Planeta
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Jardín de niños Joaquín Fernández de Lizardi
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
CLUB “AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE”
SIENTE. IMAGINA. HAZ. COMPARTE.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
CICLO ESCOLAR 2013_2014 TURNO VESPERTINO. NO.NOMBRE COMPLETO EDADGRADOGENERO (F/M) 1ALCANTARA HURTADO INGRID12 años 1⁰1⁰ F 2ALVAREZ AVILA ARATH ALDAHIR12.
La unión hace grandes cambios para el medio ambiente
PROFRA. MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ EUGENIO PROFRA. ESTELA FLORES ROMERO JN “GENARO ROBLES”
ESC. SEC. OFIC. No “LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA”
oftv no 0098 “José ma. Velasco”
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
OSMAR YAEL ARISTI CELIS MARÍA FERNANDA ESPINOSA CELIO
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
DISEÑA EL CAMBIO COLEGIO NIÑOS DE MÉXICO CCT 15PPR3400U Zona Escolar P220 Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México mayo de 2013.
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
PROYECTO “Por una escuela mejor”
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
ESCUELA PRIMARIA JOSE MA. MORELOS Y PAVON C.C.T. 15EPR0885N ZONA ESCOLAR P147 LOCALIDAD :SAN CAYETANO MORELOS, TOLUCA EDO DE MEXICO. DOMICILIO: AV. JOSE.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
MODALIDAD: PROYECTO “HEROES QUE CUIDAN EL MEDIO AMBIENTE”
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
NOMBRE DE LA ESCUELA: J. N.DAVID ALFARO SIQUEIROS.
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
POR UNA ESCUELA MÁS VERDE
DISEÑA EL CAMBIO "LIMPIEMOS NUESTRO ENTORNO"
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
JARDIN DE NIÑOS “RABIN DRANATH TAGORE” Profesora: Olga Lidia Paez Martínez.
«PENSANDO EN LOS NIÑOS» JARDIN DE NIÑOS «TEXCAL» C.C.T.:21DJN1045W.
pronatura SECUNDARIA OFICIAL No 108 «SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ».
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
PROYECTO: Mejorando mi espacio escolar
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía 1 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS SUB GERENCIA DE GESTION.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE J.N. “EUSEBIO CASTRO” C.C.T. 15EJN1339X    J.N. “EUSEBIO CASTRO” C.C.T. 15EJN1339X JURICA, ACULCO MEXICO   ZONA ESCOLAR: JOO5/01 SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACION BASICA, JILOTEPEC

JUSTIFICACION En los alrededores del Jardín de Niños “Eusebio Castro”, se observan cantidades importantes de basura , que representan un foco de contaminación, y de riesgo para la salud de los alumnos; por ello es sumamente necesario transformar este ambiente, realizando un trabajo colegiado y democrático con alumnos, padres de familia y la comunidad en general. Es preciso informar al comité de cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar.de de sus funciones y organizarlo de tal manera que mediante la creación de grupos colegiados participen en la toma de decisiones, en la organización y en la ejecución de acciones, haciéndose responsables de las mismas en beneficio de la institución y por ende en beneficio de la seguridad de los alumnos. Originando mejores programas educativos y ambientes escolares, servicios y apoyos familiares, liderazgo y desarrollo de competencias de los padres en pro de la educación de sus hijos, propiciar relaciones más frecuentes entre el profesor y las familias.

OBJETIVOS Ser una institución que realice una gestión escolar mediante un trabajo colegiado, que genere las condiciones, ambientes y procesos necesarios, para que los alumnos logren el desarrollo de competencias conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación preescolar.   Promover la participación activa de los alumnos de la institución, motivándolos a implementar soluciones para transformar su entorno. Desarrollar un Proyecto efectivo de Participación Social comprometiendo a padres de familia en mejorar las condiciones de la institución. Promover el trabajo en equipo como factor de calidad a partir de procesos de colaboración, cohesión y apoyo.

INFORME DE RESULTADOS Los resultados obtenidos al ejecutar el proyecto diseña el cambio “cuidemos el medio ambiente”, para transformar el entorno escolar mejorando las condiciones de los alumnos fue sumamente productivo; debido a que se logro alcanzar los objetivos y cumplir con las metas propuestas. Durante la primera etapa denominada siente, se logro sensibilizar a los alumnos para que reflexionaran y tuvieran una visión más clara de los problemas que ellos identifican en su escuela y comunidad, los alumnos expresaron y plasmaron sus ideas en dibujos, respondiendo a las preguntas ¿Qué te molesta o que te gustaría cambiar de tu escuela y comunidad?, ¿Qué experiencias has vivido que no sean muy agradables y quieras cambiar?, ¿Si tu estuvieras a cargo que harías diferente?  

Originando el listado con las siguientes problemáticas: La malla se encuentra deteriorada y en mal estado, existen agujeros por los que entran los perros, pollos que arruinan las jardineras y aéreas verdes y se pueden salir los niños; además por las tardes entran personas ajenas a hacer uso de los juegos recreativos, es necesario construir la barda perimetral. Existen pocos juegos recreativos, nos gustaría tener más. Loa juegos recreativos que hay no se ven bien se deben pintar, al igual que el chapoteadero y arenero Los lavabos de los sanitarios se tapan y por los tubos se tira el agua. Exceso de basura tirada en los alrededores y que a causa de los remolinos o los perros, entra a la escuela, originando que se vea mal y que pueda ser un foco de enfermedades. Falta de materiales didácticos, para que podamos jugar más. Falta de computadoras para que todos los alumnos podamos aprender a usarlas.

Los alumnos tuvieron oportunidad de expresar sus necesidades, manifestar que les gustaría mejorar en la escuela y porque, mostrando que a pesar de su edad, tienen la capacidad de expresarse, de argumentar, de identificar problemáticas y detectar necesidades, de usar el razonamiento, de intercambiar ideas y opiniones. Decidieron que la problemática a la cual darían solución sería al exceso de basura tirada en los alrededores y que a causa de los remolinos o los perros, entra a la escuela, originando que se vea mal y que pueda ser un foco de enfermedades; expresando que es la que les afecta más y la que con ayuda de sus padres de familia y comunidad en general podrían solucionar a corto plazo; concientizándose además de la importancia de adquirir y fomentar actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente, para tener una escuela y una comunidad más limpias y en mejores condiciones.

Durante la segunda etapa, imagina; los alumnos practicaron la creatividad, la imaginación y la iniciativa al expresar sus ideas para dar solución al problema de la basura en su entorno a partir de realizar un trabajo flexible y organizado en torno a la problemática. La solución más rápida seria realizar faenas de limpieza involucrando a los padres de familia y comunidad en general, sin embargo no sería la más efectiva, porque el problema continuaría, por lo que se establecieron las siguientes propuestas y metas a lograr: Crear 5 grupos colegiados de alumnos y padres de familia con comisiones específicas en pro de activar y apoyar al comité de apoyo a la educación: de cuidado al medio ambiente y limpieza al entorno escolar.

Comunicaciones: Difundir y dar a conocer la problemática a la comunidad en general a través del periódico mural, conferencias, creación del boletín escolar con temáticas del cambio climático, promoción de los libros de la biblioteca escolar “cambio climático”, “Auxilio, los osos polares se ahogan”, informar de las actividades, retos y logros durante la realización de las actividades. En familia: Involucrar el mayor número de familias posible en talleres de material de reúso, para elaboración de material didáctico, adornos para diferentes temporadas y/o recuerdos, reciclaje de papel. Concientización de la importancia de cuidar el medio ambiente, conocimiento de medidas alternativas para la protección y cuidado de los recursos naturales.   Voluntariado y escuela segura: Lograr una participación activa y autónoma en brigadas para recolección de basura en la escuela y entorno escolar, faenas de limpieza al interior de la escuela, lavado de tinacos y cisterna, mantenimiento de áreas verdes, reciclar y recolectar PET y cartón. Gestión de tambos de basura, gestión del camión recolector de basura Fondo escolar: Recolección y venta de PET Y Cartón para recaudar fondos en beneficio de la institución.

Durante la tercera etapa, haz, se logro estimular constantemente a los alumnos y padres de familia a participar, haciéndolos sentir parte importante de la comunidad escolar, valorando y reconociendo sus acciones. Crear ambientes propicios de trabajo, limpios, seguros y en condiciones óptimas. Propiciar la autonomía de los padres de familia en la toma de decisiones, desarrollo y ejecución de acciones en la mejora de la comunidad escolar. Implementar la participación, comunicación y dialogo como medios de información, análisis, motivación, inclusión, regulación, toma de decisiones y establecimiento de compromisos. Coordinar las acciones para lograr un fin común. Ofrecer ambientes accesibles adaptables a las condiciones sociales y culturales de las familias. Las actividades lograron impactar positivamente en la comunidad, generando la concientización a partir de la frase “Yo puedo”.

La cuarta etapa permitió una proyección hacia la comunidad informando los resultados obtenidos, las mejoras y áreas de oportunidad.