RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA
Advertisements

AMBIENTE LABORAL Elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que rodean a una persona en su trabajo. Las condiciones de trabajo no deben.
Pantallas de visualización de datos Iñaki Domínguez.
 TEMPERATURA DEL AIRE: La temperatura de los locales donde se realizan trabajos sedentarios propios de oficina o similares están comprendidos entre 17°C.
CONDICIONES DE SEGURIDAD Y FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO
DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO ANTROPOMETRIA Y DISEÑO El lineamiento principal es diseñar el lugar de trabajo para proporcionar espacio a mas individuos.
Errores por el instrumento o equipo de medición pueden deberse a defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos pueden.
Seguridad e Higiene Industrial Seguridad Industrial La Seguridad Industrial es una disciplina que se ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes.
Riesgos Generales -UNRC-
MÉTODOS DE CONTROL DE LA ILUMINACIÓN.
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
ERGONOMIA Y PRODUCTIVIDAD
CONSERVACION VISUAL Y MANEJO DE VDT
Riesgos laborales Informática.
FACTORES DE RIESGO VENTILACION.
Procedimiento para la evaluación de la conformidad
SEGURIDAD INDUSTRIAL (Definición)
DEFINICIONES Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan antes del contacto que produce la pérdida Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
DANIELA RAMIREZ MASMELA
¿Cómo evitar accidentes de trabajo?
Integrantes: Luisa Bernal Viviana Barrios
RIESGOS EN EL USO DEL KITCHENETTE
MODULO DE FOL-2º CFGS “FACTORES DE RIESGO”.
DIANA CAROLINA MURILLO JOHN EDISON FONSECA
AREAS CLEAN LTDA Presentado por
Factores de Riesgo Físicos. Que son los factores de Riesgos Físicos Son los factores ambientales de naturaleza física, que cuando entren en contacto con.
NOM-004-STPS-1999 Sistemas de Protección y Dispositivos de Seguridad en la Maquinaria y Equipo.
MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
NORMA Oficial Mexicana
PRESENTADO POR: LIZBETH YESENIA CÁCERES JOHN JAIRO LÓPEZ
Prevención de Riesgos USEG.
CONDUCTAS SEGURAS I Prof Pamela Parada
ERGONOMÍA -CASO CARMEN GARCÍA
RIESGOS OCUPACIONALES EN LAS EMPRESAS
ERGONOMIA. Posturas adecuadas frente al computador Un tema importante a considerar al momento de propiciar entornos de aprendizaje con TIC, es su uso.
ILUMINACIÓN   La iluminación de espacios tiene alta relación con las instalaciones eléctricas, ya que la mayoría de las fuentes modernas de iluminación.
CAPACITACION SALUD OCUPACIONAL TEMA: ERGONOMÍA Dra. Jacquelin Zubiaga.
Salud ocupacional.
FUNDAMENTOS DE PREVENCION DE RIESGOS OPERACIONALES
Mg. Juan Ricardo Zegarra Niño. Área/Puesto/TareaFoto / EvidenciaPELIGRORIESGO Manipulador de palieres Inestabilidad de las parihuelas por exceso de apilamiento.
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “CARLOS CISNEROS CARRERA: MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS. SEMESTRE: TERCERO “A” TRABAJO DE: SEGURIDAD INDUSTRIAL. TEMA: ESPACIOS.
ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS. CONCEPTOS BÁSICOS PELIGRO RIESGO ACCIDENTE Toda lesión corporal que sufra el trabajador con motivo u ocasión del trabajo.
 Acto Inseguro o Condicion Insegura?
PORQUE TU SALUD ES LO MAS IMPORTANTE Riesgos físicos, Iluminación y ruido (ojos y oídos)
Impacto de sismos en instalaciones de salud
Herramienta para mejorar las condiciones de trabajo
ERGONOMIA EN OFICINAS.
TÉCNICAS SEGURAS PARA EL MANEJO DE ÁREAS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS QUE PUEDEN GENERAR RIESGO FÍSICO PROCESO HSEQ DICIEMBRE 2018.
Condiciones Ambientales – Iluminación
CUESTIONARIOS DE EVALUACION Y PROGRESO DE LAS “ 3 S “
NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.
RIESGO FÍSICO. RIESGOS FISICOS Se clasifican aquí los factores ambientales de naturaleza física tales como: ruido, temperaturas extremas, ventilación,
CONSERVACION VISUAL Y MANEJO DE VDT
5.2.3 ILUMINACION. CONCEPTO Desde el punto de vista de la Seguridad en el Trabajo, la capacidad y el confort visuales son importantes, ya que muchos accidentes.
REGRESAR AL TRABAJO ES COMO REGRESAR A CLASES # de Enero de 2015 Recuerda: INICIAR EL AÑO CON PIE DERECHO DEPENDE DE TU ACTITUD PROACTIVA La emoción.
FACTORES DE RIESGO # de Enero de 2015 Recuerda: MUY PRONTO INICIAREMOS CON EL LEVANTAMIENTO DE LOS ANÁLISIS DE RIESGO DE NUESTRAS OPERACIONES ¿Que.
DEFINICIONES Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan antes del contacto que produce la pérdida Causas Básicas: Causas reales que se manifiestan.
Salud visual en la oficina
NIVELES DE ILUMINACIÓN  El nivel de iluminación es la cantidad de luz que se mide en una superficie plana. Donde se realizan las tareas más importantes.
Objetivo de la clase Conocer los conceptos fundamentales de higiene y bioseguridad, además de los distintos factores de riesgo, principios y precauciones.
PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LABORES DE EXCAVACIÓN.
CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. A CTOS Y C ONDICIONES S UB E STÁNDAR.
Notificación de Riesgos Laborales Jornada de Actualización Oficinas Comerciales Artículos 53, 54, 55 y 56 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones.
Normas de seguridad. Artículo 13 RFSST.- Los patrones están obligados a adoptar, de acuerdo a la naturaleza de las actividades laborales y procesos industriales.
BIOSEGURIDAD DOCENTE: JOSE ZURITA GARCIA. LA BIOSEGURIDAD Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas.
MANIPULACION MANUAL DE CARGAS RIESGOS ERGONOMICOS.
ING. NANCY BASILIO MARCELO ADMINISTRACIÓN REDES DE COMPUTADORAS.
» Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE. ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS EN EL TRABAJO.
Transcripción de la presentación:

RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA USEG

Por ello: INTRODUCCIÓN El trabajo en oficina implica el uso de muebles, equipos informáticos, así como la exposición a riesgos físicos de las condiciones ambientales, como la iluminación, temperatura y ruido, que influyen en el confort , eficacia del trabajo y la salud de los trabajadores.  Por ello: Como medida preventiva y protección, se establece en la R.M. 375-2008-TR ( Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico), los niveles mínimos y máximos de iluminación, permitidos por ruido, entres otros. USEG

CONDICIONES AMBIENTALES EN OFICINA Las condiciones ambientales que presentan mayor impacto sobre los trabajadores son las siguientes: Iluminación, climatización y ruido. 1 iluminación: Las tareas de oficina están ligadas a la lectura, tanto de documentos como textos sobre la pantalla del ordenador; por tanto, se trata de tareas con requerimiento visual en donde el nivel de iluminación adecuado es importante para prevenir fatiga visual. En la R.M º375-2008-TR , establece: En todos los lugares de trabajo debe haber una iluminación homogénea y bien distribuida, sea del tipo natural o artificial o localizada, de acuerdo a la naturaleza de la actividad del tal forma que no sea un factor de riesgo al realizar sus actividades. USEG

   1.1 Deslumbramiento por reflejo: Iluminación por exceso- Deslumbramiento 1.1 Deslumbramiento por reflejo: Cuando la fuente de luz es reflejada en la dirección del ojo por superficies brillantes que contribuye al esfuerzo visual y podría ocasionar fatiga visual. Medidas Preventivas:  Solicite la colocación de persianas o cortinas en las ventanas.  Ubicar el ordenador en una zona donde se evite el reflejo, pero no ubique en una posición que le obligue a trabajar con postura inadecuada.  Los filtros de pantalla antirreflejos pueden ser útiles, pero sólo cuando no existen reflejos procedentes de luz muy intensa. Ubicación incorrecta Ubicación correcta USEG

  1.2 Deslumbramiento directo: Medidas Preventivas: Se produce cuando la fuente de luz natural o artificial proveniente de una ventana o luminaria incide en el campo visual de la persona y puede ocasionar disconfort , fatiga visual. Medidas Preventivas:  Reducir el deslumbramiento de luz natural, colocando persianas, cortinas en las ventanas.  Ubicar la mesa de trabajo entre las luminarias, con el fin de que la luz no incida directamente al campo visual de la persona. USEG

   Iluminación deficiente: Medidas Preventivas: La iluminación deficiente puede provocar fatiga visual, así también accidentes . En consecuencia, en el lugar de trabajo siempre se debe tener en cuenta el nivel de iluminación adecuado: «La iluminación adecuada es la que permite distinguir las formas, colores, objetos en movimientos y apreciar los relieves, es decir, que asegure el confort visual permanentemente». Medidas Preventivas:  Solicitar la instalación de luminarias con el nivel de iluminación requerido para tarea visual.  Cuando la iluminación general es insuficiente para la realización de determinadas tareas, Instalar iluminación localizada en aquellos puestos de trabajo que lo requieran.  La limpieza de ventanas y mantenimiento de luminarias, ayudan a incrementar el nivel de iluminación. USEG

2   Climatización Medidas a Tomar: Actualmente existen equipos de sistema de climatización que regula la temperatura, tanto para verano como para invierno, tales como equipos de aire acondicionado, calefacción, etc. No obstante el mal uso de estos equipos puede causar disconfort. Medidas a Tomar:  Solicitar a los responsables del mantenimiento del sistema de climatización que regule de forma adecuada la velocidad de salida de aire.  El responsable del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado debe realizar inspecciones periódicas. USEG

3 Ruido:  Actualmente en las oficinas de trabajo se instalan módulos o despachos compartidos. En este tipo de locales existen fuentes de ruido como son las impresoras (sobre todo las matriciales), los teléfonos, fotocopiadoras, ventiladores de equipos y voces de las personas.  Otra fuente de ruido es el que proviene del exterior, es decir del tráfico vehicular, las obras públicas. Sin embargo, los niveles de ruido normales en una oficina suelen estar muy por debajo de los necesarios para provocar riesgos a la salud.  El principal problema en las oficinas es la interferencia que produce el ruido para la concentración en el trabajo o mantener una conversación. USEG

    Medidas Preventivas: La mejor forma de tratar el ruido exterior es: Evitar la transmisión al interior de las oficinas, seleccionando ventanas apropiadas (material de aislamiento acústico).  Colocar en un lugar alejado del trabajador, los equipos de oficina que generen ruido de tal manera que no perturbe la concentración.  Realizar mantenimiento periódico de los equipos de oficinas que generen ruido.  Disponer que los trabajos de mantenimiento que generen ruido excesivo, se realicen en horas qué el personal no se encuentra laborando, a fin de evitar el disconfort, concentración o comunicación del trabajador. USEG

Gracias…… SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ¡Una herramienta para la mejora continua!