La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos

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Transcripción de la presentación:

La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos

El establecimiento de normas de seguridad e higiene en un establecimiento, ya sea comercio, fábrica, empresa o taller, tiene como propósito prevenir, disminuir y eliminar los accidentes y enfermedades por trabajo para garantizar la integridad física de las personas

Las empresas, fábricas o talleres deben obedecer a una normatividad interna que cumpla con las características propias de los procesos técnicos que ahí se llevan a cabo, aparte de cumplir con los artículos que establece la Ley Federal del trabajo con respecto a la seguridad e higiene.

Las causas comunes de accidentes que se llegan a presentar en los centros de trabajo, como laboratorios, talleres, fábricas o empresas, pueden ser ocasionadas por accidentes provocadas por los trabajadores debido al incumplimiento de las normas de seguridad o por que las instalaciones no cumplen con las condiciones adecuadas para el trabajo.

A continuación se indican normas de seguridad que se deben adoptar para el trabajo en los procesos técnicos.

Normas de Carácter General Actuar siempre de forma planeada y responsable, evitar la rutina y la improvisación. No efectuar, por decisión propia, ninguna operación que no sea de su incumbencia, y más si puede afectar su propia seguridad o la ajena. En caso de sufrir un accidente o atestiguar uno, facilitar la labor investigadora del servicio de seguridad para que puedan corregirse las causas.

Normas de Higiene y Protección Personal No conservar ni consumir alimentos en locales donde se almacenen o se trabaje, con sustancias toxicas. En la limpieza de manos no emplear gasolinas ni disolventes, sino jabones preparados para tal fin. No efectuar trabajos de soldadura sin la protección de delantal y guantes de cuero, así como gafas o pantallas adecuadas. Si se observa como suelda otro operario, también deben emplearse gafas o pantallas.

Normas de Higiene Ambiental La escuela tiene la obligación de mantener limpios y operativos los servicios, aseos y vestimenta destinados a los alumnos. Los alumnos, por su parte, tienen la obligación de respetar y hacer buen uso de dichas instalaciones. El operario tiene la obligación de mantener limpio y ordenado su puesto de trabajo, por lo que solicitara los medios necesarios. Normas de Seguridad aplicadas al manejo de Herramientas y Maquinas Bajo ningún concepto se utilizara máquinas y herramientas si no está autorizado. El piso del are de trabajo estará exento de sustancias que, como los aceites, taladrinas o virutas, pueden causar resbalones. Evitar el trabajo con máquinas cuando se estén tomando medicamentos capaces de producir somnolencia o disminuir la capacidad de concentración.

Normas de Seguridad aplicadas a la utilización de Herramientas Manuales y Maquinas portátiles. Durante su funcionamiento, las maquinas portátiles deben asirse con firmeza. Las herramientas deben estar siempre en perfecto estado al utilizarlas, si no cumplen este requisito es necesario sustituirlas. No depositar herramientas en lugares elevados donde exista la posibilidad de que caigan sobre las personas.

Normas de Seguridad relacionadas con la utilización de equipos eléctricos. En general, las maquinas accionadas eléctricamente deben tener los cables y los enchufes de conexión en perfecto estado. Las lámparas portátiles deben ser tipo homologado. No se permitirán las que contravengan las normas establecidas. Manejar la lámpara portátil requiere empuñarla por el mango aislante, si se emplaza en algún punto para iluminar la zona de trabajo, debe quedar lo suficiente apartada para que no reciba golpes.

Fin