Literatura medieval.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
Advertisements

La literatura medieval
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Mester de juglaría Cantares de gesta Romances
La Lírica Medieval: LAS JARCHAS.
LOS VILLANCICOS CASTELLANOS
La Lírica Medieval: LAS CANTIGAS DE AMIGO.
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
UNIDAD 1 LA LITERATURA MEDIEVAL.
Literatura Española Lic. Fredd Tipismana.
Lírica primitiva popular: jarchas y cantigas de amigo
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Academia: Arte Tema: Barroco
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
2.2 La épica. El cantar de Mio Cid Mapa conceptual 1 Conceptos EPICACANTAR DE GESTACantar de Mio Cid Es el más importante Cantar de Gesta castellano.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
La literatura Medieval
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Andrea Díaz Marta González Guillem Guimerà Oriol Mejías
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Antología de poesía española
El discurso literario (I): Literatura española en la Edad Media
LA POESÍA NARRATIVA EN LA EDAD MEDIA.  La narración responde a la necesidad intrínsecamente humana de contar historias  En las sociedades en las que.
La literatura Medieval Española
“ La reconstrucción sonora del repertorio de las Cantigas de Santa María: El caso de la CSM 100” Lic. Germán Pablo Rossi (UBA) Material de uso únicamente.
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
Los Géneros Literarios A.Bra Rilo. Los textos literarios se agrupan en géneros de acuerdo a su contenido y a la forma en que están escritos. Géneros literarios.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LOS CANTARES DE GESTA EL CANTAR DE MIO CID El Cantar de Mio Cid.
Tema 8. LITERATURA MEDIEVAL. Épica: Mester de juglaría
LOS TEXTOS LITERARIOS.
La edad media.
La edad media.
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
La literatura medieval: de los orígenes al siglo xiv
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La literatura medieval
La narrativa medieval II
La literatura medieval
Literatura Medieval Lengua y Literatura.
TEMA 2 1. LA COHESIÓN TEXTUAL
La épica medieval y el mester de juglaría
Tema 1: Literatura medieval.La lírica popular
La literatura española
Los Géneros Literarios
MISA DE NAVIDAD. INTROITO
TEMA 8 LA EDAD MEDIA
El Mester de Clerecía en preguntas
Literatura Medieval S. V – S. XV
Tema 3: El mester de clerecía. La prosa medieval
 Departamento de Lengua y Literatura.  Octavo Básico  profesora: Valentina Pizarro Viera.
LITERATURA MEDIEVAL ESPAÑOLA: ORÍGENES
Literatura Medieval Siglos XI-XV.
La literatura medieval
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EDAD MEDIA (s. V- XV) Convivencia de distintas culturas
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LITERATURA MEDIEVAL Y PRERRENACIMIENTO. 1. Marco histórico Históricamente, la Edad Media abarca desde el año 476 (caída del Imperio Romano) hasta 1492.
SIGLO XV LOS ROMANCES.
Transcripción de la presentación:

Literatura medieval

Poesía medieval Popular-tradicional Lírica Jarchas Cantigas de amigo Villancicos Narrativa Épica Culta Cantigas de amor Mester de clerecía

Lírica popular-tradicional Antigüedad Origen desconocido (las conocemos por recopilaciones posteriores) Tema Queja amorosa por la ausencia del amado Excepto los villancicos Albas, mayas, de vela, de trabajo, de viaje… Métrica Jarchas y villancicos irregularidad Cantigas de amigo Regularidad y precisión Estructura Estructura paralelística Glosa (añadida por escritores cultos) zéjel Lengua y estilo jarchas Extrema sencillez Efecto de inmovilidad (lirismo) villancicos Condensación expresiva Sobriedad afectiva espontaneidad

Garīdboš, ay yermanēllaš kóm kontenērhé mew mālē, sīn al-ḥabībnon bibrē´yo: ¿ad ob l'iréy demandāre? bay-še mio qorason de mib Yā rabbī ši še tornarad țanmal mio doler al-habīb Enfermo Ϋed quan šanarad ¿Qué faré mamma? Mio al-habib eštad yana.

Ondas do mar de Vigo Ondas do mar de Vigo, se vistes meu amigo Ondas do mar de Vigo Ondas do mar de Vigo, se vistes meu amigo? E ai Deus!, se verra cedo? Ondas do mar levado, se vistes meu amado? Se vistes meu amigo, o por que eu sospiro? Se vistes meu amado, por que ei gran coidado?

Santa Maria, Strela do dia, mostra-nos via pera Deus e nos guia Santa Maria, Strela do dia, mostra-nos via pera Deus e nos guia. Ca veer faze-los errados que perder foran per pecados entender de que mui culpados son; mais per ti son perdõados da ousadia que lles fazia fazer folia mais que non deveria. Santa Maria... Amostrar-nos deves carreira por gãar en toda maneira a sen par luz e verdadeira que tu dar-nos podes senlleira; ca Deus a ti a outorgaria e a querría por ti dar e daria. Guiar ben nos pod' o teu siso mais ca ren pera Parayso u Deus ten senpre goy' e riso pora quen en el creer quiso; e prazer-m-ia se te prazia que foss' a mia alm' en tal compannia.

Ya cantan los gallos amor mío y vete; cata que amanece. Vete, alma mía, más tarde no esperes, no descubra el día los nuestros placeres. Cata que los gallos, según me parece, dicen que amanece.

A coger amapolas, Madre, me perdí: ¡caras amapolas fueron para mí!

Ya florecen los árboles, Juan: ¡mala seré de guardar Ya florecen los árboles, Juan: ¡mala seré de guardar! Ya florecen los almendros y los amores en ellos, Juan, mala seré de guardar.

Al alba venid, buen amigo, al alba venid Al alba venid, buen amigo, al alba venid. Amigo el que yo más quería, venid al alba del día. Amigo el que yo más amaba, venid a la luz del alba. Venid a la luz del alba, non traigáis compañía. no traigáis gran compaña.

Función informativa y lúdica Mester de clerecía Poesía narrativa Mester de juglaría Juglar Función informativa y lúdica Mester de clerecía clérigo Propósito moralizador Ambos se dirigen a un público analfabeto, pero con fines distintos

El mester de juglaría: la épica Los cantares de gesta métrica Versos entre diez y veinte sílabas Tiradas monorrimas Rima irregular estilo arcaísmos Epíteto ritual o épico Repetición de tanto en enumeraciones descriptivas pleonasmos bimembraciones Uso del vocativo El Cantar de Mío Cid

El Cantar de Mío Cid

Breve historia de la épica Ramayana, Mahabarata Ilíada, Odisea Beowulf oeste americano Rambo El señor de los anillos

Odisea

Mahabarata

Rambo

Mio Cid

Expresiones formularias Facilitan la labor del poeta arcaísmo Características verismo Transmisión oral Expresiones formularias Facilitan la labor del poeta arcaísmo Para ambientar el relato Tono heroico Obstáculos Contactos con la divinidad Búsqueda simbólica

Proposición de matrimonio Nuevo deshonor Destierro Conquista de Valencia Proposición de matrimonio Nuevo deshonor Los Carrión piensan hundirlo del todo Máximo ascenso

Contenido ideológico ¿obra antinobiliaria? Castilla vs León Defensa de la unidad de España Propaganda contra los musulmanes

Profundidad psicológica Cid Valentía + ternura + religiosidad Personajes Profundidad psicológica Cid Valentía + ternura + religiosidad Fuerza + sabiduría Perfección no sobrenatural Infantes Su mezquindad resalta el valor del Cid Jimena Acompañante del héroe

El mester de clerecía

El mester de clerecía Temas Temas eruditos Métrica Regularidad: Cuaderna vía Alejandrino Rima consonante Estilo Mezcla de: Lenguaje popular Lenguaje elevado