Carlos Pacheco. La comarca oral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Advertisements

Los temas del curso: Literatura en español AP
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Didáctica de la producción escrita Unidad III Bloque 2.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
“Las culturas orales, regionales, tradicionales, no pueden por supuesto ser consideradas como inferiores a las letradas y cosmopolitas; sin embargo, no.
El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879),
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Juan Rulfo: poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
EL CUENTO.
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
17 de Febrero de 1967 FALLECIMIENTO DE CIRO ALEGRÍA BAZÁN
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Las variedades de la lengua La lengua es un código común que poseen los hablantes pertenecientes a una misma colectividad. Dicha lengua no es una estructura.
Presenta: Joaquín Cahuantzi Cruz Josué Hernández Acoltzi Karla Daniela Hernández Pérez Valeria Grande Benítez Grupo: 201 Semestre: 2014 A Docente: María.
BLOQUE IX. Clasifica textos recreativos
BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LA MARINA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II.
Juan Rulfo Trabajo de Roberto Álvarez García 2º Bach. B.
La novela. ¿Qué es la novela? Texto narrativo. Su propósito es contar o narrar una historia. Presenta un mayor desarrollo de acontecimientos que el cuento.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
LITERATURA PRECOLOMBINA EN COLOMBIA
LA PROSA Y EL VERSO.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 6
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Los Textos Literarios como recurso en el aula
Comprensión Lectora II.
Esquema del Comentario de Texto
Proyecto 2: De cuento en cuento un viaje por América Latina.
Autora: Josefina Ludmer
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Género narrativo El cuento y la novela.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Lenguaje y Expresión II
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Unidad 0: Introducción a la literatura
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
FUNDACIÓN SM AELE EDICIONES SM – ARGENTINA AANA
Introducción a la Lingüística de corpus
Linguistica variazionale 2
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Liceo Municipal Indira Gandhi, La Florida, Región Metropolitana  Profesora Marianela Jaramillo  Material para Primer Año Medio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
LA COLONIA.
Ayudantía Sinópticos y Hechos
LA COLONIA.
Producción editorial y corrección de estilo
EL CUENTO Semana de la lectura y escritura. CUENTOS DE TERROR Considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente.
La obra literaria como reflejo de su época
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
OBRAS LITERARIAS Ser capaces de leer comprensivamente obras literarias, teniendo en cuenta el contexto de la época en que fueron escritas.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
Arte contemporáneo Involucrando al espectador por medio de la temática de la obra.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Objetivo general de cronograma
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LECTURA.
ECUADOR 4 MUNDOS 1 DESTINO MOTIVACIONES PARA VISITAR AL ECUADOR.
Figuras Literarias. ¿Que son las figuras literarias? Los escritores utilizan las FIGURAS LITERARIAS para dar belleza y expresividad a sus textos.
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Características de los géneros y textos literarios.
Transcripción de la presentación:

Carlos Pacheco. La comarca oral Carlos Pacheco. La comarca oral. La ficcionalización de la oralidad cultural en la narrativa latinoamericana contemporánea. Caracas: Casa de Bello, 1992.

La irrupción de la “comarca oral” (la oralidad popular, indígena, mulata, mestiza, negra, etc.) en la “ciudad letrada” (el sistema literario “culto”) “... este grupo de escritores [Rosario Castellanos, José María Arguedas, Juan Rulfo, João Guimarães Rosa (Grande Sertão: Veredas) etc.], habiendo reconocido el carácter axial de la oralidad cultural en sus respectivas regiones interiores, se propusieron lograr en su obra literaria -a través de un exigente proceso de elaboración estética- la producción de un efecto de oralidad, con repercusiones diversas en cada caso, que resultará invariablemente central en la proposición estético ideológica de la obra en cuestión” (Pacheco 1992: 21).

EFECTO, SÍNTOMAS DE ORALIDAD Las repeticiones constituyen los síntomas de oralidad más evidentes: “En la escritura, la diferente velocidad del proceso y la falta de una audiencia directa que pudiera impedir el recurso de detenerse a pensar han vuelto inútiles y obsoletas estas expresiones repetitivas. Por eso tales comodines no se encuentran por lo común en los textos escritos sino cuando existe […] la voluntad de dejar una huella explícita del proceso oral. En tales casos, ellos desempeñan la función de síntomas de oralidad” (Pacheco 1992: 87).

EFECTO, SÍNTOMAS DE ORALIDAD El efecto de oralidad es un “efecto característico de otredad, un recurso de gran potencial estético que consiste en la desfamiliarización espacial, étnica, lingüística, axiológica y genérico-narrativa del contexto sociocultural en general. Los textos en los que se produce este efecto de oralidad “no sólo ficcionalizan, sino que encarnan ellos mismos la interacción conflictiva entre universos geográfica, social y culturalmente diversos y contrapuestos” (Pacheco 1992: 59).

Su papel de MEDIACIÓN CULTURAL “Tanto los autores, como los relatos (y dentro de ellos numerosos personajes, variantes lingüísticas, símbolos, y estrategias constructivas) [o los poemas] cumplen así un papel de mediación cultural entre ámbitos geográficos, grupos sociales y tradiciones culturales distintas y contrastantes” (Pacheco 1992: 59).